Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

De como las TIC , el juego y los números se entrelazan para dar aprendizajes

"Propuesta para trabajar el número integrando las TIC, utilizando el juego como estrategia de enseñanza-aprendizaje; potenciando el trabajo colaborativo".

Rosa del Valle Nuñez - Río Negro
Nivel: Inicial
Área: Matemática. 

DE CÓMO LAS TIC, EL JUEGO Y LOS NÚMEROS SE ENTRELAZAN PARA DAR APRENDIZAJES

 

El propósito de este proyecto es darles la oportunidad a los niños/as de interactuar con la computadora brindándoles una alfabetización digital, teniendo en cuenta intereses de la vida cotidiana de los niños/as.

Me decidí a contar mi humilde experiencia porque es iniciar un camino de las TIC en el aula; pensé el proyecto  con las actividades que se hacen en la sala para aprender sobre el número y utilice el juego como actividad de placer de los niños/as; le agregue el recurso de la computadora que permite enriquecer las prácticas para posibilitar aprendizajes significativos.

Estamos atravesando la llamada “Tercera revolución industrial” que está produciendo una importante transformación de los procesos y producción, una transformación de las estructuras, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.

“La sociedad de la información” incide directamente en el campo educativo. La naturaleza de la misma está relacionada directamente con los fenómenos socioculturales, de los cuales todos formamos parte. “La información no es solamente un conjunto de datos neutros, sino que su presencia o ausencia, la forma en que se comunica, y la manipulación de la misma afecta significativamente a la percepción, conocimiento e interpretación que realizamos de la realidad que nos rodea”. El papel que juega la información en la constitución de formas de ver, pensar y actuar en el mundo, en gran medida, están condicionadas por la información a la que se accede y por la decodificación que de la misma se hace.

Debido a estos cambios producidos en la sociedad, los cuales incluyen a la información, esta se ha convertido en el eje central alrededor del cual se está construyendo la sociedad actual denominada por Castells “era de la información”; considero que es importante que la escuela participe de la sociedad informacional, formando a los alumnos como sujetos competentes en el tratamiento de la información, independientemente del medio que la transmite y formarlos para interactuar inteligentemente con variadas formas culturales. La escuela debe implementar una alfabetización múltiple, capacitando al alumno como un sujeto que posee las competencias necesarias para obtener, comprender y difundir la información, haciendo un uso inteligente y crítico de la información.

Es necesario articular desde el sistema escolar y otros centros, medidas que favorezcan a los sectores menos favorecidos culturalmente el aprendizaje y uso de las TICS.

En este mundo altamente tecnologizado, la escuela de hoy requiere del conocimiento y manejo de los diferentes medios y tecnologías informativas, para favorecer la construcción de un pensamiento crítico en nuestros niños, brindándoles las herramientas necesarias que les permitan decodificar y re significar la información que les llega cotidianamente, desde sus espacios más próximos.

“La necesidad de alfabetizar al alumnado en múltiples lenguajes, formas y medios expresivos de forma que la escuela se convierta en garante en la igualdades de oportunidad en el acceso a la cultura y tecnología de nuestra época” debe estar guiada sin excepción, de un sentido absolutamente pedagógico, que trascienda el mero empleo de herramientas virtuales y sea generador de espacios de construcción colectiva de saberes.

Objetivos

  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la informática.
  • Implementar el uso de las nuevas TIC ya que posibilitan interactuar como sujetos en otros tiempos y espacios.
  • Promover el trabajo con las TIC para que los alumnos/as puedan seleccionar distintas propuestas, para un mejor proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Promover la diversidad de actividades en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes, donde los alumnos participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas y creatividad.
  • Propiciar nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje para incentivar aprendizajes significativos.

 

Considero oportuno hacer mención en el hecho que no contábamos con la computadora, porque es comenzar un proyecto de cero, con muchas ganas pero con la incertidumbre de no saber si se iba a poder lograr.

Como dificultad para su implementación no contamos con un espacio adecuado y con mas computadoras; los niños/as mostraron su entusiasmo, pero son muchos niños/as 25, y una computadora; entonces acordamos cómo hacer para que todos podamos usarla. Sería más gratificante y ágil si contáramos con más recursos tecnológicos, pero es un comienzo, en mi casa cuando comienzo a planificar viene a mi mente los momentos vividos en la sala, sus caritas de asombro, de felicidad, a veces de enojo por que hay que esperar, de risas, de logros... que son impagables y vuelvo a reafirmar que el camino de las TIC fue una buena elección.

Siento satisfacción con lo que se viene trabajando, teniendo en cuenta que no contamos con un espacio adecuado y con más computadoras, los niños interactúan entre ellos al realizar las actividades, tienen en cuenta la banda numérica, para resolver los juegos presentados en la computadora, cada vez tienen mejor dominio del mousse; propiciando la construcción  colectiva y el trabajo colaborativo de conocimiento y algo muy valorado no pierden el entusiasmo por las actividades propuestas.

