Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Proyecto de cine y TIC en el nivel inicial

Proyecto de cine y TIC en el nivel inicial, realizado en una sala de 5 años de un jardín de gestión estatal de la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. Año 2015 Docente: Claudia Mariel Rodriguez.

- Córdoba

El proyecto fue realizado en el jardín de infantes  “Manuel Belgrano” ubicado en el centro de Villa Carlos Paz, Córdoba, rodeado de comercios, supermercados, shoping y en contacto directo con la escuela primaria.

Alli concurren niños de distintos barrios de la ciudad, aunque la mayoría vive cerca del centro o sus padres trabajan en el centro y les queda cómodo el jardín.

La institución cuenta con 8 salas, cuatro en cada turno, de 4 y 5 años.

En el año 2015 me desempeñé como docente en la sala de 5 años del turno tarde a cargo de  26 alumnos; eramos  la sala Platero, todavía me asombra que cada sala mantenga el nombre que le pusieron al ser creadas hace algo mas de 60 años, (Pinocho, Blancanieves, Bambi) a mi me tocó “Platero y yo” de Juan Ramón Gimenez, inolvidable experiencia para trabajar con los niños,  pero se las debo para otro momento.

De los 26 niños ninguno había concurrido a este jardín en la sala de 4 años, es decir que eramos todos nuevos los “Plateros”,  pero el 73% si había realizado la sala de 4 años en instituciones públicas o privadas de esta ciudad o en otras provincias argentinas.

La ciudad de Villa Carlos Paz  se caracteriza por una población en creciente crecimiento demográfico,  se calcula que más de 800 personas cada año eligen a esta ciudad turística ya no como destino de un verano sino como lugar de residencia definitiva, este también era mi caso; mi familia y yo, oriundos de Buenos Aires, elegimos vivir aquí.

Les cuento, los Plateros eran muy participativos, autónomos, organizados, les interesaba preguntar y sobre todo cuestionar, lo que los hacía muy entretenidos. El único problema es que siempre nos estábamos renovando, niños que llegan nuevos en cualquier época del año, niños cuyas familias deciden volverse a sus lugares de orígenes, niños que viven con su madres en la ciudad y sus papás siguen trabajando en Salta o Tucumán, de todo un poco.

Estabamos por  el mes de septiembre y entre las actividades previstas para la semana de la primavera y del estudiante que todos saben que en Carlos Paz es una semana de mucha movida, ritmo, picnic, estudiantes por todos lados, nosotros los Platero,  recibimos la invitación de una mamá de la sala para ir al cine a ver una película en 3D; el grupo estába entusiasmado, la película se llamaba “Intensamente” y hablaba de una niña de nombre Riley que vivía con sus padres y un día tienen que mudarse de ciudad debido al trabajo de su padre, lo cual implicaba dejar amigos, lugares conocidos y partir con los recuerdos.

Interesante tema para abordar relacionado a la esta ciudad y nuestras historias.

La verdadera historia de la película se lleva a cabo en el interior de Riley en donde las emociones toman el rol principal de la trama y guian a la niña a través de su difícil transición y mudanza.

La película claramente nos permitirá hablar de las emociones de  “Alegría”, “Furia”, “Desagrado”, “Temor” y “Tristeza”, las 5 emociones básicas de todo ser humano.

Un disparador de emociones en una experiencia directa

Mi intención era que esta “experiencia directa” al cine,   no quedara solo como una salida divertida o de intercambio social, o de festejo de la semana de la primavera, sino que posibilitara ir más allá,  hacia la expresión de las emociones a través de diferentes medios de comunicación (cine, teatro, música, arte) incluyendo en la propuesta los recursos TIC.

Con este fin especifico comienzo a investigar en diferentes bibliografías, busco sustento teórico y analizo que objetivos y contenidos podrán abordarse relacionados al tema, que aspectos de la película y del cine podrían ser disparadores de emoción y comunicación.

