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APLICACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE "MOODLE" EN LA CLASE PRESENCIAL

En el Taller de Horticultura de la Escuela Técnica Nº 2 de Tafí Viejo, Tucumán, se integró la plataforma Moodle (entorno virtual de aprendizaje), como estructuradora de la clase presencial, para dinamizar y enriquecer el proceso de E-A.

Jorge Perera - Tucuman
Nivel: Secundaria
Área: Ciencias agrarias y ambiente. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA:

APLICACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “MOODLE”

EN LA CLASE PRESENCIAL

 

Espacios Curriculares:

Taller de Horticultura e Industrialización de Productos Vegetales

 

Docentes Responsables:

Jorge H. Perera, Juan P. Juárez Salcedo

 

Alumnos Participantes:

2º Año del Ciclo Básico – Taller de Horticultura I – Grupo 2º Bimestre 2016

3º Año del Ciclo Básico – Taller de Horticultura II – Grupo 2º Bimestre 2016

 

RESUMEN

Ante la búsqueda de nuevas formas de organizar la clase de modo de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con la integración de las TIC, y como una alternativa al empleo tradicional de las netbooks de los alumnos en una red áulica, se implementó en el Taller de Horticultura e Industrialización de Productos Vegetales de la Escuela Técnica Nº 2 de Tafí Viejo, un entorno virtual de aprendizaje como apoyo de la clase presencial. La plataforma elegida fue Moodle, instalada en un servidor web dentro del aula, al que los estudiantes accedían mediante una intranet soportada en una red wifi. Los alumnos dispusieron así de bibliografía digital para consulta y estudio (textos, fotografías, presentaciones, videos, etc.); de diferentes tipos de actividades interactivas (cuestionarios, crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, imágenes para completar, etc.) y de espacios de trabajo para el aprendizaje colaborativo mediante la producción de documentos colectivos (foros, glosarios y wikis). La respuesta de los estudiantes fue altamente positiva demostrando interés en la propuesta, motivación para completar las tareas y predisposición para la producción de conocimiento en forma conjunta.

 

INTRODUCCIÓN

La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación obliga a repensar muchos de los aspectos que configuraban la clase tradicional. La dinámica del mundo actual, caracterizada por el cambio y la evolución permanentes, no puede ser ignorada desde el interior de las aulas.

Los estudiantes deben encontrar en la escuela lo que la sociedad les exigirá cuando se incorporen activamente al trabajo y la producción:

  • Adaptación al cambio constante y capacidad para autogenerarse nuevos espacios de producción e interacción;
  • Habilidad y predisposición para el trabajo en redes;
  • Protagonismo y autonomía en la producción colectiva de conocimiento.

Las estrategias áulicas deben tener en cuenta las reglas de la sociedad del conocimiento porque es en las aulas donde se forman los futuros actores de ese contexto. Las nuevas concepciones de la educación, desarrolladas a partir del paradigma de las TIC y de su mayor expresión, Internet (y su componente predilecto, la Web), han desembocado por ejemplo, en la educación a distancia y la educación semipresencial. Estos modelos de aprendizaje se sustentan en la actualidad en múltiples plataformas conocidas como LMS (Learning Management Systems) y que se traducen como Sistemas de Gestión del Aprendizaje. En este contexto se generan las aulas virtuales, es decir, los nuevos espacios de aprendizaje en la Web, sin los límites espaciales o temporales propios de los modelos educativos tradicionales.

Los LMS engloban múltiples herramientas de software para la organización y dictado de cursos. Una de estas plataformas es MOODLE, caracterizada por su gran versatilidad y modularidad, lo que la ha convertido en una de las principales aulas virtuales empleadas en la actualidad para la educación brindada a través de la web.

Si bien el sitio MOODLE fue diseñado y desarrollado para el dictado de cursos a distancia en Internet, su estructura y su forma de administrar contenidos y actividades, lo hacen apto para su implementación en el aula, como soporte y organizador de la clase presencial.

 

PLANTEO DEL PROBLEMA

A la hora de implementar actividades en el aula, empleando software específico o paquetes producidos con aplicaciones disponibles en la Web, el docente se encuentra con una serie de complicaciones que impiden el completo aprovechamiento de estas estrategias.

