Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Un recorrido de tercer grado por la semana de la ciencia en Iguazú

Experiencia realizada en el marco de la Semana de la Ciencia en articulación con instituciones locales.

Miguel Alberto Loos - Misiones

TÍTULO: Un recorrido de tercer grado por la semana de la ciencia en Iguazú.

 

TERCER GRADO DE PRIMARIA

Docente: MIGUEL ALBERTO LOOS

Escuela N° 837 Puerto Iguazú

AREA CURRICULAR: CIENCIAS NATURALES

TEMA:  Tercer Grado en la SEMANA DE LA CIENCIA

Eje de contenidos en relación a los NAP

En relación con los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios: La comprensión de que los seres vivos poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos y de las interacciones de las plantas, animales y personas entre si y con su ambiente.

PROPUESTA DE LA ACTIVIDAD:

Los alumnos de tercer grado participaron activamente de las actividades de la semana de la ciencia en el Parque Nacional Iguazú, en la propia escuela y en otras dependencias donde se desarrollaron eventos destinados a las escuelas.

 

 

Las actividades fueron organizadas como taller donde cada grupo de alumnos permanecían y luego rotaban de tal manera que en cada visita se completaran todos los talleres (reconocimientos de huellas de animales, introducción a la telemetría, salvar al yaguareté, reconocimiento de plantas de la zona y frutos y exposición de trabajo de investigación propio ante los científicos y otras escuelas).

La propuesta para la implementación de recursos digitales es que luego de las actividades y talleres experimentados por los chicos en los paseos en el Parque Nacional Iguazú, puedan elaborar una síntesis en formato digital a modo de informe de todo lo aprendido y de esa manera efectuar la presentación en la feria de ciencias escolar. Para ello, utilizando algunas net disponibles en la escuela, en grupos de alumnos seleccionan las imágenes (proporcionadas por el docente en un pendrive).

También y como fundamento para los comentarios acerca de las actividades, realicé una selección de fuentes en la web que aportan documentación sobre los temas desarrollados.

Está disponible en Symbaloo:

 

http://edu.symbaloo.com/mix/3gradoylaciencia

La intención era poder tener al menos una net conectada a internet y mediante el uso del proyector poder navegar el webmix en clases para visualizar el contenido, pero como estamos sin conexión a internet en la escuela los chicos anotaron la dirección web con el objetivo de poder hacerlo en la casa, y  deberemos retomaremos nuevamente la actividad cuando se restablezca la conexión a internet en la escuela.

 

Herramientas utilizadas:

PRODUCCIÓN REALIZADA POR LOS ALUMNOS:

Presentación en diapositivas utilizando Microsoft Powerpoint haciendo un relato de las actividades realizadas.

El trabajo de los chicos puede verse publicado en

 http://es.slideshare.net/AlbertoLoos/tercer-grado-en-la-semana-de-la-ciencia-en-iguaz

https://flic.kr/s/aHskDUHjRL

https://youtu.be/6kd_DoF4f30

 

 

Fotos de la experiencia y marcha del trabajo de los chicos en:

https://picasaweb.google.com/101383763430545507557/TercerGradoEnLaSemanaDeLaCiencia?authuser=0&authkey=Gv1sRgCP2Kyo7xv5aq5gE&feat=directlink

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

El aporte de las TIC en este proyecto es accesorio pues actúa como herramienta para lograr una integración, reflexión sobre diferentes actividades que han tenido los alumnos toda la semana, pero la alta motivación que supone la integración de las tic al trabajo áulico está permitiendo (porque el proyecto está en pleno desarrollo y ha tenido diferentes proyecciones de actividades) una labor de renarración conciente, de reelaboración que difícilmente pueda ser lograda en tal profundidad por otros medios.

La selección de imágenes para la realización de la presentación disparó en los chicos el “revivir” las experiencias y demandó en ellos un trabajo de síntesis que puso en juego todo lo aprendido.

Aún no hemos podido utilizar en la escuela la selección de contenidos web curada en http://edu.symbaloo.com/mix/3gradoylaciencia por no contar con la conexión a internet, pero sí hemos trabajado con material impreso y he puesto a disposición diferentes materiales en pendrive.

La propuesta se vería enriquecida con la realización de un video para presentarlo en la instancia de ciencias zonal.

 

 

 

Miguel Alberto Loos

 DNI 22440887