Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

El blog y la educación 1 a 1

El blog. como vinculo de todos los procesos de enseñanza aprendizaje, así poder respetar trayectorias acercando al trabajo con tic, ecología y la colaboración.

waldemar Novelli - Entre Rios

Desde 2014, el blog http://dwalde.blogspot.com.ar/  mutó gracias a los distintos emergentes pedagógicos que se ha intentado subsanar o acompañar. Lejos de ser una panacea que todo lo soluciona, se posiciona como un medio mas donde el proceso de enseñanza aprendizaje se lleva a cavo. Incorporar nuevas tecnologías y tecnicas al quehacer domestico docente, no solamente enriqueció mis practicas sino tambien propició proyectos que de otra forma nunca hubiera llegado a llevar a cavo por los tiempos dados. Es una experiencia mas que graficante. 

La escuela que trabajo, es aquella donde egresé de tecnico electromecanico, la EET n° 45 "Felix Bourren Meyer" de San Salvador. Una escuela que sufrió como todas las tecnicas de un vaciamiento integral y se sostubo por las convicciones de todos los actores sociales que la integran, desde el centro de talleristas de san salvador, hasta su comicion de padres, estudiantes, padres, docentes, directivos, y autoridades. El sentido de pertenencia que tanto el cuerpo docente, como los estudiantes poseen es digno de admirar. Por ello trato de dar lo mejor de mi en cada intervención pedagógica. Al estudiar el profesorado de la modalidad técnico profesional, profundice una idea, necesitamos un cambio, acercarnos desde otro lugar a los estudiantes, no dejando de lado los conocimientos troncales, para abrazar las nuevas interfaces. Sino darle una interfaz atractiva a conocimientos que nos vienen acompañando mínimo desde la época de los griegos o antes.  Entonces comencé a trabajar en el "feedback" docente, estudiante. Y que mejor que utilizar las tecnologías que todos los dias las tenemos "textualmente" en la palma de la mano y no aprobechamos. 

https://goo.gl/photos/PKkabqHD928uWhcP8

            El objetivo principal es comunicar. Tener un entorno flexible que se adapte a las distintas demandas que día a día los estudiantes presentan. A demás funciona como un aula expandida, ya que no solamente produce intercambios entre la básica triada del conocimiento “docente, conocimiento, estudiante” sino que posibilita el contacto de otros actores como son la comunidad educativa entera, padres, colegas, y así también otros actores accidentales como son compañeros de estudio, egresados, colegas de otras instituciones, asociaciones, etc.

            Durante el año se sucedieron innumerables sucesos que podrían ser fácilmente relacionados con el blog y el modelo 1 a 1 que vía mail llevamos en clases, pero  podemos destacar algunas acciones particulares que tuvieron amplia difusión.

Un ex estudiante que adeuda una materia.

            Este estudiante actualmente trabaja en Córdoba, y por razones obvias se le es dificultoso conseguir apuntes, y material para estudiar. Para así “sacar esa materia” que necesita para seguir en su trabajo. Ya que parte de mis planificaciones están online, como así también el material de lectura esta digitalizado, solo bastó pasarle vía mail el programa de los temas de examen, y por cualquier duda que surge, lo planteamos por Messenger o Mail para así encontrar una respuesta.

Practicas profesionalizantes.

            Dentro del blog existe una entrada sobre las practicas profesionalizantes, así también, están las actividades que me deben remitir por mail, guías y material de consulta. Las correcciones de los trabajos prácticos las hago directamente en el cuerpo del correo electrónico, y de esa forma estoy dejando un registro fehaciente del progreso de ese estudiante. Tanto así fue que funciono, que uno de los proyectos actualmente fue seleccionado para participar en la etapa provincial de feria de ciencias.

            Además este criterio de trabajo fomenta la autonomía del aprendizaje, enseñándole al estudiante el hábito más difícil de desarrollar, “estudiar”.  

            En un mundo donde se estudian carreras universitarias vía plataforma, y mail, es desperdiciar tiempo valioso, si no incluimos estas tecnologías en el aula.

Estudiante embarazada.

            Ya que por la situación se veía imposibilitada de asistir a clases vía Facebook le suministraba las actividades y luego la información estaba colgada en el blog. De tal forma podía acceder a información en servidores mas agiles, y solo descargar lo necesario. Ya que los videos, por ejemplo eran de otros usuarios de youtube.

“Este chico no sabe que estudiar”

            Una vez un directivo me llama por teléfono comunicándome que había un estudiante y un padre en su oficina quejándose porque “el chico no sabía que estudiar para el examen final”. En ese momento me dirigí a la escuela, y luego de escuchar al padre, le dije al chico si no sabía la dirección de mi blog a lo que respondió que sí. En ese momento ingresamos la dirección al explorador, y luego de ver 3 entradas, en la 4ta estaba todo lo necesario para presentarse a rendir. El chico no tuvo más que decir, no busqué bien, y luego nos quedamos hablando con el padre de las dificultades que tenía ese estudiante para tomar responsabilidades.

Las dificultades

Estas recayeron principalmente en la reticencia a adoptar un nuevo modelo de trabajo, es más, está tan enquistado el modelo del aula con paredes impenetrables que hasta los propios estudiantes eran los primeros en demandar un sistema anterior y contextualizado en el aula. Además de parte de los colegas, la reticencia era mayor, ya que por distancia generacional, o por asentarse en su zona de confort prefieren seguir con métodos anteriores.

Para dar un ejemplo claro, desgraciadamente en la escuela en general los teléfonos celulares están “prohibidos”, al punto que si un estudiante lo saca del bolsillo en el recreo se lo quitan. Dentro de mi aula, los celulares se usan para trabajar, ellos mismo se descargaron el “acrobat reader” y entrando al blog, descargan en sus teléfonos los archivos en PDF. Leyéndolos directamente desde ahí.

Son las dificultades que normalmente y todos los días enfrentamos en nuestra labor, pero que lejos de desanimarnos nos empujan a perfeccionar nuestra tarea

Esto genera una conciencia del uso responsable de la tecnología que poseemos como así también

Adjunto los links de algunas actividades que se llevaron a cavo durante este ciclo lectivo.

Templo romano.

https://goo.gl/photos/NX1Tu9KVwPJMNyxd6

Las clases de dibujo tecnico, las utilizamos para resolver los problemas que los estudiantes se topan mientras trabajan. Ya que poseeo el programa para leer los archivos autocad, el seguimiento y las correcciones las realizo enteramente por mail. 

Feria de ciencias 

https://goo.gl/photos/awVLzmkUFLyWXhSu8

Gracias al fuctifero trabajo de "feedback" realizado con Adriel, actualmente estamos por participar en la etapa provincial de feria de ciencias, y vamos a representar la escuela en el Tecnicamente regional Corrientes. 

Otros estudiantes en ferias de ciencias

https://goo.gl/photos/BWv8JfRZXbkh65a46

Una comunicación via mail con un estudiante de practicas.

https://goo.gl/photos/xZLxdV8x3XyiZ8SN8

Una comunicación via Facebook con un estudiante participante de feria de ciencias.

https://goo.gl/photos/B9PfFZ4LfyxkYp858