Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

“En las Alturas”. Una propuesta para integrar tic y construir sentidos.

¿Es posible que las tecnologías se entramen en nuestras prácticas áulicas, haciéndonos repensar y logrando que nuestros/as alumnos/as aprendan más e incorporen aprendizajes duraderos y de calidad?.

Cristian Liberatore - Río Negro

¿De que manera puede el entramado entre tecnologías y practicas docentes, lograr que los/as alumnos/as sean realmente cocientes de los riesgos que corren, en el desarrollo de su actividad profesional, propios de la modalidad que transitan, y por lo tanto, conocer los métodos más adecuados para su auto protección a desarrollarse en su mundo laboral?.

Desde nuestra escuela Centro de Educacion Tecnica Nº 18, unica escuela tecnica pública de la zona, y más especificamente desde el aula taller y el grupo clase de Electricidad IV, consideramos que hemos dado respuesta o al menos intentamos hacerlo, a una manera, una propuesta, una posibilidad, de entramar las TIC en nuestras prácticas, dejando huella en nuestros/as alumnos/as y nosotros mismos. Este trayecto abordara una problemática muy común en nuestras escuelas técnicas y en el mundo laboral en general, “los riesgos laborales”, centrándonos en los trabajos en altura, tan populares en nuestra modalidad en particular de electromecánicos.

También se pretende poder relatar el rol que juegan las tic en esta experiencia, desde una mirada que da sentido y fortalece el proceso, permitiéndonos concretamente la ubicuidad de lo que ocurre en el trayecto.

La propuesta se planifico en tres encuentros de trabajo, que básicamente plantean dos dimensiones entramadas. Una de ellas concite en la apropiación de saberes relacionados a protocolos y prácticas seguras de trabajos en altura y la otra dimensión propone incluir recursos tecnológicos para mediar dichos aprendizajes, desde la ubicuidad, el lenguaje audio visual, la producción de contenidos digitales relevantes y la interacción con otros más allá de las fronteras del aula taller.

A partir de este trayecto, se pretende narrar una oportunidad para reflexionar sobre un modo diferente de disponer las condiciones para la enseñanza en nuestras escuelas técnicas, integrando tecnologías de la comunicación y la información para favorecer aprendizajes de calidad.

 

“Otra vez teoría...” se escucho desde el fondo del taller, no era la primera vez que lo escuchaba, pero esta vez, si fue la última.

¿Quien soy?.

Mi nombre es Cristian, soy profe de la única escuela técnica publica de mi zona, en el valle de Río Negro, un lugar donde la producción de manzanas predomina en la gran cantidad de chacras que cubren el valle. La escuela técnica pública más cercana se encuentra a algo más de 50 km de la nuestra, por lo cual su creación en 2005 fue una importante oportunidad para nuestroxs jóvenes. Se trata de una escuela joven que desde el primer día fue marcada en su construcción por ser generadora de propuestas y proyectos más allá de sus fronteras físicas. 

Comencé a dar clases en el año 2007, y desde el primer día me enamore de los proyectos TIC, cierta inclinación a la tecnología siempre rodeo mi vida. 

Hace algunos años trabajo junto a mis alumnxs en el taller de Electricidad IV, un espacio donde abordamos contenidos referidos a tendidos eléctricos, entre otros, lo cual nos pone en lugar de pensarnos en situaciones de trabajo no tan convencionales. Principalmente se trata de trabajos en altura y todo lo que se desprende en cuanto a proteger la vida propia y de otros al realizar estas labores.

Una características de estas clases era el componente teórico de las mismas, básicamente los recursos utilizados no eran más que la disertación, la clase expositiva y algún soporte visual mediado por un proyector con vídeos e imágenes.

Pero un día esta frase con tono de aburrimiento, que surgió desde el fondo, “otra vez teoría...”, hizo que las clases de trabajo en altura, cambiaran de allí en adelante.

Comenzamos un proceso que llevaría meses para montar lo que dimos en llamar: “El Campo de Practica de Media Tensión”, fue un proceso cargado de dificultades, alegrías y sentires en profes y alumnxs. Finalmente quedo listo para comenzar a disfrutarlo todas las tardes que fueran necesarias.