Generalmente estos aplicativos son difíciles de integrar en una interfaz única, que permita organizar los contenidos en forma secuencial y jerárquica. Se trata de actividades dispersas en una serie de carpetas, entre las computadoras del docente y de los alumnos, que luego no se pueden consolidar de forma clara y eficiente.

Suele ocurrir también que las calificaciones logradas en cada actividad no pueden ser recuperadas por el profesor desde las netbooks de los alumnos por lo que se dificulta el registro y seguimiento del rendimiento de cada estudiante.

Por otro lado, si no se dispone de una tecnología adecuada que permita intercambiar información en una red, se ven impedidas todas las tareas que pretendan la producción de conocimiento colectivo mediante el trabajo colaborativo, aspecto fundamental en la formación integral de los jóvenes requerido por la sociedad del conocimiento.

Ante esta realidad el presente proyecto busca subsanar las dificultades planteadas mediante la configuración de una red a nivel del aula o de la escuela, que funcione como una intranet donde pueda implementarse la plataforma educativa MOODLE.

Integrando MOODLE a la secuencia didáctica de la clase o del curso que se esté dictando, es posible enriquecer el trabajo escolar con diferentes actividades, adecuadamente organizadas en un contexto único y uniforme, que permita una mejor intervención, tanto de docentes como de alumnos. Este marco para las tareas permite la consolidación de las calificaciones y su consulta permanente, las intervenciones colectivas en forma de foros, wikis o glosarios producidos en forma conjunta por la clase, y la adecuación dinámica de contenidos y ejercitaciones, entre otras ventajas.

La hipótesis sobre la que se fundamente este proyecto es: el aula virtual MOODLE puede utilizarse como software de red para estructurar las actividades de la clase presencial, permitiendo el trabajo colaborativo, la secuenciación de tareas, el mejor control por parte del docente sobre el desenvolvimiento escolar y el registro detallado del rendimiento académico de cada estudiante”.

 

Innovación Tecnológica

El proyecto puede considerarse innovador porque intenta combinar tecnologías existentes para producir un nuevo contexto de aprendizaje, encontrando nuevas dimensiones para las herramientas utilizadas. Pueden entonces mencionarse los siguientes aspectos:

  • Aplicación de la plataforma MOODLE (diseñada para educación a distancia en la Web) en el contexto de la clase presencial.
  • Implementación de una intranet en el aula aprovechando y potenciando recursos de hardware ya disponibles (netbooks de alumnos, notebook del docente, router wifi).
  • Configuración y operación de la intranet áulica únicamente con software libre (licencia pública): servidor Apache + gestor de base de datos MariaDB + lenguaje PHP + plataforma MOODLE.

 

Innovación Pedagógica

La propuesta apunta principalmente a conformar un nuevo contexto en el aula actuando sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, para brindar a los alumnos nuevas alternativas para lograr conocimientos significativos. Se pueden destacar dos aspectos del trabajo realizado:

  • Nueva forma de organizar y desarrollar la clase, consolidando las diferentes actividades en una estructura uniforme y dinámica, que permite la jerarquización y secuencia de contenidos y tareas.
  • Enfoque constructivista del aprendizaje basado en la centralidad de la producción colaborativa y solidaria de nuevos conocimientos (tareas en foros, wikis y glosarios colectivos).
  • Mayor interacción de los alumnos con el contenido del espacio curricular y con la evolución de sus calificaciones, que pueden ser consultadas en tiempo real y en forma particular o general.

 

Intervención en la Comunidad

La dimensión socio-comunitaria de esta experiencia puede presentarse de la siguiente manera:

  • Propuesta orientada a la comunidad educativa.
  • Alternativa para el mejor aprovechamiento de recursos tecnológicos facilitados por el Estado (netbooks, servidores escolares, pisos tecnológicos).
  • Propósito de mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje para actuar positivamente sobre la formación y el rendimiento académico de los estudiantes, lo que redunda en una mejora de sus posibilidades de realización a futuro.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La implementación de la plataforma MOODLE como organizadora y estructuradora de la clase presencial, implica la instalación y configuración de diferentes componentes de hardware y software.

