Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Ta.P.A. en LSA (Taller de Producción Audiovisual en Lengua de Señas Argentina)

Proyecto donde los alumnos y docentes trabajan en conjunto para la realización de un audiovisual en LSA sobre una temática escolar. Los alumnos y docentes pasan por las etapas de pre-producción, filmación y post-producción del vídeo.

Hernán Guido - Chaco

Áreas disciplinares:

Abarca  todas las áreas curriculares de la Institución e Instituciones donde se integran los alumnos. En especial las áreas de lengua y de matemáticas.

 

Justificación y fundamentación:

   La comunicación entre las personas es un proceso histórico de la actividad humana donde se destaca la presencia indistinta durante el diálogo de un emisor y un receptor, trasmitiéndose mensajes por medio del lenguaje común, cuya función es informativa, afectiva, reguladora y de contacto, las personas al hablar como todos los integrantes de un grupo utilizan una lengua, y conforman una comunidad lingüística que permite la identificación entre las personas confirmando si éstas pertenecen a un grupo dado, al ser un acto socializador permite la transformación del individuo y la formación de su personalidad. La mayoría de los jóvenes sordos son hijos de padres oyentes, por ello se ratifica que están relativamente privados del uso y del desarrollo de la lengua de señas argentina (LSA), ya que la mayoría de los padres no saben la LSA, por esto viven en un ambiente comunicativo menos eficiente en comparación con los niños oyentes y sordos hijos de padres sordos lo que sin duda tiene consecuencias en su desarrollo cognitivo y social. Ante esta privación lingüística, la incorporación temprana LSA desde la escuela hacia la casa para niños y jóvenes sordos surge como una posibilidad de disponibilidad lingüística y comunicativa, utilizando las ventajas tecnológicas a través de internet, mediante la aplicación de este proyecto y con el uso de las netbook y PC, dado que los medios encierran en sí mismos un enorme potencial formativo si son utilizados como métodos pedagógicos es allí donde los medios audiovisuales son instrumentos imprescindibles para un aprendizaje adaptado a los nuevos tiempos, es por ello que consideramos que el gran reto de la escuela consiste en enseñar a los niños a ser espectadores críticos, es allí donde la escuela debe actualizarse para adaptarse y dar respuestas, utilizando los desarrollos tecnológicos que acontecen en la realidad.

 Estos deben estar presentes en el currículo escolar de modo que no haya una fractura entre la escuela y la realidad cotidiana en la que el joven está inmerso.

“TaPA, Taller de Producción Audiovisual” es un proyecto educativo que apunta a captar el interés de los alumnos por el aprendizaje y desarrollo de su LSA y de achicar el desfasaje lingüístico con su familia y su comunidad facilitando el acercamiento entre ambos. El docente como agente que acompaña, guía y ayuda al sujeto en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se plantea generar contenidos educativos para personas sordas-oyentes  y contenidos culturales adaptados para facilitar la comunicación. Los videos serán en LSA, con subtítulos y audio para personas ciegas.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales es la inclusión de la persona sorda a la sociedad creemos que la difusión de su cultura-costumbres y la creación de canales de comunicación más eficientes nos acercan a cumplir el tan anhelado fin.

 

Objetivos:

Objetivo general:

  • Trabajar con los contenidos curriculares que posee el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) utilizando las nuevas tecnologías (Netbook, cámara fotográficas, filmadoras, celulares, proyectores, etc.).

Trabajar el uso de las Tics con el plantel docente y alumnos de la E.E.E. N°11. Diseñar y acordar con el Equipo Escolar nuevas maneras de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando las Tics como herramientas, atendiendo  los contenidos curriculares, objetivos de la escuela  y como medio de comunicación. Mejorar la comunicación a través de las TIC ‘entre las personas de una misma comunidad (sordas y oyentes).Trabajar los objetivos de las  áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales utilizando  videos, textos digitales, audio, etc. Armar equipos de alumnos que generen materiales digitales  para ser utilizados como material didáctico en la escuela. Fortalecer el desarrollo de las competencias digitales. Valorizar la producción de los alumnos mediante la publicación de sus trabajos. Favorece el compañerismo,  cooperación, aceptación de lo diferente y la participación de todos sin distinción. Difundir la cultura y la LSA (Lengua de Señas Argentina) de las personas sordas. Generar un punto de encuentro entre las diferentes personas sordas fuera de la institución y a través de la tecnología (foros, chat, blogs, web, redes sociales, etc.).Facilitar la identificación del alumno con la institución educativa. Conocimiento en  redacción informativa del material escrito (subtitulo).Conocimiento y uso de las herramientas tecnológicas. Uso de programas de edición de video, audio y para subirlos a internet. Secuencias de imágenes al narrar un cuento, conocimiento del storyboard. Conocer los programas de las netbook, PC y ampliar a programas más sofisticados. Vocabulario especifico de las TIC. Conocimiento y uso de las redes. Manejo de cámaras, cañones de proyección y de páginas web 2.0.Trabajar el cuidado y seguridad en el uso de las TIC. Subtitulado de los videos. Planos y tomas de la cámara. Confección en LSA de diálogos, argumentaciones, monólogos, etc. Valorizar la institución educativa y de su incidencia en la sociedad. Identificarse con un grupo o una comunidad. Mejorar la autoestima de la persona con discapacidad auditiva. Solidarizarse con su grupo de pares para el trabajo en equipo. Valorar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva a la sociedad. Cooperar entre alumnos, docentes,  padres y con otras instituciones. fluidamente con LSA),  donde además pueden dejar Videos-mensajes (ejemplo: tarea del docente para los alumnos todo en LSA).