A partir de ese momento se dio inicio a un trayecto donde las clases de trabajo en altura cambiarían para pasar a ser las más esperadas del taller.

Ahora bien, como mencione anteriormente desde el primer día, mis clases están atravesadas por las TIC, pero en muchas oportunidades y aquí una vez más, jugaban un rol instrumental, es decir las tecnologías surgían naturalmente desde un lugar de asistencia o acompañamiento al proceso, sin lograr ser determinantes en la construcción del saber de los contenidos abordados.

 

Aventurarse.

A partir de aquí es donde se dio inicio a un recorrido distinto, cargado de prácticas concretas e interpelaciones referidas a si es posible superar la visión instrumental y promover usos entramados de la tecnología, promoviendo en el taller procesos de fortalecimiento y mejora de la enseñanza.

Fue así como surgió la planificación de tres clases con contenidos académicos y entramados con las TIC, desde una mirada que desde el primer momento, se pensara en ¿cómo se presenta la propuesta?, ¿qué materiales y recursos se utilizan para abordar la misma?, ¿qué ventajas promueve la utilización de tecnologías?, ¿qué lugar ocupa la pregunta?, ¿que conocimiento se incorpora cuando las TIC se entraman en la clase?. ¿en qué medida la tecnología impacta en el conocimiento en el sentido de favorecer construcciones que de otro modo no podrían tener lugar?.

Muchas preguntas que ahora existían, podían mejorar aun más las clases de trabajo en altura.

En el primer encuentro, muchas voces surgieron, y el debate tuvo lugar desde la proyección del video previsto como inicio de la propuesta, pero claro esta, que esas voces solo tuvieron lugar cuando la interpelación a partir de las imágenes y audio trabajados fue planteada, es aquí donde el lugar de la pregunta se jerarquiza y media en la construcción y apropiación de lo visto, para ponerlo en palabras.

En la misma lógica de incorporar saberes a partir de preguntarnos, trabajamos sobre la plataforma virtual de la escuela, mediando con un cuestionario digital que cada unx de lxs alumnxs abordo desde su netbook o teléfono siendo ese un momento muy agradable y relajado. Inmediatamente comenzó a surgir lo lúdico como una competencia por el saber, sin ser planificado ni pautado, surgió, ellxs mismos quieren responder más y mejor.

Es aquí donde como docente del grupo uno puede ver que la propuesta funciona en involucrarnos a todxs.

Posteriormente pasamos a un momento donde es necesario “poner el cuerpo en plenitud” con una actividad de colocación de los elementos de protección personal (EPP), y como actividad de este momento, la necesidad de generar tutoriales audiovisuales de la manera correcta de protegernos antes de realizar el trabajo en altura, para posteriormente socializarlo en los espacios digitales de la asignatura y no solo compartir el saber incorporado, sino también para concientizar a otrxs.

 

Esta actividad, despertó la más variadas formas de contar un procedimiento, lxs alumnxs toman el papel de productores de sus propios contenidos y lo hacen de una manera responsable y divertida, ya que la situación de generar un cortometraje con sus teléfonos o netbooks, resulta por demás atractiva y creativa.

Es importante reflexionar acerca del rol que cumplimos como docentes en una clase de estas características, cual debe ser nuestra circulación dentro del aula, en los grupos o individualmente, resignificando cada momento y lo que pretendemos de ellos, suprimiendo mandatos institucionales que suelen jugar en contra de lo que allí ocurre, me refiero por ejemplo, a la incorporación de los teléfonos móviles como recurso valioso de un proceso de aprendizaje, muchas veces desestimados o combatidos en los espacios áulicos.

 

Poner el cuerpo.

Hablemos ahora del segundo encuentro planificado y uno de los más activos y exigentes en cuanto a la gestión de los tiempos de la clase, “La gestión de la clase forma parte del manejo del ambiente y de los recursos disponibles, entre los cuales el tiempo siempre es crítico, para que la actividad educativa sea posible.

Este espacio de trabajo en el “Campo de Práctica” genero en el grupo una gran expectativa, ya que se trata ni más ni menos de poner en práctica concreta todo lo trabajado y resignificado al entramar tecnologías en el proceso anterior.

