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Experiencias concursantes

Almafuerte: una escuela rural en QR

La siguiente experiencia tiene como finalidad la elaboración de un recorrido virtual por los diferentes sectores productivos de la Escuela Normal Rural Almafuerte a través de códigos QR.

María Sol Barrera - Entre Rios
Nivel: Secundaria
Área: Ciencias agrarias y ambiente.  Ciencias naturales.  Tecnología. 

Fundamentación

Atendiendo a los diversos escenarios, estrategias y metodologías de trabajo que posibilitan las TIC en las propuestas de enseñanza y aprendizaje, desde la escuela se propone un proyecto escolar que contemple el la integración de TIC a través de dispositivos móviles como una posibilidad de generar espacios de trabajo colaborativo. Es necesario aclarar, que este proyecto se enmarca en un proyecto más amplio de Integración de TIC que se desarrolla en las escuelas dependientes de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La siguiente propuesta contempla la elaboración de un recorrido virtual por los diferentes sectores productivos de la escuela a través de códigos QR, en una primera etapa de implementación.  Consideramos que la comunicación de la información en múltiples formatos, habilitan espacios y modos de habitar las instituciones. Aquí, a la escuela Almafuerte, llegan estudiantes de distintas instituciones, docentes, visitantes, ciudadanos. Brindar información sobre los sectores productivos con los que cuenta la escuela, los productos que se elaboran en forma cualitativa y cuantitativa serán algunas de las finalidades del recorrido. A su vez, se podrá incorporar información acerca de quiénes son los responsables de cada sector y qué funciones se cumplen allí. Se espera, que un visitante de la escuela y que todos sus actores institucionales, puedan recorrer diferentes estaciones y conocer en cada una de ellas una parte de la cultura institucional a través de su dispositivo móvil.

Objetivo general:

  • Elaborar un recorrido virtual por los diferentes sectores productivos de la Escuela Normal Rural Almafuerte a través de códigos QR donde participen todos los actores institucionales.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la participación de los estudiantes en un proyecto que involucre a todos, a través de la recolección y sistematización de información referida a los nodos temáticos y la elaboración de códigos QR.

  • Promover la participación de docentes de espacios curriculares afines para la implementación de las actividades de investigación y su evaluación.

  • Integrar al Equipo Directivo, Referente TIC y Facilitador TIC en la puesta en valor de las producciones realizadas

Organización del trabajo y cronograma de actividades:

El proyecto Almafuerte:una escuela rural en QR, se comienza a imlementar en este ciclo lectivo, por lo cual se encuentra en etapa de organización y primeras implementaciones. Para este concurso, se ha tomado como prioridad acercar a toda la comunidad educativa la actividad productiva que se realiza en la institución y al fortalecimiento de los módulos didácticos productivos. 

Se ha configurado un sitio Google donde se alojan los materiales presentados por cada sector productivo, y donde se prevee ir actualizando con las producciones de los estudiantes en el marco de las propuestas de enseñanza que cada sector desarrolle. Se ha planificado la ubicación de cada uno de los códigos QR para su puesta en valor y para que puedan apreciar el predio dnde se ubica la escuela y los sectores y subsectores que forman parte del circuito productivo.

Consideramos que la comunicación de las actividades que se realizan en la escuela, reinvindican el rol protagónico que nuestros estudiantes tienen en su formación para desempeñarse como futuros Técnicos Agropecuarios. Desde esta perspectiva, los estudiantes aprenden y producen en un contexto particular, y serán los encargados de desarrollar cada una de las páginas donde se brinde información a los visitantes. Este trabajo conjunto, permitirá a los estudiantes acercarse a la producción de información en diversos formatos, acceder a espacios dnde se valorice y tengan lugar sus palabras e ideas.

Estimamos que este recorrido será finalizado para fin de este ciclo lectivo, extendiéndose a otros espacios institucionales, a partir del trabajo con otros docentes y/o actores institucionales.

2do Trimestre

3er Trimestre

Muestra Anual Institucional

Perspectiva 2017

Organización, programación de páginas web y elaboración de códigos QR en los sectores productivos de la escuela

Puesta en valor y ubicación de los códigos QR en cada uno de los sectores productivos.

Actualización y mantenimiento de páginas web.

Socialización del proyecto Almafuerte: una escuela en QR a través de un stand con la posibilidad de realizar el recorrido en forma virtual(a través d ellos códigos) o real(escaneado lo códigos en cada estación y visitando los sectores y subsectores.

Actualización y mantenimiento de páginas web.

 

Ampliación del proyecto, trabajando sobre otros espacios institucionales como la biblioteca, la residencia, la sala de profesores, alumnado, comedor, etc Organización referida a participantes, espacios curriculares involucrados y propuestas pedagógicas.

Puesta en valor y ubicación de los códigos QR en cada uno de los sectores productivos.

Actualización y mantenimiento de páginas web.

Evaluación y agradecimientos:

Se contempla una evaluación procesual, en donde el facilitador TIC y el Equipo Directivo realicen un seguimiento y acompañamiento constante junto a los participantes del proyecto, diagnosticando avances, necesidades y dificultades en la implementación.

Agradecemos a los responsables de los sectores productivos por brindarnos la información sobre las actividades que realizan junto a los estudiantes y por su compromiso a trabajar hacia adentro de los módulos didáctico-productivos en propuestas de enseñanza que se transformen en insumos para este proyecto. Al equipo directivo, por permitirnos y acompañarnos en la elaboración, definición e implementación de este proyecto; poniendo a disposición los recursos humanos y didácticos, aportando su mirada contextual en pos de posibilitar experiencias pedagógicas que tengan un impacto real y significativa en la formación de nuestros estudiantes.