El docente debe disponer de una computadora que funcione como un servidor Web del sitio MOODLE. Esto puede hacerse también en el servidor de la escuela, si se dispusiera de uno, y de esta forma podría aplicarse el aula virtual a todos los cursos del establecimiento.

En el equipo que deberá operar como servidor Web deben descargarse e instalarse los siguientes programas:

  • Plataforma XAMPP para Windows, versión utilizada en el proyecto: 5.6.19,
    descargada de:  https://www.apachefriends.org/download.html
    que incluye:
    • Servidor Web Apache, versión: 2.4.17;
    • Gestor de Base de Datos MariaDB, versión: 5.0.11;
    • Lenguaje PHP, versión: 5.6.19, para generación de páginas web dinámicas;
  • MOODLE, versión utilizada: 3.0.4,
    descargado de: https://download.moodle.org/releases/latest/
    debe incluirse también:
    • Módulo de lenguaje en español descargado de: https://download.moodle.org/langpack/3.1/

 

Todos estos componentes son de licencia pública y libre, por lo que pueden ser utilizados sin ningún costo para el docente y sin afectar derechos de propiedad intelectual.

Para instalar una red en el aula, aprovechando las netbooks de los alumnos e incluso los smartphones, debe disponerse de un router Wifi que permita la conexión de todos los equipos dentro de la intranet con el servidor web del docente. Este router debe asignar en forma dinámica las direcciones IP a cada computadora reservando una dirección única para el servidor web, de modo de poder establecer la comunicación con aquél, de manera unívoca. La dirección del servidor web podría ser por ejemplo: 192.168.0.150 y de este modo, en el navegador de los equipos, debería ingresarse la siguiente dirección para acceder al aula virtual: http://192.168.0.150/moodle.

El profesor, como administrador del sitio MOODLE, debe crear los usuarios correspondientes a todos los alumnos y luego asignarlos con su correspondiente contraseña. Debe además crear los cursos y las unidades que los componen, colocando para cada una los contenidos teóricos (recursos como archivos, documentos, carpetas, videos, etc.) y las actividades prácticas (cuestionarios, crucigramas, sopas de letras, wikis, foros, glosarios, etc.).

Los responsables del proyecto proponen la siguiente clasificación para los diferentes modelos de cursos que se definen en base a la inclusión de las nuevas tecnologías:

  • Curso Presencial con Modelo 1 a 1: los alumnos y el docente disponen cada uno de sus netbooks y realizan tareas en forma individual, sin intercambio de información entre equipos.
  • Curso Presencial con Modelo 1 a 1 con una red para compartir archivos: las netbooks de los actores de la clase están conectadas a una red que permite intercambiar información y, eventualmente, producir documentos en forma colectiva (modelo con escritorio de alumnos y escritorio del docente).
  • Curso Presencial con Modelo 1 a 1 con una red intranet con aula virtual: los estudiantes y el docente acceden al aula virtual durante la clase presencial, desarrollando y compartiendo actividades y generando conocimiento en forma colaborativa.
  • Curso Semi-presencial: algunos contenidos y actividades se realizan en el aula, empleando cualquiera de los tres modelos anteriores y además, tanto alumnos como docentes, acceden desde sus hogares al aula virtual disponible en la web para estudiar contenidos teóricos y completar tareas de diferentes tipos.
  • Curso a Distancia: el acceso a los contenidos y a las actividades se produce desde los hogares, ingresando al sito del aula virtual en la web.

En el caso de estudio, el modelo aplicado es el tercero, donde se complementa la clase presencial con actividades en el aula virtual MOODLE, accesible desde una intranet durante el tiempo y el espacio áulico.

