Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Testcoholemia

Testcoholemia es una aplicación para celulares diseñada por estudiantes que permite determinar en forma aproximada el índice de alcohol en sangre, contiene números de taxis y de emergencias y consejos para evitar el consumo de alcohol en exceso.

Irina Ushuaia - Tierra del Fuego

Imagen Logo Testcoholemia

https://pbs.twimg.com/profile_images/631831865389916160/cdYkv5sa.jpg

Imagen de la APP

http://static.wixstatic.com/media/4b0282_8261ac05dafd4f20a57207ba0affa2ea.png_srz_404_458_85_22_0.50_1.20_0.00_png_srz

Imagen Grupo de Trabajo: 

http://static.wixstatic.com/media/4b0282_035251e1c194415a8d6f652a33abf945.jpg/v1/fill/w_598,h_456,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01/4b0282_035251e1c194415a8d6f652a33abf945.jpg

Video Sobre la APP Testcoholemia: 

https://www.youtube.com/watch?v=Oayw4XRxghc

Entrevista a los alumnos del proyecto Testcoholemia:

https://www.youtube.com/watch?v=7nxFogY9_pk 

Entrevista a los alumnos del Proyecto Testcoholemia por Canal 2 de Ushuaia: 

https://www.youtube.com/watch?v=m6zhVtEGXOE

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El derecho a la salud se relaciona con el derecho fundamental de todas las personas a la vida y a vivir en dignidad. Significa que las personas tienen derecho a gozar del nivel más alto posible de salud, pero no se limita solo a ello. La Organización Mundial de la Salud define el derecho a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” que “consiste no solamente del acceso a la atención médica, sino también del acceso a todos los bienes y servicios que son esenciales para una vida saludable o que conducen a ella”. Una vivienda segura, un medio ambiente limpio, una alimentación adecuada e información correcta sobre la prevención de enfermedades, son las bases de una vida saludable. El derecho a la salud también implica que las personas tengan control sobre su cuerpo y su salud.(Moreno, 2008)

Por ello, el objetivo principal del proyecto Testcoholemia fue concientizar a partir del trabajo realizado por los estudiantes a los distintos actores de la sociedad sobre los efectos consumo excesivo de alcohol a nivel biológico y social, de la problemática que representa el consumo de etanol para la seguridad vial y a la vez, lograr que los propios estudiantes se conviertan a su vez en promotores de salud.

  1. Problemática a trabajar con el proyecto educativo:

En la ciudad de Ushuaia, el consumo de alcohol por adolescentes y adultos es una de las problemáticas más preocupantes y que con mayor urgencia necesita ser atendida.(Ministerio de Salud de Tierra del Fuego. 2010) Todos los años se trabaja con los estudiantes en diferentes espacios curriculares los efectos que causa el consumo de etanol en sus vidas desde un punto de vista social y biológico. En los últimos años, los diferentes casos de comas alcohólicos en menores de edad, el aumento de la violencia de género en familias en donde alguno de los integrantes es alcohólico y el aumento exponencial del número de víctimas fatales en accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol, nos obligaron a trabajar más profundamente este tema. A partir del interés en la temática que presentan los estudiantes, nace Testcoholemia, una aplicación para celulares que permite determinar el índice de alcoholemia y nos informa y nos concientiza del daño que provoca el consumo excesivo de alcohol en el organismo.

Se han llevado a cabo por parte del municipio y del gobierno provincial varios intentos de contener esta situación crítica pero hasta el día de hoy no se ha podido encontrar la manera de disminuir el consumo de alcohol por los ciudadanos y  los accidentes de tránsito causado por conductores en estado de ebriedad.

