Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Historia del voto en la República Argentina

Alumnos de 7ºgrado recorrieron la historia electoral desde 1880 a 2015 realizando un trabajo colaborativo. Producto final: infografía dinámica

Andrea Silvana Lo Tártaro - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nivel: Primaria
Área: Lengua.  Ciencias sociales. 

Características de la Institución

  La población escolar es de un nivel socioeconómico medio, con fuertes vínculos entre la escuela y el hogar, logrados a partir de una intensa participación de la comunidad en el crecimiento de la escuela y en las actividades de extensión.

  Posee una matrícula de trescientos cincuenta alumnos aproximadamente, de los cuales cuarenta pertenecen al nivel inicial.

El edificio se encuentra en muy buen estado, mérito del trabajo de sucesivas Asociaciones Cooperadoras, lo cual enmarca la oferta educativa y posibilita muchas de las actividades propuestas.

 La comunidad está compuesta por profesionales, comerciantes y obreros. Dentro de esta comunidad y a través de los años nuestra escuela goza de un gran prestigio por su oferta educativa y su calidad de enseñanza. Esto enorgullece y alienta a los distintos actores, creando un fuerte sentimiento de pertenencia.

Fortalezas   

   El personal de conducción y ejecución de esta institución se propone cada año elevar la calidad educativa mediante la elaboración de proyectos institucionales que abarcan distintas áreas: pedagógicas, socio-comunitarias, infraestructura y equipamiento.

Desde la escuela se desarrollan actividades para estimular y valorizar el aprendizaje de los alumnos a través de las carteleras, clases abiertas, jornadas de intercambio, muestras.

   El clima de trabajo en la escuela en general es agradable y tranquilo. El equipo docente está atento a las demandas y necesidades que presentan los alumnos y familias, tratando de encontrar en cada caso la mejor alternativa y solución.

Debilidades 

   Espacios reducidos para actividades de recreación.

   El trabajo áulico muchas veces se encuentra entorpecido por los ruidos propios de actividades físicas que desarrollan los alumnos del área de inicial y primer ciclo, en el patio central de la escuela.

   Los ruidos producidos por los medios de transporte, que circulan por la avenida Rivadavia, interfieren en la atención de los niños, cuyo salón se encuentra sobre la misma

Proyecto de trabajo

Objetivos:

  • Utilizar los aprendizajes construidos con eficacia creciente mediante múltiples estrategias.
  • Apropiarse de una gama importante de variedades y usos del lenguaje.
  • Tomar posición frente a problemáticas siendo buenos observadores y escuchas.
  • Desarrollar el espíritu cooperativo y solidario.
  •  Identificar cambios en la participación política de distintos sectores de la sociedad durante el siglo XX.
  • Diferenciar a un gobierno democrático de una dictadura.
  •  Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere
  •  Reorganizar, reelaborar y confrontar la información recabada en diversas fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema

 

Secuencia didáctica

- ¿Qué es una infografía?  Conocimos sus características a partir del aporte de la FPD utilizando la pantalla digital

- Períodos históricos.  Trabajamos con líneas de tiempo para reconocer los distintos períodos históricos desde 1880 a 2015.  Investigación sobre cuáles de esos períodos fueron democráticos y cuáles de dictadura. ¿Qué diferencia hay entre una dictadura y una Democracia? 

Trabajamos con www.elhistoriador.com.ar

- Dentro de cada período delimitado (Generación del 80/Ley Saenz Peña/Década Infame/ Peronismo/ democracias frágiles / Dictadura Cívico Militar/Democracia) partíamos de la lectura de distintos tipos de textos informativos – libro de texto, titulares de diarios, artículos de historiadores- , videos, audios de programas radiales…con el objetivo de ver de qué manera se accedía al poder de la Nación: Se votaba? Cómo se votaba? Quiénes? Qué intereses representaban?

http://www.tvpublica.com.ar/programa/ver-la-historia/  El Orden Conservador

http://www.tvpublica.com.ar/programa/ver-la-historia/ Década infame

http://www.tvpublica.com.ar/programa/ver-la-historia/ Peronismo

- Se les propuso a los alumnos que elaboraran una diapositiva de Power Point con una imagen y un breve texto que reflejara lo leído y conversado sobre cada período.  Este material fue la base de la infografía dinámica resultante.

- En grupos de 2 o 3 alumnos, trabajaron con documentos compartidos y procesador de texto, elaboraron un texto a partir de lo trabajado que sintetizara las preguntas ejes anteriores según el período histórico.  Se realizó un trabajo conjunto de corrección y reescritura entre alumnos y docente y así quedó elaborado el guión que forma parte de la infografía. Además buscaron  imágenes en internet para acompañar el relato.

- Selección de las imágenes más apropiadas y edición de las mismas por parte de los alumnos

- Para grabar el guión utilizamos un celular.  Participaron todos aquello alumnos que quisieron. Cada audio tuvo que ser transformado a un formato compatible con el Audacity para ser editado

- A través del Edmodo, cada grupo presentó las imágenes seleccionadas para ser incorporadas a la infografía

- Una vez seleccionada y adaptada  la plantilla del Prezi más adecuada para presentar el trabajo, con la colaboración de la FPD, insertamos las imágenes indicando la ruta de las mismas.  Luego realizamos la edición final del video

- El proyecto fue presentado por los alumnos en una muestra de Proyectos del área de Ciencias Sociales en la que participaron Escuelas de todo el DE18, Directivos, Supervisores y padres.

 

Los logros:

  • El trabajo colaborativo dentro del aula y fuera de ella, que beneficio al alumno en:
    • Fomentar valores como la cooperación, la solidaridad, la responsabilidad individual y compartida, la empatía, el respeto y el trabajo en equipo.
    • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales: escuchar, participar, coordinar y evaluar.
    • Promover el pensamiento crítico, la autoevaluación individual, la comprensión de distintos puntos de vista y el debate.
  • Modificación del escenario áulico, se desarrollaron las clases en diferentes escenarios: Biblioteca, sala de informática, patio, sala de música y aula.
  • El proceso metacognitivos que se vio en la última parte del proceso fue significativo aumentando la eficacia, el rendimiento y el control  sobre ellos mismos

Las dificultades:

  • Debido a los espacios reducidos para actividades de recreación en el establecimiento, las grabaciones se vieron afectadas por el ruido del patio, así también por el ruido de la calle.
  • Debiendo volver a realizar la actividad en un lugar diferente ejemplo sala de música, biblioteca.
  • La falta de la netbook en el aula, ya sea por olvido de los alumnos o por no estar en condiciones, limitaba alguna de las clases. Se utilizaron pc de la sala de informática como soporte para la solución de esta dificultad.
  • La conectividad de internet muchas veces es intermitente

 

Recursos técnicos


- Pantalla digital/ TV /Computadoras de alumnos y docentes

-Prezi/ Procesador de texto/ Google Drive/ Editor de audio/ Editor de imagen / Editor de video/ Movie Maker

 

Evaluación y/o comentarios


Las infografías son uno de los recursos gráficos más utilizados a la hora de mostrar grandes cantidades de información de un modo muy visual. Son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. 

La elaboración de infografías toca de lleno el desarrollo de la competencia digital y del tratamiento de la información ya que supone un proceso intelectual complejo donde deberemos demostrar distintos tipos de competencias.

Esta infografía dinámica permite ver la evolución del voto en los distintos períodos estudiados focalizando la atención en el poder de las imágenes.  

 

Pueden ver nuestro trabajo en el siguiente enlace:

 

https://drive.google.com/file/d/0B19kVlTN_-wLMFNJZ3JsbmhUUk0/view?usp=sharing