Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Aviones de Papel Linux

Sistema Pedagógico Operativo pensado, diseñado y desarollado para potenciar todo tipo de experiencias escolar mediadas con tecnología educativa.

aviones de papel - Neuquen

Historia:

Aviones de Papel Linux, como sistema operativo fundó sus bases en el software libre pretendiendo abordar tres diferentes aspectos. Primero corresponderse con la ley 4747 de la provincia de Río Negro que plantea la necesidad de migrar progresivamente desde el software privativo al software libre. Segundo, mejorar muchas cuestiones técnicas operativas del equipamiento tecnológico de las escuelas y jardines, desde terminar con las infecciones informáticas hasta el mejoramiento de la navegabilidad en la internet. Tercero y razón fundamental, ofrecer a docentes y principalmente a todo estudiante la posibilidad de una alternativa de software distinta a la privativa, posibilidad que les permite dejar de ser solo usuario y/o consumidores y convertirse en verdaderos productores y conocedores de lo que utilizan, posibilidad que ofrece la oportunidad de pensar, desarrollar colaborativamente ideas y proyectos desde la informática y la tecnología.

El proyecto Aviones de Papel es un sistema operativo basado en la necesidad de explorar nuevos horizontes y alternativas vinculadas a nuevas tecnologías escolares en nivel Inicial y Primaria en el mundo de software libre, con todas las libertades que ello implica, pensando en la posibilidad de diseñar proyectos educativos con software orientados a tal fin.

Motivados por poseer un sistema operativo en cada Aula Digital Móvil de cada institución educativa del nivel Primario e Inicial de nuestra ciudad, y que dicho sistema operativo esté orientado completamente al abordaje de contenidos escolares, se inicio un desafío técnico pero por sobre todo profundamente pedagógico que fue dando forma al proyecto Aviones de Papel Linux; desafío que respondía no solo a tener un mismo sistema sino también pensar en compartir todo tipo de recurso pedagógico digitalizados y desarrollado por diferentes programas nacionales y provinciales.

Se pensó en un sistema operativo en común en cada institución educativa para facilitar mucho más la tarea de los docentes y estudiante que muchas veces van de una escuela o jardín a otro por múltiples necesidades. Facilitando en gran medida el desarrollo de propuestas escolares con alto grado de continuidad.

Momentos:

Exploración (año 2013)

Para iniciar el proyecto Aviones de Papel Linux, y dejarlo como única opción en las instituciones escolares, cambiándolo radicalmente por el sistema privativo que poseen, pero dándole continuidad a todos y cada uno de los proyectos escolares iniciados y desarrollados por los docentes, lo que se llevó adelante fue un trabajo de exploración durante cuatro meses. Lo que se exploró, en forma de observaciones, encuestas y charlas formales es que software principalmente se utilizaba para poder buscar su paralelo pero en software libre y además que otras aplicaciones permitirían ampliar el trabajo realizado hasta el momento. De esta forma el proyecto se ponía en marcha.

Testéo y Decisión (año 2013)

Con toda la información recabada de las experiencias escolares con las netbook, se empezó a probar con varias distribuciones de linux que permitieran cubrir completamente las demandas y necesidades escolares del nivel inicial y primario. Se hicieron pruebas con Ubuntu, con Tuquito, con Puppy, hasta terminar convencidos que Debian debía ser la distribución correcta.

Desarrollo (año 2013 - 2014)

Aviones de Papel Linux versión 1.0

Fue entonces que comenzamos a trabajar con la nuestra primera versión: Aviones de Papel 1.0, con repositorios de Debian y Huayra.  El aspecto visual de Aviones de Papel fue fundamental para la identidad del nuevo sistema operativo, por esta razón se hizo hincapié en poder rediseñar los fondos de grub, las imágenes de inicio y finalización del sistema, los fondos de pantalla, etc.

Aviones de Papel integro de forma accesible recursos Pedagógicos - Tecnológicos de programas nacionales como provinciales:

  • Primaria Digital

  1. El material escolar que se diseño para ser integrado en cada netbook que para su navegabilidad esta en forma de “calesitas”: Biblioteca, Mediateca, Glosario, Actividades, Juegos y Mapoteca.

  • Educar

  1. Colección Educar: Colección completa de 32 CD's orientados al trabajos de múltples temáticas sociales y tecnológicas escolares

  • Conectar Igualdad

  1. Sistema de Restauración: Permite reinstalar el sistema operativo completo en simples pasos conservando todos la información en trabajos realizados por docentes y alumnos.