Se dio una propuesta colaborativa  porque se coordinaron estrategias para ver cómo conseguir el recurso para la sala, de la cual participaron directivos- docentes- familia.

Desde el proceso de enseñanza-aprendizaje se favoreció el trabajo colaborativo entre los alumnos.

Nos pudimos organizar, para que a pares pudieran interactuar con el recurso informático.

Los niños interactuaron entre ellos en el momento que realizaban las actividades.

A mis compañeras les gusto la propuesta y en otra sala de 5 años, la docente incorporo una computadora donde los niños/as de dicha sala inician el camino de las TIC.

El Jardín 76 donde trabajo, en el cual me desempeño como maestra de sección es un Jardín de Infantes, de segunda categoría, grupo A esto significa que cuenta con una dirección, secretaria y 8 secciones las cuales se distribuyen 4 en el turno tarde en las cuales funcionan 2 salas  de 5 años y 2 de 4 años, mientras que en turno mañana contamos con dos salas de 4 y dos de 5 años, con una matrícula de 180 niños entre ambos turnos.

El Jardín se encuentra ubicado, próximo a un plan de viviendas de nuestra ciudad y también en su radio abarca otros barrios aledaños. El barrio  en el cual está inserto el Jardín fue construido a través del Plan Fo.Na.Vi.

Nos preocupan  las consecuencias de los tiempos acelerados que viven los adultos y trasmiten a los niños y nos alegra que los padres entiendan su responsabilidad como primeros  educadores de los niños.

Planteamos  la necesidad de establecer un vínculo muy estrecho con las familias, posibilitando el abordaje de distintas problemáticas que los atraviesan con Talleres desarrollados por el Equipo Técnico Pedagógico y de otros profesionales competentes.                                                                 

Las distintas situaciones inciden en las prácticas escolares cotidianas, buscándose  estrategias, recursos que optimicen el proceso de enseñanza y de aprendizaje. 

Notamos que muchos de nuestros niños provienen de hogares con estabilidad en su constitución y contención emocional, como también compromiso e interés por el bienestar de los niños en el Jardín. Así mismo se observa en algunas familias inestabilidad en su organización y funcionamiento familiar, desgranamiento y familias ensambladas.

Nuestra comunidad es atravesada por problemas socio-económicos y la falta de desafíos de vida nos hace reflexionar y plantearnos un  trabajo en conjunto, con el fin de que nuestros niños vivan su niñez según sus características y necesidades, contenidos en el seno familiar y con la mayor calidad de vida.

JUEGO Y A PRENDO LOS NUMEROS

Fundamentación: Los números están presentes en la vida cotidiana de los niños desde edades muy tempranas. Ellos suelen decir: “tengo tres años”, “somos seis en la mesa”, etc. En el Nivel Inicial se realizan habitualmente actividades ocasionales relacionadas con la vida de la sala, como registro de alumnos presentes y ausentes, la asignación de tareas, el registro de puntajes obtenidos en juegos, estas expresiones que dan cuenta del progresivo control sobre el medio social, evidencian conocimientos informales sobre los números y su uso constituye el punto de partida para organizar actividades que promuevan la reflexión sobre las distintas funciones de los números. Surge así la necesidad de presentarle al niño una situación concreta que presente un problema para resolver, en la que el niño ponga en juego determinadas estrategias para su resolución.

Una de las mejores herramientas con las que cuenta el docente, es el juego tomado como estrategia de enseñanza-aprendizaje, que apunte a objetivos claros a fin de generar nuevos saberes.

Comparto lo expresado por James Gee en el texto Henry Jenkins: “La guerra entre efectos y significados”, sugiere que nuestra participación activa nos permite proyectar nuestros objetivos y propósitos en el espacio del juego.

Los juegos sí que representan poderosas herramientas de aprendizaje en un sentido más activo y significativamente orientado.

También contamos con la computadora como un recurso mas, teniendo en cuenta que se puede hacer un trabajo interdisciplinario entre los distintos campos de conocimiento; una innovación tecnológica y pedagógica en el aula, como un conjunto de acciones orientadas a la mejora de la enseñanza, para que la inclusión de la tecnología enriquezca las prácticas para promover aprendizajes significativos; además el desarrollo actual de las tecnologías facilita la conformación de espacios para la construcción colectiva y colaborativa de conocimiento, es importante la propuesta que se proponga y como se utilice la red, no solo como lugar para acceder a la información sino que es el espacio donde el conocimiento es construido colectivamente.

Asimismo es importante el papel del docente en cuanto a sus intervenciones y propósitos, para posibilitar una enseñanza poderosa que implica una práctica docente renovada, compleja, reflexiva que genere aprendizajes valiosos y perdurables.

Tomando las palabras de Mariana Maggio en cuanto a la inclusión de tecnologías genuinas donde el docente decide incorporar las tecnologías en las prácticas de enseñanza para

lograr una enseñanza poderosa que ofrece oportunidades de actualización y construcción de conocimiento, ofreciendo diversas miradas con una planificación abierta, flexible y con sentido; teniendo en cuenta el contexto y la originalidad del docente que conmueva y perdure; Mariana Maggio afirma que: entiendo que apasionarse y emocionarse refleja ni

más ni menos que el docente está involucrado y que no le da lo mismo dar clase (…) la enseñanza me conmueve y espero que lo mismo les suceda a mis alumnos de los que espero que se vayan de la clase pensando y sintiendo”.

