Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

EDMODO, espacio de aprendizaje colaborativo entre estudiantes portugués y español como lenguas extranjeras

Relato de una experiencia pedagógiga que involucra el uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje de portugués y español como lenguas extranjeras.

Miriam Pintos - Misiones

Introducción

El presente texto narrará los avances de una experiencia pedagógica de intercambio entre estudiantes de portugués y español como lenguas extranjeras que está siendo desarrollada entre el Liceo Naval Militar Almirante Storni y la Escola Estadual de Ensino Médio Anchietta en la plataforma Edmodo.

El escrito describirá el contexto de las instituciones involucradas y sus motivaciones para participar del proyecto, la planificación de la propuesta, el desarrollo de la misma, algunas conclusiones provisorias y un anexo con producciones de los participantes y relatos sobre la experiencia.

Los marcos teóricos en los cuales se sustentan las decisiones disciplinares, pedagógicas y tecnológicas tomadas serán explicitados; sin embargo, debido a que es un proyecto aún en proceso, presentará apenas conclusiones provisorias sobre las acciones llevadas adelante.

 

Propósitos:

  • Ejercitar la tolerancia y el respeto en un ambiente de aprendizaje que reúne estudiantes de culturas diferentes.
  • Fomentar el trabajo colaborativo a partir del uso de recursos tecnológicos.
  • Establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre la cultura propia y la de la L.E mediante la participación en las actividades propuestas.
  • Propiciar la reflexión sobre el lenguaje a partir del tema  abordado y de las intervenciones de los participantes.
  • Adquirir herramientas que permitan la regulación del propio aprendizaje.

 

Objetivos:

Que los estudiantes:

  • ejerciten prácticas de diálogo para construir conocimientos y favorecer la participación y la convivencia
  • comprendan y produzcan de manera colectiva e individual diversos textos (escritos, audiovisuales, etc.) que propicien la reflexión y el intercambio de ideas;
  • utilicen de manera apropiada los recursos TIC para explorar, interactuar y aprender con el otro.
  • construyan relaciones de semejanzas y diferencias entre la lengua y cultura extranjera y la lengua y cultura materna.
  • Conozcan y utilicen herramientas que les permitan regular su propio aprendizaje.

 

Contexto

El Liceo Naval Militar Almirante Storni –LNMAS- es una escuela pública de enseñanza media de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. La misma depende de la Armada Argentina (ARA), por lo cual su administración es de carácter nacional. La mayoría de los estudiantes –cadetes- del liceo viven en la ciudad de Posadas, pero un número importante de ellos son de otras ciudades de la provincia, inclusive de otras provincias de la República Argentina como Corrientes, Santa Fé, Buenos Aires y Jujuy.

Siendo una escuela de carácter público ha sido beneficiaria del programa Conectar Igualdad, por medio del cual, cadetes y profesores, recibieron computadoras portátiles y la institución recibió piso tecnológico. Además de estas herramientas, la escuela cuenta con una sala de informática con computadoras conectadas en red; sala audiovisual equipada con netbook, sonido, proyector y acceso a internet; sala auditorio equipado con proyector y sonido y cañón proyector portátil.

Si bien los estudiantes tienen materias específicas para el aprendizaje de herramientas TIC, la planificación de actividades que involucren el uso pedagógico de las mismas compromete a todos los espacios curriculares de la institución ya que tiene carácter transversal. Siempre que sea una necesidad pedagógica los estudiantes también tienen permitido el uso de sus teléfonos celulares. Conforme al marco de la Ley Nacional de Educación, Nro. 26206; cuatro docente hemos culminado la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC brindada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En relación al espacio curricular desde el cual se está desarrollando la propuesta, los cadetes del LNMAS tienen portugués como lengua extranjera desde el 1º año hasta el 5º año. El presente proyecto se lleva adelante con cadetes de 3º año.