Debe agregarse en la metodología aplicada, la utilización de paquetes de actividades desarrollados en un sito web, denominado EducaPlay (https://www.educaplay.com/), que permite la producción de tareas interactivas y multimediales como crucigramas, sopas de letras, dibujos y esquemas para completar, adivinanzas, etc. Estos paquetes se descargan en formato SCORM (Sharable Content Object Reference Model, es decir, Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartible) que es un conjunto de normas y especificaciones para crear objetos pedagógicos estructurados. Los LMS utilizaban originalmente formatos propietarios para los contenidos que distribuían, por lo que no podían ser compartidos o reutilizados. El estándar SCORM permite producir contenidos didácticos que pueden importarse dentro de sistemas de gestión de aprendizaje diferentes, siempre que estos soporten esa norma. La plataforma MOODLE es compatible con ese formato por lo que paquetes pedagógicos producidos en diferentes sitios o con programas específicos que soporten la norma SCORM pueden ser incorporados a la plataforma.

 

RESULTADOS

En base a las primeras experiencias con este modelo áulico la respuesta general de los estudiantes fue altamente positiva. Se destacan las siguientes conductas:

  • Entusiasmo por acceder a la plataforma y utilizar el recurso tecnológico.
  • Motivación para personalizar los perfiles de usuario.
  • Interés por la resolución de las tareas y la evolución de sus calificaciones.
  • Responsabilidad y trabajo en equipo en el desarrollo de las actividades.
  • Particular aplicación en la producción de documentos en forma colaborativa.
  • Competencia proactiva entre grupos de trabajo.

 

DISCUSIÓN

La propuesta puede verse afectada por algunas cuestiones que pueden incidir negativamente en su implementcoón y que requieren un tratamiento particular. En el caso de la experiencia descripta estos aspectos fueron resueltos por los docentes involucrados y no representaron un inconveniente a la hora de llevar a cabo el empleo del modelo. Sin embargo, deben ser tenidas en cuenta y son las siguientes:

  • Adquisición de un router Wifi por parte del docente si no puede ser provisto por la escuela;
  • La PC del docente puede no cumplir con los requerimientos para operar como un servidor web;
  • El docente debe poseer un buen nivel de alfabetización digital;
  • Capacitación del profesor para la instalación y configuración de la red Wifi, del servidor Web y de la plataforma MOODLE;
  • La interfaz de Moodle puede no resultar del agrado de los estudiantes (no hay temas adecuados para adolescentes);
  • MOODLE presenta algunas fallas o comportamientos extraños;
  • El plugin de juegos de MOODLE (sopa de letras, crucigramas, etc) tiene una interfaz rudimentaria, lenta y poco atractiva. Se utilizaron paquetes SCORM de calidad como EducaPlay;
  • El comportamiento de MOODLE varía según el navegador (por ejemplo, en Internet Explorer hay problemas cuando un alumno quiere subir archivos al sitios; se resolvió utilizando Google Chrome)
  • La documentación de MOODLE está parcialmente traducida al español o está incompleta.

Puede considerarse que utilizar las computadoras en una red que solo permite compartir archivos es más sencillo y práctico para el docente que tener que configurar una intranet con un servidor web y una plataforma para educación virtual. La experiencia desarrollada permite detectar amplias ventajas entre un modelo y otro, tanto desde el punto de vista del profesor como de los alumnos. Estas cuestiones se presentan en los cuadros siguientes:

  DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DOCENTE

  RED PARA COMPARTIR ARCHIVOS

  INTRANET CON AULA VIRTUAL

  • Repite el envío de las actividades para cada PC de los alumnos
  • Incluye las actividades una sola vez en el aula virtual y las puede actualizar fácilmente
  • Tiene todos los contenidos y actividades organizados en carpetas pero no están vinculadas en una estructura única
  • Tiene todos los contenidos y actividades organizados en una única estructura secuencial y jerárquica
  • Tiene que leer, corregir y evaluar personalmente todas las actividades (salvo que disponga de software específico)
  • No necesita evaluar muchas actividades porque se califican automáticamente cuando el alumno las concluye
  • La información sobre el rendimiento académico de los estudiantes tiende a dispersarse en las PCs de los alumnos
  • Toda la información sobre el rendimiento académico de los alumnos permanece en la PC del docente
  • No se puede controlar en forma automática el tiempo de trabajo o las fechas de entrega de las actividades
  • Existe control sobre las fechas de entrega, duración de las tareas y tiempo destinado por los estudiantes.
  • Las intervenciones de los alumnos no quedan registradas y es difícil controlar la cantidad y calidad de las mismas
  • Cada alumno o grupo de alumnos están vinculados a un usuario con registro de entradas, salidas y tiempos de trabajo

