Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

¿Planes Sociales? Promo SELANS

ENSAYO DE POLITICA ECONOMICA: Curso 5° 1° T.T. Col. Sec. N° 5034, Campo Santo, Salta... Investiga, expone y sube a youtube su producción.

Francisco Javier Casquet - Salta
Nivel: Secundaria
Área: Economía y administración.  Informática.  Tecnología. 

¿Cómo surgió el trabajo?

En junio de 2015, dada la instancia pre-electoral que vivía el país, los estudiantes preguntaron en la clase de ECONOMÍA sobre la importancia de la materia a la hora de decidir por quien votar...

Como en toda charla grupal de política, los estudiantes comenzaron a discutir desviándose hacia los PLANES SOCIALES, tanto a favor como en contra de ellos, de lo que el docente intuye que habían muchos aspectos desconocidos (por el curso) sobre el tema; y no podía dejarse pasar por alto la motivación de tamaña discusión, para lo que se propuso se investigue sobre la temática en la que necesitarían buscar información fuera del aula. Pero dado que nuestro pueblo, es pequeño y estamos en el interior, necesitaríamos muchísima ayuda desde las TIC´s, ya que la mayor parte de la información actualizada de la temática en cuestión, se podría encontrar en el CIBERESPACIO. Para ello, se solicita la asistencia y conducción del docente a cargo de la asignatura DISEÑO Y GESTION DE BASE DE DATOS, quien participó gustosamente.

Lo que se buscaba como objetivo, es que el estudiante investigue y prepare libremente una forma de exposición en la que explique “que son los planes sociales y cuál es su funcionamiento en la economía”. Lo mejor que pudimos descubrir es que, los estudiantes disfrutaron de una forma lúdica el aprender y producir la exposición de su aprendizaje interrelacionando áreas.

Etapas de la experiencia

  1. Organización para el trabajo: Los estudiantes se reparten temas a investigar, conectados en una “clase virtual” creada por el docente a través del software E-LEARNING CLASS incluido en las netbooks del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.
  2. Consulta al docente de Informática.
  3. Expo-Aula: los estudiantes comparten producción en las netbooks.
  4. Exposición del trabajo final (tan exitosa que decidimos filmarla).
  5. Filmación (repetimos la exposición del trabajo final).
  6. Exposición del video: parecía “cine mudo”, pues la netbook no tenía calidad a la hora de captar el audio, dada la distancia entre el equipo y los estudiantes.
  7. Consulta al profesor de informática: el docente instruyó a los estudiantes sobre como acondicionar los recursos de audio de la institución con la netbook a utilizar.
  8. Filmación final.
  9. Compartir la experiencia con el director del establecimiento.
  10. Un estudiante propone subir el video a YOUTUBE.
  11. Se pide permiso a Dirección, quien autoriza.
  12. El profesor de informática instruye a los estudiantes sobre como subir un video a Youtube, y dado que él tenía en este sitio, lo subió el 12 de octubre de 2015.

La producción del video subido a Youtube se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_euQ9I8hiuI

El relato de como se llegó a producir el video se lo puede visualizar con el título  PRODUCCIÓN PROMO "SELANS" 2015, en el siguiente link (recurrimos a youtube porque luego de intentar subirlo como una experiencia en el sitio de EDUCAR, no se pudo incrustar el video tal como sucede en esta plataforma): https://www.youtube.com/watch?v=WxxO9CoGU54

Por último, se subió la entrevista realizada a dos estudiantes y al Director del establecimiento sobre como vivieron la experiencia...

https://www.youtube.com/watch?v=VrloR-3h1Rk&feature=youtu.be

 

P/D: se intentó incrustar con "Insert Media Embed" los videos que dejamos como link, tratando de seguir vuestra sugerencia, pero fue imposible ya que al ejecutar la acción se visualizaba el mensaje: Failed to fetch content for the given URL.