Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Químicamente

Celulares en acción, aprendiendo química jugando.

Israel Aldo Neñer - Río Negro
Nivel: Secundaria
Área: Ciencias naturales.  Informática.  Tecnología. 

Propósitos:

  • Conocer los principales elementos de la tabla periódica utilizando las nuevas tecnologías.

  • El uso de las nuevas tecnologías a través de  una aplicación para celulares llamada ELEMENTS 4D.


Procedimiento y desarrollo

Los alumnos instalaron en sus celulares la aplicación llamada "ELEMENTS 4D", la cual es compatible con Android. En el sitio web de la aplicación se encuentran disponibles para imprimir 6 patrones diferentes de cubos para recortar y ensamblar http://elements4d.daqri.com/documents/elements-blocks-all.pdf (Foto 1). Cada cara de cada cubo posee el nombre de un elemento distinto de la tabla periódica. Una vez ensamblados, se cuenta con 36 elementos en las caras de los cubos. (Foto 2)

La aplicación trabaja con realidad aumentada, al apuntar la cámara del celular sobre una de las caras de los cubos, aparece sobre el mismo información del elemento de la cara correspondiente, superponiéndose esta información sobre la imagen capturada por la cámara en tiempo real, así como una representación realista del elemento.(Foto 3 y 4 )

Una semana antes de iniciar la actividad, se les notificó a los alumnos de la misma y se les pidió que instalaran la aplicación en sus celulares. Los alumnos quedan con la incógnita y expectativa acerca de la utilidad de la aplicación. Se les solicitó que formaran grupos de trabajo de hasta 4 alumnos como máximo.

Se imprimió un juego de páginas para armar los cubos por grupo y se repartió. Cada grupo debió recortar y armar los cubos, para luego proceder a utilizar la aplicación instalada en sus celulares. 

             

FOTO 1: Hoja A4 para armar los cubos.

 

FOTO 2: Cubo armado.

 

FOTO 3 :Aplicación instalada y celular enfocando una cara de los cubos.

 

FOTO 4 : Imagen observada con el celular a través de la aplicación, en este caso el Xenón.

 

La actividad consiste en que los alumnos registren una captura de pantalla de cada elemento. Para luego armar un trabajo final, que consiste en presentar en formato digital (vídeo, PowerPoint, Word, etc.), la imagen capturada de cada elemento, su nombre, símbolo químico, estado de agregación, color y usos.

Lo interesante de esta aplicación que se puede trabajar con alumnos de distintos niveles, ya que la mayoría tiene celulares y se aumenta el grado de dificultad de los datos a buscar según el año a trabajar. 

Por ejemplo, en 4to año se le puede agregar la cantidad de partículas subatómicas de cada uno de los elementos, grupo y período, etc.


Objetivos

  • Acercar y hacer tangible lo que se ve en la Tabla Periódica, que no solamente son símbolos químicos en un papel sin sentido sino que existen y son algo concreto, con uso especifico en la vida cotidiana.

  • Trabajar en forma colaborativa, ya que muchos alumnos al no tener celular compartían el mismo, otros son más hábiles con las herramientas informáticas ,y otros alumnos se dedicaban a la búsqueda en internet.


Dificultades observadas

Observé cierta dificultad en la organización en 2do año, ya que no se ponían de acuerdo en la formación de los grupos y como armar el trabajo de presentación. Por lo tanto fue una buena oportunidad para guiarlos en la forma que deben encarar y organizar un trabajo para su presentación posterior.

No todos tenían conectividad en sus celulares y no todas las escuelas tienen Internet, por lo tanto compartí Internet desde mi celular armando una red Wi-Fi interna, de esa manera los alumnos se conectaban y podían utilizar la aplicación, ya que se necesita Internet para que la misma funcione.

En los años superiores, esta dificultad no se notó y se trabajó en forma organizada y con entusiasmo en todos los niveles.


Presentación

Cada grupo deberá presentar el trabajo realizado ante sus compañeros con el proyector en el aula, y describir que técnica utilizó para armar la presentación, que luego será difundida. 


Difusión del trabajo

El trabajo se difunde por Facebook, a través de una página creada por mí llamada aula de ciencia, cuya dirección es http://facebook.com/auladeciencias. A través de ésta se interactúa con los alumnos tratando de responder preguntas, dudas y publicar los trabajos realizados. De esta manera ellos se sienten motivados viendo como sus trabajos son publicados en la página. Otra forma de difusión es a través de mi canal en YouTube https://www.youtube.com/channel/UCbhK8lsmvWsUyWM2XhH2vyA para darlos a conocer a nivel global.


Esta experiencia se realizó en escuelas públicas de San Carlos de Bariloche, donde la comunidad educativa está formada principalmente por alumnos de distintos barrios de la ciudad. La heterogeneidad del alumnado impone desafíos, aún así la sensación que tuve fue que la actividad les resultó interesante y entretenida a todos.

La recepción de este trabajo fue excelente, tanto por directivos, colegas y alumnos, por lo original y por la utilización, a mi entender, del teléfono celular como herramienta pedagógica, cuando siempre se discute de su mal uso en las aulas provocando conflictos. Esta vez fue necesaria y valiosa su presencia en las aulas.

La curiosidad de los alumnos por saber y ver que hay en los cubos fue lo más impactante, dado que se acercaron alumnos de otros años (que ya no son mis alumnos) y querían trabajar con esta tecnología. Esta experiencia pedagógica la lleve a cabo con todos los niveles de distintas escuelas de Bariloche, es decir 2do, 3ro, 4to y 5to año.


Trabajos presentados

A continuación se indican links de imágenes y videos de algunos trabajos realizados por mis alumnos durante el corriente año organizado por nivel.

2do año

https://drive.google.com/open?id=0B-ja8cF4mQnFUVFKZXN5VEdhQjA

https://drive.google.com/open?id=0B-ja8cF4mQnFRkJ5aFIyYnJTWDA


3er año

https://drive.google.com/open?id=0B-ja8cF4mQnFRy1Ed2FCNWtpSHc

https://www.flickr.com/photos/lujul/28966218620/in/datetaken-public/


4to año

https://drive.google.com/open?id=0B-ja8cF4mQnFNjc2S1VOSXBqMzA


5to año

Video Parte 1

Video parte 2