Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

¿Cómo empezar a usar las TIC en el nivel inicial?

Primeros pasos para incorporar las TIC como proyecto institucional en un jardín de infantes de gestión estatal.

- Córdoba

El siguiente proyecto se desarrolla en el Jardín de Infantes “Manuel Belgrano de Costa Azul” de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Es un jardín de gestión estatal, que funciona en dos aulas cedidas por la escuela primaria, concurren allí 110 niños, distribuidos en dos salas de 4 años y dos salas de 5 años.

Es mi primer año en este jardín ya que hasta el año pasado trabajaba también en un jardín llamado “Manuel Belgrano” pero del centro.

Es increíble que tengan el mismo nombre y sean tan diferentes, por su ubicación, infraestructura, cantidad de alumnos, salas, metodologías de trabajo, materiales, usos de las TIC, etc.

Me sorprendió al llegar al jardín que las netbook (cuatro) que recibieran hace ya varios años todavía se  encontraban en sus cajas, perfectamente guardadas y en un lugar de difícil acceso aún para los docentes, cuando pregunto sobre su uso me dicen que cuando llegaron cada docente colocó su nombre en una de ellas y quedaron ahí para ser usadas por las docentes.

Se imaginan el asombro cuando yo presento el siguiente proyecto y solicito sean ubicadas en un lugar de acceso fácil para los niños.

Considero valiosa esta explicación del contexto porque es comenzar un proyecto de cero, con la mirada celosa de los colegas, el desconcierto de la directora y el mejor de los desafíos estaba todo “por hacer”.

En este primer año 2016 el desafío será comenzar a trabajar con las dos salas de 5 años y capacitar a las docentes de la institución, para el año próximo será conseguir nuevas net para que las salas de 4 años puedan utilizarlas también.

FUNDAMENTACIÓN

La Ley de Educación Nacional (Nº 26.206) sitúa a la preocupación por el desarrollo de competencias necesarias para el manejo de los lenguajes digitales y audiovisuales producidos por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional.

En la provincia de Córdoba, el proceso de incorporación de la temática de las TIC en el diseño curricular se desarrolló en el marco general de un proceso de revisión de la organización, estructura y dinámica curricular con el propósito de adecuarse a los lineamientos establecidos en políticas ministeriales a nivel nacional.

La incorporación de las TIC en las aulas permite enriquecer los ambientes de aprendizaje, facilitando la comprensión de los conceptos así como el acercamiento a temas relevantes; por otra parte, atiende a la necesidad de desarrollar estrategias que respondan a las nuevas demandas sociales.

El concepto de TIC abarca no solo a lo que aún algunos denominan “nuevas tecnologías”- principalmente aquellos bienes materiales que intervienen en los procesos de producción, circulación y acceso a la información- sino también a tecnologías más “antiguas” como son los medios audiovisuales y la telefonía.

Este argumento sostiene la propuesta de pensar en una inserción de las TIC desde una perspectiva que trascienda las visiones instrumentales ya que se las concibe como potenciadoras de la enseñanza y de la gestión institucional de las escuelas (Hisse, 2007: 24). Por ello se las ubica de modo transversal respecto del desarrollo de los contenidos de las distintas áreas.

Actores involucrados en el proyecto

El rol del director como promotor de las TIC y gestor del cambio.

 Toda acción planificada necesita de una coordinación. Es aquí donde entra en consideración “el rol del director como promotor de las TIC y gestor del cambio” (Lugo y Kelly, 2008).

Como primer requerimiento, deberá estar verdaderamente implicado con el plan TIC. Su propio convencimiento de lo que se quiere innovar es el primer paso para que pueda lograr una buena gestión que incluirá la trasmisión de ese plan al resto del plantel, creando una visión global basada en los valores de la institución, a fin de guiar las acciones del resto de los actores hacia un objetivo común e inspirarlos en el proceso. Esta guía incluye además, la organización de equipos de trabajo para su puesta en práctica, la designación de tareas, reacomodamiento de tiempos, la creación de ámbitos y oportunidades de intercambio con docentes o supervisores; la promoción de mejora y aumento de los conocimientos de los docentes y la realización de proyectos innovadores en los que participen todos los actores.

Los actores y recursos

 Si bien el rol del director es clave, sería contraproducente que todo el plan recayera solamente en sus manos. La idea de la implicancia de los diferentes actores que componen la comunidad educativa apunta a que todos participen de una manera coordinada.

La puesta en práctica del plan TIC debería incluir entonces la conformación de un equipo de gestión en donde participen, con roles y tareas claramente especificados, diversos miembros de la comunidad educativa; entre los que se pueden incluir, docentes, miembros de la Cooperadora, personal de la administración, etc.

