Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

El mágico mundo de las TICs en la Lectoliteteratura

Proyecto realizado desde el departamento de Capacitación y Extensión del IES Pomán, destinado a docentes de todos los niveles, donde se les enseño a manejar las herramientas de la Web 2.0 para la enseñanza de la literatura.

José Nieva - Catamarca

A través de este proyecto se desarrollaron diferentes encuentros de capacitación (talleres) presencia y virtuales, el objetivo se logró en su totalidad ya que todos los docentes participantes lograron crear sus propias cuentas (blogs, webquests, facebook.

En el primer encuentro nos dimos con que en el conjunto de docentes participantes teníamos docentes de diferentes niveles, lo cual nos exigió que a partir de ese momento atendiéramos diferentes puntos de vista de la literatura que tenían los participantes.

A medida que se trabajaban las herramientas de la web 2.0, podíamos observar el ingenio y la invención que cada docente ponía en evidencia para el trabajo áulico. Nos sorprendíamos en cada encuento por los resultados parciales que se lograban, docentes que por primera vez empezaron a trabajar con las computadoras (netbooks del programa conectar igualdad) lograban ser creadores de su propio material de trabajo.

La participación fue muy importante y activa en todo momento, los recursos estuvieron a solicitud de los participantes, sobre todo en el aspecto de las tutorías virtuales.

Al finalizar el proyecto todos los docentes pudieron crear sus propios sitios web y demás cuentas que ofrecen las herramientas 2.0

 

Algunos ejemplos de blogs creados en el transcurso del curso, y la reflexión de la docente participante:

EXPERIENCIA




 

En la actualidad, uno de los objetivos fundamentales de la escuela es conseguir que el alumno domine la competencia comunicativa.

La competencia comunicativa es la capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, necesidades y experiencias. Esta usual definición pertenece a Dell Hymes, que sin lugar a dudas apunta a la manifestación de un diferente requerimiento cultural y social, ante una nueva era, donde ya no solo basta con saber leer y escribir de forma correcta. Importa la habilidad de utilizar la lengua oral o escrita en diferentes contextos de una sociedad cada vez más incierta, cambiante e innovadora en el aspecto comunicativo, en el cual el avance de la tecnología facilita el camino del tren que como docente nos vemos obligados a no perder…

Esta compleja capacidad no es estable sino que está ligada a la acción, a las experiencias, necesidades y motivaciones sociales. Por lo tanto, se configura por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias, entre las que prevalece el conocimiento y uso tecnológico. Nuevos códigos, páginas, programas… se imponen en sociedades globales, con grandes avances en comunicación “virtual”. Fenómeno cotidiano para nuestros educandos, que exhiben en el aula sus adquisiciones tecnológicas a modo de competencia. Ante esta realidad el territorio del docente queda entre la espada y la pared: se transforma en una fuente de conocimiento temeroso y hasta analfabeto de las nuevas forma de comunicación. Pues en más de un escritorio docente se observa la pila de celulares y computadoras arrebatados para recobrar el control de la clase.

¿Qué hacer? Ninguna receta tradicional parece funcionar. Logramos enojos, resistencia y poca colaboración. Dictado, exposiciones, afiches… ya no son las soluciones. Ya no interesan ni atrapan a nadie-  al menos no de la misma manera en que lo hacen las teclas de sus celulares.

¿Sumarse al cambio- asumirlo- o quedarse en la estación del pasado con una frustrada e infeliz vocación…?

Sumarse al cambio. Resta utilizar aquellos aparatos tecnológicos modernos que tanto molestan en clase, como recursos de aprendizaje. Ese es el desafío. Una experiencia decidida a enfrentar. Comencé con la producción de un blog.  Se trata de un espacio literario, muy sencillo pero agradable a los ojos de los jóvenes. Una buena propuesta para hacer público las producciones literarias de los alumnos o para compartir textos, videos, imágenes de autores reconocidos. Mágicos universos. simplesite.Com  significa en este momento profesional la puerta abierta después que se cerraron otras. Una puerta a nuevas maneras de comunicación con los alumnos, a través de la tecnología, del mágico mundo de las tics…

magicosuniversos.simplesite.com es el  paso a nuevas estrategias didácticas, que ya dio sus primeros  frutos: el mundo de la tecnología pasa a ser un aliado en la clase y finalmente más de uno de los estudiantes quiere ver sus producciones en el blog…

                                                                                                                      Andrea Espinosa.

Blog: magicosuniversos.simplesite.com