La escuela con la cual se está desarrollando la propuesta es la Escola Estadual de Ensino Medio Anchieta que se localiza en la ciudad de Chiapetta, en el interior del Estado de Rio Grande do Sul en la República Federativa de Brasil. Es una institución con administración estatal. La mayoría de los estudiantes que concurren a la institución viven en Chiapetta, sin embargo un número menor de ellos vienen de otras ciudades cercanas. La escuela lleva adelante numerosos proyectos, entre ellos la promoción de viajes que permitan a los estudiantes conocer otras ciudades y culturas, especialmente en países limítrofes; en este marco, la escuela  viajará a la Ciudad de Posadas en el mes de octubre del corriente año.

En relación a los recursos TIC la escuela Anchietta cuenta con un laboratorio de informática con acceso a internet, no obstante, más allá de la iniciativa personal de cada docente, la institución no desarrolla proyectos que incentiven el uso de estas herramientas en proyectos pedagógicos. La presente experiencia se llevó adelante con estudiantes de 3º y 4º año de nivel medio. 

 

Surgimiento del proyecto

Esta propuesta pedagógica mediada por TIC surge luego de aceptar una invitación para participar en un intercambio con estudiantes brasileños que viajarían a la ciudad de Posadas. El rol del LNMAS seria recibirlos y llevar adelante algunas actividades a lo largo de una jornada.

Si bien, la posibilidad de interactuar con hablantes nativos durante una jornada era una propuesta enriquecedora, se pensó que dicha experiencia podría ser extendida y potenciada en un ambiente virtual de aprendizaje. Es en este punto donde este proyecto comenzó a diseñarse.

 

Marco teórico

Este proyecto sigue las orientaciones de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios –NAP- para lenguas extranjeras –L.E- y la perspectiva propuesta en ellos. Estos plantean una perspectiva Intercultural y Plurilingüe, la cual apunta a evidenciar “las relaciones entre las lenguas y culturas que están o podrían estar en el currículum y a sensibilizar hacia la pluralidad constitutiva de estas lenguas y culturas”. (NAP pág. 2).  Desde esta visión, la enseñanza y aprendizaje de LE ya no pretende “imitar” al hablante nativo ni dar a conocer apenas algunos elementos representativos de la cultura extranjera, sino más bien contribuir a la convivencia en un marco de diversidad cultural, fomentando  “…una actitud de respeto, que posibilite escuchar, expresar, compartir y debatir ideas, emociones, interpretaciones y conocimientos sobre el mundo” (Diseño Orientación en lenguas. Propósitos formativos, 2011:13). Las actitudes señaladas son fundamentales en una sociedad donde la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a la vida cotidiana están produciendo cambios en la manera de comunicarnos, de trabajar, de relacionarnos y de aprender. En este contexto Sargol (2010), citada por Pico y Rodríguez, sostiene que “la escuela se vuelve un espacio fundamental para lograr la inclusión digital y hacer que los jóvenes de todos los sectores tengan acceso a la tecnología y a lo que ella posibilita” (2011:9).

El presente proyecto integra internet en la práctica pedagógica  a través de lo que Jordi Adell denomina Proyectos Telecolaborativos de Aprendizaje en el cual docentes y alumnos usan Internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información. Es importante reconocer que el trabajo colaborativo en el aula no es novedoso; lo novedoso,  señalan Pico y Rodríguez “es que ahora como soporte tecnológico para la colaboración contamos con un nuevo desarrollo: la Web 2.0” la cual permite el trabajo colaborativo a través de herramientas pensadas para trabajar con otros. (Pico y Rodríguez, 2011:10). Ahora bien no se trata de mantener viejas prácticas con nuevos soportes, sino de evaluar qué herramientas ofrecidas por la Web 2.0 son las que mejor se adecuan al desarrollo de los objetivos y actividades que se quieran desarrollar. Considerando esto es que fueron evaluadas y seleccionadas las herramientas digitales utilizadas durante el proyecto; la plataforma educativa Edmodo fue elegida en detrimento de redes sociales y plataformas, como por ejemplo Facebook y Moodle; otro tanto ocurrió con el aplicativo Pixton. Ambas herramientas son caracterizadas por su interface sencilla y posibilidad de portabilidad como aplicativo en teléfonos celulares. Esta última característica es especialmente importante si se considera el uso frecuente que hacen los adolescentes de este soporte; los estudiantes participantes del proyecto interactúan con sus pares por medio de sus celulares, opinan, crean, publican más allá del espacio institucional. Estos dispositivos portátiles, que han sido incorporados al aula de intercambio como una herramienta pedagógica, permiten la plena realización del concepto de “ubicuidad” expresado por Bill Cope y Mary Kalantzis. El aprendizaje es ubicuo porque trasciende el aula física y el horario escolar, se puede dar en otros lugares y horarios; en consecuencia la simultaneidad espacial y temporal del aula material ya no son necesarias.