El consumo de alcohol, trae aparejados un sin número de complicaciones,violencia de género, problemas laborales y conflictos familiares entre otros. En los adolescentes, las tendencias indican que la edad de inicio del consumo de alcohol es cada vez más temprana. La edad en la que un sujeto tiene su primer contacto con el alcohol, coincide con el inicio de la adolescencia, edad conflictiva por sí misma. En algunos casos el adolescente busca en el alcohol un medio de escape, de refugio o de aceptación social principalmente ante sus amigos y grupo de pares. El diseño de una solución a esta problemática por adolescentes que son el grupo de riesgo más grande en nuestra población, puede sensibilizar a los ciudadanos y tener un impacto significativo en la comunidad fueguina, una comunidad actualmente enferma.(Itziar,2003)

Diferentes informes de la situación de la salud en Tierra del Fuego, realizados por el Ministerio de Salud de la provincia, manifiestan que Tierra del Fuego tiene el triste privilegio de estar entre los primeros lugares en las encuestas que se hacen a nivel nacional con respecto al consumo de sustancias incluyendo el tabaco, alcohol, marihuana y otras sustancias psicoactivas.

El consumo de alcohol provoca un gran número de accidentes de tránsito en la ciudad causado por conductores que manejan en estado de ebriedad y la cantidad de accidentados y de víctimas fatales causados por el consumo de alcohol no deja de crecer año a año. Actualmente, el consumo de alcohol representa una de las problemáticas más agudas de nuestra provincia junto con la crisis habitacional. A su vez, cerca del 60% de los accidentes de tránsito en Argentina son causados por conductores ebrios por lo que claramente esta problemática desborda los límites de Tierra del Fuego.

 

2- Descripción del proyecto:

 

El trabajo se realizó en el espacio curricular de Biología donde alrededor de 100 estudiantes de 5º año ESO con edades entre 16 y 17 años se organizaron diferentes grupos de trabajo para crear un único proyecto colaborativo. Los estudiantes se dividieron en distintas áreas de investigación:

  • Investigación de los efectos del alcohol en el organismo: efectos biológicos, psicológicos y sociales.

  • Investigación de estadísticas de accidentes de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad a nivel provincial, nacional e internacional.

  • Diseño, logística y programación de la aplicación: Grupo coordinado por un estudiante, quien enseñó a programar a compañeros y a la propia docente.

  • Contactos con asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito y grupos de Alcohólicos Anónimos.

  • Grupo 3.0: prensa, difusión y redes sociales del proyecto: Diseño de página web, facebook, twitter y difusión del trabajo.

 

La docente coordinó todos los grupos de trabajo y revisó la investigación de los estudiantes.

En el año 2015 se comenzó a trabajar en el espacio de Biología la temática toxicología y se abordaron los efecto del etanol en el organismo. A partir del interés de los estudiantes por esta temática, se les propuso diseñar una aplicación para celulares que permita prevenir el consumo de alcohol en exceso, pero el gran inconveniente era poder diseñar y programar la aplicación.

Uno de los alumnos, Lucas Perreta, interesado en el proyecto comenzó a aprender a programar para que podamos diseñar la aplicación. Con el aporte de todos los grupos de trabajo, el equipo de programación fue mejorando la aplicación recibiendo sugerencias y realizando modificaciones hasta que una vez que la aplicación, la página web y las cuentas en redes sociales estuvieron terminadas, realizamos una presentación para nuestra comunidad educativa y para las autoridades provinciales.

Durante el año 2016 se articuló el trabajo con el espacio curricular de portugués y los estudiantes realizaron la traducción de la aplicación a este idioma además de agregar datos de bebidas alcohólicas típicas de Brasil y números de emergencia, taxis y remises de las ciudades más importante de este país vecino ya que la Universidad del San Pablo y el CISA (Centro de Información sobre Salud y Alcohol) de la ciudad de San Pablo se encontraron interesados en el proyecto y nos propusieron trabajar junto a nosotros en el crecimiento del proyecto

Actualmente con los alumnos que este año cursan 5° año ESO no encontramos desarrollando el Programa de Conductor Designado de la provincia con el apoyo del equipo directivo de la institución en donde estudiantes de todas las escuelas de la provincia serán consultados para desarrollar un programa acorde a las necesidades de los jóvenes fueguinos y poder así a comienzos del año próximo poder trabajar junto al poder legislativo en una ley provincial que considere la figura del “Conductor Designado” como ocurre en otras provincias del país.

Testcoholemia es un proyecto integral que cuenta no solo con la participación de los estudiantes del Colegio Nacional de ushuaia sino con la participación de estudiantes de otras instituciones y el trabajo conjunto con  otras instituciones provinciales como la Dirección Nacional de Vialidad, Ministerio de Industria y Salud, Concejo Deliberante, Legislatura y  Alcohólicos Anónimos entre otras.