Toda la propuesta ocurre enmarcada en un juego de rol, donde cada uno de los miembros del grupo toma un papel en lo que seria una actividad típica de ascenso, aseguramiento y descenso seguro de un mono-poste de transformación.

Nuevamente el disfrute que permite lo lúdico, surge naturalmente tiñendo cada minuto, de la espontaneidad de lxs alumnxs y hasta por momentos siendo necesario volverlos a situación con intervenciones concretas a tal fin.

En el aire se siente una clase de aprendizajes y diversión, todxs nos sentimos involucrados y disfrutando de la actividad, hasta olvidamos por momentos que nos estemos filmando.

Toda la clase es registrada en formato de video, el cual sera el insumo principal para la jornada de balance, evaluación y conclusiones del trayecto realizado.

Con esta actividad se pretende, la concentración y participación de todo el grupo clase, logrando así que ningún alumnx este ajeno a lo que ocurre en la actividad y la producción de un material audiovisual, tomado incluso desde la vista del alumno/a protagonista con una cámara en su casco que nos permita vernos en la acción concreta de aplicar lo trabajado en el aula taller, para poder abordar los sentires de lxs alumnxs al verse y poder criticar y auto criticarse en sus prácticas profesionales, siendo aquí la incorporación de TIC la herramienta clave de dicha evaluación y autoevaluación.

Todo proceso de enseñanza – aprendizaje, requiere de una evaluación que de cuenta del mismo, pero en esta oportunidad además del seguimiento del proceso, generamos un espacio para reflexionar a partir de dicha evaluación.

Para ello partimos de vernos en acción, vernos poner el cuerpo en las situaciones donde los aprendizajes toman forma y se plasman en lo concreto del saber hacer, característica esta muy fuerte en la educación técnica.

Muchas sensaciones surgen de lxs alumnxs al realizar el ejercicio de tomar la palabra y resignificar esos momentos desde el punto de vista personal, sus temores, sus inseguridades y toda sensación que lxs atravesó. Resulta este un momento agradable para todos, pero puedo decir que en mi se genera la satisfacción de escucharlxs en primera persona dar cuenta de los sentires.

Finalmente y valiéndonos de la pregunta nuevamente y de la plataforma educativa, esta vez no de la existente en la institución, sino de la plataforma montada en internet, cada alumno contesto desde su percepción y desde sus hogares o lugares de acceso a internet, dando lugar a la continuidad del proceso desde la ubicuidad, un cuestionario que nos permitirá retomar los sentires de cada uno de lxs miembros del grupo clase y dejarlos expresados para fortalecer la evaluación con un instrumento muy valioso como lo es el repensar lo ocurrido.

Preguntas como ¿considera oportuna estas prácticas de trabajo en altura en este momento de su carrera como técnico electromecánico?, ¿las clases realizadas han cambiado su percepción sobre los riesgos de la posible profesión para la cual se esta formando?, tienen respuestas generalmente que manifiestan que el trayecto ha logrado construir en el/la alumnx los objetivos propuestos desde el inicio.

 

A modo de cierre o punto de partida, según como se lo mire..., puedo decir que todo el trayecto de desarrollado de mi profesión durante estos años, han cambiado la mirada de las tecnologías en mi aula - taller, no puedo decir con certeza que las TIC juegan hoy un rol de construcción de los aprendizajes puramente pedagógico, pero lo que no cabe duda es que ya no tienen el espíritu instrumental o de meros asistentes visuales o formales.

Sino, que se trata de asumir que es necesario poner en el centro de la enseñanza el proceso de integración de TIC en el aula, lo cual hace que a cada momento sea necesario preguntarme cual es el aporte de las TIC en la renovación de mis prácticas, de modo de planificar los momentos y actividades pensando el sentido en que favorecen la construcción del conocimiento que de otro modo no podrían tener lugar.

Por otra parte debo mencionar que me gusta contar la historia de los trayectos, me gusta no solo porque puedo repensarlos y reflexionar sobre ellos con otrxs, sino porque me permiten dar cuenta que si somos capaces de relatar lo ocurrido y emocionarnos al hacerlo, es porque han dejado huella en uno, eso es lo mejor de esta profesión.