 

Propósitos:

  • Propiciar el uso de los primeros números para contribuir a la toma de conciencia de algunas regularidades de la sucesión escrita y oral convencional.
  • Generar a partir del juego la posibilidad en los niños  de aprender los números.
  • Favorecer la interacción de los niños/as con las distintas posibilidades de los juegos- recursos e internet.

 

Contenidos:

  • Serie numérica.
  • Designación oral en situaciones de conteo.
  • Reconocimiento de los números escritos.
  • Relaciones de igualdad y desigualdad entre números.

 

Juegos: Donde van, Punto a punto, “Cuantos Hay”

 

Descripción de la Propuesta (Clase):

Números escritos/ Serie numérica.

Se presentan tarjetas, cada una tiene un número para ordenar entre todos en la ronda la banda numérica; vamos colocando los números sobre la pared, vemos cual va primero, cual va después, etc.

Un nene cuenta los nenes y busca el número en la banda numérica, realiza el dibujo de la cara de un nene y escribe debajo el número; pasa una nena y cuenta las nenas y realiza el dibujo de una cara y escribe el número, vemos que hay mas nenas o nenes, luego nos enumeramos en forma ascendente y descendente.

Luego se reparte a cada niño/a un círculo con un número, se coloca música y al parar la música se tienen que ordenar según el número correspondiente.

Se propone pasar a la computadora de a dos compañeros donde interactuaran con el juego “Donde van” que presenta juegos para trabajar la ordinalidad, seriación, serie numérica, en forma ascendente y descendente; primero con dibujos luego con números, reconocimientos de números.

Luego de un primer acercamiento con el juego se les propondrá jugar con las fichas con dibujos, para en otra clase pasar a jugar con las fichas con números.

Como cierre de la actividad charlaremos en ronda sobre si les gusto el juego, si fue fácil jugarlo, si en algún momento no podían colocar la ficha, por qué no podían, cómo se sintieron trabajando con el compañero/a, iremos registrando en  papel afiche en un cuadro.

Siguientes Actividades:

-Ordenamos los pétalos de la flor

Se divide el grupo en subgrupos y se reparte un pétalo con un número para que armen la flor, según el número que tiene cada niño/a.

-En la computadora de a dos,  juegan con el juego “donde van” con las fichas con números.

Se reparten tiras de distinto tamaño, cada una tiene un número escrito, para que las ordenen; al terminar de ordenarlas se forma un árbol de navidad.

En la computadora juegan con el juego punto a punto, luego imprimen el trabajo.

-Jugamos con el dado

Jugamos en ronda con un dado de puntos, cada niño tira el dado y saca tantas tapitas como indica la cara del dado. Luego cada niño registrara en una hoja la cantidad de tapitas obtenidas.

-Pintamos los casilleros

Cada dos alumnos una ficha y un dado, y una ficha cuadriculada de 20 casilleros.

Tiran el dado por turno y deberán colorear con un color la cantidad de casilleros como indique el dado.

-A llenar casilleros

Cada participante tendrá una ficha con 20 casilleros.

Cada participante deberá tirar por turno un dado y poner tantas fichas como el dado indique.

-Los versos de Pinocho

A partir del verso: en la casa de Pinocho todos cuentan hasta 8

Pin 1, Pin 2, Pin 3, Pin 4… Pin 8.

Luego en la casa de Pin tres todos cuentan al revés

Pin 8, Pin 7, Pin 6… Pin 1

Después se propone dibujar tantas cosas como las que cuenta Pinocho.

-Luego interactúan de a dos en la computadora con el juego “Cuantos Hay”.

Recursos: Juegos “Donde van”, “Punto a punto”, “Cuantos Hay”, dado, papel afiche, fichas, marcadores, tapitas, tarjetas.

Tecnología: Computadora, impresora, conexión a internet sería lo ideal, sino llevar los juegos en un pendrive, Movie Maker, power point.

Evaluación: El proyecto se evaluará semanalmente y al finalizar el mismo; se tendrá en cuenta el proceso, se reflexionará sobre el propio proceso de aprendizaje y sobre el proceso de trabajo compartido al igual que como se sintieron con el recurso de la computadora.

https://youtu.be/rvQu83TfNqo

 

 

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_eRkdPMm9zWXB4NDQ


https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_eYnA3Nmoxb2NYMDg

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_eR2c2RTVwZTdzWTA

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_eSDFaeVJmeXloU3c

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_ec2swNTd5S0pVQ28

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_eU0RuX3dvZ05lNVk

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_edlpwM3hOXzE3WTQ

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_eWkR1X2U1NUVVQXM

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_edmxOMGs0dGJFR3c

https://drive.google.com/open?id=0B-kWAH6NQW_eU0RuX3dvZ05lNVk