Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Secuencia didáctica: Las biomoléculas

La secuencia didáctica que se presenta se enmarca en los NAP de Química del Ciclo Orientado de la Educación Secundaria tiene como propósito la Integración de las TIC como estrategia de apropiación de saberes.

Cristina Norma Llavona - Córdoba
Nivel: Secundaria
Área: Ciencias naturales. 


Autora: Prof. Cristina Llavona

Para los docentes la falta de motivación constituye una seria preocupación porque sabemos que es casi imposible lograr aprendizajes significativos sin ella. Considerando esto, en la secuencia didáctica “Biomoléculas” destinada a alumnos del 5°año del Ciclo Orientado del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica N° 209 de la Ciudad de Marcos Juárez,  se buscó mediante la inclusión de las TIC favorecer la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las ciencias en general y de la Química en particular, con el objetivo final de promover aprendizajes más significativos. Para tal fin, se ampliaron  y complementaron actividades tradicionales, con recursos de aprendizaje que cumplen una función motivadora, promueven la resolución de problemas de la enseñanza de la Química vinculados al nivel de abstracción, favorecen el trabajo colaborativo y fomentan la auto y coevaluación.

La experiencia pedagógica analizada se basa en la aplicación de una secuencia didáctica que involucra contenidos del eje temático “Química biológica”, perteneciente al espacio curricular Química del campo de  formación Científico Tecnológica del trayecto formativo del Técnico en Producción Agropecuaria.  

En su implementación se desarrollaron tres Clases de 120 minutos cada  una. La primera fue destinada a la apropiación, por parte de los alumnos, de los conceptos teóricos involucrados. Para tal fin, luego de indagar sobre las ideas previas, se proyectó un video informativo que les permitió en un posterior análisis, revisar sus respuestas  preliminares y construir el conocimiento  científico-escolar. El carácter motivador de éste recurso y su capacidad de captar la atención, lo convirtieron en un material muy útil para presentar información y fomentar la reflexión.

Como cierre de esta primera clase, con la finalidad de integrar los conocimientos  construidos, los alumnos  elaboraron de manera colaborativa una presentación utilizando software como Prezi o Power Point. 

La Clase N°2 estuvo destinada a la visualización de la estructura molecular de Biomoléculas ó componente de ellas. En una primera instancia los alumnos resolvieron una serie de acertijos mediante la búsqueda en Internet para identificar algunas biomoléculas ó componentes de ellas. Esta actividad logró estimular al estudiante y desafiar sus procesos cognitivos.

Posteriormente utilizando diferentes modelizadores en soporte físico y digital (Avogadro, Chem Skecht) el alumnado construyó dichas moléculas. 

Mediante el uso de Modelizadores se promovió la resolución de problemas de la enseñanza de la Química vinculados al nivel de abstracción que requiere la comprensión de estructuras moleculares. Se observó una participación activa y entusiasta de la mayoría de los alumnos. La clase concluyó con la exposición de las imágenes impresas de dichas modelizaciones y el análisis crítico, por parte de los educandos, de la importancia de la modelización y las ventajas y desventajas que presentaron cada uno de los modelizadores empleados.

Como apertura de la tercera y última Clase, en el marco del Programa “Los científicos van a la Escuela”, los estudiantes dirigidos por el Licenciado en Biotecnología e Investigador del CEFOBI: Lic. Carlos Rodríguez, realizaron una extracción de ADN en el laboratorio de la Institución Educativa; con la finalidad de  acercar a los estudiantes a las ciencias en general y a la biotecnología en particular y estimularlos para que se involucren en la resolución de las próximas tareas. 

La extracción de moléculas de ADN de distintas frutas y verduras resultó muy interesante y novedosa para los alumnos. Durante el desarrollo de la práctica de laboratorio se indagó a los estudiantes sobre el objetivo qué podría tener la obtención de ADN. Este hecho adjudicó, debido a las pocas respuestas obtenidas, mayor valor pedagógico  a  esta práctica de laboratorio.

A continuación, en presencia del Científico invitado, se visualizó el video: “Explora, Las ciencias en el mundo contemporáneo: Organismos genéticamente modificados” del programa de capacitación multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; con la intención de impulsar la utilización de los conocimientos químicos para asumir, desde una perspectiva integradora que incluya diversas miradas, una posición crítica en problemas socialmente relevantes.