 

3- Logros:

 

Trabajar con proyectos educativos en los diferentes espacios curriculares permite fomentar el aprendizaje de diferentes contenidos a través de la creatividad y articulando “lo que se aprende” con la sociedad que los rodea. Además, los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico y su autonomía. La primera etapa de nuestro proyecto fué el diseño de la aplicación ya está finalizada y la aplicación se encuentra en las tiendas más destacadas de aplicaciones, ya disponible para su descarga en los smartphones que disponen de Android, I Phone  y Windows Phone de forma gratuita.

Los estudiantes que han presentado su trabajo en la I EXPO VIAL de la provincia de Tierra del Fuego y hemos participado en las XV Jornadas Acercar la Ciencia al Docente organizada por la Fundación QDA en junio de este año.

Además el proyecto fue seleccionado entre 4500 proyectos educativos de América por la OEA (Organización de Estados Americanos) como Proyecto Innovador  a comienzos del año 2016.

Presentación de Testcoholemía a las autoridades de Tierra del Fuego: 

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/uploads/imagenes/repositorio/2015/10/22/5833/20160405115608f5f3b8d720f34ebebceb7765e447268b.jpg

Entrega del Premio de la OEA por el intendente de la ciudad de Ushuaia al proyecto Testcoholemia  

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/uploads/imagenes/repositorio/2015/10/22/5833/20160405115608f5f3b8d720f34ebebceb7765e447268b.jpg

Página Web del Proyecto Testcoholemia: http://testcoholemia.wixsite.com/testcoholemia

Como docente fue un logro personal haber crear un ambiente de trabajo, divertido, creativo y con estudiantes comprometidos que me enseñaron mucho no solo con los logros alcanzados sino durante todo el proceso de trabajo.

Aunque atravesamos un sin fin de dificultades desde la programación a la difusión de nuestro trabajo hemos aprendido mucho tanto los  estudiantes como la docente.

 

CONCLUSIONES

Testcoholemia es la primera aplicación para determinar el índice de alcoholemia y prevenir el consumo de alcohol diseñada por estudiantes en el mundo. Logramos articular contenidos de biología, tecnología y ciencia con problemáticas sociales que atraviesan los jóvenes hoy en día. Es un proyecto educativo que tiene continuidad y que permite que los estudiantes trabajen con libertad, de forma creativa, y comprometidos con una causa que permite que valoren día a día su derecho a la salud y a su bienestar.

Testcoholemia en las Redes Sociales:

Facebook : https://www.facebook.com/Testcoholemia/

Twitter: https://twitter.com/testcoholemia

Afiche publicitario Testcoholemia:

 https://pbs.twimg.com/media/CkimU_yWkAQA94r.jpg

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alcántara Moreno, G. 2008. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud y la interdisciplinariedad. Sapiens. 9 (1):93-107.

Palacios Delgado, J. R.2012. Exploración de los motivos para consumir alcohol en adolescentes. Psicologia Iberoamericana, 20 (1) 29-39

Ministerio de Salud de Tierra del Fuego. 2010.Tierra del Fuego. Ponencia presentada en la II Reunión Consejo Federal de Salud, Ushuaia, Argentina.

Monteiro, M. G. 2007. Alcohol y salud pública en las Américas: un caso para la acción. Washington, D.C.

Itziar, D.H. 2003. La influencia del alcohol en la sociedad. Osasunaz. (5): 177-190.

Díaz, B. F. 2006 Concepción actual de la estrategia de proyectos y competencias que promueve. En Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill.México.

Martínez A.; Gutiérrez, A.2002. Efectos del alcohol etílico sobre el sistema nervioso. Revista Española de Patología, 35(1): 63-76. Madrid. España.

Monteiro, M. G. 2007.Alcohol y Salud Pública en las Américas.Un caso para la acción. Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) .Washington, D.C

Ministerio de Salud de la Nación Argentina. 2011. Algunos datos sobre el consumo de alcohol en Argentina. Buenos Aires.Argentina