 

  PARA EL ALUMNO

  RED PARA COMPARTIR ARCHIVOS

  INTRANET CON AULA VIRTUAL

  • Envía las actividades a la PC del docente pero no recibe calificaciones ni retroalimentación en tiempo real
  • Sube las tareas al aula virtual y recibe las calificaciones y retroalimentación a medida que revisa el docente
  • No  dispone de un resumen permanente y actualizado de sus calificaciones ni de su rendimiento académico
  • Puede consultar en cualquier momento todas sus calificaciones y conocer su rendimiento académico
  • Es difícil generar espacios comunes de debate y aprendizaje colaborativo. Puede utilizarse un programa independiente para gestionar foros
  • Participación activa y dinámica en foros de debate con aprendizaje colaborativo, que puede ser seguido por el docente en tiempo real
  • Utilizando diferentes aplicaciones puede haber calificación automática pero no se pueden integrar los resultados
  • Actividades con calificación inmediata y/o posibilidades de nuevos intentos y de retroalimentación
  • No hay una forma práctica para que los estudiantes reciban premios virtuales
  • Puede recibir insignias por los resultados alcanzados
  • Para disponer de chat en el aula debe utilizarse un programa aparte. Cada nuevo programa implica  crear nuevos usuarios
  • Posibilidad de chat dentro de la estructura del aula

 

CONCLUSIONES

La configuración dual del curso del Taller de Horticultura combinando las características de la clase presencial tradicional con las herramientas y ventajas de una plataforma para aula virtual le brinda un nuevo enfoque al proceso de enseñanza y aprendizaje, enriqueciendo las estrategias disponibles y permitiendo que éstas, en sus tres formas – autoaprendizaje, aprendizaje interactivo y aprendizaje colaborativo – se potencien mutuamente con la intención de obtener mejores rendimientos y producciones en los alumnos.

La aplicación de este modelo implica atender tanto las cuestiones puramente tecnológicas – instalación de una red, configuración de un servidor web, etc. – como los aspectos puramente didácticos – diseño del curso en la plataforma MOODLE, creación y secuenciación de contenidos y actividades, etc. –, siendo que ambas dimensiones recaen en la capacidad, la experiencia y la motivación que posea el docente a la hora de implementar la experiencia. El proyecto presentado demuestra que esto es posible con la necesaria compenetración del profesor en la problemática y su consecuente interés en atenderla. La participación de los estudiantes es más sencilla y directa: ellos se muestran naturalmente entusiasmados por nuevas formas de presentar las clases y cuanto mayor sea la tecnología empleada más altos serán los niveles de participación y – según se puede esperar – de logros académicos.

 

 

INFORME PEDAGÓGICO

 

Descripción de la Propuesta

Esta propuesta de trabajo áulico surge ante el imperativo social y cultural de implementar de forma racional y eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y considerando muchas de las dificultades que surgen a la hora de utilizar software educativo o actividades desarrolladas para su resolución en las computadoras de los alumnos, como ser:

  • los paquetes de tareas generados y descargados de la Web, no se pueden integrar en una única interfaz;
  • no es posible establecer una secuencia de actividades que los alumnos deban respetar y resolver de manera gradual, avanzando en su resolución a medida que van completando las etapas previas;
  • imposibilidad de registrar las calificaciones de los estudiantes y de tener un resumen consolidado y completo del rendimiento de cada alumno;
  • dificultad para fomentar el trabajo colaborativo sin disponer de una plataforma común  soportada por una red.

El proyecto radica en implementar un Sistema de Gestión del Aprendizaje (conocido en inglés como LMS: Learning Managemente System) dentro de la planificación de la clase como una alternativa para atender a los problemas mencionados precedentemente. La plataforma elegida es MOODLE, que es un aula virtual de amplia difusión y aceptación en la Web, utilizada por más de 20 millones de usuarios registrados en cursos a distancia, principalmente aplicada en la educación universitaria.

La originalidad de esta propuesta consiste en utilizar una herramienta pensada y diseñada para la educación a distancia, en el ámbito de la clase presencial como una forma de darle a ésta un soporte tecnológico que la torne más dinámica y proactiva, favoreciendo principalmente los espacios necesarios para el trabajo colaborativo y solidario.

