Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

BLOG de Educación Sexual Integral de la Escuela Secundaria Nº 2 "Florentino Ameghino" de Tandil, Provincia de Buenos Aires

Creación de un blog: canal de comunicación para sistematizar lo trabajado en ESI. Plataforma de herramientas digitales. Elegimos de las experiencias trabajadas: Talleres sobre violencia de género. Hostigamiento virtual. Violencia en el noviazgo.

rosa pilar cabanas - Buenos Aires

 

  • Creación de un blog como canal de comunicación para sistematizar todo lo que trabajemos de ESI.http://esisecundaria2.blogspot.com.ar/  
  • Cabe aclarar, que todo lo que sube al blog de la escuela, se comparte en las distintas redes sociales (especialmente facebook y twitter), para socializar el trabajo de nuestros alumnos:
  •  Alumnos de Ciclo Básico cursos de 2° año: armado de carteles y pósters virtuales “violencia de género/ciberbullying” para subir al blog de ESI de la escuela (temática que se viene trabajando en encuentros anteriores).

También se utilizaron los carteles para el concurso de TODO A 1 CLIC. Se trata de un programa de sensibilización y participación en Ciudadanía y Alfabetización Digital para adolescentes de 12 a 18 años, de América Latina. Esta propuesta busca sensibilizarlos sobre sus derechos y deberes en entornos virtuales, para que puedan ejercerlos, defenderlos plenamente y comprometerse como ciudadanos digitales responsables. Además, promueve su creatividad y participación en la implementación de soluciones a problemas que afectan a sus comunidades, usando tecnologías como apps o redes sociales. La iniciativa es implementada por RedNATIC (Red de Organizaciones de América Latina por el derecho de los niños, niñas y adolescentes al uso seguro y responsable de las TIC), con la coordinación de Chicos.net, y las acciones han sido posibles con el apoyo de Google y Save the Children.

  •  Alumnos de Ciclo Superior cursos de 5to y 6to año: Taller “Vínculos violentos en parejas adolescentes”. Realización de distintas propuestas, ya sea desde el área de Literatura como en las Artes Visuales. Los alumnos de 5to Año se dedicaron a narrar historias después de ver los distintos vídeos utilizados como disparadores (están subidas al blog mediante "Slideshare"). Por otro lado, los alumnos de 6to, estan abocados a realizar algunos vídeos con la técnica “Stop Motion”.

El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: la animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos). La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film. El go-motion es una variante de la animación de "stop motion" por el que aplicando un sistema de control a los muñecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un "efecto de blur" sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo.

Alumnos de Ciclo Básico cursos de 2° año: armado de carteles y pósters virtuales “violencia de género/ciberbullying”.

http://esisecundaria2.blogspot.com.ar/2016/05/poster-virtual-del-taller-con-los-2.html

http://esisecundaria2.blogspot.com.ar/2016/05/desde-el-eoe-en-elmarco-de-la-esi-se.html

Trabajamos con los 2° Años de la escuela, la problemática de acoso escolar y sus variantes.

Desde el EOE, en el marco de la ESI, se comenzó a trabajar con los 2° Años de la escuela, la problemática de acoso escolar y sus variantes: hostigamiento entre pares, físico, verbal, aislamiento social, hostigamiento por la orientación sexual y acoso mediante el uso de medios electrónicos (internet, teléfono móvil...).

El compromiso con el sufrimiento ajeno

El maltrato entre compañeros, también conocido como “bullying”, es el acoso continuado a una persona por parte de otra, con el consentimiento explícito o implícito del resto del grupo, que conoce lo que sucede y actúa apoyando o ignorando el abuso y la victimización. Este es un problema que ha de ponerse al descubierto y rechazarse contundentemente. El desafío es tratar de enseñar a los alumnos que denunciar es un ejercicio de ciudadanía, y educación por la paz. El miedo de la víctima, la falta de recursos para evitar las vejaciones y amenazas y el temor a reportar la situación le acaban encerrando en una peligrosa soledad. Para atajar una relación de maltrato entre compañeros es importante que todo el mundo tome cartas en el asunto. La norma establece que todos los establecimientos educativos deberán tener “acuerdos de convivencia” para abordar esos casos, y que dichos acuerdos comprometen a docentes, alumnos y padres.

PRIMERA PARTE: Después de ver diferentes vídeos sobre campañas de bullying en otros países, discutimos como lo abordamos en Argentina (material de bullying completo para los profesores, que lo pueden descargar del blog en las pestañas que dice material bibliográfico).

SEGUNDA PARTE: Reflexionar acerca del uso crítico de los recursos  tecnológicos, analizar posibles situaciones de la vida cotidiana vinculadas al uso de las redes sociales.

¿Qué harías cuando…?

·       Llega un compañero nuevo que quiere hacerse de nuevos amigos. Para eso te invita a Facebook. Cuando vos lo admitís, ves en su muro que algunos compañeros tuyos se están burlando de él;

·       Llegás al aula y descubrís que alguien dejó su cuenta de correo electrónico abierta en la computadora que te tocó;

·       Una compañera que no tiene Facebook te pide la clave del tuyo porque quiere jugar a un jueguito;

·       Un desconocido te pide admisión en Facebook y vos lo aceptás. Luego de chatear un par de veces te propone encontrarse en persona sin que nadie sepa;

·       Alguien que conocés te manda en confianza una foto que si se divulga podría traerle problemas;

·       Un compañero o una compañera expresa gustos e ideas en su muro de Facebook que no comparten ni vos ni tus amigos.