  2. Simulaciones interactivas: Brinda una formidable oportunidad de trabajar en el aula con laboratorio digital en cada una de las netbook.

  • Huayra

  1. Compartir Web: Es un método que permite socializar diferentes archivos entre todos los alumnos y docentes en una red interna.

  2. Cdpedia: Enciclopedia offline que ofrece distintos trabajos de investigación de diferentes áreas.

  • Aula Digital Móvil

  1. Software de pizarra digital: Adaptación de los programas Mimio y Ebeam para usarse en Aviones de Papel.

Las aplicaciones que forman parte del sistema operativo Aviones de Papel están debidamente organizadas por categorías para su acceso rápido y propicio. Otro elemento no menos importante de su estructura es su legibilidad textual (MAYÚSCULA) que favorece la integración de la lectura de todos y todas los/las alumnos y alumnas involucrados en el “vuelo”de Aviones de Papel.

Categorías de Organización interna del Sistema:

  • ACCESO UNIVERSAL: Categoría que permite configurar el sistema operativo ante necesidades educativas especiales.

  • GESTOR DE CLASE: Se encuentra un software que le permite al docente realizar diferentes tipos de asistencia remota a los alumnos gracias a la intranet.

  • EDUCACIÓN: En esta categoría se localiza una amplia gama de aplicaciones orientadas al abordaje de contenidos escolares de cada una de la áreas curriculares del nivel inicial y primario.

  • SONIDO Y VIDEO: La categoría cuenta con una serie de programas que favorecen en trabajo con recursos audio – visuales en muchos aspectos: visualización – edición – producción.

  • GRÁFICOS: Contempla variados programas que se vinculan con el abordaje de edición y realización de producciones relacionadas con imágenes.

  • INTERNET: Tiene incluido el software que permite navegar por la red de redes.

  • ACCESORIOS: Se reunieron en esta categoría variados programas que permiten resolver situaciones esporádicas en el aula.  

  • JUEGOS: Encontrarán disponibles programas orientados a actividades lúdicas.

  • PROGRAMAS: El Centro de Programas es la opción que encontrará en esta categoría. Centro que permite apreciar todo el software instalado en el sistema con la posibilidad de desinstalarlo, y además tendrá la posibilidad de explorar los miles de programas (organizados por categorías) para instalarlos en simples pasos.

Aviones de Papel Linux 1.0 desarrollo dos alternativas que permiten su utilización:

Simulador de Vuelo y Alta en el Cielo.

Simulador de Vuelo (autoejecutable): Pensar en que el docente debe planificar en su casa muchas veces y saber que en su computadora tiene un sistema operativo distinto al de la institución en la que trabaja era motivo suficiente para desarrollar alguna herramienta que acercara Aviones de Papel a su hogar. Con la colaboración del proyecto Remastersys se elaboro un sistema portable autoejecutable de Aviones de Papel desde un dvd o un dispositivo de almacenamiento portable (pen driver). La intención es que el usuario que tenga acceso por primera vez al proyecto Aviones de Papel y no tenga intención, aún, de reemplazar sus sistema operativo nativo lo utilice para poder explorar, diseñar propuestas escolares o simplemente dejar volar su imaginación en el lugar en el que se encuentre, con la seguridad de que al retirar el medio en que contiene Aviones de Papel "Simulador de Vuelo" su equipo vuelva a su sistema habitual.


Alta en el Cielo: Para el docente o usuario que se encuentra en permanente contacto con las escuelas que pretenda y decida convencidamente dar un salto a la aventura de Aviones de Papel, se trabajo en una herramienta que acompañen tal decisión. Con el objetivo de que Aviones de Papel sea el sistema operativo en el equipo que cada docente, alumnos y alumnos y/o comunidad en general utilice habitualmente para actividades escolares, se diseño una imagen instalable con una herramienta desarrollada por el proyecto Clonezilla, que de forma intuitiva guía los pasos a seguir para dejar de forma permanente Aviones de Papel, conservando cada uno de los cambios efectuados durante su uso. Siendo esta manera un verdadero punto de partida del alto vuelo que implica desarrollar propuestas pedagógicas sobre software libre con todo el potencial que implica.