Luego de analizar otros proyectos educativos sobre el tema que hay disponible en la web y la bibliografía correspondiente descubro que “el cine y el teatro de sombras” podrían relacionarse con la comunicación, específicamente con el poder de la voz, la imagen y el sonido; surge además relacionado el  concepto de “multialfabetización” por lo tanto decido fundamentar mi propuesta sobre estos temas.

Además de explicitar mis intenciones utilizo en la fundamentación  la cita de autor para dar cuenta de las mismas, por ejemplo:

“…Por eso, en nuestros días, la alfabetización no debería entenderse sólo como capacidad de leer el lenguaje escrito, sino como multialfabetización: se hace necesario aprender a leer los medios audiovisuales, tecnológicos y mediáticos (Rodríguez M. J., 2005; Segura, M., 2007), reclamando cada uno en su propio proceso alfabetizador.”

Con esta propuesta buscaba ampliar las miradas para alfabetizar desde diferentes medios, poner al niño en actitud de búsqueda, mirar al mundo con nuevos ojos, entrar en contacto con lenguajes que les permiten expresar sus sentimientos, pensamientos y preocupaciones a través de símbolos y narrativas visuales, sonoras, corporales. En este proceso se involucraría su imaginación, su sensibilidad, su fantasía.

Esto seguramente  les posibilitará entender el mundo, entenderse a sí mismos y dar significado a la vida cotidiana.

Chicos… nos invitaron al cine a ver “Intensamente”

Al contarles a los niños sobre la invitación al cine de esta mamá, el grupo respondió entusiasmado, preguntan cuando, como, dónde, si vamos solos o con las mamás,  este es el momento adecuado para indagar sobre sus saberes previos.

Pregunto: ¿Quiénes conocen el cine? ¿Ya vieron esta película?, por suerte nadie la había visto aún, era un estreno; ¿Alguna vez vieron una película 3D? ¿Saben que se necesita para ver en 3D¿Qué observaron en el cine cuando fueron? ¿Dónde se ubica la pantalla? ¿Cómo es la sala? ¿Cómo se ubican los asientos? ¿Quiénes trabajan en el cine? ¿Solo en el cine se pueden ver películas? ¿Qué películas les gustan¿ ¿De dónde se sacan las películas? ¿Se podrá transformar nuestra sala en un cine? ¿Qué necesitaríamos para hacerlo?

Los saberes previos se relacionaron a sus experiencias personales en el cine, la visita al teatro del lago con el jardín en la obra “Peter Pan”; situaciones observadas en dibujos de la televisión, entre todos pudimos registrar todos estos conocimientos previos de la situación.

Surgieron en la charla diferentes roles (acomodador, vendedores de pochoclo, gaseosa, vendedor de entradas) en ese momento surge la idea de armar un cine en la sala con todas estas cosas que venían proponiendo; para respetar este entusiasmo todos pusimos “manos en acción” confeccionaron ellos mismos las entradas, dinero, el pochoclo (con la masa de colores) , los asientos debían estar numerados; claro que esto originó algunos problemas porque los números se repetían  y estaban todos mezclados, los pobres acomodadores no encontraban ninguna butaca.

En ese momento no surgió la publicidad en carteles, afiches o panfletos.

Era un momento de juego, armar la sala como cine y mirar… ¿Qué mirar? el cañon y la pantalla nos salvaron por el momento.

Esta primera dramatización nos permitió descubrir  que sabemos del cine y que datos nos falta averiguar.  

Registramos los saberes previos y acordamos que temas vamos a investigar en la visita.

Llegó el día de ir al cine

La salida al cine fue un éxito, nos acompañó también la Sala Pinocho; al llegar los niños pudieron observar los carteles del acceso, la publicidad de la película “Intensamente” y las de otras que se proyectaban en otras salas o que llegarían en otras fechas.

