Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Innovación Digital en Ciclo Superior

Digitalizacion completa de la asignatura METALURGIA Y TECNOLOGIA MECANICA

Carlos Germán Gimenez - Neuquen

Partiendo de la premisa de la correcta utilización de las netbooks y por sobre todo de la inclusión de los teléfonos celulares de los alumnos dentro del aula,  durante el periodo  2014-2015 realizamos una actualización tecnológica digital de la materia “METALURGIA Y TECNOLOGICA MECANICA”; perteneciente al ciclo superior de especialidad técnica, del colegio EPET 16 que promueve técnicos electromecánicos a la comunidad de Rincón de los Sauces en la provincia de Neuquén.

Se digitalizó el material de estudio,  las consignas de trabajo, la presentación de trabajos prácticos, la asistencia, el rendimiento académico, etc. Aprovechando el servidor de datos instalado en el colegio, se trabajó primariamente en la plataforma e-learning, donde se desarrollo las guias educativas, las evaluaciones, la interacción digital entre alumnos con el desarrollo de foros con contenidos de cada unidad. Para esto se dio particiácion a los ayudante de tareas practicas, que promovieron una nivelación digital en lo concerniente al uso de redes, disponibilidad de las mismas. Uso correcto de la documentación, presentación en pdf, el porque y para que se usa este formato universal. En el desarrollo de las evaluaciones en linea surgieron pequeños tips para mejorar, como por ejemplo las estabilidad de la conexión. Se pusieron routers adicionales para solucionar esto, pero con buen criterio y por pedido de regencia se dejo de utilizar la evaluacion digital, reemplazandola por una escrita, modalidad multiple opción, para dejar una constancia fisica de la evaluación realizada. Esto como objetivo integrador de poder mostrar a los padres, algo mas clasico en caso de consultas de estos, en referencia al rendimiento procedimental de su hijo.

Posteriormente se puso en marcha la plataforma Chamilo, la cual aporto una base más amigable para los alumnos, por la posibilidad que brinda de accesarlo desde cualquier navegador y deja de manera práctica y aceptable el uso del teléfono celular dentro del aula. Se incluyo la materia DIBUJO Y ELEMENTOS DE MAQUINAS a la misma plataforma.

Tanto la bajada o subida de datos perteneciente a cualquier unidad se realiza mediante esta plataforma, también  los alumnos tiene en línea el rendimiento académico de cada uno ellos, pero creo que por sobre todo lo que más valoraron los alumnos es la eliminación del papel y la consecuente presentación de la carpeta correspondiente a la materia. Cabe aclarar que de ser necesario, ver la producción de un alumno se puede imprimir cada uno de los trabajos confeccionados para formar la clasica carpeta de la materia.

En esta misma plataforma, se realiza el intercambio de datos en foros correspondiente a la unidad que se está tratando y se realizan correcciones cruzadas entre alumnos reenviandose los documentos de presentación. Los alumnos dejan constancia de la entrega de trabajos mediante registro electronico, como asi tambien cualquier observación que necesiten y queda graboverificado en la plataforma digital.

Se trabajó y se sigue trabajando para el corriente año en la presentación de un corto audiovisual de una unidad a elección en donde se ponen en marcha otras aristas que no tienen desarrollada los técnicos como es la teatralización de cada escena para desarrollar un contenido. Esta actividad se realiza con el aporte del departamento de sicopedagogía que preparan a los alumnos en oratoria narrativa y lenguaje gestual, para producir correctamente el contenido.

En esta presentación se ponen a prueba sus dotes tecnológicas en la edición y producción de un video, no descuidando por ello la idea principal de la explicación técnica del  tema abordado. Para la filmación debian utilizar sus telefonos personales y luego si se podia editar con el software disponible en las netbooks o en lo disponible en el servidor. Las presentaciones quedan alojadas en el servidor, que sirve como historial y como un elemento de pertenencia a las generaciones venideras.

En nuestra comunidad educativa, perdemos dias de dictado de clases por diversas indoles (clima, problemas edilicios, conflictividad salarial, etc) por lo tanto es necesario reasegurarse la entrega de contenidos y actividades para realizar en caso de suspensión no programada de clases. Por lo tanto la posiblidad de entregar material de estudio, fechas de presentación, grilla de actividades, etc, con un tiempo prudencial y que esto puedan cargarlos en sus celulares de forma anticipadas, constituye un mecanismo altamente eficaz al presente educativo propuesto.

El ser nativos digitales, hace que los alumnos se mantengan en su habitat y por lo tanto se muestran mas participativos a la hora de contribuir en el entramado de una clase. Como docente, tambien es mas facil realizar las verificaciones y correcciones de ser necesario. En los trabajos practicos se incluyen mayor cantidad de preguntas porque la respuesta es mas practica para realizar, se consigue mayor velocidad de escritura, mejor legibilidad, posibilidad de edición, correcciones grupales interactivas. Esto permite incluir mayor volumen de información técnica especifica de la materia.

El rendimiento aulico academico tambien esta digitalizado mediante una planilla de excel que posee un algoritmo que permite realizar un seguimiento actitudinal de cada alumno, promoviendo las buenas acciones, donde no hay numeracion sobre lo actitudinal, sino positivos y negativos que conforman el rendimiento trimestral del estudiante. la suma de los positivos y negativos darà un valor que a su vez se reescala y afecta la nota del rendimiento academico neto. Dando una nota final trimestral, donde si se tiene en cuenta el esfuerzo y la dedicacion del alumno. el resultado de esta planilla se encuentra tambien en el servidor de datos. Tambien se muestra la asistencia en porcentaje y la notas de diferentes evaluaciones. Por tanto en ese archivo se encuentra registrado el historial de la evolución del alumno dentro de la clase.

Como corolario de la actividad aprovechando y nucleando las materias Metalurgia y Dibujo desde el año 2011 realizamos viajes de estudios por el pais, tratando de englobar los conocimientos técnicos. Tuvimos la oportunidad de visitar empresas tales como: 
RIO SANTIAGO - SIDERCA - IMSA - MIRON - TECNOPOLIS - TRENES DE BS AS - SIDERAR - ITURROSPE -INSTITUTO DE MECANICA APLICADA UNIV. DE ROSARIO - LDCOM - HERMANN - FADEASA - CENTRAL NUCLEAR EMBALSE RIO TERCERO - FADEASA - FABRICA MILITAR - IVECO - TIFEC - PAUNY - MAINERO - ACINDAR . Para darle un marco digital a la visita, durante el itinerario los alumnos dividos en grupos debian contestar un cuestionario digital sobre la visita del dia y enviarlo via correo electronico al regente técnico del establecimiento. Desde la institucion se hacian las correcciones pertinentes y los alumnos modificaban online las observaciones. Ese material se alojaba en el servidor del colegio para consultas posteriores. Desde el armado del viaje hasta su finalización se realizaba con documento compartidos donde docentes y alumnos interactuamos cada uno en su rol cumplimentando los items propuesto para realizar el viaje.

Esta actualización considero que redundo en una mejora en la calidad didáctica de la materia.

En google drive, se encuentra alojados algunos archivos de muestra de las distintas actividades.

https://drive.google.com/drive/folders/0B5yu1l6GPqj8VHRiR1N6VmhsdFU?usp=sharing

 

Saludos

Carlos Gimenez