Una vez finalizada la proyección, se realizó una “Entrevista colectiva”, técnica de dinámica grupal bastante informal donde los estudiantes, a través de un entrevistador, formularon diversas preguntas al especialista. A modo de cierre cada grupo elaboró, como tarea extra áulica, una nube de palabras que debió representar los conceptos, impresiones, sentimientos que despertaron las actividades de la clase.

El desarrollo de las clases estuvo enmarcado con un aula virtual de Química creada en la plataforma Edmodo: una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y el profesor en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Mediante la misma se entregaron las consignas de trabajo, se distribuyeron los recursos multimedialies y se realizó la evaluación y coevaluación de los trabajos solicitados. Se  observó una participación activa de los estudiantes que superó ampliamente las expectativas planteadas.

La evaluación de los logros obtenidos por cada educando se realizó según los criterios establecidos de manera conjunta entre el profesor y los alumnos, tanto el docente como sus pares realizaron la evaluación y coevaluación de todos los trabajos solicitados en la secuencia didáctica. Se estimuló además, a la realización de una autoevaluación al cierre de cada clase. La evaluación mediada por TIC permitió la retroalimentación favoreciendo la evaluación formativa.

Finalmente, con la intención de que el alumno examine los conceptos aprendidos en la secuencia didáctica, se propuso la resolución de una unidad generada con el software de autor: Hot Potatoes. La herramienta de autor utilizada, permitió crear ejercicios y actividades de gran interés para los alumnos. Se trata de un software compuesto por formatos o plantillas para el diseño de contenidos didácticos con diversos grados de interactividad que el estudiante debió realizar de forma individual.

A partir de los resultados obtenidos en la evaluación final, que son otorgados por el propio programa y de las evaluaciones del proceso de aprendizaje que se realizaron en cada clase se elaboró la calificación final.

 La evaluación mediada por TIC ofreció al docente la posibilidad de llevar adelante una evaluación continua, con menor carga de tiempo y esfuerzo  comparado con la forma tradicional, brindando una retroalimentación casi instantánea al alumno ampliando la posibilidad de interacción y discusión entre todos los actores; en consecuencia se observó una mejora en el rendimiento académico de los alumnos (más del 90% de los estudiantes obtuvieron una calificación superior a 6 (seis).

La secuencia didáctica “Biomoléculas” resultó una experiencia educativa valiosa que tuvo en cuenta que “no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje” (Coll, Cesar,  2009: 115).

Secuencia didáctica: Las biooléculas

Espacio curricular: Química  5º  Año C.O

Encuadre curricular:

La presente secuencia didáctica se enmarca en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Ciencias Naturales: Química para el campo de formación General, Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, que se detallan a continuación:

       La explicación y predicción de propiedades de sustancias y materiales de interés en la vida diaria y/o de relevancia científica-tecnológica  utilizando los diferentes niveles de descripción de la materia – macro, micro y sub microscópico - y modelos científicos escolares.

       La interpretación y empleo de las representaciones y del lenguaje específico básico de la química,  reconociendo la utilidad del lenguaje químico -símbolos, fórmulas y ecuaciones- como una forma convencional de comunicación universal.

       La utilización de los conocimientos químicos para asumir,  desde una perspectiva integradora que incluya diversas miradas,  una posición crítica y propositiva en asuntos controversiales o problemas socialmente relevantes que involucren directa o indirectamente a esta disciplina.

Eje temático: Química biológica

Relación de funciones orgánicas con compuestos biológicos: Hidratos de Carbono. Proteínas. Lípidos. Ácidos Nucléicos. Propiedades.

Propósitos:

       Promover la construcción y utilización de modelos científicos escolares, que  suponen el uso  y/o desarrollo de simulaciones y de modelizaciones en soporte físico y digital.

       Afianzar  la comprensión y el uso del lenguaje científico básico de la Química, en la producción y análisis de textos y en la búsqueda, sistematización y socialización de información.

       Impulsar la utilización de los conocimientos químicos para asumir, desde una perspectiva integradora que incluya diversas miradas, una posición crítica y propositiva en asuntos controversiales o problemas socialmente relevantes.

