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Experiencias concursantes

Inglés dentro y fuera del aula: el aprendizaje de lengua extranjera inglés en el nivel primario mediado por tecnología.

Mi experiencia refiere al uso de TIC en la Escuela N° 4 “Coronel Gil”, de Santa Rosa, La Pampa. Desde el año 2013, he podido llevar a cabo la implementación gradual del recurso blog en el contexto de enseñanza de la lengua extranjera inglés.

ROMINA CHEME ARRIAGA - La Pampa
Nivel: Primaria
Área: Lenguas extranjeras.  Tecnología. 

Por tres años, he podido incorporar el blog como recurso a mis clases regulares, no sólo como dispositivo para la compilación de experiencias de trabajo de mis grupos de clase para su socialización con toda la comunidad educativa, sino también para fomentar la comprensión y producción de lengua extranjera en contextos virtuales genuinos que promuevan la interacción más allá de las clases. Esta experiencia se propone generar instancias lo más auténticas posibles para el uso de la lengua extranjera y el desarrollo de estrategias y procesos implicados en la implementación de las tecnologías en el contexto educativo. 

Los Diseños Curriculares para el espacio curricular Lengua Extranjera Inglés (2015) para la provincia de La Pampa, vigentes para el nivel primario en nuestra jurisdicción y en concordancia con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para Lengua Extranjera (2012), concluyen que “el espacio curricular de lengua extranjera invita a aprovechar la oportunidad que las nuevas tecnologías ofrecen para la implementación de recursos audiovisuales y digitales, para proveer a los alumnos de experiencias lingüísticas, discursivas, plurilingües e interculturales, mediadas por formatos multimediales y multimodales”.

Esta experiencia se vincula con el Proyecto Escolar de la institución, siendo parte del abordaje de la problemática planteada.

La problemática planteada en el PE mencionado refiere a:

“Vincular las prácticas docentes con situaciones de enseñanza contextualizadas que favorezcan en las trayectorias escolares de los alumnos su relación con las infancias y los aprendizajes significativos para desplegar la tarea de aula e institucional”.

Desde los propósitos descriptos al interior de esta propuesta interdisciplinaria, me propongo diseñar e implementar actividades que contemplen y enriquezcan las capacidades de los alumnos en relación al uso de las nuevas tecnologías, como así también propender al desarrollo de estrategias de vinculación de lo aprendido en otros espacios curriculares involucrados.

De este modo, se intentará abordar líneas de acción acordadas para el PE, tales como:

  • Situar prácticas contextualizadas a partir de saberes socialmente significativos para estas infancias.
  • Fomentar la solidaridad en los alumnos a través de trabajos que nos conecten con otras instituciones del medio.

El PE también expresa: “Tomando como referencia las ideas de Philippe Meireau, intentamos reflexionar sobre una escuela equilibrada y democrática donde los alumnos sepan identificar cuáles son las elecciones que le van a permitir formarse y trabajar sobre ellas. Dichas elecciones se convierten en herramientas de emancipación cuando cobran para ellos un sentido significativo transferible a la vida cotidiana. Consideramos el pensamiento como eje de nuestras prácticas diarias, cuya finalidad sea  “formar para la libertad”.

Propósitos:

  • Implementar las nuevas tecnologías en el contexto de enseñanza de la lengua extranjera inglés en el nivel primario.
  • Fomentar el reconocimiento del valor de los recursos tecnológicos a disposición de los estudiantes para el aprendizaje de lengua extranjera inglés.
  • Inculcar el respeto hacia otras lenguas y culturas y la revalorización de las propias.
  • Ayudar a reconocer que el aprendizaje de otra lengua permite ampliar el universo cultural propio.
  • Incentivar la participación en proyectos y tareas de resolución de problemas que propendan al desarrollo de trabajo cooperativo y colaborativo.
  • Hacer uso de recursos tecnológicos para la concreción de tareas y proyectos.
  • Promover instancias de encuentro y de trabajo conjunto con alumnos de otros establecimientos educativos de la ciudad, la provincia, el país y el mundo.
  • Involucrar a los alumnos en situaciones de construcción colectiva de conocimiento y de generación de vínculos con otras personas para poder a la vez aprender de y con ellas.

Link de acceso al blog diseñado e implementado a lo largo de estos tres años:

http://mrsromi.blogspot.com.ar/

Evaluación de la experiencia:

Se elaboran encuestas a alumnos, padres, docentes colaboradores y directivos sobre opiniones en relación a lo realizado durante la implementación del proyecto. En relación a las respuestas recibidas se analizan y planifican las modificaciones pertinentes para la continuidad del proyecto.

Continuidad:

Se espera que este proyecto pueda continuar su implementación en ciclos lectivos posteriores. Se reflexionará sobre la posibilidad de inclusión tanto de otros grupos y docentes como de otras instituciones interesadas.