Otro de los actores importantes para llevar a cabo un plan de integración de estos recursos en las escuelas, es el del “facilitador tic”. “Esta segunda estrategia consiste en identificar un nuevo actor en la institución, que es clave para el desarrollo y la sustentabilidad de los proyectos con nuevas tecnologías” (Lugo y Kelly, 2008). Este actor no tiene que ser necesariamente un docente de informática, podría tratarse de un docente que, formal o informalmente, se haya especializado en la temática de las TIC con una visión pedagógica y que posea ciertas características que serían útiles en su tarea. Puede verse en muchas instituciones la existencia de tales personas, que de manera voluntaria y espontánea, sirven de referente en materia TIC para otros docentes.

Sus tareas, alineadas con el plan general, estarán orientadas al asesoramiento y trabajo colaborativo con sus pares, incluyendo también relaciones con los directivos, docentes,  padres en las tareas que apunten a dinamizar el proyecto de integración de las TIC en la escuela.

Finalmente, no deben dejarse de lado las ideas que deberán guiar la gestión de los recursos. Como parte imprescindible del proceso de cambio, los contenidos educativos digitales (materiales de aprendizaje en formatos digitales, interactivos, multimediales y navegables) y el equipamiento, no escapan a la planificación. Serán estos recursos de TIC los que, integrados de manera planificada y acorde a las necesidades de cada institución, permitan “aportar las condiciones óptimas para alcanzar un cambio en los procesos cognitivos de los estudiantes” (Lugo y Kelly, 2008); sin dejar de lado las consideraciones sobre la coordinación y participación de todos los actores del sistema educativo.

Referencia extraída de:

http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/upload/Estado_de_situacion_TIC_en_Cba__30_DE_DIC.pdf

Objetivo general

Generar a nivel institucional un fuerte compromiso del directivo y las docentes en la inmersión de las Tecnología de la Información y Comunicación, desarrollando las competencias necesarias y asumiendo un papel activo de trabajo en equipo, de formación y de compromiso en la mejora de las relaciones institucionales.

Objetivos específicos

  • Planificar estrategias que favorezcan la elaboración del conocimiento en el mediano y largo plazo, estableciendo una transversalidad y rompiendo con comportamientos estancos.
  • Capacitar y formar a los docentes para que implementen nuevas metodologías de enseñanza no centradas en la transmisión de conocimientos sino en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medios de acceso al conocimiento y su aplicación social.
  • Implementar nuevas formas de aprendizaje, incorporando el uso de herramientas digitales.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la informática.
  • Generar y utilizar los recursos on-line como, sitio web, google, drive,  blog, etc.
  • Adquirir recursos técnicos necesarios.

Recursos tecnológicos

Blogs, comunicación, Excel, movie maker, paint, power_point, publisher, word, otros, plataforma virtual, recursos audiovisuales, software educativo, tecnologias_moviles, webquest

Contenido

• Articulación de contenidos y herramientas para realizar actividades y proyectos mediados con las TICs.

• Sugerencias para que cada docente, reedite y multiplique en sus planificaciones el uso de las TICs.

• Fomento de las TIC con actitud crítica y positiva ante sus alumnos.

• Pasar de la educación basada en el docente a la educación centrada en el alumno.

• Pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje.

• Investigación sobre recursos web y evaluar los programas y elementos en línea para la utilización e implementación en las actividades propuestas.

• Elaboración de guías didácticas para el diferente software y recursos a utilizar.

• Creación de espacios de comunicación virtual con los padres, ya que más que nunca las formas de conectarnos con los demás se realizan por medios digitales y electrónicos, lo cual nos permitirá aumentar la frecuencia, cantidad y calidad de las interacciones.

• Difusión del proyecto en los medios digitales.

Planilla de registro de avances en el proyecto hasta agosto del 2016

ACCIONES A DESARROLLAR

CONCLUIDAS

EN PROCESO

PENDIENTES

Acondicionamiento del espacio dedicado a las notebook para que las mismas se encuentren en condiciones de uso (batería cargada) cuando fuera necesario utilizarlas y al alcance de los niños.

       X

 

 

Facilitar el uso y manejo de los recursos TIC de la institución (tv, dvd, equipos de audio, impresora, notebook)

      

X

 

Carga de programas educativos para los niños en las 4 net existentes.

 

X

 

Generar catálogo de los programas instalados para que todas las docentes conozcan que temas pueden trabajar con los mismos.

 

X

 

Adquirir auriculares para facilitar la escucha por parte de los niños al trabajar en las salas.

X

 

 

Realizar reuniones entre los docentes para implementar nuevas propuestas de trabajo colaborativo (google drive).

 

X

 

Tramitar el acceso a internet desde las net para utilizar  contenidos pedagógicos online.

 

 

X

Adquirir nuevas net para ser utilizadas por los niños de las salas de 5 años.