       Integrar las TIC como estrategia de apropiación de saberes, de acceso a la información y de comunicación de producciones en diferentes lenguajes y en formas variadas de representación, en el marco del trabajo colaborativo que propicien la coevaluación.

Objetivos:

Mediante el desarrollo de la secuencia didáctica los alumnos serán capaces de:

       Reconocer la constitución química y la importancia biológica de las principales biomoléculas.

       Construir biomoléculas mediante la utilización de modelizaciones en soporte físico y digital.

       Analizar críticamente la importancia de la biotecnología y su impacto en la salud y el medio ambiente.

Saberes previos:

       En relación con la disciplina:

Hidrocarburos. Compuestos oxigenados y nitrogenados. Conceptos fundamentales: fórmulas, grupo funcional.

Normas de higiene y seguridad del laboratorio de Química.

       En relación con las TIC:

Manejo de procesador de texto: Word.

Manejo de la plataforma social educativa Edmodo: aula virtual de Química.

Manejo de programas de presentación como Prezi ó Power Point.

Manejo de software de modelización molecular: Avogadro, ChemSketch.

Manejo de Wordle, aplicación on-line para generar nubes de palabras.

Actividades Clase N°1

Apertura (Tiempo previsto: 20 min):

Se indagará a los alumnos sobre las ideas previas respecto de los contenidos a abordar. Para tal fin, divididos en grupos de 3 ó 4 integrantes responderán en forma escrita, utilizando un documento Word, una serie de preguntas planteadas por el docente. Esta actividad promueve la reflexión, la discusión y la escritura con argumentación.

Dicho documento Word deberá ser subido al aula virtual de Química de la plataforma de Edmodo para que el alumno, en un posterior análisis, revise sus respuestas  preliminares y construya el conocimiento  científico-escolar.  La  utilización  de  la   plataforma  Edmodo  busca  favorecer el trabajo grupal y las interacciones entre pares para la coevaluación.

Las consignas de trabajo estarán disponibles en el aula virtual de Química de la plataforma Edmodo y en el servidor de la escuela.

 

Actividad N°1

 Divididos en grupos de 3 ó 4 integrantes deberán confeccionar un documento de Word respondiendo las siguientes preguntas:                                                                                                                                                                                       

  1. ¿Qué son las moléculas biológicas ó biomoléculas?
  2. Las moléculas biológicas más importantes se clasifican en 4 grupos ¿Podrían nombrarlos?
  3. Estos grupos de biomoléculas cumplen importantes funciones. Si han podido identificar algún grupo de moléculas biológicas expresen en pocas palabras, si conocen cual es su principal función en los procesos vitales de los organismos.

El documento que elaboraron deberán subirlo al aula virtual de Química de la plataforma Edmodo, para su posterior análisis.                                                                                                                

Desarrollo (Tiempo previsto 30 min)

Los alumnos visualizarán  el video “Biomoléculas: Carbohidratos-Lípidos-Proteínas-Ácidos Nucléicos” de Chistian Anthony Castillo Osorio; disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=WzXIJSr8EjM

La actividad de desarrollo se llevará a cabo en la sala de proyecciones, se realizará una primera exposición del video mediante la utilización del cañón. El video quedará disponible en el servidor de la Institución y en el aula de Edmodo para aquellos alumnos que consideren necesario una nueva visualización.

Esta actividad les permitirá a los estudiantes, corroborar la validez de sus respuestas preliminares explicitadas en la actividad de apertura, para ratificar o rectificar sus conocimientos sobre biomoléculas.

Las consignas de trabajo estarán disponibles en el aula virtual de Química de la plataforma Edmodo y en el servidor de la escuela.

 

Actividad N°2

Observen con atención el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=WzXIJSr8EjM

Conservando la estructura de los grupos constituidos precedentemente respondan nuevamente las preguntas planteadas en la primera actividad y comparen las respuestas con las elaboradas en esa oportunidad.

Actividad de cierre (Tiempo previsto 70 min)

Se realizará un plenario para compartir y discutir  los conceptos elaborados en la actividad de apertura y su revalidación o modificación luego de la visualización del video.

