Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Aulas en Red

La presente propuesta apunta a la inclusión de las TIC en la institución mediante el uso de un aula virtual Chamilo para el trabajo con alumnos a distancia y la publicación de recursos multimedia que se elaboran en el marco del proyecto Radio Recreo

Roberto Armando Gallelli - Chaco

En el marco de las distintas actividades que vengo llevando adelante para la inclusión de las TIC en la institución es que propuse la implantación de una plataforma educativa con la cual años anteriores en esta misma institución educativa había llevado una experiencia con alumnos de un curso en particular. Dicha experiencia consistía en crear un aula virtual del espacio curricular “Informática” que tenía y lleve adelante actividades complementarias y solicité la presentación de trabajo a distancia, cuestión que es más que importante en esta institución ya que la misma posee alumnos albergados que arriban desde distintas localidades del Chaco y el poder responder a solicitudes del docentes o el cumplimiento de fechas por éste medio es más  que provechoso.

Actualmente contamos con la misma plataforma que usé en ese tiempo es decir Chamilo pero ahora ya es institucional entonces todos los docentes pueden usarla, me solicitan la creación del aula de su espacio curricular y los alumnos proceden a inscribirse en las mismas. Así mismo para involucrar a los distintos sectores de la institución se enlazo la plataforma con el INTA para la estación meteorológica que se encuentra funcionando en el predio de la escuela, se lleva adelante un proyecto “RADIO RECREO” con la biblioteca  escolar donde los alumnos graban audios sobre efemérides o datos referidos a la institución, dichos audios son transmitidos por una radio que tengo que también enlacé a la página de la institución, la radio se llama RADIO TIC Charata. Así mismo contamos con una sección llamada  MURO DE NOVEDADES donde se publica información tanto para alumnos como para docentes, dos aulas virtuales institucionales, una de la biblioteca escolar donde las bibliotecarias cargan bibliografía digitalizada y otra referida al programa Conectar Igualdad donde se publican enlaces, bibliografías o aplicaciones que pueden utilizar en sus netbooks.

A la fecha contamos con 740 usuarios entre alumnos, ex alumnos y docentes y de a poco los docentes se están animando a utilizar dicho recurso.

A continuación comparto algunas imágenes de lo realizado en la institución en materia de inclusión de las TIC

El año pasado encuadrado dentro de las acciones de Conectar Agrope realice un concurso para el diseño de un Fondo de Pantalla para las PCs y Netbooks del colegio.

Los trabajos ganadores fueron: 

El Primer Lugar

El Segundo Lugar

El Tercer Lugar

Entrega del premios

 

A la izquierda el alumno que ganó con el primer fondo, en el centro el Director del establecimiento y a la derecha yo

 

Aquí con el alumno que ganó con el segundo fondo

 

 

Así mismo procurando aprovechar el potencial de muchos alumnos en el manejo de las TIC es que propuse talleres especiales con aquellos alumnos que quisieran aprender un poco más sobre softwares o la parte de hardware. 

Ellos se podían inscribir y despues previo al próximo taller acordábamos sobre qué temáticas les gustaría abordar.

Desde el año pasado cuando instalè la plataforma Chamilo para la institución, fuí proponiendo  a los distintos actores institucionales si querían llevar a cabo alguna actividad con la misma, es así que surgió.

El trabajo en conjunto con uno de los Ingenieros Agrónomos que trabaja en el INTA y en la escuela para publicar a travéz de la plataforma institucional los datos que generaba la estación meterológica que se encuentra en el predio de la institución, es por ello que en una de las pestañas de la página se encuentra una llamada "ESTACIÓN METEROLÓGICA".

 

También a esta propuesta se unió quien en su momento era Jefe de preceptores y actualmente Secretario de la institución y me propuesto habilitar una sección donde se publicaran novedades tanto para docentes como alumnos, es por ello que surge el "MURO DE NOVEDADES".

 

Otra propuesta que surgió desde la Bilioteca escolar fue la de crear un aula donde los alumnos pudieran acceder a bibliografía digitalizada, es por ello que surge el aula "BIBLIOTECA LA AGROPECUARIA"

Así mismo desde la Biblioteca se lleva adelante un proyecto para fomentar la lectura en los alumnos, el mismo se llama RADIO RECREO, y consiste en hacer leer  a los alumnos en los recreos datos referidos a fechas especiales o a la escuela, para trabajar en conjunto con las bibliotecarias propuse hacer esos micros grabando los audios con los alumnos desde los celulares, editarlos en las netbooks y agregarles música que acompañe la efeméride o noticia.

A continuación comparto algunas producciones.

Para complementar el trabajo de la biblioteca escolar es que desde la sección CONECTAR AGROPE de la plataforma transmitimos una radio por internet donde se comparten las producciones que se elaboran como las publicadas anteriormente y esa radio también pueden escucharla desde sus equipos móviles ya que desarrollé la App para Android la cual pueden descargar como se menciona en la pestaña CONECTAR AGROPE de la plataforma institucional.

Con respecto al trabajo en el aula con alumnos comparto imágenes del aula que tengo con mis alumnos de 2do 1ra de Ciclo Básico donde ellos suben sus producciones para cada trabajo práctico que les solicito en la sección tareas.

O participan en el Foro, en esta oportunidad la actividad consistía en publicar una frase del General San Martín atendiendo a las ya publicadas por sus compañeros y no repetir.

Así mismo como en el departamento de InformaTICa nos tocaba organizar el acto del 17 de Agosto es que llevé adelante la siguienta actividad. Durante todo el mes de agosto compartí a travéz de la plataforma institucional frases, memorias y máximas del General San Martín, las cuales fueron seleccionadas por los alumnos y compartidas en el foro anteriormente mencionado y para complementar dichas frases se les dío a los alumnos unas clases del editor de imágenes GIMP con el que complementaron sus frases con imágenes quedando como pequeños afiches que también fueron compartidos desde la página escolar a los correos electrónicos de todos los inscriptos.

Comparto algunas producciones.

Por último para acercar a mis colegas del área y habiendo sido seleccionado Jefe del Departamento de InformáTICa es que desarrolle un aula dentro de la plataforma destinada a los profes del departamento donde entre otras cosas compartimos materiales, nos mantenemos en contacto y subimos producciones.