La huella que deja un docente en sus alumnxs o nuestros alumnxs en nosotros es el mayor capital que puede darnos el animarnos a desocultar, a arriesgarnos, a aventurarnos. ¿De otra manera como podemos pensar en crear y recrear?.

A continuacion comparto momentos que permiten a partir del lenguaje audio visual dar cuenta de las huellas construidas en estos meses en nuestros encuentros:

 

 

 

 

PLANIFICACION TRABAJO EN ALTURA

FUNDAMENTACION.

La enseñanza es un acto político de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones. Pensar que esta transmisión implica una mera copia, sin traducción ni resignificación por parte de los sujetos, supone una subestimación y un desconocimiento.

Es por ello que la presente propuesta intenta abordar, la complejidad de hacer escuela hoy, no solo en términos de entramar las nuevas tecnologías y sus escenarios, sino también desde una mirada de construcción del saber, de la creación y recreación del mismo.

El ámbito de aplicación de los trabajadores de la electricidad y mecanismo suele presentarse en circunstancias convencionales de trabajo y no convencionales como es el trabajo en altura.

En el presente trayecto se pretende recoger los elementos y circunstancias que podrían afectar, en las operaciones más habituales cuando se realizan trabajos en altura a los futuros técnicos electromecánicos.

Veremos los riesgos más comunes y abordaremos las medidas y acciones que deben tomarse para evitarlos . El principal riesgo en estas operaciones se centra en las maniobras de ascenso , aseguramiento en posición de trabajo y descenso, por lo cual estas operaciones serán abordadas en la presente planificación a fin de que el alumno apropie e este trayecto de tres encuentros de trabajo dichos conceptos y practicas.

 

Destinatarios.

Alumnos de 4 año de la modalidad electromecánica del CET N° 18. Taller Electricidad IV.

 

Objetivos Generales.

• Que lxs alumnxs sean realmente cocientes de los riesgos que corren, en el desarrollo de su actividad profesional, propios de la modalidad que transitan, y por lo tanto, conocer los métodos mas adecuados para su auto protección a desarrollarse en su mundo laboral.

 

Objetivos Específicos.

• Que lxs alumnxs participantes logren adquirir destrezas en el manejo de los elementos propios de las actividades de ascenso, aseguramiento y descenso al realizar trabajos en altura.

• Que lxs alumnxs trasladen los conocimientos adquiridos en un ambiente simulado (campo de practica) a un ambiente real de trabajo en altura.

• Que los alumnos lleven a lo concreto los contenidos trabajados de seguridad y cuidado de la vida propia y de terceros, marco legislativo regulatorio, condiciones de seguridad del trabajo en situaciones no convencionales.

 

Propósitos.

Promover en los alumnos a través de de la realización de actividad de debate y prácticas concretas lo significativo de respetar procedimientos y protocolos concebidos para proteger sus vidas y la de otros, en situaciones de trabajo complejas que deberán enfrentar en sus actividades como técnicos profesionales.

 

Contenidos.

1. Caídas desde altura. Conceptos generales

2. Instalaciones y dispositivos de seguridad para trabajar en altura

2.1. Descripción

2.1.1. Cinturones

2.1.2. Arnés anticaidas

2.1.3. Conectores

2.1.3.1. Mosquetones sin seguro

2.1.3.2. Mosquetones con seguro

2.1.5. Cabos de anclaje

2.1.6. Cabos de anclaje con absorbedor de energía

2.1.7. Sistemas anticaidas retráctil

2.1.8. Casco

2.1.9. Calzado

2.1.10. Cuerdas

2.1.11. Anclajes

2.1.11.1 Anclajes mecánicos

2.1.11.2 Anclajes químicos

2.1.11.3 Anclajes soldados

2.1.11.4 Anclajes móviles

2.1.12. Líneas de vida

2.1.12.1 Líneas de vida horizontales

2.1.12.2 Líneas de vida verticales

3. Escaleras de mano

3.1. Ascenso seguro

3.2. Descenso seguro

4. Andamios.

5. Referencias legislativas para trabajos en altura

 

Recursos.