 

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son los siguientes:

  • Utilizar la plataforma MOODLE para estructurar la clase presencial mediante una red Wifi en el aula.
  • Presentar a los alumnos, material de consulta y bibliografía, de una forma ordenada y secuenciada.
  • Proponer a los estudiantes la resolución de actividades para afianzar conceptos, como cuestionarios de selección múltiple o verdadero-falso, esquemas o dibujos a completar con terminología específica, crucigramas, adivinanzas, sopas de letras, etc.
  • Producir conocimiento colectivo mediante el trabajo colaborativo al elaborar glosarios, componer wikis y participar en foros de debate e integración de ideas.
  • Desarrollar actividades con paquetes SCORM, producidos en la Web e integrados en el aula virtual.

 

Contenidos

Los contenidos que los estudiantes deben manejar son de dos tipos:

a)   Específicos del Taller de Horticultura, tratados tanto en la clase presencial – en su modalidad tradicional – como en la plataforma virtual.

  • En el Taller de Horticultura I los temas principales son: 
    • Raíz, tallo, hoja, flor, fruto y semilla. Morfología, funciones y clasificaciones de cada uno.
    • Conceptos de hortaliza y horticultura. Clasificación de las hortalizas: por época de siembra, por parte aprovechada, por familia botánica, por duración de la planta.
    • Siembra: concepto y tipos principales. Siembra directa y en almácigo. Siembra al voleo, a chorrillo y a golpes. Formas empleadas para cada hortaliza.
    • Labores culturales y cosecha. Tipos de riego. Control sanitario.
  • En el Taller de Horticultura II los aspectos considerados son:
    • Cultivos de la lechuga, acelga, tomate, zapallo, cebolla, zanahoria, papa y arveja. Generalidades, clima y suelo, forma y época de siembra, variedades, labores del cultivo, plagas y enfermedades, cosecha y comercialización.

b)   Propios de la alfabetización digital necesaria para operar con la plataforma MOODLE:

  • Manejo de usuarios y contraseñas.
  • Configuración del perfil de usuario.
  • Subir y bajar archivos en la red.
  • Navegar con hipervínculos y menúes.
  • Acceder a las actividades, agregando, editando y compartiendo contenidos.
  • Verificar calificaciones particulares y generales de las tareas.
  • Consultar y evaluar retroalimentaciones instantáneas o diferidas.

 

Actividades de los Alumnos

En esta modalidad de clase tradicional integrada con aula virtual como estructurador de las secuencias didácticas aplicadas, las principales actividades de los estudiantes son las siguientes:

  • Toma de apuntes en sus carpetas a partir de la explicación del docente principalmente con una clase expositiva con apoyo audiovisual;
  • Realización de dibujos, esquemas o cuadros presentados en el pizarrón;
  • Responder preguntas orales:
  • Escribir en las carpetas cuestionarios a ser respondidos con consulta de material del aula virtual;
  • Preparación de las netbooks, conexión a la red Wifi del aula, ingreso a la plataforma MOODLE;
  • Lectura del material de consulta;
  • Resolución de cuestionarios en el aula virtual y de otras actividades integradoras;
  • Participación en los foros y en los glosarios colectivos;
  • Consulta pemanente a los docentes sobre la resolución de las actividades y las tareas pendientes.

 

Modo de Aproximación al Conocimiento

El aula virtual MOODLE está desarrollada con un enfoque constructivista de la enseñanza, de modo que su aplicación como complemento o guía de la clase presencial tiende a favorecer ese modelo de aprendizaje. Además de crear los espacios necesarios para la construcción de conocimiento significativo por parte del alumno, también se ponen en juego las habilidades necesarias para la producción de conocimiento en forma colaborativa y solidaria.

Los documentos elaborados de manera conjunta por todos los alumnos de la clase mediante foros de debate y diccionarios colectivos, entre otras técnicas, ayudan al estudiante a que se posicione como protagonista en la generación de nuevos conocimientos, estimulándolo a la autogestión de sus tareas y a su autonomía cognitiva siempre en función de su interrelación con los otros miembros de su comunidad (en este caso con los otros alumnos-usuarios de la plataforma).

