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Experiencias concursantes

Contrastes

Utilización del lenguaje visual / arte para la identificación de patrones socioculturales de carácter histórico espacial.

Marcelo Alloco - Santa Cruz
Nivel: Secundaria
Área: Ciencias sociales. 

Relato de la Experiencia

La actividad consistió en la utilización de los celulares por parte de los alumnos en el espacio urbano de Río Gallegos, estableciendo "contrastes" entre la arquitectura actual y la antigua. Con los alumnos recorrimos la ciudad, sitios de caracter histórico, hítos y nexos de la misma, ingresamos a una antigua casa de fotografía, donde nos mostraron  (en fotografías blanco y negro) el paisaje urbano de Río Gallegos, una vez que tuvimos ese dato fotográfico, nos dirijimos a los sitios seleccionados por los chicos (seleccionados en base a las fotografias antiguas).  Con el celular sacaron fotos desde diferentes ángulos para que pudiesen contar con el mismo ángulo de la fotografía antigua (la idea es tomar la misma postura del fotógrafo que tomó la fotografía antigua) de esta forma pudieron notar las transformación - mutación del espacio.

La actividad fué muy sencilla y de una utilidad enorme, puesto que despertó el interés de aquellas personas que observaban las producciones de contar con más tiempo y recursos, la idea es continuar con este trabajo con nuevos grupos, pero que involucren nuevas temáticas, como ser migraciones (utilizar como dato los viejos libros de pasajeros de las pensiones) o relatar en infografías el proceso histórico - social en donde se enmarca cada foto (contamos con diarios de la época, por lo que podemos evocar sucesos locales, regionales/nacionales e internacionales), el abanico de posiblidades de continuar  con nuevos trabajos es enorme.

 

 

Contrastes

 

  1. FUNDAMENTACIÓN:

 

Problemática

La instalación de un paisaje urbano en Río Gallegos durante el período 70-80 producto de las migraciones chilenas, motivados por cuestiones de origen laboral, antiguamente fomentados por la actividad petrolera y luego por la actividad de la construcción.[1]

El paisaje urbano, también denominado espacio urbano, es un término de no fácil definición. Del mismo modo, tampoco resulta fácil la definición de espacio rural. Entre estos dos se encuentra, igualmente poco definido lingüísticamente, el espacio periurbano. Ha sido a raíz de los últimos modelos de crecimiento urbano cuando se ha empezado a definir con más propiedad estos tres conceptos anteriormente mencionados.

El paisaje urbano tiene una serie de características que lo diferencian con otro tipo de espacios: por un lado se destaca por la alta densidad de población que viven en el mismo; también una de sus características es que los paisajes urbanos suelen tener una gran homogeneidad en cuanto a su extensión y una arquitectura en sus edificios que resulta inconfundible.

Este espacio es el sitio donde las relaciones sociales se tornan mas complejas, debido a que el  espacio que más se modifica en tiempo y espacio, pero dentro de él quedan vetas, imágenes, hitos, que muestran una ruptura a-temporal, producto de la misma construcción social y que conforman un summon de conocimientos que permiten interpelar y describir los procesos que llevaron a cabo su transformación, tomando las palabras de Alicia Camilloni (1994) y su doble ruptura donde se nos invita a:

  • "quebrar las representaciones construidas: lo observable, cambiar esa idea y dar sentido a lo que observamos, y que no sea una vivienda o construcción como tal, sino como un objeto presente en el espacio construido a través de un proceso social establecido en un  tiempo particular), de manera consciente o inconsciente, sobre el mundo social;
  •  establecer una distancia cognitiva con las formas de entender la enseñanza sedimentada y cristalizada en el hacer cotidiano de las aulas por las que transitamos a lo largo de nuestras biografías escolares: romper con las viejas categorizaciones establecidas en materiales bibliográficos, que los alumnos crean en sus capacidades y sean propios creadores de sus conocimientos"

El paisaje, entonces, se vuelve en una herramienta de análisis, su constitución funciona como una bibliografía que deberá ser entendida como tal, y su descripción como un elemento de partida, en éste, los colores, las fachadas, el largo de las veredas, la flora, etc., son elementos que muestran esas variables y dan sentido al espacio urbano.

Actualmente podemos distinguir en Río Gallegos diferentes espacios insertos en el medio urbano, que continuamente sufren una metamorfosis producto del constante debenir de custiones sociales, económicas y políticas: el centro, distinguido principalmente por el movimiento poblacional, el uso del suelo (comercios) y por ser espacio de recreación; la periferia del centro, viviendas que actualmente están en un constante proceso de modificación,  que fueron construidas por particulares que llegaron de otras zonas del país y de paises vecinos por motivos distintos, pero en su mayoría por motivos laborales. Allí podemos encontrar los estilos arquitectónicos propios de la cultura chilena (casa de chapa acanalada, con frentes pintados en colores vividos,-rojo, naranja, amarillo- propio de su cultura), poco a poco este espacio va quedando desdibujado, mutado.

Finalmente encontramos la periferia del espacio urbano, un conjunto de viviendas idénticas, construidas a traves de planes sociales financiados por el Gobierno Nacional de turno, caracterizado por ser viviendas iguales, que poco a poco sus habitantes dejan improntas de su lugar de origen.

2. PRESENTACIÓN DE LOS RECURSOS

Para esta actividad se dispone del  siguiente material, no sin antes decir que: estos recursos son de caracter investigativo, la busqueda de información y su consiguiente análisis por parte del alumno le permitirá dar mayor significatividad a lo aprendido, ya que en sí, no es un apartado de un texto o un cuadro estadístico, es la fuente histórica que muestra el momento exacto del ingreso de  chilenos a nuestra ciudad, se pretende conseguir, analizar y describir este proceso con los siguientes registros:

Escrito/oral

  • Libro de visitas de pensiones: Río Gallegos cuenta con 4 pensiones que actualmente no funcionan como tal, pero sus moradores originales cuentan con el libro de visitas, consultados sobre el mismo, facilitaron el material. En el encontramos el número de migrantes, trabajadores, estivadores etc, es un número real.
  • Testimonios orales: los alumnos recogieron alguna suposiciones y recuerdos de aquellos moradores (propietarios), cosas interesantes que dejaron volcado en anotaciones.
  • Testimonios Escritos: el Complejo Cultural (Río Gallegos) cuenta con los diários originales de la época para que los alumnos tengan otra fuente de información que amplíe y/o justifique aquellos testimonios orales y del libro de visitas. A partir de estos testimonios podemos reforzar las ideas por las cuales vinieron dichos migrantes, forma parte de un summon de ideas.

Gráficos:

Contamos con registro fotográfico de la época (Documento fotografico[2]). En Río Gallegos encontramos la casa antigua de fotografía ROIL (cerrada, pero existe la posibilidad de contar con el material) que es una fuente fiable de información, ya que también cuentan con información de dicha fotografía. Gracias a este podemos denotar las características peculiares de las viviendas de origen chileno, como ser: el color, el material, la forma de los techos (a dos aguas), la ventana en paralelo (sistema del bow-window)

Las fotografías de nuestro pasado marcarán el inicio de nuestra actividad, la actividad siguiente será por parte de los alumnos: tratar de tomar “desde el mismo punto de vista[3]” la fotografía actual con algún medio informático.

 

3)    DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA DE LA CLASE:

- Recorrido por el centro y postcentro (caminando): de esta forma identificaremos los patrones que permiten caracterizar los espacios dentro del ambito urbano.

- Explicación del color en la periferia del centro de la ciudad y lo que sucede en la periferia (Barrios 366, 499, 216) viviendas sin colores, sin vegetación, falta de arraigo: temario de clase teórica, se expondrá a los alumnos el motivo por el cual existieron migraciones (dictadura, trabajo, familias), el cual, a través de los libros de visitas pontenciaremos dichas ideas.

- Recolectar información: elaboración de indicadores  gráficos de los datos obtenidos por los libros de visita y entrevistas por parte de los alumnos. Trabajo colaborativo: esta actividad que se propone en el aula consiste en la reunión de la información obtenida y su calificación mediante gráficos y anotaciones (utilizaremos exel para la misma).

- Búsqueda de información relacionado a fuentes laborales y/o actividades que fomenten la migración en los diarios, sacar fotografías de las mismas (para ello pueden visitar el Complejo Cultural y leer diarios de la época del ´60-’70): como actividad de refuerzo, para poder identificar aquellos patrones que motivaron a la gente a migrar a Rio Gallegos desde Chile.

- Recolección en la casa ROIL de fotografías de edificios antiguos de Río Gallegos: observación de los estilos de viviendas entre la décadas ´70-´80

- Trabajo grupal comparación y demostración de los contrastes paisajísticos entre el antes y el después/hoy, (con fotografias obtenidas a traves de algún medio actual): los alumnos deberan sacar fotografias actuales de los sitios de donde sacaron información de esta forma “contrastamos” su mutación.

- Producto final elaborado en movie maker. 

 


[1]Para una mejor interpretación pueden visitar http://deila.dickinson.edu/patagonia/newsite/es/museo/migracion/Chilean_migration/

[2] Ejemplos que encontramos en: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1596022/Muestra-Contrastes---Fotografias-del-ayer-y-el-hoy.html

[3] Que tenga el mismo ángulo.

[4]