Las actividades fueron pensadas de manera que los participantes hicieran uso de herramientas tecnológicas que fueran de su conocimiento como también la exploración y uso de otras desconocidas por ellos. La selección también consideró que estas herramientas no fueran meros soportes de contenidos, sino que también permitieran la creación activa, por parte de los estudiantes, de nuevos conocimientos a partir de su experiencia de mundo.

 

Planificación del proyecto

Si bien desde el espacio curricular portugués, el LNMAS ya había desarrollado una breve experiencia de intercambio con jóvenes brasileños a través de la red social Facebook, esta es la primera experiencia formal, extendida y sostenida en el tiempo que se ejecuta en una plataforma educativa.

Los primeros contactos con la docente co-colaboradora del proyecto –Profesora de español como lengua extranjera- fueron a través del aplicativo Whatsapp en el teléfono celular.  La escritura de la propuesta fue iniciada a través de un documento colaborativo en Google Drive. Por este medio fueron definidos contenidos, cronogramas, pautas de participación, herramientas de evaluación, etc. También por este medio, en la medida que se tomaban decisiones de carácter pedagógico, didáctico y tecnológico  se compartieron experiencias e inexperiencias sobre el ambiente virtual. En mi caso particular explorando la interface de una nueva plataforma de aprendizaje –Edmodo- y en el caso de la par brasileña descubriendo todos lo relacionado al uso pedagógico de TIC.

El aplicativo Whatsapp continuó siendo el medio para discutir y compartir recursos, dudas, orientaciones, acordar pautas de trabajo y, una vez puesto en marcha el proyecto, realizar ajustes en todo lo que acontecía en el ambiente de aprendizaje virtual.

 

Desarrollo del proyecto

Las actividades fueron organizadas en un cronograma de diez semanas, en el cual se explicitaban los objetivos, tareas y plazos. Este cronograma estuvo disponible para los participantes del aula virtual con el fin de que pudieran tener una visión global sobre el desarrollo del proyecto, sobre los objetivos y recorrido de aprendizajes, sobre lo que se espera de ellos y los plazos para concretar cada tarea.

Si bien, los estudiantes están acostumbrados a participar en ambientes virtuales como, por ejemplo, las redes sociales o los grupo virtuales –Facebook, Instagram o Whatsapp- las pautas de participación en un ambiente virtual educativo, que además involucra a estudiantes de otra cultura que están aprendiendo nuestra lengua, modera el “qué decir” y el “cómo decir” en este contexto particular; por ello estas pautas - extensión de mensajes, vocabulario apropiado, temas pertinentes, etc.- fueron explicitadas y compartidas en un documento desde la primer semana del proyecto.

El acceso de los estudiantes al ambiente virtual se hizo a través de una invitación enviada desde la plataforma Edmodo a sus correos electrónicos. Quienes, por diferentes motivos, no pudieron acceder a través de este medio lo hicieron directamente en la plataforma creándose una cuenta y accediendo con el código que se les fue proporcionado.

