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Experiencias concursantes

"La Utopía del Paraná".

Proyecto interdisciplinario de la EES N° 3, de San Pedro. Desde Literatura, Geografía, Economía e Historia indagamos acerca del impacto que producen los nuevos usos del suelo en los humedales y en las actividades económicas tradicionales de los isleños.

Adalgisa Zapata - Buenos Aires

Un año más, al igual que en 2015, decidimos formar parte de un proyecto interdisciplinario. Cuatro profesores de  5° Año de la Escuela Secundaria N° 3, de San Pedro (Buenos Aires) nos pusimos en marcha para darle forma a lo que luego se llamó “La Utopía del Paraná”.

Teníamos la experiencia del trabajo interdisciplinario del año anterior, pero esta vez el proyecto planteaba nuevos desafíos: trabajar con los tres 5° Años de la escuela, lo que implicaba abordar dos modalidades diferentes, Educación Física y Economía.

La escuela tiene la característica de contar con una población importante de alumnos que se encuentran internados en comunidades terapéuticas por rehabilitación debido a su adicción a las drogas. Con ellos principalmente hemos trabajado y notado un cambio favorable.  En el proyecto están participando alumnos que provienen del plan PASO y del CESAJ y que se han incorporado en este último tiempo al establecimiento. Apreciamos que los vínculos docente-alumno han mejorado muchísimo en lo que va del año.

Para elegir la temática del proyecto partimos de una problemática local: la gran inundación que sufrió nuestro territorio este año. Era cotidiano ver allá por el mes de abril sillas vacías en algunas de nuestras aulas sampedrinas, por ejemplo en la escuela de La Tosquera. Y esto se debía a que los chicos tenían el agua dentro de su casa, lo que duró por largas semanas lamentablemente.

Inmediatamente, desde Literatura, Geografía, Economía e Historia comenzamos a  indagar acerca de las posibles causas de este fenómeno.

Natalia, Profesora de Geografía  nos orientó sobre el impacto que producen los nuevos usos del suelo en los humedales. Nos dijo que era probable que el efecto esponja de los humedales se esté perdiendo por su degradamiento  y, por consiguiente, esto pudo haber agravado las inundaciones.

Esto nos llevó a pensar que no solo los humedales son las víctimas  de la mano abusiva del hombre, sino que del otro lado del río existe un mundo también y que es  digno de ser investigado. Ese día nació la idea de estudiar cómo se ven afectadas las actividades económicas tradicionales de los isleños.

Encontrar explicaciones al fenómeno desde una mirada interdisciplinaria era para nosotros un desafío que suponía un trabajo enorme:  diversas  perspectivas del saber confluyendo en la construcción del conocimiento.

Planteamos alternativas y fuimos fijando responsabilidades. Lo que teníamos en claro los cuatro docentes era que esa construcción del conocimiento debía partir  de la cotidianidad de los alumnos. Esto permitiría que sean, con un rol activo, protagonistas junto a los saberes científicos. Gran importancia adquirirían también los saberes comunes y tradicionales que reflejan la diversidad natural, social y cultural.

Pensamos que debíamos limitar nuestro objeto de estudio. Creímos pertinente  analizar  las transformaciones territoriales en los humedales del Delta del Río Paraná en esta última década,  ya que en San Pedro en el 2008 la isla sufrió incendios reiterados que hicieron visible el problema. Decidimos también que, por una cuestión de distancias nos limitaríamos a estudiar el Delta pero solo la parte bonaerense. Y creemos que esto fue muy acertado. Todas las salidas educativas costaban dinero, y si hubiéramos propuesto estudiar otras provincias no hubiéramos podido realizar salidas de campo. La idea era estudiar lo que observábamos en vivo y en directo, salir de ese  lugar cerrado y hermético que es el salón y viajar a conocer nuestro objeto de estudio.

Nos pusimos de acuerdo acerca de cuáles serían los objetivos del proyecto y, más allá de que cada área tenía su especificidad, coincidíamos en que los cuatro queríamos favorecer la participación activa del alumno en la construcción del conocimiento, proponer alternativas de solución para una problemática local, desarrollar  valores y actitudes que fomentaran la conservación de la diversidad biológica y cultural y revalorizar la identidad local.

Fue así que cada profesor comenzó a diseñar su proyecto anual, allá por el mes de abril. Nos encontramos con que debíamos incorporar nuevo material de trabajo, nuevas lecturas, abrirnos más a la comunidad y a otras instituciones.