Para integrar los conocimientos  construidos, los alumnos manteniendo la conformación de los grupos, deberán  elaborar una presentación utilizando alguno de los programas propuestos (Prezi o Power Point). Compartirán su producción en el aula de Edmodo.

La utilización de la plataforma Edmodo busca favorecer  el trabajo grupal y las interacciones entre pares para la coevaluación.

Está previsto que los alumnos conozcan la utilización y el manejo de  los programas de presentación, ante la posibilidad de que algunos estudiantes tuvieran dificultades, se ofrecen los links de los respectivos tutoriales.

El tiempo destinado a la realización de la actividad podrá extenderse, si fuera necesario se transformará en una actividad extra-áulica (tiempo máximo extra áulico: 7 días). 

Actividad N°3

 Elaboren una presentación en Prezi ó Power point que contenga los siguientes ítems:

  • Definición de Biomoléculas
  • De cada uno de los cuatro principales grupos de biomoléculas, su constitución química y las principales funciones que desempeñan en los procesos vitales de los organismos vivos.
  • La imagen de la fórmula molecular de alguna biomolécula, para cada uno de los grupos más importantes.
  • Compartan la presentación en el aula de Química de la plataforma Edmodo.  

Las consignas de trabajo estarán disponibles en el aula virtual de Química de la plataforma Edmodo y en el servidor de la escuela.

Evaluación de las actividades de la Clase 1:

Cada actividad dará lugar a la autoevaluación. Se propondrá al estudiante el análisis reflexivo de sus logros respondiendo a las preguntas:

       ¿Qué aprendí hoy?

       Mis primeras ideas sobre el teme eran….

       Ahora puedo afirmar que….

       Aún no me queda claro…..

Los alumnos acordaran con el docente los criterios de evaluación sobre la presentación, por ejemplo: claridad conceptual, uso de vocabulario específico, pertinencia de las imágenes, originalidad, respeto de los tiempos y forma de entrega, etcétera.

La co-evaluación de las presentaciones, se realizará en el aula virtual sobre la base de los criterios acordados. Cada grupo deberá evaluar uno de los trabajos realizados por sus pares y subir las conclusiones  de la co-evaluación al aula de Edmodo. El docente designará a cada grupo la presentación a evaluar.

Indicadores:

       Presentación en Prezi o Power Point.

       Participación en el aula virtual.

Recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de la clase 1

       Herramientas: netbooks, cañón, pantalla de proyección.

       Guías de actividades N° 1, 2 y 3.                     

       Tutoriales: Prezi y Power Point.

Bibliografía, Web grafía: Anexo I

Actividades Clase N° 2

Apertura (Tiempo previsto: 40 min)

Los alumnos resolverán una serie de acertijos para identificar algunas biomoléculas ó componentes de ellas (Glucosa, Colesterol, Adenina y Tirosina). Esta actividad busca estimular al estudiante para que se involucre en la resolución de la tarea y desafíe sus procesos cognitivos.

Para resolver esta actividad será necesario tener conexión a Internet, ante la posible falta de ésta, se podrá suplir con un texto que realizará el docente y tendrá disponible en el servidor de la Institución educativa.

Actividad N°1

 Mafalda está preocupada porque debe resolver cuatro acertijos para la clase de Química.

¿Podrán ayudarla?

Resuelvan los acertijos, descubran cual es el nombre de la biomolécula o el componente esencial de ellas, que se esconde en cada uno de estos textos.

Deberán descubrir el nombre y la fórmula molecular de cada una de ellas.

       Sustancia grasa vital que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Está presente en el hígado, en la médula espinal en el páncreas y el cerebro en altas concentraciones.

Cuando se encuentra en exceso puede provocar trastornos en el organismo como aterosclerosis, accidente cerebro vascular y enfermedad vascular periférica.

       Es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón.

       Una de las cinco bases nitrogenadas que forma parte de los ácidos Nucléicos. Alguna vez llamada vitamina B4, se representa con la letra A en las secuencias de nucleótidos.

       Uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Su nombre proviene del griego y significa “queso” ya que es parte constitutiva de una de las proteínas presente en el queso: la caseína.

    Comparen sus respuestas con las de sus compañeros, si hubiera diferencias revisen las consignas y realicen las correcciones que consideren necesarias. 