La entrega de los anteojos para ver en 3D generó ansiedad, curiosidad y experimentación en algunos niños que nunca los habián utilizado, se los sacaban y ponían para descubrir las diferencias; algunos disfrutaron mas del efecto visual que de la trama de la película.

Y surgió otro tema que no tuvimos en cuenta previamente “la oscuridad de la sala”; no es lo mismo ir al cine con los padres que con otros 55  niños, dos seños y dos mamás, que se encargaban de ir y volver del baño.

La oscuridad es un fenómeno que no pasa desapercibido entre los niños, algunos los asocian a los miedos, la soledad, los fantasmas y otros a una situación de magia, misterio, suspenso.

Este sería un tema para descubrir y trabajar a partir de las emociones que han descubierto.

La película gustó, algunos personajes llegaron mas que otros y las emociones quedaron my claras.

De regreso  a la sala

La experiencia directa al cine nos ayudó a descubrir que le faltaba a esos saberes previos registrados y no solo el tema de la película, sino el entorno llevó a hablar de la luz y la oscuridad; entonces otras preguntas se sumaron al tema:

¿De dónde sale esa luz? ¿Por qué apagan la luz de la sala de cine? ¿Qué les pasó cuando se apagó la luz? ¿Todas las luces se apagaron? ¿Qué marcaban esas luces del piso? (salidas de emergencia) ¿Qué hay detrás de ese cuadradito en el fondo donde sale la luz del cine? ¿Qué les parece que es la luz? ¿Cuándo está oscuro les da miedo? ¿Cómo se hace la sombra? ¿Qué pasa si me acerco a la luz o me alejo?

Obviamente que surgieron todos los comentarios relacionados a la película y utilizaban las emociones de Riley para comparar con situaciones personales de ese día en el cine o en sus hogares.

Les propongo para el día siguiente traer linternas para “Jugar con la luz”; considero que para poder tener mas herramientas para el cine en la sala debemos primero descubrir fenómenos asociados.

Al día siguiente en la sala

Tratamos de oscurecer la sala lo mejor posible para jugar con linternas individuales o en parejas.

Explorar el espacio libremente, prender, apagar, señalar un objeto determinado, buscar a un compañero, iluminar nuestra cara desde abajo, desde arriba, a los costados; iluminar diferentes partes de un compañero, buscar objetos para hacer sombras; alejar o acercar el objeto a la linterna.

La exploración libre con linternas ayudó a descubrir diferentes instensidades de luces, diferentes formas en la iluminación (redondas, cuadradas, ovaladas) diferentes colores y tipos de lámparas. Descubrieron que al acercar la linterna a un objeto el haz luz se concentra y al alejarla este haz de luz de extiende. Descubrieron que hay algunas partes del cuerpo que quedan traslucidas con el efecto de la luz (ejemplo los dedos), que el iris del ojo cambia de tamaño según el efecto de la luz directa o no.

La cantidad de linternas en la sala (11) dificultó un poco el trabajo al tener que compartir con un compañero su exploración, para la próxima actividad pediremos prestadas linternas a sala Pinocho para que cada niño pueda tener sus propias vivencias con respecto a las luces y sombras.

Asi seguimos jugando e investigando

Volvieron a jugar con las linternas pero esta vez modificamos algunas con filtros de colores (papel celofán de distintos colores) otros con formas troqueladas para que proyecten diferentes formas o incluso con diferentes texturas para encontrar diferencias (telas, rejillas, papeles de diferentes grosor, etc).

Esta segunda actividad se desarrolló con una linterna por niño lo que favoreció la exploración y el descubrimiento de nuevos fenómenos, luces de colores, formas del troquelado, distancia del objeto para diferenciar contornos, combinación de colores para generar otros nuevos, etc.

La actividad permitió que luego de la exploración individual surgiera una representación grupal, sincronizada, tipo “luces danzantes” marcando ritmos, tiempos, silencios, desplazamientos por la pantalla, etc.