Diseñamos un borrador con las salidas educativas del año y comenzó la aventura:

  • Reserva Natural Estricta Otamendi.            
    https://www.youtube
  • Cabe destacar que en la Reserva Otamendi los alumnos tomaron fotografías utilizando cámaras y celulares, realizaron entrevistas al Guardaparque y a la Licenciada Ambiental.

El viaje se realizó luego de una larga noche de lluvia, por lo que los caminos en el partido de Campana estaban intransitables. Esto nos hizo vivenciar una gran travesía rumbo al río para cruzar luego en balsa. 4Km de caminata. Usamos mapa de recorrido de la salida de campo con utilizando GPS y Google Earth.                                                                                                      

Cruzamos en balsa para llegar luego al INTA Delta.

 

 

Fue un momento muy emocionante. Varios alumnos nos confesaron que era su primer viaje en una embarcación. Cruzar el río significó para nosotros romper barreras, sentir que se puede vivenciar aprendizajes no solo en el aula, sino abriéndonos hacia nuevos caminos.

 

 

  • INTA Delta: Aquí nuestros alumnos tuvieron una charla de capacitación acerca de las actividades económicas de la zona, las tareas que realiza el INTA y sus nuevos desafíos.

    Cruzar el río les encantó a los chicos, así que nos propusimos entrevistar a los isleños en la propia isla y realizar un recorrido en lancha.

  • Paseo en lancha. Entrevistas a los isleños.

Luego de obtener muchas fotografías, los chicos utilizaron las notebooks para realizar videos con Movie Maker.

Nuestro nuevo talento, Mauricio, se inspiró y nos regaló un dibujo. El mismo trata de mostrar cómo las actividades económicas desplazan y marginan al isleño.

 

Mauricio, antes de ser descubierto como un gran talento dentro de la institución,  era un alumno que se aislaba, no hablaba. Luego de ser reconocido su trabajo en distintos eventos nos sorprendió el cambio en su personalidad: dejó la timidez a un lado y comenzó a integrarse al grupo cada día un poco más.

Con el proyecto encaminado surgió la idea de presentar un informe acerca de esta experiencia en diferentes instancias de participación educativas:

  • Feria Nacional de Ciencias y Tecnología.

    En la instancia regional tuvimos el reconocimiento al Proyecto Distinguido. Nuestros alumnos, felices y nosotros, orgullosos. De 78 stands en exposición, Diario EL Norte eligió “La utopía del Paraná” y entrevistó a nuestros expositores.

https://goo.gl/photos/R3p7cMFYQYGagyqx8

 

  • Olimpiadas Nacionales de Geografía: En la primera instancia obtuvimos 90 puntos. Estamos esperando la devolución de la segunda etapa.

     

Fuimos al Cine La Palma a ver la Película Los Isleros. La misma fue filmada en San Pedro y cuenta con el protagonismo de nuestra querida Tita Merello. Fue tan linda la tarde que pasamos viendo la película que compartimos la experiencia en el Facebook de la escuela.Utilizamos el Facebook de la escuela para subir también  noticias relacionadas con la temática isleña.

https://goo.gl/photos/3KZxJqiA1qn2AUoA6

 

Otra forma de socializar nuestro proyecto fue yendo a la Radio Comunitaria La Correntada. Allí los chicos durante una hora y media realizaron un programa para fomentar “La Utopía del Paraná”. Los profesores los escuchamos a orillas del río, fuera de estudio  para  dejarlos circular la palabra.

https://goo.gl/photos/znf5FWiqc2QKiYcv9

 

http://www.mediafire.com/download/68203s131b9oibt/AUD-20160825-WA0116.aac

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153877817577986&set=a.10153877814397986.1073741905.648147985&type=3&theater

 

Creamos un espacio nuestro para que circule información relacionada con nuestro proyecto. Invitamos a todos a que nos sigan y comenten las publicaciones.

https://goo.gl/photos/d9YMLiXg4QwL35Sq9 

Aún faltan muchas cosas por realizar para el proyecto en lo que queda del año: Visita a la EES N° 7 Anexo 3071 (Escuela de Isla), realización de la Peña para el 31 de Octubre Día del Isleño, Escuela Abierta, entre otras.

El proyecto sigue en marcha y más firme que nunca. Sentimos, al igual que nuestros alumnos, que formamos parte de algo y trabajamos en conjunto para soñar con nuestra “Utopía del Paraná”, un proyecto que hace nuestros días más felices y más intensos.