Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Otra mirada sobre nuestros actos escolares

Mostrar, de forma más atractiva, lo aprendido sobre las fechas patrias Realizar micros informativos, tipo zapping televisivo.

teresa gimenez - Buenos Aires
Nivel: Primaria
Área: Arte.  Lengua.  Ciencias sociales.  Tecnología. 

Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

 

 

Título de la experiencia: Otra mirada sobre nuestros actos escolares

 

 

Objetivos:

  • Introducir la cultura digital en los actos escolares.
  • Salir del discurso tradicional.
  • Lograr que los alumnos se apropien de los contenidos, tanto históricos como tecnológicos, de una forma más amena.

 

Acciones:

 

  • Presentación de la propuesta a los alumnos de 4° año:  Una manera diferente y atractiva de conocer a nuestro héroe: Manuel Belgrano.
  • Conversación con los alumnos sobre la importancia de participar en un acto escolar donde, en el momento de filmar o fotografiar, no hay público presente, se puede rehacer el material en caso de errores, etc. (sobre todo en los casos de los alumnos con dificultades o timidez frente a la exposición pública).
  • Propuesta de la docente: cómo podremos mostrar, de forma más atractiva, todo lo estudiado sobre la vida de Manuel Belgrano.
  • Trabajando en grupo surge la idea de realizar micros informativos, tipo zapping televisivo.
  • Explicación por parte de la docente bibliotecaria del programa Movie Maker, su utilización y cómo puede acercarse a los contenidos del área de Cs. Sociales facilitando su apropiación.

 

 

Actividades:

Detalle de cada micro informativo presente en el video: link: https://youtu.be/VQzq5dXS5ds

 

 

  • 1° Micro: Tu foto, tu bandera:

Insertaron un título, música, fotografías. Seleccionaron lapso de tiempo de transiciones y efectos.

  • 2° Micro: Así le cantamos todos los días:

Utilizaron herramientas de videos con música.

  • 3° Micro: Junto al Jardín:

Participa de la propuesta el Jardín de Infantes N° 902. Insertaron video de presentación de la actividad que realizaron las docentes, los niños y abuelos del jardín (elaboración de soles para una bandera)

  • 4° Micro: Creación de la bandera a orillas del río Paraná.
  • 5° Micro: Exposición de los historiadores: vida y obra del Gral. Manuel Belgrano.
  • 6° Micro: Concurso de canto.
  • 7° Micro: Móvil en la calle.
  • 8° Micro: Importaron elementos multimedia del Programa Paka Paka.
  • 9° Micro: Cierre del video con música, ajustando duración de imagen al ritmo de la misma.

 

Los micros permiten capturar archivos de audio y de video desde archivos del disco duro del ordenador, así como desde una cámara de fotografía o video digital, utilizando el contenido capturado, posibilitando diferentes formatos y efectos, además de añadir títulos y transiciones diferentes entre los fotogramas de películas o fotografías capturadas.

 

Actividades:

 

  • Se estudiaron acontecimientos de la vida del Gral. Manuel Belgrano y la creación de la Bandera.
  • Armaron una mesa debate de historiadores que permitió ver la historia desde distintas perspectivas.
  • Cada alumno confeccionó una bandera con su familia y fue presentada en el salón.
  • Se tomaron fotografías en diferentes sectores de la Institución con dicha bandera.
  • Insertaron elementos multimedia de You Tube.
  • Seleccionaron presentación de noticieros, realizando cortes de los mismos, y fundido de entrada y salida.

 

Planificación desde las áreas trabajadas:

 

  • Contenidos de Prácticas del Lenguaje:

 

  • Buscar y localizar información utilizando Internet, en páginas recomendadas por el docente bibliotecario, etc.
  • Explorar la obra para localizar el tema a estudiar y para decidir sobre su pertenencia.
  • Decidir qué texto se incluirá.
  • Realizar una lectura exploratoria del texto localizado para determinar su utilidad, apoyándose en los títulos, subtítulos, cuadros, gráficos, imágenes.
  • Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado.
  • Recurrir a la escritura para tomar notas a medida que se avanza en la búsqueda: anotar preguntas, dudas, impresiones; conectar lo que se lee con lo que ya se sabía, transcribir frases o párrafos que pueden servir más adelante.
  • Leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio.
  • Reconstruir las ideas principales de acuerdo con los propósitos de la actividad.
  • Las prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación y construcción de la ciudadanía: para habilitar el uso de la palabra a los chicos como modo de la integración social y de participación democrática para que puedan interactuar en una comunidad en la que circulan discursos sociales, comentan, narran y discuten situaciones de interés; se reflexiona, se contrastan distintas formas de pensar y de actuar en distintos ámbitos sociales.

 

Situaciones de enseñanza:

 

  • Explorar libremente los materiales: permite reconocer los materiales disponibles: los alumnos en grupos o individualmente hojean los libros, navegan en sitios de Internet, rastrean de modo que hacen anticipaciones sobre el contenido de las obras y realizan una primera selección de los materiales, a la vez que se familiarizan con una amplia gama de textos que comunican conocimientos específicos. El intercambio sobre los hallazgos realizados prepara a los chicos para la selección de textos a leer porque permite ajustar la búsqueda.
  • Realizar búsquedas orientadas: los chicos examinan los materiales para determinar su pertenencia y utilidad con relación al tema de estudio, y para localizar la información dentro de la obra. Necesitan tener presente todo que tiempo qué es lo que están buscando y con qué propósito.
  • Realizar búsquedas en Internet: en la medida de las posibilidades la consulta de la información posible en Internet requiere de páginas de biblioteca en los que se encuentran interesantes fotografías, registro de sonidos, cantantes, videos  documentales y artísticos, etc. La búsqueda en Internet presenta dificultades propias requiere la puesta en marcha de otras prácticas.
  • Tomar nota de diversos aspectos de la información encontrada, que permiten guardar memoria de las obras consultadas y de los aspectos relevantes encontrados, y comenzar a dar cierta organización a la información obtenida. Anotaciones en borrador, un recurso útil que permite registrar y organizar la información recogida.
  • Resumir para uno mismo: para poder estudiar sin releer el texto completo o para organizar mejor las ideas del texto leído y recordarlo con mayor facilidad.