 

Aviones de Papel Linux versión 1.1 (año 2015 - 2016)

A mediados del año 2015 se comenzo a trabajar fuertemente en la versión 1.1 del sistema operativo para poder realizar mejoras y actualizaciones que optimizarán su uso en cada institución educativa.

Ramas: El sistema pedagógico operativo Aviones de Papel gnu/linux versión 1.1 posee dos diferentes ramas: Turbo y Jet. Ambas ramas integran en su estructura todas las novedades de la nueva versión de Aviones de Papel 1.1. 

Turbo: Es la actualización de Aviones de Papel gnu/linux para todos los equipos tecnológicos (Aulas Digitales Móviles) entregados previo al 2014, e inclusive compatible a las salas de informática.

Jet: Es una rama adaptada al nuevo hardware (hdmi, vga, etc.) de las Aulas Digitales Móviles entregadas nacionalmente a fines del 2014 en adelante, y posee una configuración particular que permite vincularse con el nuevo servidor pedagógico y de seguridad de dichas ADM.

Sesiones: En el interior de la versión 1.1 de Aviones de Papel Linux se encuentra una herramienta denominda "Sesiones" que permite cambiar completamente el entorno de navegación por el sistema de Primaria a Inicial o viceversa dependiendo la nesecidad educativa.

Espacio Áereo: Es una herramienta muy intuitiva gráficamente que permite compartir todo tipo de recurso mutimedial en diferentes formatos entre todos los actores pedagógicos de la clase.

Aviones de Papel Linux versión 2.0 (año 2016 - 2017)

  • Actualmente estoy trabajando en el desarrollo de la nueva versión de Aviones de Papel Linux que dispondrá de un nuevo entorno gráfico, mayores características de operatividad, mayor cantida de aplicaciones educativas (solicitadas por docentes y estudiantes), para ser presentada en 2017.
  • Desarrollo de los repositorios propios de Aviones de Papel Linux.
  • Diseño y desarollo de una APP de Aviones de Papel Linux.

Comunidad de Aviones de Papel Linux:

Cipolletti (RN): Aviones de Papel Linux ya se encuentra instalado en el 90% de las netbooks de las Aulas Digitles Móviles de la ciudad de Cipolletti provincia de Río Negro, (24 escuelas primarias y 6 jardines de infantes), con una comunidad de 1000 docentes de ambos niveles que se encuentran explorando permanentemente cada una de las aplicaciones y recursos, integrando en cada una de propuestas educativas nuevas tecnología de forma significativa.

Neuquén (Nqn): En el año 2015 se migraron 174 Aulas Digitales Móviles de escuelas primarias de la provincia de Neuquén amplaindo significativamente la comunidad de Aviones de Papel Linux.

Dicha comunidad contribuye constantemente a nuevas mejoras del sistema, enmarcadas en sumar aplicaciones. Pero también aportes vinculados a posibles inconvenientes de las aplicaciones que ya conviven en Aviones de Papel.

Sitio Web de Aviones de Papel Linux

Para mejorar la comunicación entre la comunidad se diseño un sitio web que contiene todo tipo de información del tipo tutoriales (enlace al canal de youtube), contacto (redes sociales: Facebook o Twitter) o espacios de intercambio y discusión (google +).

http://avionesdepapelinux.com.ar/index.php

Formación Docente:

Durante ya cuatro años se han desarollado diferentes dispositivos de orientación y capacitación a docentes del nivel primario como también del nivel inicial.

2012: Jornadas de socialización de diferentes tipos de software educativos basados en software libre.

2013: Acompañamiento y desarrollo de proyectos educativos con software libre.

2014: Charlas Abiertas de Nuevas Tecnologías Educativas.

2015: “Jornada Tecnológica Educativa: Aula Aumentada” Resolución 2663/15 Río Negro.

2016: Aviones de Papel Linux en La Universidad Nacional del Comahue. En el corriente año se ha presentado y aprobado una capacitación sobre el uso pedagógico de Aviones de Papel Linux versión 1.1 para estudiantes avanzados de las carreras de Primaria e Incial como para docentes en general.

 

Experiencias:

Jardín n°49 "Muestra Virtual" 2013

https://www.youtube.com/watch?v=O50a6mkA1gM

 

Escuela Primaria n°234 "Educación Vial Programada" 2014

https://www.youtube.com/watch?v=u_ARVl-MrS0

 

Jornada de Capacitación "Aula Aumentada" 2015

http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_noti.php?id=3867