Las consignas que siguieron al registro fueron para quebrar el hielo y dar a conocer a cada uno de los participantes. La primera pedía que se presentasen usando la L.E que están aprendiendo; así los estudiantes del LNMAS lo hicieron en portugués en cuanto los estudiantes de la Escola Anchieta lo hicieron en español; la segunda alentaba a que cada participante contara un poco más de sí mismos a través de una foto de perfil y posteo de un mensaje donde contaran sobre la relevancia de esa foto en sus vidas. Para esta última los estudiantes debían leer a sus pares y comentar sus posteos y perfiles. La siguiente etapa consistió en dar a conocer a las instituciones y ciudades participantes a través de la creación de un video o presentación (ver anexo: video-presentaciones). De esta manera cada grupo-escuela seleccionó o tomó fotografías o videos de lugares o eventos que consideraron significativos para compartir con sus pares.

Algunas consignas tuvieron por objetivo alentar la interacción en el foro general y otras promovieron el trabajo en equipo para concretar una tarea. En relación a esto último, la plataforma Edmodo permite la creación de grupos pequeños, lo cual facilita el intercambio de experiencias y opiniones sobre los temas trabajados. Se decidió abordar como contenido curricular y de interés para ambas lenguas el tema “falsos cognados” –palabras semejantes en ambos idiomas, pero con significados diferentes-, para ello se crearon doce grupos pequeños con estudiantes de ambas escuelas. Como recurso para incentivar el intercambio de conocimientos, opiniones e ideas sobre los falsos cognados en los grupos pequeño se utilizó una viñeta. Luego del análisis, interpretación del recurso y aporte de nuevas palabras por parte de los integrantes, cada grupo debió crear otra viñeta que diera cuenta de las confusiones que pueden generar los falsos cognados en ambas lenguas. Para esta última actividad se les indicó la utilización del aplicativo Pixton, el cual permite la creación en línea de historietas. Esta herramienta posee una interface sencilla de comprender y manejar, permite acceder y publicar a través de diferentes redes como Edmodo, Facebook, Google, etc. también ofrece la posibilidad de descargar el app al teléfono móvil. Para facilitar el conocimiento del aplicativo Pixton se les proporcionó un tutorial escrito en español y un video tutorial en portugués. Las producciones grupales fueron compartidas en el foro general para que todos pudieran leerlas y comentarlas.

Los instrumentos de evaluación utilizados durante el desarrollo de la propuesta fueron la retroalimentación y el reconocimiento por medio de insignias digitales –Badges-. La primera consiste en devoluciones o comentarios que realizan unos a otros -ya sea el docente u otros compañeros- sobre las propias producciones. La segunda son reconocimientos que los profesores concedemos a los estudiantes por sus logros; se puede optar por otorgar a un estudiante una credencial de Edmodo ya creada, o bien crear  insignias personalizadas; en el proyecto fueron utilizados ambos tipos de credenciales.

Es en esta etapa en la cual se encuentra el proyecto al presente; a la fecha se ha desarrollado en un 80% sobre su totalidad. En las semanas próximas se desarrollarán las actividades de cierre y evaluación.

 

Conclusiones (provisorias)

La incorporación de múltiples recursos tecnológicos no trae consigo una mejor educación de manera automática, Valcarsel y Rondero señalan que  “la posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación” y agregan que  “la calidad y potencialidad educativa (…) radica en el grado de apertura y configurabilidad del programa, en el estilo de interacción, en el modelo de enseñanza y aprendizaje subyacente; así como en su adecuación curricular a los objetivos, contenidos y metodología de la situación de enseñanza en los que se utilicen” (2006:5-6). Teniendo en vista lo expuesto es que el desarrollo de la propuesta en un ambiente virtual de aprendizaje que integrara estudiantes tanto de Argentina como de Brasil nos llevó necesariamente a pensar en otras formas de organización espacio-temporal, otras formas de producción y publicación, seguimiento y evaluación. 