Dinámica de la propuesta:

• Se les solicita a los alumnos que respondan primero individualmente y luego en pequeños grupos cómo resolverían las situaciones;

• Se les reparte el material sobre los “10 comportamiento digitales” con la idea de trabajarlos desde la perspectiva de los derechos;

• Cada grupo deberá identificar qué derechos se respetan o se vulneran en cada posible resolución de las situaciones trabajadas;

• Se les propone que propongan otras situaciones en que crean se afectan estos derechos;

• Se realiza una puesta en común donde el docente podrá hacer especial hincapié en las implicancias de nuestras acciones cuando no nos ponemos en el lugar del otro y en los efectos reales de las relaciones virtuales.

 

También se realizaron pósters virtuales (glogter) para ejemplificar lo trabajado con los alumnos:

http://esisecundaria2.blogspot.com.ar/2016/05/poster-virtual-del-taller-con-los-2.html

Alumnos de Ciclo Superior cursos de 5to y 6to año: Taller “Vínculos violentos en parejas adolescentes”.

Realización de distintas propuestas, ya sea desde el área de Literatura como en las Artes Visuales. Los alumnos de 5to Año se dedicaron a narrar historias después de ver los distintos vídeos utilizados como disparadores (están subidas al blog mediante "Slideshare"). Por otro lado, los alumnos de 6to, estan abocados a realizar algunos vídeos con la técnica “Stop Motion”.

TALLER con los cursos de 5to y 6to Año: "Violencia en los vínculos de pareja entre adolescentes"

Se comenzó a trabajar con los cursos de 5to Año y el grupo de "Fortalecimiento", el taller de "Violencia en los vínculos de pareja entre adolescentes".  Primeramente, se utilizaron como disparadores del tema,  vídeos referidos a la "violencia de género" y  las relaciones humanas (corto de animación “The gift”).

Cuando hablamos de relaciones abusivas, estamos refiriéndonos a aquellas en las cuales las maniobras interpersonales para ejercer el control sobre la pareja establecen un patrón vincular que se reitera e instala con el correr del tiempo. Los malos tratos, como modo de relación, no surgen en forma abrupta sino que se van instalando progresivamente desde las primeras actitudes cotidianas de desconsideración y desvalorización, las que, una vez toleradas o pasadas por alto, pueden habilitar otras conductas de mayor importancia.

En general, esta modalidad abusiva de vinculación comienza con reiteradas y diferentes actitudes de manipulación en el orden de lo emocional, orientadas a ubicar a la pareja en un lugar devaluado, a controlar sus decisiones y actos y a que aquella responda a los propios reclamos e intereses. En torno al primer fin, podríamos ubicar actitudes tales como la ridiculización, las críticas, no tomar en cuenta las opiniones del otro, los insultos, los silencios como respuesta o la negación a entablar un diálogo, etc. El control para restringir el margen de decisión personal de la pareja puede instalarse a través de la exigencia de información en cuanto a horarios o personas con las cuales se interactúa, las escenas de celos, etc., actitudes que también pueden más tarde convertirse en expresiones amenazantes, en hostigamiento e invasión progresiva de la intimidad.

Ante la naturalización de episodios de violencia es común que las adolescentes oculten lo que les ocurre, lo justifiquen, se sientan responsables por no ser lo suficientemente buenas como para que las cosas sean diferentes o se consideren llamadas a hacer algo para que su compañero pueda cambiar. Ello lo podemos asociar con las adjudicaciones culturales hacia el rol femenino en relación a sus funciones de brindar contención y de responder ante las demandas y carencias ajenas. Por otro lado, en los noviazgos adolescentes, como ocurre en parejas de adultos, los episodios de violencia suelen tener un carácter cíclico que alterna períodos de calma y de manifestaciones afectivas con otros de tensión, conflictos y maltrato. En muchos casos suele ocurrir que, luego de un acto abusivo, el joven pide perdón, promete no volver a comportarse así o tiene gestos de consideración hacia su pareja como estrategias para mantener la relación. Ello también contribuye a la confusión y al surgimiento recurrente en ellas de esperanzas en torno a la posibilidad de que las cosas puedan mejorar.
 

La visibilización temprana de este tipo de interacciones (ya sea por parte de la misma joven, de sus allegados o de algún referente adulto) y la ayuda a tiempo pueden evitar que prosigan hacia formas más graves.

Por ello es tan importante la sensibilización y la posición de repudio hacia esto por parte de quienes trabajan y/o tienen cercanía con población adolescente. Si se tratara de parejas conformadas por estudiantes, nuestra mirada y apoyo, como referentes de confianza, deben estar dirigidos a ambos, ya que es factible que los dos sean nuestros alumnos, adolescentes y, por lo tanto, sujetos a ser protegidos en sus derechos por parte de los adultos con quienes se vinculan.

 

Trabajos realizados por los alumnos de 5° año II división con la Profesora Mirta Villar

Trabajos realizados por los alumnos de  5° Año II división con la Profesora Mirta Villar, en el área de Literatura con diferentes temáticas relacionadas directamente con ESI.http://image.slidesharecdn.com/presentacionterminado-150714004542-lva1-app6892/95/ni-una-menos-1-638.jpg?cb=1436835572 

 

Los alumnos de 6to, estan abocados a realizar algunos vídeos con la técnica “Stop Motion”. Comenzaron esta primera semana de Septiembre, con la propuesta mencionada ideando la escenografía para el vídeo: