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Experiencias concursantes

Tiempos de TIC

Propuesta para la incorporación de TIC en la Formación Docente.

Patricia Bancala - Buenos Aires

La experiencia que narro a continuación, se lleva a cabo todos los años, desde el 2013, con proyecciones a futuro;  en el Instituto Superior de Formación Docente N° 3, Dr: Julio César Avanza, de la ciudad de Bahía Blanca; en la carrera del Profesorado en Biología y desde las materias Espacio de la Práctica Docente I y IV (respectivamente de 1ro y 4to año). La institución se funda en 1950, contando en la actualidad con diversos profesorados y postítulos; a ella se acercan alumnos de la ciudad y la región, con una matrícula muy diversa. 

El que relato, es un proyecto que surge desde la carencia, tanto de docentes, como de alumnos en materia de tecnología, y la necesidad imperante de incorporarlas, a fin de, como dice la LEN (2006) en uno de sus objetivos: "Formar sujetos responsables que sean capaces de utilizar el conocimiento y transformar constructivamente su entorno, siendo partícipes activos de un mundo en permanente cambio".

Cada año uno de  mis objetivos es incorporar, enriquecer, integrar al marco conceptual, los recursos y herramientas que nos brindan las TIC, debo reconocer que no es una fácil tarea, dado que aunque se habla de ello hace unos cuantos años, la realidad muestra que existe una fuerte resistencia a su implementación, no solo de parte del alumnado, sino también de los docentes.

Para poder achicar esta brecha, me propongo en cada ciclo lectivo, desde el 2013;  contagiar el espíritu "tecnológico", es así que en mis clases siempre incluyo distintas herramientas, a la hora de elaborar trabajos prácticos, o en el momento de la residencia de mis alumnos de 4to, tendiendo con ello la "transformación", cito palabras de Ruiz y Sánchez (2006): "Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actitud constante, a una búsqueda y replanteamiento contínuo de contenidos y procedimientos. Aumentando la implicancia del alumnado en sus tareas y desarrollando su iniciativa, ya que se ven obligados a tomar pequeñas decisiones".

En los siguientes vídeos, se muestran dos alumnos (seleccionados en particular por su edad) que cuentan los desafíos a los cuales se enfrentaron, por ejemplo, antes de utilizar cmap:

http://20160919_235212.mp4

https://drive.google.com/file/d/0B0R5C_O0UbsgOG1DNldzUWQ1Zms/view

Los propósitos y objetivos de mi propuesta son: 

Propósitos:

  • Favorecer el uso de herramientas tecnológicas.
  • Promover el trabajo colaborativo que nos posibilitan las TIC, la autonomía del alumno y nuestro rol como facilitadores del trabajo.
  • Estimular la creatividad, a partir de las herramientas que nos proporciona la tecnología.

Objetivos: Que los alumnos logren:

  • Lograr el trabajo colaborativo que  posibilitan las TIC, y su autonomía como facilitadores del trabajo.
  • Valorar la importancia de los recursos TIC, en la realización de las actividades propuestas.

Por supuesto durante la puesta en marcha de la propuesta, surgen año tras año, aspectos positivos y se deben sortear obstáculos; como positivo surge: La riqueza en los trabajos, dado a la abundancia de información, que además, enriquecen si tenemos en cuenta las imágenes, las actividades interactivas; permiten también contrastar información con el uso de hipervínculos;  ahorro de papel; la edición es fácil y rápida; pero quiero destacar el trabajo colaborativo que nos permite, trascendiendo las paredes del aula y otorgando mayor libertad en el manejo del tiempo de cada uno. Todo lo manifestado, hacen del uso de las TIC un recurso que propende, según su utilización a transformar y facilitar la labor docente y del alumnado.

Con respecto a los aspectos que surgen como obstaculizadores, los alumnos mencionan: que hasta que se aprende se debe perder demasiado tiempo, y generalmente resulta complicado comenzar a usar un programa o seleccionar uno según los contenidos; la falta de conexión en las instituciones; el desgano; resultan ser rutinarios, dado que siempre se usan los mismos y más conocidos, como por ejemplo en las presentaciones power point;  y el que otros docentes (la mayoría) no los implementa en sus clases.

Se pone en marcha el proyecto, durante todo el año; en el primer cuatrimestre por medio de actividades y trabajos prácticos propuestos; en el segundo cuatrimenstre, forma parte de una instancia de evaluación grupal/colaborativa; en la cual preparan una clase, donde además de seleccionar los contenidos, eligen el programa según éstos; la experiencia resulta fantástica, dado que los resultados que se obtienen son increibles; a continuación van solo uno de muestra de ello; esto hace que se motiven y quieran continuar, animando a otros a aprender como lo hicieron ellos. Hace ya 3 años que se implementa esta propuesta y vamos por más, ya que también este año, propuse un taller institucional para aplicar las TIC, en el cual participaron alumnos del Profesorado en Inicial, además de Biología. 

Los recursos que trabajamos a lo largo de estos años son: Líneas de tiempo (timerime, cronos, dipity); Murales digitales (padlet); Blogs; Google docs; Mapas conceptuales (Cmap); Caricaturas (Pixton); Presentaciones (PPt; Prezi);  Wikis; Redes sociales; etc.

A modo de conclusión, debo destacar que aprender y enseñar TIC, no es una labor sencilla; pero vale la pena, porque los resultados que se obtienen son excelentes; lo fundamental es, no permitirnos como docentes quedar estancados solamente en el lápiz y papel,  sino ser plenamente conscientes de que el hacerlo correctamente, permitirá el crecimiento de quien confía en nosotros su formación.

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