 

Sistematización y Organización de la Información

La plataforma MOODLE actúa como estructuradora de la información a la que pueden acceder los estudiantes a lo largo del curso. La modularidad de la herramienta permite organizar las unidades temáticas en una disposición donde se van mostrando al alumno a medida que avanza en los tópicos de la materia. Tanto los contenidos conceptuales como las actividades están secuenciados en un orden que es dinámico, es decir que puede ser modificado por el docente en cualquier momento, incluso mientras los estudiantes están trabajando en la plataforma.

La gran ventaja de esta propuesta con respecto a otras modalidades de trabajo en el aula es la facilidad para sistematizar los temas teóricos y las tareas, además de consolidar los resultados y las calificaciones en un cuadro único que le permite tanto al estudiante como al profesor tener una visión clara y totalizadora del progreso de los aprendizajes.

Otro aspecto importante con respecto a la apropiación del conocimiento por parte de los jóvenes es la posibilidad de repetir las actividades en forma total o parcial definiendo el número de intentos posibles y también la alternativa de retroalimentación de las respuestas, ya sea en tiempo real o al finalizar la tarea (esto se aplica principalmente a los cuestionarios en todas sus variantes aunque también puede configurarse para los foros, los ensayos, etc.)

 

Conclusiones

El empleo de la plataforma MOODLE como aula virtual en un contexto diferente para el que fue diseñada brinda enormes posibilidades dentro de la clase presencial para potenciar las estrategias tradicionales de enseñanza y aprendizaje y para definir una nueva metodología fundamentada en la inclusión de las nuevas tecnología en el currículo tanto del Taller de Horticultura – donde se realizó la experiencia –, como en muchos otros espacios curriculares.

 

 

REGISTRO PEDAGÓGICO

 

Generalidades

Para la Escuela Técnica Nº 2 es importante la inclusión curricular de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes espacios curriculares. El ámbito de los Talleres Tecnológicos del Ciclo Básico se presenta como un espacio ideal para investigar y evaluar la aplicación de recursos tecnológicos innovadores.

La formación particular de los docentes de los talleres, principalmente en ciencias duras favorece la búsqueda de soluciones tecnológicas a los problemas del aprendizaje. Naturalmente esto no significa que complementar la enseñanza tradicional con nuevos enfoques informáticos y comunicacionales sea excluyente del área de los talleres. Solo se asume que es un terreno especialmente predispuesto a asumir riesgos con estrategias de fuerte sesgo tecnológico.

Como docentes responsables del Taller de Horticultura e Industrialización de Productos Vegetales nos encontramos inclinados a la inclusión de nuevas tecnologías que sirvan para motivar a los alumnos en la adquisición de nuevos aprendizajes.

La edad de nuestros estudiantes de entre 13 y 15 años, del 2º y 3º Años del Ciclo Básico nos anima a probar otros métodos, dado que asumimos su particular predisposición a nuevas experiencias tecnológicas y a no sentirse intimidados por la posibilidad del error. Justamente ellos no temen aprender por prueba y error.

 

Elección del Tema

La elección del presente proyecto, que hemos denominado “Aplicación del Entorno Virtual de Aprendizaje MOODLE en la Clase Presencial” responde a la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en el aula y de trabajar en la aplicación de herramientas informáticas, temas que a los docentes del taller nos parecen particularmente atractivos. La utilización de un tipo de red denominado intranet crea un entorno de trabajo para los estudiantes de características muy similares a la web, lo que suma a favor del estímulo positivo para la actividad áulica.

Por otro lado, hemos considerado que los contenidos y la organización el curso, compuesto de pocas unidades con contenidos bastante puntuales, principalmente destinados a brindar conceptos para entender la práctica del taller, se adecuan perfectamente a la estructura modular y simple de la plataforma MOODLE. Por otro lado, la planificación del taller, dividida en dos áreas relacionadas pero bien diferenciadas, como son la Horticultura y la Industrialización, permite configurar dos cursos dentro del aula virtual, cada uno con su propia dinámica.

