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Experiencias concursantes

Cine al derecho

La propuesta fue trabajar con el Eje de ESI (Educación Sexual Integral) “Ejercer nuestros derechos”. Los niños realizaron un corto de dibujos animados, en el taller audiovisual produjeron imágenes y sonidos desde su propia óptica.

Soledad Fernández - Jujuy
Nivel: Primaria
Área: Arte.  Educación sexual integral.  Tecnología. 

CINE AL DERECHO

La experiencia se encuentra actualmente en ejecución, está inmersa dentro de la oferta educativa de jornada extendida.

En nuestra escuela los niños de 6° y 7° grado por la tarde concurren a los 4 talleres propuestos. Para ello, los alumnos están divididos en 4 grupos, cada grupo tiene un docente a cargo y un eje de ESI para trabajar. En el siguiente documento se encuentra una breve descripción del proyecto general y al finalizar el mismo, podrán visualizar los contenidos y actividades específicos del taller: “Cine al derecho”:

https://www.dropbox.com/s/4f12z9ilzscrn7l/Proyecto%20ESI%202016%20ok.doc?dl=0 

Los dos primeros talleres

Los niños pasaron por todas las instancias creativas de realización de una película:

  • Abordamos, investigamos y discutimos el tema: Eje de ESI "Respetar los derechos"
  • Armamos el guion literario, luego el story board
  • Paralelamente, aprehendemos las herramientas de las TICs. La escuela tiene aula digital, trabajamos con software de Hayra: "Huayra Motion", "Audacity". Además de las técnicas propias de realización de un audivisual, particularmente de animación.
  • Armamos un equipo técnico.
  • Creamos personajes y fondos.
  • Creamos la música y el sonido.
  • Animamos y si es necesario filmamos.
  • La edición se hace por fuera de la escuela.
  • Difusión y exhibición.

En el primer taller los niños decidieron hacer animación solamente porque decían que les daba mucha vergüenza aparecer en cámara. En cambio en el segundo taller aplicaron la técnica de stop motion mezclada con filmación, que para hacerlo salimos al cerro. Cada niño y niña se hizo cargo de su rol en las filmaciones: Director, asistente de dirección, productores, vesturista, maquillador, cámarógrafos y contamos hasta con servicio de catering. 

En la muestra final los niños y niñas armaron un power point para contarle a los padres y al resto de sus compañeros cómo realizaron la película:

https://www.dropbox.com/s/fzjdu6wsh4zzz9n/muestra%20grupo.pptx?dl=0

La principal dificultad que se observó en la implementación del proyecto en los dos grupos que ya pasaron por la experiencia, es que: en un principio, los niños se sienten expuestos al expresarse artísticamente u oralmente.  A lo largo de todo el taller logramos un clima de intimidad, ya que abordamos temas como la vulneración de derechos desde su realidad. Dentro del taller, poco a poco, se fueron soltando hasta comprometerse con su proyecto, realizar una película. En el momento que filmamos el cortometraje ya nadie se inhibía con ninguna forma de expresión; si tenían que hablar, modelar en plastilina, cantar o actuar, todos estaban dispuestos a hacerlo.

Otra gran dificultad fue el equipamiento tecnológico:

  • No tenemos una computadora que resista editar imagen en buena calidad.
  • Tenemos cámara de fotos para realizar animación  pero no poseemos una buena cámara de video que grabe en buena calidad.

El canal de televisión de aire de la provincia de Jujuy, nos ofreció programar los dos cortos y hacer una entrevista con los niños que se concretará en estos días como parte de la difusión y exhibición final. Para ello, la productora nos consiguió pasajes para viajar a la capital de Jujuy que queda a 120 kms de la escuela.

Como docente, me resulta muy gratificante guiar a los niños y niñas en este proceso creativo, más allá del producto audiovisual en sí; en cada ejercicio, ya sea sacar fotos o pintar los fondos para la animación o crear el guión; allí vas descubriendo las diferentes personalidades y su particular manera de “mirar el mundo”.