 

2° paso. “Docentes digitales, alumnos digitales”.

Se capacitará en el uso de las Tics a los docentes y alumnos de todas las áreas, incluso los alumnos y docentes de integración.

Formar el equipo de producción que estará integrado por el/los docente/s (se ocupará la su carga horaria para la producción, clases), el Tallerista (encargado de alojar y clasificar el material producido) y los alumnos (un equipo por curso).

Inicio del proceso de transformación de la forma de enseñar y aprender apuntando a que los trabajos realizados en el aula deberán tener un formato digital (se acompañara constantemente al docente en este proceso a través de talleres internos), luego será trabajado por los diferentes equipos de producción. 

3° paso. Producción, Edición y alojamiento.

Luego el  Tallerista enseñará la producción, la edición y posterior alojamiento del material en el servidor de la escuela y en la WEB. Siempre con presencia del alumno en este proceso.

4° paso. Difusión.

 El Tallerista será el encargado de controlar la calidad y de publicar en internet en la página diseñada a tal fin y en la escuela en la Servidor, en los recreos con el uso del proyecto y pantalla, en los actos institucionales mediante videos clips para que los padres conozcan los trabajos todo siempre bajo el control, supervisión y aprobación de la directora.

 

 

 

 

 

Productos esperados:

    Producciones que favorezcan la adquisición de conocimientos en las áreas de Lengua y de Matemáticas a través de audiovisuales en LSA. Facilitadores de la comunicación entre sordos y oyentes. Material didáctico de calidad para la escuela y otras escuelas del país. Producciones que favorezcan la inclusión social de la persona sorda. Que favorezca la disminución de las brechas digitales, educativas, comunicacionales y sociales. Productos creativos, interesantes y educativos para la comunidad sorda en general. Contenidos propios de la cultura del norte del país. Producciones audiovisuales de los alumnos en y fuera de la institución. Noticieros escolares. Novelas, cuentos, programas deportivos, programas artísticos, etc. Generar una red de trabajo con otras personas sordas para realizar material educativo para la comunidad, Cortos audiovisuales contando la cultura y costumbre de las personas sordas. 

 

Estrategia de evaluación:

Procesual: as evaluaciones serán periódicas, a través de la observación directa de manera procesual; otra será bimestral sumativa de todos los contenidos desarrollados y sobre sus progresos, dificultades, reajustes. Se plasmaran en informes personales.

Final: observación crítica constructiva sobre aciertos y errores.

Poniendo la mirada en el alumno en particular tomando en cuenta su diagnostico, voluntad, esmero, posibilidades; objetivos planteados.

La evaluación permanente es una de las condiciones más importantes para garantizar el logro de los objetivos propuestos. Es la evaluación la que aporta la información necesaria para comprender el proceso que se está desarrollando y para tomar decisiones que lleven a mejorarlo.

Fotos:

 

 

 

Productos realizados:

Canal de youtube: Alberto Elazar

Sistema Respiratorio

https://www.youtube.com/watch?v=aVpeVAvvUFo

Acto 9 de Julio

https://www.youtube.com/watch?v=ZwcuTk5uCm0

Egresados 2015

https://www.youtube.com/watch?v=V2Al-oORHxQ

Feliz día del maestro

https://www.youtube.com/watch?v=V2Al-oORHxQ

Los Reyes de la cocina

https://www.youtube.com/watch?v=sd6eWJOFEgc

Acto 25 de mayo

https://www.youtube.com/watch?v=gGv_4w-I0xU