Como cierre de la actividad los alumnos compartirán sus respuestas con la finalidad de detectar posibles errores y realizar los ajustes que sean necesarios.

Al igual que las actividades de la Clase 1, las consignas de trabajo estarán disponibles en el aula virtual de Química de la plataforma Edmodo y en el servidor de la escuela.

Desarrollo (Tiempo previsto 60 min)

En la actividad de desarrollo se propone la construcción de biomoléculas mediante la utilización de modelizaciones en soporte físico y digital.

La utilización de recursos TIC, como el software Avogadro o ChemSketch y modelizadores en soporte físico,  intentan promover la resolución de problemas de la enseñanza de la Química vinculados al nivel de abstracción que requiere la comprensión de estructuras moleculares.

Los materiales para la modelización en soporte físico serán pedidos a los alumnos con anticipación: (plastilinas negras: 4, plastilinas blancas: 4,  plastilinas amarillas: 2, plastilinas rojas: 2; palillos). Se empleará además la caja de modelos moleculares del laboratorio de química.

Los alumnos divididos en cuatro grupos, representarán cada una de las moléculas involucradas en el ejercicio anterior utilizando diferentes modelizadores:

Soporte físico

Soporte digital

Plastilina de colores y palillos

Software Avogadro

Equipo de modelos moleculares

Software ChemSketch

Los grupos irán rotando, de manera que utilizarán todas las herramientas y al finalizar tendrán las cuatro moléculas representadas con cada uno  de los modelizadores.

Los estudiantes deberán presentar las imágenes de las representaciones, en formato papel, tamaño A4 para la actividad de cierre. Las moléculas construidas con los modelizadores en soporte físico serán fotografiadas con el celular o la netbook.

Está previsto que los alumnos hayan bajado los programas a sus netbooks y conozcan la utilización y el manejo de  los mismos, ante la posibilidad de que algunos educandos tuvieran dificultades, se ofrecerán los links de los respectivos tutoriales.

Tutorial Avogadro: http://www.slideshare.net/maricelalderete/tutorial-avogadro

Tutorial ChemSketch: https://www.youtube.com/watch?v=RB9Etfgcv1A

Las consignas de trabajo estarán disponibles en el aula virtual de Química de la plataforma Edmodo y en el servidor de la escuela.

Actividad N°2

Divididos en cuatro grupos deberán representar las moléculas que descubrieron en la actividad anterior.

Utilizarán diferentes modelizadores moleculares en soporte físico y digital.

El docente les designará el modelizador que deberán emplear en cada caso.

Una vez que representen la primera molécula deberán guardar su imagen, si utilizaron un soporte físico podrán fotografiar la molécula utilizando un celular o la netbooks.

Para realizar la segunda molécula utilizarán un  modelizador distinto al anterior; el docente les informará cuál. Lo mismo ocurrirá con la tercera y cuarta representación.

¡Importante!: No olviden guardar las imágenes, la próxima clase deberán entregarlas en formato papel, tamaño  A4, color.

Actividad de cierre (Tiempo previsto 20 min)

Se presentarán en la pizarra las imágenes de las cuatro moléculas obtenidas, por cada grupo, con cada uno de los modelizadores propuestos.

En esta instancia los alumnos, en grupos de 3 ó 4 integrantes, analizarán críticamente la importancia de la modelización y las ventajas y desventajas que presentan cada uno de los modelizadores empleados. El docente propondrá una serie de preguntas que permitirán dicho análisis.

Cada grupo redactará una breve conclusión que será expuesta, en forma oral, en el plenario de cierre.

Actividad N°3

Expongan en el pizarrón las imágenes de las estructuras moleculares que realizaron la clase anterior.

Analicen críticamente la función de los modelizadores y las ventajas y desventajas que observan en la utilización de cada uno de ellos. Elaboren una breve conclusión.

Estas preguntas podrán guiar tu análisis:

       ¿Para qué sirven los modelizadores?

       ¿Las imágenes de la misma molécula, obtenidas con diferentes modelizadores, son iguales?

       ¿Cuáles consideran que son los modelos más representativos? ¿Por qué?