Para finalizar la jornada los niños observan un video donde se ha combinado el detrás de escena en el cine, descubren el proyector de películas antiguo, la proyección digital y el teatro de sombras.

 Quedan muy entusiasmados con probar iluminar de un lado y otro de la pantalla, tema que se resolverá al día siguiente.

Tengo la precaución de llevar una tela blanca, porque obviamante que descubrirán ese día que la pantalla del cañon (blackout) no deja pasar la luz.

Probaron en todos lados: las cortinas de la sala, en los manteles, en papel afiche, en cartulinas, en sus delantales;  hasta que descubrieron que la sábana blanca de la casita era perfecta para ver del otro lado, pero muy pequeña; entonces les ofrezco la  gran tela blanca que atraviesa la sala y permite que todos investigen.

Relacionan, descubren, vivencian que sucede si las sombras se mezclan, se superponen, que vería el publico del otro lado; descubren que la luz de las linternas no alcanza para que se vea todo su cuerpo, que necesitaban una luz mas fuerte.

Los niños conocen el cañon proyector, se ha utilizado muchas veces en la sala y proponen su uso; les explico de los cuidados del cañon, de la necesidad de compartirlo con las demás salas y les cuento que cuando yo era pequeña, hace mucho tiempo, no exitían cañones proyectores pero había otro proyector que pasaba diapositivas, un niño dice conocerlo porque sus abuelos le pasaban fotos en diapositivas cuando el iba a visitarlos.

La llegada del proyector de diapositivas

A veces pienso que 28 años en la docencia es mucho; pero bueno,  acá vengo yo con el proyector de diapositivas y obvio varias imágenes de mi infancia; tantos recuerdos, tantas historias, me ha acompañado en cada mudanza y por momentos recordé a Riley la niña de la película y esa cataratas de emociones que atriesan el alma.

Bueno ahí estaba yo y mis recuerdos y 26 niños que se divertían y preguntaban sobre mi familia, esa ropa, ese auto tan viejo y esa foto en el cucú de Carlos Paz que era tan de “Aquellos tiempos”

Y después de compartir recuerdos y divertirnos fue el momento de utilizar esa luz que ahora si alcanzaba para ver claramente del otro lado de la tela blanca.

En los días sucesivos fueron apareciendo distintas propuestas, sombras con su cuerpo, con distintos objetos de la sala, con juguetes que traían de casa, acercar el objeto a la tela lo hacía enorme, alejarlo lo hacía muy pequeño (el dinosaurio era impresionante de grande).

Los objetos comenzaron a relacionarse con ellos y ahora el dinosaurio parecía que se comía a Pablito.

Ya tenían claro que debían organizarce en pequeños grupos para que todos se vean, que la cercanía a la tela agrandaba las cosas, que los colores de los objetos no se ven, solo las sombras. El ultimo descubrimiento fue el “contorno” lo que se ve de los objetos es su contorno, su figura, no su cuerpo (comparaban la sombra de un cubo con un cuadrado)

Este descubrimiento los llevó a arte: recortaron formas de revistas, hicieron sus propios dibujos de castillos, dibujaron animales, inventaron personajes que se relacionaban entre sí y surgían historias de reinas, príncipes, castillos, fantasmas.

El proyector de diapositivas se transformó en un rincón mas de la sala y hasta inventaron con una caja grande un televisor para proyectar como si fuera el cine.

Hablando de cine ¿dónde quedó la idea de jugar al cine? Este recorte del cine “explotó” y generó algo que va mas allá que ir a ver una película en 3D y ver quienes, como y con qué se trabaja en el cine.

En este momento ellos eran los “protagonistas” los que actuaban, daban vida, emoción, movimiento a los personajes que se proyectaban.

En las clases de música buscaban sonidos, canciones, ritmos que generaran suspenso, intriga, alegría, corridas, de piratas, de circo, bailarinas, etc. Creaban sonidos para los efectos especiales con instrumentos, elementos o su cuerpo.