Las actividades propuestas para este proyecto requieren de una serie de materiales, herramientas, recursos didácticos y recursos humanos.

Dentro del transcurso de este trayecto formativo serán necesarios recursos materiales los cuales posee y se encuentran en disponibilidad en la institución escolar.

Entre ellos podemos mencionar: Elementos de seguridad personal: Casco, escalera dieléctrica, arnés, cuerdas, gafas, guantes, conos de señalización, cabos de vida, lingas, campo de practica media tensión (set-monoposte), etc.

Los grupo de recursos humanos, estarán compuestos por docente a cargo de la actividades, jefe de sección, alumnos de 4° año.

En cuanto a los recursos didácticos, se desarrollaran distintas propuestas en diferente momentos del trayecto como lo son, juego de roles, concurso lúdico, transposición didáctica, practicas de referencia, la mostración, la imitación, la exposición.

 

 

ACTIVIDADES SECUENCIADAS .

1º ENCUENTRO :

Debate áulico sobre la importancia del respeto de los protocolos de seguridad a la hora de realizar trabajos en altura.

Abordaje de los contenidos referidos a todos los elementos propios del trabajo en altura ya sean de acción operativa o seguridad personal del operario.

Práctica concreta de colocación de un arnés anti-caida en forma correcta, según los protocolos a tal fin.

 

Consigna para los alumno:

1º Momento: Se le plantea a los alumnos a partir de la proyección de imágenes y vídeos de situaciones de riesgo en trabajos en alturas un debate donde pueda recuperarse los conocimientos previos y sus percepciones del respeto por la vida del trabajador y de terceros involucrados. La proyección de vídeos en términos de gestión de la clase se apoya en este tipo de recursos los cuales no deberían ser vistos como un reemplazo del rol del docente sino como un apoyo a su tarea.

2º Momento: Los alumnos participaran de un cuestionario confeccionado a fin de recuperar los temas abordados, sobre los elementos de trabajo en altura y seguridad personal desarrollados por el docente en el primer momento. Utilizando como modalidad, el modelo 1 a 1, con sus netbook y la plataforma educativa escolar de este modo, el docente circula por los grupos ofreciendo andamiajes que ayuden a los alumnos.

3º Momento: Los alumnos realizaran uno a uno la colocación de un arnés de seguridad en forma correcta, según lo desarrollado por el docente en la clase. Se pretende registrar en formato audio visual, los procedimientos de los alumnos, a modo de generar un tutorial paso a paso del correcto uso del arnés de seguridad.

 

Intervención docente:

1º Momento: El docente sera el disparador del debate y coordinador del mismo como así también el facilitador de recursos tecnológicos.

Algunos disparadores:

- ¿Que piensan, que pueden mencionar sobre los vídeos vistos, cuales son sus primeras sensaciones mientras los miraban?.

- ¿Como creé que fue valorada la profesión y el cuidado por la vida por los protagonistas de estos vídeo?.

- ¿Han presenciado alguna situación similar en sus vidas cotidianas?.

- ¿Los factores de riesgo son adjudicados a los protagonistas y sus acciones o a otros factores y condiciones?.

Luego el docente relatará una pequeña reseña histórica del campo de practica construido a fin de poder desarrollar en el trayecto formativo de la tecnicatura, todo lo referido a los trabajos en altura, acompañado de imágenes y vídeos de alumnos anteriores de la experiencia relatada.

Algunas lineas a abordar en ese relato:

“Los alumnos de 4o año de la modalidad electromecánica trabajan todo lo relacionado a tendidos de líneas, no solo domiciliarias e industriales, sino que también líneas de media y alta tensión. Esto motivó la necesidad de realizar un abordaje de todo lo referido a la seguridad en el trabajo en altura. Desde el taller junto a los alumnos y M.E.P. construimos un campo de práctica de trabajo en altura donde se representa un set mono-poste de transformación de 13200 volt a 380-220 volt, a fin de realizar prácticas didácticas de simulación de ascenso, aseguramiento en altura y descenso correctas”.

 

2º Momento: El docente desarrollara los contenidos sobre los elementos propios del trabajo en altura ya sean de acción operativa o seguridad personal del operario, posteriormente implementara el recurso de cuestionario utilizando un soporte o asistente digital (netbook, plataforma educativa escolar).