 

Organización de la Propuesta

El proyecto se acomoda perfectamente a la configuración de los grupos de trabajo. Se trata de un taller bimestral, de 16 a 18 clases de cuatro horas cada una, donde se destinan las dos primeras para la actividad en aula y las otras dos para las tareas a campo.

Los grupos, tanto en 2º como en 3º Año, son de 15 a 20 alumnos, los que a la hora de trabajar con las netbooks, se agrupan de a dos o incluso tres estudiantes porque muchos de ellos no disponen de sus equipos por diferentes razones. La cantidad de computadoras conectadas a la intranet áulica oscila entre ocho y doce, lo que ha demostrado ser un número adecuado a la hora de hacer peticiones al servidor web del docente, sin producir cuellos de botella o demoras en la respuesta de la transmisión en la red.

 

Adecuación de la Propuesta

Consideramos que luego de los primeros resultados y de las posteriores adecuaciones, la organización de la propuesta respondió al propósito didáctico que nos habíamos fijado de antemano y que respondía a los siguientes objetivos:

  • Enriquecer el dictado del curso con una componente tecnológica que contribuyera a estructurar contenidos y actividades;
  • Implementar una forma de trabajo, basada en nuevas tecnologías, que permitiera consolidar los resultados y las calificaciones de los alumnos;
  • Generar un espacio de producción apto para la construcción de conocimiento significativo, en forma colaborativa dentro del aula.

Con respecto a los tiempos considerados en la planificación del taller, el entorno virtual de aprendizaje se acomodó muy favorablemente al cronograma previsto. Cada módulo de trabajo dentro de MOODLE se correspondió con una clase presencial de dos horas, por lo que en ese tiempo los estudiantes podían cerrar todas las actividades del módulo. La extensión de las lecturas y las tareas propuestas se resolvieron siempre en tiempos cortos de trabajo (de 15 a 20 minutos para cada actividad: apropiación de los textos de consulta, resolución de los cuestionarios, intervención en los foros, etc.).

 

Criterios Organizadores de las Actividades

Las actividades se organizaron principalmente en torno al aula virtual MOODLE. El material de consulta y la bibliografía general estaban siempre disponibles en la plataforma, en correspondencia con cada unidad temática. Normalmente se trató una unidad completa en cada clase presencial de dos horas.

Las actividades se incluyeron en cada módulo, tratando de seguir la misma secuencia didáctica en cada jornada de trabajo en el aula:

  • Lectura de consulta;
  • Un cuestionario de 10 preguntas del tipo selección múltiple o verdadero-falso;
  • Una o dos  tareas interactivas (crucigrama, adivinanza, dibujo a completar, etc.) ;
  • Intervención en el foro para elaborar un documento en forma colaborativa;
  • Participación en el glosario colectivo, agregando uno o dos términos referidos al tema del día.

 

Intervención del Docente

Nuestra intervención en cada clase dentro del aula se compuso de las siguientes etapas:

  • Explicación del tema, esquemas y cuadros en el pizarrón; generalmente con apoyo audiovisual (proyector, pantalla y netbook del docente);
  • Cuestionario oral a modo de motivación y como instrumento de evaluación permanente;
  • Dictado de preguntas en carpeta para ser respondidas consultando el material del aula virtual;
  • Instalación e inicio de la red y del servidor web;
  • Explicación de las actividades en el aula virtual;
  • Asesoramiento a los alumnos con respecto al acceso al aula virtual: conexión a la red, usuarios y contraseñas, consignas de trabajo, etc.;
  • Orientación permanente durante el desarrollo de las actividades en MOODLE con las netbooks;
  • Control en la notebook del docente sobre el avance de los alumnos y las calificaciones logradas;
  • Charla con cada grupo de alumnos para informarle sobre su situación y estado de avance;
  • Conclusión final y cierre de la clase;
  • Desconexión lógica y física de la red y el servidor.

 

Video de presentación de la propuesta de trabajo:

Parte 1: Introducción / Planteo del Problema / Propuesta Superadora / Materiales y Métodos

Parte2: Opinión de los Estudiantes / Resultados / Encuesta / Posibles Inconvenientes de la Propuesta / Conclusiones