En literatura comenzaron a narrar historias que la seño pudiera leer mientras aparecián los personajes.

En educación física practicaban acrobacias, pruebas, equilibrio que los payasos o las bailarinas iban a hacer para su publico detrás de la tela.

Las familias colaboraron con accesorios para caracterizarse, porque habían descubierto que la ropa no se notaba demasiado (salvo polleras largas o vestidos) era mas útil accesorios: coronas de reinas y reyes, espadas, teléfonos celulares, sogas, pelotas, trompetas, gorros, máscaras (para ser dinosaurio con una silueta en la cara alcanzaba).

Los artistas no viven sin su público

Las diferentes creaciones se fueron haciendo conocidas en el jardín y niños de otras salas venían a verlos actuar; en este momento la imagen de la sala de cine volvió a cruzarse en el camino:

-Podriamos hacer invitaciones para los chicos- dijo un nene.

-Podriamos invitar  los papás- dijo otro.

Y así volvimos a organizar la sala de cine, en este caso para el teatro de sombras: entradas, carteles de publicidad, butacas esta vez mejor numeradas, hasta el  pochoclo era de verdad para que vendan las señoras del kiosco, dinero, gaseosa, golisinas, programas, etc.

La función va  a comenzar

Este recorrido didáctico nos llevó aproximadamente un mes y medio, en algunas áreas logró relacionarse; en otras se fueron dando actividades paralelas.

Todo estuvo listo, la función comenzó con las luces danzantes de las linternas y tres obras diferentes que emociónaron al gran publico presente, sus familias.

Durante todo el desarrollo de las actividades fuimos filmando el detrás de escena, dejamos registro de cada uno de los momentos y al final las familias pudieron no solo verlos actuar sino que pudieron ver todo el camino recorrido para llegar a ser ellos los protagonistas de tantas emociones.

Los conocimientos adquiridos sirvieron para ser aplicados luego en el jugar a “Ser fotógrafos”.

Hasta la próxima función.

En este proyecto se trabajó

NUCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS -   NAP

La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.

El reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático y de las producciones plástico-visuales.

La producción plástica, musical, corporal, teatral por parte de los niños.

La exploración, observación, interpretación de producciones artísticas de distintos lenguajes.

La exploración de las posibilidades de representación y comunicación que ofrece la lengua oral y escrita.

TRANSVERSALES:

interculturalidad

Mediación Intercultural.

Otras formas de vida, costumbres, expresiones artísticas.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS CURRICULARES

CAMPOS DE CONOCIMIENTOS

OBJETIVOS

CONTENIDOS

CIENCIAS SOCIALES

NATURALES Y TECNOLOGÍA

Uso de las TIC

Uso de las TIC (Cámara de fotos, proyector, net, cañon, proyector de diapositivas, equipo audio)

 

IDENTIDAD

 

Y

 

CONVIVEN-CIA

Expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos

Expresión y comunicación de sentimientos y emociones básicas (amor, rechazo, simpatía, bronca, etc.)

Descubrir y disfrutar de autonomía creciente en el accionar cotidiano

Cuidado de objetos y espacios personales compartidos.

Respeto por los demás, lo ajeno, lo diferente, lo novedoso. El conocimiento como herramienta de comprensión de las diferencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LENGUAJE

 

 

ARTÍSTICO

Seleccionar y combinar diversos materiales, herramientas y soportes reconociendo las posibilidades que ofrecen para plasmar sus ideas.

Uso y combinación de materiales y herramientas relacionadas con el dibujo, la pintura, el collage. Identificación de sus características.

Combinación de dibujo, pintura, collage.

 

Afianzar su placer por el hacer mostrando creciente intencionalidad en los procesos de creación y organización de su trabajo.

Observación de las propias producciones y las de sus pares, identificando sus características, similitudes, diferencias y valorando la diversidad.