Cuestionario en plataforma escolar:

Sobre los sentires del primer momento de la propuesta de la clase:

1) ¿Que piensan, que pueden mencionar sobre los vídeos vistos, cuales son sus primeras sensaciones mientras los miraban?.

2) ¿Como creé que fue valorada la profesión y el cuidado por la vida por los protagonistas de estos vídeo?.

3) ¿Han presenciado alguna situación similar en sus vidas cotidianas?.

4) ¿Los factores de riesgo son adjudicados a los protagonistas y sus acciones o a otros factores y condiciones?.

 

Sobre los conceptos específicos trabajados:

1) El trabajo en altura representa una actividad de:

a) Alto riesgo.

b) Riesgo moderado.

2) El primer paso antes de iniciar la operación propiamente dicha es (una o más correctas):

a) Chequear el clima.

b) Señalizar la zona de operaciones y chequear factores de riesgo.

c) Controlar los EPP específicos de la actividad.

d) Comunicar a la aseguradora de trabajo, la operación a realizar.

3) El trabajo en altura en una operación que requiere de ascenso de equipos o herramientas es requerido al menos dos operarios obligatoriamente.

a) Verdadero.

b) Falso.

4) La utilización correcta de una escalera requiere (una o más correctas):

a) Un procedimiento de ascenso y descenso.

b) El amarre de la misma a un punto fijo.

c) Dos operarios como mínimo.

d) Chequear los datos técnicos de la misma.

5) Al llegar al punto de trabajo en altura resulta fundamental y obligatorio:

a) Fijar el mosquetón a un punto fijo seguro.

b) Informar al ayudante de la operación que se inicia el procedimiento.

c) Probar el correcto funcionamiento del arnés anti-caidas.

 

3º Momento: El docente guiará a los alumnos en la correcta colocación de un arnés anticaidas, basándose en la mostración, durante la actividad se registrara en formato audiovisual, utilizando los teléfonos de los alumnos y una cámara digital de alta resolución, todo el proceso a fin de posteriormente editar el material por parte de los alumnos y generar un tutorial de los pasos correctos.

Tiempo de aplicación: “La gestión de la clase forma parte del manejo del ambiente y de los recursos disponibles, entre los cuales el tiempo siempre es crítico, para que la actividad educativa sea posible”2, por lo cual la presente actividad requiere de una clase de taller.

Recursos: Netbook, proyector, celulares, audio, arnés, aula taller, pizarrón, plataforma educativa en la red escolar.

 

 

2º ENCUENTRO :

Las TIC no son simplemente un medio o una herramienta para la construcción de conocimiento, sino un espacio multidimensional, público, colaborativo, para la construcción de ideas, conceptos e interpretaciones, la organización y la acción.

A estos fines se propone realizar un concurso y juego de rol, a partir de la detección por parte de los alumnos de los errores en los procedimientos de ascenso, aseguramiento y descenso, típicos de un trabajador de una empresa de Media Tensión, ya trabajados en el primer encuentro, donde se pueda aprender introducir como instrumento, el juego de rol lúdico a fin de motivar la concentración y participación de todo todo el grupo clase, logrando así que ningún alumno este ajeno a lo que ocurre en la actividad.

 

Consigna para los alumno:

La metodología comprende dividir al grupo de alumnos de a pares, los cuales conformarán un equipo donde uno de ellos en primer instancia realiza la actividad de trabajo en altura y su pareja trabaja en asistencia desde suelo, para luego cambiar de roles entre ellos. Mientras tanto el resto de la clase observa las maniobras, las cuales ya fueron trabajadas en clases áulicas y marcaran los errores que puedan cometer sus compañeros, registrándose en una planilla de control.

Además se le entregan una radio (handies) a uno de los grupos y la otra se deja en zona de trabajo, de esta forma el grupo que posee la radio se aleja del campo de práctica a fin de tener una visión amplia de toda la maniobra y su aseguramiento. Por medio de la radio también irá informando los errores detectados.

Al final de la clase el grupo que menor cantidad de errores comete en las maniobras será premiado con el reconocimiento de todos sus compañeros y profesor.