       ¿Los modelizadores físicos y digitales son fáciles de manipular? ¿Son accesibles para cualquier estudiante?

Compartan oralmente la conclusión elaborada en el plenario de cierre.

Las consignas de trabajo estarán disponibles en el aula virtual de Química de la plataforma Edmodo y en el servidor de la escuela.

Evaluación de las actividades de la Clase 2:

Cada actividad dará lugar a la autoevaluación. Se propondrá al estudiante el análisis reflexivo de sus logros respondiendo a las preguntas:

       ¿Qué aprendí hoy?

       Mis primeras ideas sobre el teme eran….

       Ahora puedo afirmar que….

       Aún no me queda claro…..

Los alumnos acordaran con el docente los criterios de evaluación de las actividades, por ejemplo: participación activa en las modelizaciones, uso de vocabulario específico, correcta realización de los modelos, respeto de los tiempos y forma de entrega, etcétera.

La co-evaluación de las presentaciones, se realizará en el aula sobre la base de los criterios acordados. Cada grupo deberá evaluar los trabajos realizados por sus pares y comentar las conclusiones  de la co-evaluación en forma oral durante el plenario.

Indicadores:

       Presentación de las imágenes de las modelizaciones.

       Participación en el análisis final y la co-evaluación.

Recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de la clase 2

       Herramientas: netbooks, pizarrón, modelizadores en soporte físico, cámara fotográfica, celular.

       Guías de actividades N° 1, 2 y 3.                     

       Tutoriales: Avogadro y ChemSketch.

Bibliografía, Web grafía: Anexo I

Actividades Clase N°3

Apertura (Tiempo previsto: 40 min)

Se presentará a los estudiantes el siguiente problema: ¿Es posible realizar una extracción de ADN en el laboratorio de la escuela?  Los alumnos en grupos de 3 ó 4 integrantes elaborarán su hipótesis. La consigna de trabajo se entregará a los alumnos en formato papel una vez que se hayan formado los grupos.

En el marco del Programa “Los científicos van a la Escuela”, los estudiantes dirigidos por el Licenciado en Biotecnología e Investigador del CEFOBI: Lic. Carlos Rodriguez, realizarán una extracción de ADN en el laboratorio de la Institución Educativa. Esta práctica de laboratorio le permitirá, a cada grupo, comprobar o rechazar su hipótesis. Si no existiera la posibilidad de participar en este programa el docente estará a cargo de dicha labor.

El protocolo de extracción de ADN se entregará en el laboratorio en formato papel y ha sido elaborado por el Lic. Carlos Rodriguez (Anexo II).

La actividad de apertura busca acercar a los estudiantes a las ciencias en general y a la biotecnología en particular y estimularlos para que se involucren en la resolución de las próximas actividades.

Actividad N°1

Formen grupos de 3 ó 4 integrantes y elaboren una hipótesis que responda la siguiente pregunta:

¿Es posible realizar una extracción de ADN en el laboratorio de la escuela? 

Hipótesis grupo N°…..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Desarrollo (Tiempo previsto 60 - 80 min):

Se indagará a los alumnos sobre las sensaciones experimentadas en el laboratorio y sobre el resultado de validación o rechazo de sus hipótesis.

A continuación visualizarán, en la sala de proyecciones de la Institución Educativa y en presencia del Científico invitado, el video: “Explora, Las ciencias en el mundo contemporáneo: Organismos genéticamente modificados” del programa de capacitación multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en formato DVD.

Esta actividad busca impulsar la utilización de los conocimientos químicos para asumir, desde una perspectiva integradora que incluya diversas miradas, una posición crítica y propositiva en problemas socialmente relevantes.

Una vez finalizada la proyección, se realizará una “Entrevista colectiva”, esta técnica de dinámica grupal es bastante informal; en ella los estudiantes reunidos en grupos, a través un entrevistador irán formulando sus preguntas al experto o especialista. El docente cumplirá el rol de coordinador. El objetivo de esta técnica es obtener información, conocimientos, opiniones, relato de experiencias, etc. que puedan beneficiar al grupo.

Las consignas de trabajo estarán disponibles en el aula virtual de Química de la plataforma Edmodo y en el servidor de la escuela.