Es importante considerar que muchos recursos y soportes digitales no fueron creados con fines educativos -por ejemplo teléfonos celulares y tabletas- por lo cual fue necesario “resignificar su utilidad en el marco de las propuestas de enseñanza que mejoren la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes, y los desafíen con procesos cognitivos más complejos” (Lombardo, 2012: 16). Por ello las docentes buscamos integrar cada recurso y dispositivo de manera provechosa a la clase, de esta manera los estudiantes accedían a la plataforma Edmodo y utilizaban el aplicativo Pixton  desde sus dispositivos portátiles, en tanto que otros soportes como proyector y netbook eran utilizados durante las clases presenciales para visualizar y evaluar el trabajo de la semana transcurrida, conocer las herramientas con las cuales se trabajarían las semanas posteriores, retomar aspectos generales o particulares del trabajo para esclarecer dudas u orientar las consignas, por ejemplo.

Sin dudas la utilización de soportes y recursos digitales puede ser más que un mero adorno de una clase tradicional y pueden favorecer  prácticas significativas no solo de comprensión y producción en LE, sino también prácticas participativas y democráticas como la argumentación de posición propia; la responsabilidad con y hacia el otro cuando se elabora de manera colaborativa una tarea; la construcción de críticas reflexivas cuando es necesario observar tanto el trabajo propio como retroalimentar la producción de otros; el aporte de conocimiento a la comunidad y no solo el consumo. Pero todos estos aspectos positivos de la incorporación de tecnología a las clases de lengua extranjera necesitan de aprendizaje y práctica constantes; práctica que lleve a los estudiantes de dar un “like” a expresar en palabras la razón del “me gusta”, es decir a realizar una retroalimentación más profunda; ejercitar permanente de autorregulación de tiempo y espacio más amplios que propone el ambiente virtual para mantener una participación activa y dinámica, por ejemplo.

Indudablemente esta experiencia está siendo una instancia de mucho aprendizaje tanto para los estudiantes como para nosotras profesoras (ver anexo: relato de experiencia); exige de nosotras iniciativa para buscar recursos y capacidad para seleccionarlos según los objetivos de aprendizajes, conocimiento y práctica en nuevas formas de seguimiento y evaluación, ejercicio permanente en un ambiente que disuelve las barreras espacio-temporales e insistente diálogo entre práctica y teoría para no poner “vino viejo en odres nuevos” como diría Inés Dussel (2010:15)

 

Bibliografía

Ana García Valcárcel y Luis González Rodero. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca 2006.

Bill Cope y Mary Kalantzis. Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009

Consejo Federal de Educación. Marcos de Referencia. Educación Secundaria Orientada Bachiller en lenguas. Resolución Nº 142/11.

Consejo Federal de Educación. Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Lenguas extranjeras, educación primaria y secundaria. Resolución Nº 181/12.

Inés, Dussel y Luis Alberto Quevedo. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. 1a ed. - Buenos Aires : Santillana, 2010.

Jordi Adell. Tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias didácticas.  “Internet en Educación”.

Laura, Pico y Cecilia, Rodríguez. Trabajo Colaborativo. Serie estrategias en el aula en el modelo 1 a 1. Buenos Aires. Educ.ar S.E. 2011.

 

Anexo

Presentación

Edmodo, espacio de construcción colaborativa entre estudiantes de portugués y español como L.E

 

Videos

Video-presentación. Liceo Naval Militar Alte. Storni-Posadas-Misiones-Argentina.

https://drive.google.com/open?id=0B8sNdeHh8DKDUUNDMTVLQzllQ3c

Video-presentación. Escola Estadual de Ensino Medio Anchieta–Chiapetta–R.G–Brasil

https://drive.google.com/open?id=0B8sNdeHh8DKDaE4tbkdUN1ZTTVk

Relato experiencia. Profesora Rosimeri Mengarda - Escola Estadual de Ensino Medio Anchieta–Chiapetta–R.G–Brasil

https://drive.google.com/open?id=0B8sNdeHh8DKDdGpnVXMxcWdfVGs

 

Audio

Relato experiencia. Ester Ferraz – Escola Estadual de Ensino Medio Anchieta–Chiapetta–R.G–Brasil

https://drive.google.com/open?id=0B8sNdeHh8DKDeU52WmJxU1RaZmM