 

 

X

Planificar acciones concretas de utilización por parte de los niños de las salas de 5 años para el trabajo con las TIC (Netbook, equipos de audio, cámara de fotos, etc).

 

X

 

Dejar registro fotográfico y fílmico de las acciones desarrolladas por los niños con los recursos TIC.

 

X

 

Involucrar a las familias en el trabajo con las TIC, informándolos sobre los trabajos realizados por niños; las acciones previstas del proyecto, etc.

 

X

 

Con presentaciones en Power Point mostrar a las familias el Plan anual de trabajo de la sala, el diagnóstico inicial del grupo, el informe de progreso y como la familia lee esa evaluación y colabora.

X

 

 

Mostrar a las familias videos realizados en la sala para que puedan vivenciar los trabajos realizados y los logros de los niños en cada campo de conocimiento.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología de trabajo en la sala:

La intención es integrar curricularmente las TIC, es decir  poner énfasis en el aprender.

¿Cómo? Con la propuesta de Sanchez, hacer:

“Un uso invisible de las TICs, para hacer visible el aprender”(Sánchez, 2001)

Consideramos que para que las TIC nos permitan un uso invisible deben ser parte de lo cotidiano, lo conocido, lo que está en el diario accionar, para que luego de ser en un primer momento la novedad, el nuevo recurso, la exploración al descubrir, etc. sean otro recurso más del entorno que puedo seleccionar entre otros.

Nuestra propuesta es habilitar el Rincón TIC en cada sala y así como en cada sector se incorporan nuevos materiales, se gradúan dificultades, etc. en este nuevo rincón actuar  de igual manera.

Para las salas de  5 años se dispondrá de mobiliario adecuado para los niños con las cuatro net existentes completas con mouse y auriculares.

El principio el software utilizado para diagnóstico y primeros contactos será el que llamamos de APRESTO. Paulatinamente se incorporará nuevo software para USO y demás recursos TIC (cámara fotográfica, tv, cámara web, etc) para finalizar con el software que permita la INTEGRACIÓN CURRICULAR.  

Los niños irán registrando sus nombres en una lista de acuerdo vayan utilizando las net y el docente tomará registro de su accionar y desenvolvimiento para que cada niño pueda ir avanzando de acuerdo a sus intereses y necesidades.

CATÁLOGO DE SOFTWARE DISPONIBLE EN LAS  NET.

Software de APRESTO

Software disponible

SIRVE PARA TRABAJAR:

  MOUSE 1

 

 

 

Manejo de mouse.

Colores, formas, tamaños.

 

Doble clic al icono que dice MOUSE 1

Se abre una ventana y hacen clic en el semáforo.

 

Empiezan a mover tocando con el puntero del mouse todo lo que aparezca. Solo va avanzando en dificultad.

 

Para salir del juego tecla ESC

 

Para que juego el siguiente niño hacen clic en LEVEL

Y seleccionan nivel 1.

 

A los más chicos se les puede decir “cada uno va upa de su mamá”

 

Cuando aparecen los cuadraditos solo se puede pintar en sentido de la escritura (izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) Pueden decirles como si fuera un tren.

 

MOUSE 2

 

 

 

 

Manejo de mouse.

Sonidos animales, naturaleza, colores, instrumentos musicales, frutas, verduras, vocales, ciudad, cielo, secuencias, formas, números hasta el 5, cuerpo

Tiene 3 niveles de dificultad

SEÑALAR CON EL MOUSE

HACER CLIC

ARRASTRAR

Con esos mismos nombres pueden diagnosticar quienes logran hacerlo.

En esta pantalla por ejemplo hay que hacer clic en todos los botones rojos que titilan.

Hay que enseñarles que las flechas rojas sirven para avanzar o retroceder.

Tiene muchas actividades que si hay parlantes funcionan con sonidos.

 

 

MOUSE 3

 

Es  al estilo PAINT pero mucho más simple.

Clic en el color y clic en el dibujo.

Para salir del Programa la tecla ESC

Para cambiar el dibujo hacer clic entre el tarro de pintura y las flechas.

Tiene muchos dibujos.

COCODRILO

 

Es un juego de matemáticas, tiene que leer el cartel y darle al cocodrilo (arrastrándolo) la comida que dice el cartel en la cantidad que dice el cartel.

Si se equivocan o le dan otra cosa la escupe o dice que no con la cabeza. Cuando descubren esto lo hacen a propósito como diversión y también es parte del juego.

Se sale con EXIT varias veces y si se complica ESC

 

SOFTWARE DE USO Y DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

PLUMO

 

 

Varios Juegos

Cada uno de los animales es un juego, los niños pueden ingresar a cualquiera de estos juegos con facilidad.