Profundizar sus conocimientos respecto del lenguaje visual y comenzar a identificar las relaciones que establecen entre sí las imágenes que observa y/o realiza.

Identificación de algunas relaciones de tamaño entre las formas, entre las cualidades del color (contrastes claro oscuro; figura fondo)

Disfrutar del contacto con diversos tipos de imágenes visuales, construyendo significados personales.

Observación de producciones de distintos creadores.

Identificación y descripción de sus características: color, forma, texturas, variedades. Organización espacial.

Expresar emociones y sentimientos por medio de diferentes expresiones musicales.

 

Interpretación de los observado y construcción de significados personales (lo que la imagen muestra y evoca)

Reconocer y utilizar la expresión corporal y teatral como medio de expresión y comunicación de sus sentimientos, emociones, sensaciones.

Exploración progresiva del “como si”.

Indagación y reconocimiento de distintas formas teatrales: teatro de títeres, de sombras, etc.

Exploración y valoración de sus propias posibilidades expresivas y las de los demás.

Exploración de posibilidades de movimiento en vinculación con objetos, disfraces, etc. de su entorno cotidiano, real o imaginario.

Apreciación de espectáculos públicos presencial o videos.

 

 

 

 

 

 

 

LENGUAJE

 

 

 

MUSICAL

 

Producción de sonidos: con la voz, con el cuerpo, con objetos, con instrumentos de percusión.

Jugar a producir sonidos con la boca: soplar, toser, estornudar, chistar, silbar, frotar los dientes, mover la lengua, inflar mejillas, sonidos de animales, sonidos de medios de transporte, sonidos especiales: chirrido de puerta, cohete, explosión, etc.

Jugar a producir sonidos con objetos de la sala.

Jugar a producir sonidos con instrumentos de percusión que se golpean, raspan o agitan.

 

Vivencia de distintos ritmos.

Escuchar diferentes ritmos musicales: marcha, folklore, tango, pop, música clásica, de circo, de suspnso, etc.

Realizar movimientos corporales de acuerdo al ritmo de la canción (cumbia, marcha, carioca, rock, etc)

 

Improvisación de sonidos producidos por el cuerpo, voz cantada y voz hablada para la sonorización de textos.

Crear relatos simples, historias, cuentos e improvisar con el cuerpo, la voz o elementos diferentes sonidos para agregar al relato.

A partir de los sonidos producidos con el cuerpo, la voz, los instrumentos o elementos utilizados inventar un relato, historia o cuento

 

 

 

 

LENGUAJE

 

 

Y

 

 LITERATURA

Explorar nuevos recursos del lenguaje oral y apropiarse de ellos para construir y verbalizar ideas cada vez más complejas y coherentes.

Intercambios en torno a gusto/disgustos, preferencias, estados de ánimo, opiniones, acuerdos y desacuerdos a través de expresiones cada vez más complejas.

Exploración y progresiva apropiación de nuevas palabras para decir qué es, cómo es, qué hace.

Dramatización directa, o a través de títeres de historias que han sido escuchadas o leídas.

Utilizar la palabra como herramienta creativa.

Participación activa y reflexiva en situaciones de planificación de tareas en las que es necesario intercambiar propuestas, establecer acuerdos y valorar utilidad y conveniencia para facilitar el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

Interacción con formas de tradición literaria oral cada vez más elaboradas: trabalenguas, jitanjáforas, adivinanzas, coplas, canciones, refranes, cuentos folklóricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Sobre cine, video en el jardín.

Curso las Tics en las artes de la subsecretaria de Educacion de Cba.

http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticia/las-claves-para-realizar-un-taller-de-cine-en-el-aula-2510

http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1817/1593

El siguiente video es una parte del proyectado a las familias a fin de año dando muestra de las acciones realizadas, el recorte seleccionado corresponde al cine, teatro de sombras y los fotógrafos del jardín.

La filmación y edición del video es de mi propiedad.