Finalmente la lista de errores es socializada en las clases siguientes y abordados a fin de determinar las causas de los mismos y las correcciones que debieran hacerse para no incurrir en ellos en un futuro.

Todo el juego sera registrado en video por medio de una cámara fija, una en el casco de un alumno a fin de observar desde la mirada del alumnx que asciende y desciende, y finalmente todos los teléfonos celulares que deseen registrar el momento.

Todo ese material audiovisual sera utilizado para cotejar en el encuentro siguiente la planilla de registro con la realidad de lo ocurrido y construir a partir del error la posibilidad de interpretar los procedimientos desde una mirada constructiva.

En esta lógica del audio visual, podremos abordar fuertemente una manera distinta de aprender y enseñar, que en ocasiones no se potencia en las aulas al utilizar las pantallas como recurso. Con esto me refiero a que la producción del procedimiento en video logra en los/as jóvenes una atracción por su misma,... “Los chicos de hoy no son como los de antes. Es verdad. Pero no por la nostalgia del pasado. Sino, sobre todo, por la cultura juvenil del presente”.

 

Intervención docente:

El docente será el coordinador y responsable de explicar e interactuar con el grupo clase a fin de determinar los pasos a seguir en en el juego y las maniobras, administrando los turnos y convalidando o refutando los errores informados por los alumnos.

El docente contará con la asistencia del Jefe de Sección (docente auxiliar), para un mejor control de las cuestiones de seguridad y registración en planilla de los errores reportados por el grupo clase a fin de determinar finalmente el grupo ganador. También tendrá a cargo la filmación desde un punto fijo de todas las maniobras y la clase en si.

La planilla modelo de registro de errores, comprenda los siguientes ítem de análisis:

- Chequeo de EPP.

- Cheque de escalera retráctil.

- Colocación de EPP.

- Posicionamiento de escalera.

- Procedimiento de ascenso.

- Aseguramiento en punto de trabajo.

- Procedimiento de descenso.

- Asistencia de ayudante en colocación de EPP.

- Asistencia de ayudante en ascenso y descenso.

- Otros.

Tiempo de aplicación: 1 clases de taller.

Recursos: Campo de practica en altura (set mono-poste), cuerdas, arnés, cascos, ropa de seguridad, guantes, handies, planillas de seguimiento, gafas, zapatos de seguridad, escalera, cámara digital con trípode o netbook.

 

 

3º ENCUENTRO :

Balance de la actividad, evaluación, autoevaluación de la actividad del 2º encuentro (crítica y autocrítica).

Consigna para los alumnos:

Socializar en el grupo de participantes los aprendizajes incorporados, las dificultades planteadas, el crecimiento personal, la construcción de la profesión.

 

Rol del docente:

Disparador del debate, coordinador del mismo.

Algunos disparadores:

El docente manifestara la intensión de revisar en grupo el vídeo registrado de la actividad de la segunda clase.

Para ello partirá de interpelar a los alumnos sobre sus percepciones de lo aprendido y como se sintieron en la practica realizada, sus temores, seguridades o toda sensación al desarrollar la actividad.

El docente proyectara un vídeo editado (resumen) de las actividades desarrolladas, retomando las fortalezas y las debilidades del procedimiento realizado por los alumnos.

Otra actividad a la vez que ira proponiendo la evaluación y autoevaluación de la actividad por parte de cada uno de los alumnos, sera utilizar como recurso una encuesta a tal fin.

Dicha encuesta sera realizada bajo la modalidad 1 a 1 y tendrá al menos cinco preguntas con opciones multiples, para finalmente poder analizar entre el grupo clase los resultados obtenidos.

Algunas preguntas de ejemplo:

¿Considera oportuna estas practicas de trabajo en altura en este momento de su carrera como técnico electromecánico?.

¿Las clases realizadas han cambiado su percepción sobre los riesgos de la posible profesión para la cual se esta formando?

 

El vídeo resultante sera compartido por la red social de la escuela para socialización con la comunidad educativa.

Tiempo de aplicación: 1/2 clases de taller.

Recursos: Aula taller, proyector, netbook, encuesta sobre la actividades desarrolladas, plataforma virtual en la red escolar.