 

 

Contenidos de Ciencias Sociales:

 

  • Noción de efemérides, sus sentidos y prácticas en la historia escolar Argentina.
  • Acontecimientos relevantes para la Nación.
  • Estrategias pedagógicas para abordar la enseñanza de efemérides en segundo ciclo.
  • Integración de las TIC para enriquecer la enseñanza de las Cs. Sociales.

 

Situaciones de Enseñanza:

 

  • Presentación de materiales que permiten reflexionar sobre los sentidos asignados a acontecimientos de la historia nacional.
  • Intercambiar ideas con compañeros, docentes y familiares para conocer las razones por las que ciertos acontecimientos resultan importantes para una comunidad; identificar los valores presentes en el acontecimiento evocado.
  • Participar en actos y conmemoraciones que aporten distintas miradas sobre los hechos evocados.
  • Reconocer cambios y continuidades en las formas de conmemorar y en los sentidos asignados a la efeméride en distintas épocas históricas.

 

 

Contenidos de artística:

 

  • Línea, figura y forma.
  • Color.
  • De la organización a la imagen.

 

Producción:

 

  • Intervención en el espacio próximo a través de la utilización de formas.
  • Recorridos lineales en diferentes espacios y soportes.
  • Uso simbólico y referencial del color.

 

Implementación del proyecto:

Planificamos el día en que tomamos fotografías en un arroyo cercano a la localidad (simulando ser el Río Paraná). Nos trasladamos el día estipulado en la planificación en el transporte escolar con docentes a cargo del proyecto y docentes acompañantes.

Estuvimos  pressentes en el acto del 20 de Junio del Jardín de Infantes N° 902 para fotografiar la actividad realizada con los abuelos.

Retiramos a algunos de los alumnos de 4° año del aula para filmar el movil afuera de la Institución.

Filmamos a los alumnos que participaron como historiadores, dentro del aula de 4° año.

Alumnos de 4° y 5° años mostraron las banderas realizadas en la hora de plástica, fotografiándolas en los distintos sectores de la escuela.

Por último se filma en la galería de la Institución a una alumna de 5° año que interviene en un concurso de canto y a la salida, al mediodía, se filma a todo el alumnado cantando a la bandera.

Compaginación de los micros informativos.

Tiempo aproximado de implementación del proyecto: meses de mayo y junio de 2016

 

 

Análisis de posibilidades:

 

  • Aumentar el interés por la materia estudiada.
  • Mejorar la capacidad para resolver situaciones de enseñanza.
  • Aprender a trabajar en grupo y a comunicar las ideas.
  • Adquirir confianza en sí mismo.
  • Incrementar su creatividad e imaginación.

 

Análisis de dificultades:

 

  • Obtener medios de movilidad para traslado de los alumnos. (Lo solucionamos utilizando transporte escolar de la Escuela de Concentración N°1)
  • Conseguir los recursos digitales: filmadora y máquina fotográfica (fueron cedidos gentilmente por un papá)

 

Recursos:

 

     -   Digitales:

  • PC (Programa Conectar Igualdad)
  • Programa Movie Maker y elementos multimedia.
  • Máquina fotográfica.
  • Filmadora.
  • Cañón.

 

    -   Otros:

  • Equipo de música.
  • Micrófono.
  • Material bibliográfico.
  • Pantalla.
  • Hojas.
  • Útiles escolares.

 

 

-  Humanos:

  • Docentes.
  • Alumnos.
  • Comunidad educativa.

 

 

Características de la Institución Educativa:

 

Escuela N° 15 “Manuel Belgrano” – Sede de Concentración N°1.

Escuela rural perteneciente al Partido Lobería -  Pcia. de Bs. As.

Posee seis secciones, con una matrícula de 98 alumnos.

Turno mañana de 8:30 a 12.30 hs.

Dirección: Sarmiento N° 394. San Manuel.

Tel: (02261) – 498004

Directora: Profesora Claudia Teresa Giménez.

Docente responsable del proyecto: Natalia Mariela Berho (maestro bibliotecario). Tel. 02261-15402221 E-mail: marielaberho@hotmail.com

 

Conclusión de la experiencia:

El proyecto generó cambios dentro del aula y  de la institución.

Dentro del aula: ayudando a los alumnos a superar inhibiciones con respecto a los actos tradicionales, donde están expuestos ante un determinado  público.

Dentro de la institución: se observó una recepción positiva de toda la comunidad de San Manuel y la zona, cuando fue  proyectado el video  en el acto central llevado a cabo en el Club Atlético San Manuel, el día 20 de Junio de 2016, con importante concurrencia de otras escuelas rurales y su comunidad educativa.  Lo que nos llevó a realizar un proyecto similar para el acto del 9 de julio denominado:“me quedé pensando en nuestra independencia”.