Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Basta!

Mediometraje realizado por alumnos de 4º año de la escuela secundaria sobre la problemática del consumo de drogas y violencia familiar.

Matias Mullor - Santa Fe
Nivel: Secundaria
Área: Comunicación. 
Basta!

PRECEPTORA: _ Profe, le puedo hacer una pregunta? Qué está haciendo usted con los alumnos?

PROFESOR: _ Estamos haciendo una película sobre adicción a las drogas y violencia familiar. Por qué?

PRECEPTORA: _ Ah! Por que los alumnos faltan todos los días, menos cuando tienen clase con ud...

Este díalogo se desarrollo en la galería escolar cuando estábamos en los últimos momentos del proceso de filmación del mediometraje. Esto es una muestra del compromiso de los alumnos hacia el proyecto y del entusiasmo con el que trabajaron en el mismo.

La participación del alumnado estuvo en todas las etapas del proyecto. La elección del tema y la construcción del guión surgió partir de inquietudes de alumnos en lo que se refiere al consumo de drogas y sobre la violencia familiar.

En la realización, los alumnos del curso se distribuyeron los roles actorales y técnicos necesarios para la realización del mediometraje. Es importante resaltar que todos los alumnos cooperativamente hicieron la prducción integral del mismo, aportando todo lo que era necesario para el armado de las distintas escenografías. Todo el trabajo, desde la preproducción, producción, realización y montaje tardó 3 meses y las locaciones fueron seleccionadas dentro de la sede escolar.

Se filmó con la cámara y trípode que posee la escuela y el trabajo se desarrolló fundamentalmente en las horas de clase de "Teorías de la Comunicación y contextos", cátedra que posee 4 horas semanales.