Para volver atrás deben hacer clic en la ventana arriba a la derecha donde parece esta misma imagen pequeña.

Hay rompecabezas, laberintos, juegos de diferencias, de sombras, matemáticos, de asociación por tamaños, formas, colores, series, y uno sobre las pieles de los animales.

ANIMALES DOMÉSTICOS

CIENCIAS NATURALES

 

Necesita de auriculares, pasar el cursor sobre cada animal para escuchar su nombre.

Con la flecha amarilla se avanza, va contando características de cada  animal.

 

ANIMALES SALVAJES

CIENCIAS NATURALES

 

Necesita de auriculares, pasar el cursor sobre cada animal para escuchar su nombre.

Con la flecha amarilla se avanza, va contando características de cada  animal.

 

 

 

 

 

 

INSECTOS

CIENCIAS NATURALES

 

 

 

 

Necesita de auriculares, pasar el cursor sobre cada animal para escuchar su nombre.

Con la flecha amarilla se avanza, va contando características de cada  animal.

 

ANIMALES DE LA GRANJA

CIENCIAS NATURALES

 

Necesita auriculares para escuchar las instrucciones de cada juego.

Hay de matemáticas, de relacionar objetos, de sonidos.

Curiosidades.

ANIMALES MAMÍFEROS

CIENCIAS NATURALES

 

Necesita de auriculares, pasar el cursor sobre cada animal para escuchar su nombre.

Con la flecha amarilla se avanza, va contando características de cada  animal.

 

SEBRÁN

VARIOS

 

Varias opciones con diferentes niveles de dificultad:

Cuántos? Para contar objetos

Memoria: Memotes te 16, 24 y 32 fichas.

Lluvia ABC: para localizar letras en el teclado.

Lluvia de letras: ídem anterior.

Elige un dibujo: asociación palabra- dibujo.

Los demás son muy difíciles.

 

MI PRIMER ENCARTA

Varios

 

Cada uno de los temas laterales posee información básica, fácil de leer, imágenes, videos, algunos juegos.

No requiere conexión a internet.

Arriba donde dice buscar los niños pueden escribir una palabra: ej ARAÑA.

Hacer clic sobre la flecha y buscará esa información específica.

Muy interesante propuesta.

 

VIDEOS EDUCATIVOS

Varios Temas

Ciclo de vida de la rana y el piojo

El caracol y los pájaros.

Dinosaurios en 3D

Planeta tierra

Videos de las actividades de la salas.

Ciencias Naturales

Power Point para las familias

 

Resultados del diagnóstico grupal

Plan anual de la salas.

Presentación de Informes de Progreso.

 

 

Evaluación

El proyecto será evaluado a mediados de año y al finalizar el mismo, se deja constancia en grilla de las acciones realizadas, resultados, cambios, nuevas acciones, etc.

La docente de cada sala llevará planilla de registro de sus alumnos sobre el uso de las TIC en la sala y los avances logrados.

Posibles indicadores para el informe de progreso

Enciende y apaga apropiadamente las net, maneja los dispositivos de entrada y salida, reconoce diferentes iconografías para identificar una acción (prender, imprimir, salir, guardar). Muestra cuidado en el Manejo de los recursos TIC.

Con apoyo del docente o sus pares logra encender y apagar las net, manejar los dispositivos de entrada y salida, reconocer algunas de las diferentes iconografías para identificar una acción (prender, imprimir, salir, guardar).

Se está iniciando en el manejo apropiado de las net (prender, apagar) solicitando ayuda al docente para manejar los dispositivos de entrada y salida y el acceso a las diferentes iconografías (imprimir, guardar, salir).

Propone pautas (turnos, organización, cuidado) y las respeta para usar las netbooks en diferentes actividades.

Pone en práctica pautas acordadas (turnos, organización, cuidado) para utilizar las netbooks con ayuda de la docente.

Evade los turnos asignados para la realización de actividades con las netbooks.

Relaciona los recursos TIC (Notebook, cámara de fotos, impresora) a la búsqueda de información, registro de datos, investigación mostrándose seguro, confiado, experto y ayudando a otros.

Relaciona los recursos TIC (Notebook, cámara de fotos, impresora) a la búsqueda de información, registro de datos, investigación mostrándose interesado, explora, investiga, pregunta.

Relaciona los recursos TIC (Notebook, cámara de fotos, impresora) a la búsqueda de información, registro de datos, investigación mostrándose expectante, observador, solicitando ayuda al docente o a sus pares.

Video de actividades realizadas en la sala de 5 años a mi cargo que avalan el proyecto:

Docente: Claudia Mariel Rodríguez.    D.N.I. 18.237.421

Sala de 5 años del turno tarde. Jardín de Infantes “Manuel Belgrano” de Costa Azul.

Villa Carlos Paz. Córdoba. Argentina.