Actividad de cierre (Tarea extra áulica: 7 días)

 Actividad N°2                                       

        Observen atentamente el siguiente video:

Explora, Las ciencias en el mundo contemporáneo: Organismos genéticamente modificados

       Respetando la conformación de los grupos que formaron en la actividad anterior expresen en forma escrita sentimientos e interrogantes que hayan surgido de la visualización del video o preguntas que deseen formular al científico que nos acompaña. (Tiempo máximo destinado a esta actividad: 10min)

Cada grupo deberá elegir un miembro que será el entrevistador  a través del cual  formularán las preguntas al especialista que nos acompaña.

Cada grupo deberá elaborar, como tarea extra áulica , una nube de palabras que represente los conceptos, impresiones, sentimientos que despertaron las tareas de la clase N°1 y N°2. Para tal fin deberán acordar cuales son los conceptos y sentimientos más relevantes.

Está previsto que los alumnos manejen Wordle, aplicación on-line para generar nubes de palabras, de igual manera se ofrecerá un tutorial para aquellos alumnos que tuvieran dificultad: https://www.youtube.com/watch?v=iDextMLsfbA.

Las consignas de trabajo estarán disponibles en el aula virtual de Química de la plataforma Edmodo y en el servidor de la escuela.

La entrega de la actividad se realizará a través del aula virtual de Química de la plataforma Edmodo para favorecer la coevaluación.

  Actividad N°3

Tarea extra áulica: Cada grupo deberá construir una nube de palabras que represente los conceptos, impresiones, sentimientos que despertaron las tareas de la Clase N°3. Dicha actividad deberán subirla al aula virtual de Química antes de la próxima clase.

Tutorial disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iDextMLsfbA

Evaluación de las actividades de la Clase 3:

Cada actividad dará lugar a la autoevaluación. Se propondrá al estudiante el análisis reflexivo de sus logros respondiendo a las preguntas:

       ¿Qué aprendí hoy?

       Mis primeras ideas sobre el teme eran….

       Ahora puedo afirmar que….

       Aún no me queda claro…..

Los alumnos acordaran con el docente los criterios de evaluación para las actividades, por ejemplo: participación activa en el laboratorio, uso de vocabulario específico, participación en la entrevista colectiva, respeto de los tiempos y forma de entrega de las actividades solicitadas, etcétera.

La co-evaluación de la nube de palabras, se realizará en el aula virtual sobre la base de los criterios acordados. Cada grupo deberá evaluar uno de los trabajos realizados por sus pares y subir las conclusiones  de la co-evaluación al aula de Edmodo. El docente designará a cada grupo la presentación a evaluar.

Indicadores:

       Participación activa en la práctica de laboratorio y la entrevista colectiva.

       Participación en el aula virtual.

       Nube de palabras.

Recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de la Clase 3

       Herramientas: netbooks, materiales y elementos de laboratorio, DVD, reproductor de DVD, televisor.

       Guías de actividades N° 1, 2 y 3.

       Protocolo de extracción de ADN.                    

       Wordle

Bibliografía, Web grafía: Anexo I

Evaluación final:

En la evaluación final se busca que el alumno examine los conceptos aprendidos en la secuencia didáctica, para tal fin se propone la resolución de una unidad generada con el software de autor: Hot Potatoes, ésta herramienta de autor permite crear ejercicios y actividades de gran interés para los alumnos. Se trata de un tipo específico de software compuesto por formatos o plantillas para el diseño de contenidos didácticos con diversos grados de interactividad que el estudiante deberá realizar, de ser posible, de forma individual.

Los alumnos informarán al docente los porcentajes obtenidos; dichos valores son otorgados por el propio programa.

file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/Cristina/hot%20potatoes/Biomol%C3%A9culas/Biomol%C3%A9culas.htm

A partir de los resultados obtenidos en la evaluación final y de las evaluaciones del proceso de aprendizaje que se realizaron en cada clase se elaborará la calificación final.

Anexo I

Bibliografía:

       Alló, M. y Bertucci, Paola.(2009) Bio-logía Molecular. Colección Las Ciencias Naturales y la Matemática. 1°ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Cap. XIII.