 

EVALUACION

David Buckingham menciona que, hoy asistimos a un desdibujamiento de fronteras entre lo aprendido en la institución educativa y lo aprendido en la sociedad red que amplifica la idea de la educación como un continuum de experiencias mediadas por diversidad de espacios socio culturales, agentes, redes y herramientas tecnológicas. Ello nos desafía a pensar nuevos escenarios educativos que contribuyan a la formación de sujetos que sean protagonistas críticos y creativos para actuar en su realidad.

Dichos nuevos escenarios, deben estar abordados desde todas las miradas y la evaluación no queda excluida. Por lo cual requiere de roles diferentes a los concebidos tradicionalmente.

El docente tomara un rol activo en la evaluación durante todo el trayecto, la evaluación se lleva a cabo a largo de toda la secuencia, y no solo al finalizar la misma. Es decir en los tres encuentros el docente debe intervenir y regular la marcha del proceso de enseñanza a partir de lo que ocurre con los aprendizajes de los alumnos haciendo que la evaluación sea un instrumento formativo. Evaluar de esta manera nos permite abordar dimensiones grupales, individuales y socio afectivas en forma articulada.

 

¿Qué quiero que los alumnos aprendan?

Desarrollar las habilidades del aseguramiento de zona, ascenso, anclaje y descenso seguro.

Que los alumnos comprendan y vivencien a través de la realización de la actividad lo significativo de respetar procedimientos y protocolos concebidos para proteger sus vidas y la de otros en situaciones de trabajo complejas.

 

¿Cómo me doy cuenta que los alumnos alcanzaron los objetivos propuestos?

Dado que las clases se plantea en términos de un juego de detección de errores, los alumnos son capaces de detectar en sus pares el correcto o incorrecto proceder, con la asistencia del docente, de esta forma el docente puede ir detectando concretamente el conocimiento incorporado por los alumnos, por acción u omisión.

 

¿Qué debe pasar durante la clase?

En la clase debe lograrse que los alumnos se involucren con la propuesta, para ello la clase se arma partiendo de un ejercicio concreto donde los alumnos deben poner el cuerpo y esto generaría o resulta atractivo para los alumnos.

Deben estar los elementos necesarios disponibles y en excelentes condiciones (arnés, guantes, zapatos de seguridad, etc). Para esto se describe cada uno ellos repasando los contenidos previamente aprendidos y chequeando sus condiciones óptimas, cada uno de los alumnos repasa sus EPP.

En base a estas preguntas puedo pensar en un instrumento de evaluación ligado a una planilla de clases, donde el error se convierte en un componente a jerarquizar.

Dado que la clase se plantea en términos de un juego de detección de errores (todo lo conceptual referido a los procedimientos y protocolos fue trabajado en clase), los alumnos son capaces de detectar en sus pares el correcto o incorrecto proceder con la asistencia del docente, de esta forma el docente puede ir detectando concretamente el conocimiento incorporado por los alumnos, por acción u omisión.

A estos fines el error, se convierte en una herramienta de aprendizaje y evaluación, la planilla de detección de errores, sera el instrumento utilizado para detectar si los conocimientos trabajados con los alumnos en este trayecto fueron incorporados.

Durante la evaluación también sera un instrumento de evaluación la encuesta realizada en el tercer encuentro, junto a las planillas de errores, actividades de la primer clase.

 

Link de referencia sobre la propuesta:

 

Video que recupera el trayecto de las clases planteadas en la presente propuesta:
https://youtu.be/fd5fYS9Lkb8

 

Recomendaciones para trabajos en altura (corto realización propia post 1º clase):

https://www.youtube.com/watch?v=gIZM_UEmRhY

 

Trabajando con los profes en el campo de práctica:

https://www.youtube.com/watch?v=fJo0PtGrze8

 

Mural que recupera actividades e inclusión de TIC en la práctica concreta:
http://padlet.com/cliberatore/z4uw94k2vcd

 

En la web de la escuela:

http://www.cet18.edu.ar/node/63

http://www.cet18.edu.ar/node/34

 

Más videos de otras propuestas:

https://www.youtube.com/user/liberatorecristian