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Experiencias concursantes

Cortos en Feria

La realización de adaptaciones de cuentos breves a guiones cinematográficos para producir un cortometraje en el marco escolar. Esta experiencia se desarrolló el año pasado como una propuesta piloto del PNIDE.

Gabriela Morazzo - Buenos Aires

CORTOS EN FERIA

 

 EL objetivo de esta experiencia fue: La realización de adaptaciones de cuentos breves a guiones cinematográficos para producir un cortometraje en el marco escolar.

Esta propuesta se desarrolló el año pasado durante todo el segundo cuatrimestre como una experiencia piloto del PNIDE, cuando la Sra. Directora nos convocó para participar desde el Área de Prácticas del Lenguaje y Artística. 

Se llevó a cabo en la EES N°2 “Tte. Manuel Félix Origone” de Mar del Plata. Esta institución está ubicada históricamente en el centro de la ciudad. Dicha situación permite un fácil acceso del alumnado que proviene de diferentes barrios y clases sociales, generalmente pertenecientes a una clase de nivel socio-económico medio. La escuela ofrece tres turnos y una importante matrícula junto con un cuerpo directivo y docente que cuenta con antigüedad y con carácter de titular en la institución. Es un colegio muy conocido y requerido por la sociedad marplatense ya que ofrece dentro de la gestión estatal una posibilidad de estudio eficaz dentro de ciertas normas de disciplina conservadas tradicionalmente como un rasgo característico de esta escuela.  

 

            El proyecto recorrió varias etapas. La primera involucró investigación, selección y armado de un pequeño corpus de cuentos breves donde privilegiamos contenidos atractivos desde el punto de vista visual y temático para los adolescentes de 1er. y 2do. Año de la Secundaria.

 La segunda etapa consistió en el desarrollo de la experiencia en el aula: les comunicamos el proyecto a los alumnos quienes rápidamente lo aceptaron realizando análisis comprensivos de las obras (argumento, personajes, tiempo, espacio, etc.) Luego comentamos cómo transformarían ese cuento en una película desde diversos aspectos: vestuario, escenas, actores, iluminación, música, etc.  para posteriormente proyectar, a lo largo de distintas clases, cortometrajes ejemplificadores y tutoriales sobre técnicas de filmación y edición audiovisual:

Sleeping Betty de Claude Coutier (les encantó y causó mucha gracia)

Los extraños de Sebastián Caulier Historias breves (despertó curiosidad y suspenso)

Cortos sobre cuentos. Del pueblo a la ciudad. Canal Encuentro (agradó a la recepción femenina)

Pasito a paso de Nicolás Gil Técnica de Stop Motion (es muy didáctico)

Serie Conectarse Igual. Tutoriales de realización audiovisual, Canal Encuentro (se identificaron pues los conductores son adolescentes)

Serie Apuntes de película, de Juan José Campanella, Canal Encuentro. (es sumamente prolijo y claro en los conceptos)

Al finalizar cada video debatimos ideas sobre las obras, su argumento, focalización, recepción, etc. y leímos la sinopsis y el guión de un corto dado: Los extraños de Sebastián Caulier como excusa para hablar sobre la manera de realizar una sinopsis argumental y la estructura guionada. Aquí reconocieron las diferencias entre el guión y su realización en la filmación e hipotetizaron soluciones.  Más tarde los alumnos eligieron una obra divididos por grupos teniendo en cuenta la finalidad de hacer un cortometraje.

Las obras seleccionadas fueron:

 Wing izquierdo, el enamorado de Ariel Scher.  Logonautas Lengua. Prácticas del lenguaje I. Ed.Puerto de Palos. 2010

El pañuelo de Silvia Schujer. Cuentos para seguir creciendo para los estudiantes que terminan la Educación Media. Ed. Eudeba. 2006

Responsabilidad estética. Luis María Pescetti Cuentos para seguir creciendo para los estudiantes que terminan la Educación Primaria. Ed.  Eudeba. 2007

            A partir de aquí, pese a las quejas de los jóvenes a quienes les cuesta mucho volver sobre lo escrito, trabajaron borradores de sinopsis del argumento, posibles guiones, y con la profesora de Artística también realizaron trabajos con la técnica Story Board de diferentes versiones sobre los cuentos elegidos.   

 

 

            Finalmente, la tercera etapa comprendió la elaboración y presentación del corto realizado. Para esto, los alumnos filmaron los videos con el material con que contaban (cámaras fotográficas, notebooks, celulares, etc.) ya que había grupos que no poseían aún las netbooks, en el caso de los cursos correspondientes a 1er. Año las recibieron en octubre ya para el proceso de edición, por el contrario, en 2do. Año contaban con las computadoras sin embargo muchas estaban averiadas, en arreglo, etc. Los mayores inconvenientes a la hora de editar fue compaginar diferentes formatos pues filmaban con celulares y luego no podían pasarlos a los programas como Movie Maker o no aparecía el sonido. Musicalizar los cortos también les resultó difícil y siempre hubo que volver a subtitularlos porque, o bien no se comprendía la historia o había errores de expresión y ortografía. El equipo técnico del colegio nos orientó en la compaginación, pero debemos destacar que aprendimos en varias ocasiones de los propios alumnos quienes conocían estos programas o los experimentaban en casa. Por nuestra parte como docentes más allá de la información provista por el PNIDE en lo concerniente a la parte técnica, nos faltó un asesoramiento areal pedagógico específico y terminamos guiándonos intuitivamente con la consulta hogareña por internet.

Durante las últimas clases se analizaron, reeditaron, musicalizaron los cortos realizados por los alumnos en las horas de Artística y Prácticas del Lenguaje, en ocasiones de manera conjunta y se proyectaron las versiones terminadas en el aula generando alegría, curiosidad, vergüenza, así como también plena satisfacción por el producto realizado.

Por último, logramos felizmente la presentación final dirigida hacia la comunidad educativa en la Feria de Ciencia y Arte Anual de la Escuela. Para esta proyección fue muy útil la primera instancia realizada en el aula ya que motivó la presentación colectiva de los cortos en la feria. Dicha exposición contó con el consentimiento de cada alumno y con los permisos provistos por el PNIDE firmados por los padres sobre todos las personas menores o adultas involucradas en el cortometraje. Este paso demandó tiempo y algunas molestias administrativas ya que se solicitó a los tutores de los alumnos que asistieran a la escuela, pero también significó un acercamiento y compromiso efectivo por parte de los padres, quienes, en ciertos casos, mostraron interés y satisfacción por el uso escolar de las netbooks. 

Es para destacar la participación de algunos padres en el proyecto ya que otorgaron tiempo y espacio para las filmaciones, transporte, equipos, y en uno de los grupos intervinieron además en la actuación y filmación del corto.

La presentación de los cortometrajes se hizo durante dos días consecutivos en un salón acondicionado como sala de cine, ambientación que la profesora de Artística impulsó en los alumnos con la realización de afiches, tarjetas y pochoclos que regalaban al auditorio. Los videos se difundieron en un fabuloso plasma de 40’ que, gracias a la gestión de la cooperadora junto con la dirección, fue adquirido al finalizar el año.

Como docentes estamos orgullosas por el desempeño de todos los protagonistas de esta experiencia. Tuvimos serias dificultades técnicas, metodológicas, administrativas, pero con el esfuerzo y la colaboración de todos pudimos resolverlas. Como comunidad crecimos compartiendo este ambicioso y gratificante proyecto. 

Se adjunta el video sobre la experiencia y dos de los cortos que produjeron los alumnos sobre un mismo cuento.