Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Un día en el Laboratorio

Esta experiencia relata una actividad de tecnología realizada por alumnos de primer año. Donde se evidencia el uso de elementos varios y el celular como soporte de datos. Sacar fotos y filmar también es parte de la clase.

Rosana Beatríz De Simón - Corrientes
Nivel: Secundaria
Área: Ciencias naturales.  Tecnología. 

Esta actividad fué muy productiva ya que los alumnos conocieron elementos del laboratorio, instrumentos de medición, experimentaron los pasos de un proceso de producción y elaboraron un producto biotecnológico. Comprendieron la forma en que se reproducen las bacterias y les gustó mucho. Utilizaron el celular como soporte de datos al grabar su experiencia y sacar fotos los que luego usaron para realizar los reportes  e informes del trabajo.

Este trabajo se realizaba con el apoyo de las net, pero como este año se atrasó la entrega de net, decidimos utilizar los celulares. Todos los alumnos cuentan hoy con celulares de última generación y muchas veces es un problema para los docentes, pero éste no fué el caso.

Mis alumnos diferenciaron los instrumentos y sus funciones; de aquellos elementos que son herramientas o máquinas. Ya que utilizaron para medir líuidos: el matráz, sólidos: la balanza digital, la temperatura: el termémetro. Y como herramientas: el vaso de precipitados y la cuchara. La estufa de cultivos bacteriológicas fué la máquina electrónica usada para reproducir las bacterias que transforma la leche en yogur. 

Al día siguiente retiraron de la estufa de cultivos los vasos marcados por cada grupo y realizaron la "prueba" o evaluación de resultados, los que los expusieron en cuadros organizados en un informe final del trabajo. 

Esta no es la primera vez ue realizo la experiencia, y siempre obtengo muy buenos resultados con los grupos, a los chicos les agrada mucho trabajar de manera experiencial. Algunos hasta se sintieron como ¡científicos! según sus propias palabras.

Ojalá podamos generar desde el aula ese deseo de ser: científicos, estudiosos, investigadores, curiosos, etc.