       Ceccarelli, E. (2010) Organismos genéticamente modificados. Explora Las Ciencias en el mundo contemporáneo. Ciencias Naturales. Buenos Aires. Programa de capacitación multimedial. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Pág. 7 a 16. Disponible en: http://explora.educ.ar/wp-content/uploads/2010/03/CSNAT06-Organismos2.pdf

       Mautino, J.M (2009). Química 5 aula taller: orgánica. 1° ed. Buenos Aires: Asoc. Educacionista Argentina. Editorial Stella. Pág.197 a 295.

       Mohina,G y Moreno, P.(2011).Química: Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. Conectar Igualdad. 1° ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

       Perini, L.H.; Torrens,S.(2013). Clase N°4: El diseño de actividades de la secuencia didáctica. Desarrollo de Propuestas Educativas con TIC 2. Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

       Peralta, Silvia Susana (2013). Una unidad con Hot Potatoes. Módulo temático 1. Miniaplicaciones, actividades y ejercicios. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación.

Web grafía:

       Profesor  en línea: Biomoléculas. Disponible en: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Biomoleculas.html Última consulta: 14/9/2015

       Las biomoléculas. Recursos Educar. Disponible en: http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/fisica_quimica/biomoleculas.pdf

Última consulta: 14/9/2015

       Tutorial Avogadro. Disponible en:

  •   Última consulta 17/9/2015.

       Técnicas de dinámica grupal. Disponible en: http://es.slideshare.net/PACOCHL/tecnicas-de-dinamica-grupal-presentation

Última consulta 22/9/2015

Videos:

       “Biomoléculas: Carbohidratos-Lípidos-Proteínas-Ácidos Nucléicos” de Chistian Anthony Castillo Osorio. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WzXIJSr8EjM

       Tutorial Prezi: https://www.youtube.com/watch?v=Zuz3OngGzh4

       Tutorial Power Point: https://www.youtube.com/watch?v=-giaYhc6MCc

      Tutorial ChemSketch: https://www.youtube.com/watch?v=RB9Etfgcv1A

       Tutorial de Wordle: https://www.youtube.com/watch?v=iDextMLsfbA

DVD:

       “Explora, Las ciencias en el mundo contemporáneo: Organismos genéticamente modificados” del programa de capacitación multimedial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Disponible en formato DVD.

Anexo II

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE ADN

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es la molécula que contiene la información para constituir cada organismo vivo, desde una planta o un insecto hasta mamíferos, incluidos los seres humanos. Guarda los secretos de los genes y se encuentra en el núcleo de cada célula. Una sola molécula de ADN es muy pequeña para verla a simple vista, pero muchas moléculas de ADN juntas se pegan unas a otras y forman filamentos pegajosos blancos. Hoy vamos a extraer ADN de espinaca. Usaremos diferentes sustancias sencillas y fáciles de conseguir en casa (sal, detergente, solución para lentes de contacto, alcohol) y no necesitaremos equipamiento especial de laboratorio.

  1. Poner en un mortero 3-4 hojas de espinaca sin nervaduras.
  2. Agregar 10 ml de agua de la canilla.
  3. Agregar una cucharadita de sal de mesa.
  4. Morterear para romper las células.
  5. Colar la mezcla con un colador de metal. En este paso separamos la pared celular y los restos de espinaca del ADN y las proteínas.
  6. Agregar un chorro de detergente para platos (aproximadamente 2-3 ml, 1/6 del volumen). Rompe las células que no se rompieron en el mortero y pueden haber pasado a través del filtro.
  7. Mezclar y dejar reposar 10 minutos.
  8. Verter parte del extracto sobre un tubo de ensayo.
  9. Agregar un cuarto de pastilla de solución limpiadora de lentes de contacto (opcional) y agitar por inversión suavemente para no romper el ADN. En este paso se liberan enzimas que degradan proteínas. Estas enzimas también están presente en el jugo natural del ananá o en los productos limpiadoras para ropa.
  10. Verter por las paredes alcohol comercial. Debes observar que el alcohol flota arriba de tu mezcla. Después de unos instantes, el ADN se eleva desde la mezcla hasta la capa de alcohol. El ADN no se disuelve en el alcohol y se forman burbujitas pegajosas que son el ADN. ¡Felicitaciones! Acabas de completar una extracción de ADN.