Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Retrospectiva digital: Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi

La experiencia tiene como finalidad rescatar la historia de la Escuela Normal Rural Juan Bautista Alberdi, primera escuela formadora de maestros rurales en Latinoamérica, a través de un recorrido por lugares emblemáticos en códigos QR.

María Sol Barrera - Entre Rios
Nivel: Secundaria
Área: Informática.  Literatura.  Ciencias sociales. 

Fundamentación

Atendiendo a los diversos escenarios, estrategias y metodologías de trabajo que posibilitan las TIC en las propuestas de enseñanza y aprendizaje, desde la escuela se propone un proyecto escolar que contemple la utilización de dispositivos móviles y códigos QR, como una posibilidad de generar espacios de trabajo colaborativo. Es necesario aclarar, que este proyecto se enmarca en un proyecto más amplio de Integración de TIC que se desarrolla en las escuelas dependientes de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La siguiente propuesta contempla la elaboración de un recorrido virtual por los diferentes sectores de las escuelas a través de códigos QR, en una primera etapa se contemplan aquellos lugares históricos que forman parte del paisaje alberdino y que se constituyen como referentes del lugar.

Es un proyecto que tiene como principales destinatarios a los estudiantes, que son partícipes necesarios en la puesta en marcha del proyecto, profundizando la pertenencia a la institución escolar que los recibe día a día. Del mismo modo, los docentes que se desempeñen en los diferentes espacios curriculares acompañan los procesos de recolección y sistematización de la información. Para la etapa inicial, se trabajó con los docentes de Historia, Lengua y Geografía y con estudiantes de Ciclo Básico Común y Ciclo Superior.

Se proponen como nodos temáticos a investigar: el museo e historia, la plaza y sus especies, laboratorio, sectores productivos: tambo, producción: pollos, conejos y cerdos, monte frutal, vivero, huerta e invernáculo, salón de usos múltiples, tajamar, la veleta, el torreón, la residencia estudiantil, proveeduría, cocina y comedor, departamento de aplicación, profesorado, estación meteorológica/observatorio, talleres, edificio escolar, etc. Hasta la fecha, se ha trabajado sobre el museo, el edificio escolar, el departamento de aplicación, el área protegida, el torreón y la veleta.

Se espera, que un visitante de la escuela y que todos sus actores institucionales, puedan recorrer diferentes estaciones y conocer en cada una de ellas una parte de la cultura institucional a través de su dispositivo móvil. El contenido de cada código y material que se encuentra en las páginas web correspondientes, son producción de alumnos y docentes de la escuela, en algunas de las secciones se puede acceder a las producciones de los estudiantes en el marco de cada espacio curricular y cada propuesta de enseñanza.

Objetivo general:

  • Elaborar un recorrido virtual por los diferentes sectores de la escuela a través de códigos QR donde participen todos los actores institucionales.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la participación de los estudiantes en un proyecto que involucre a todos, a través de la recolección y sistematización de información referida a los nodos temáticos y la elaboración de códigos QR.

  • Promover la participación de docentes de espacios curriculares afines para la implementación de las actividades de investigación y su evaluación.

  • Integrar al Equipo Directivo, Referente TIC y Facilitador TIC en la puesta en valor de las producciones realizadas

Organización del trabajo y cronograma de actividades:

Este proyecto fue presentado en mayo de 2016, por lo que actualmente se encuentra en plena implementación. Para la presentación en el consurso Menciones a la Innovación Pedagógica en la Educación Digital, se realizó un recorte del proyecto, trabajando en una primera etapa los nodos referidos a la historia de la escuela. Hasta el momento se han realizado los trabajos hacia adentro de cada espacio curricular, estando en ejecución el armado de las páginas y la creación y puesta en valor de los códigos en cada una de las estaciones o sectores, para lo cual se tiene planificado un trabajo conjunto entre el Facilitador TIC y el espacio curricular TIC con estudiantes de 5to año. El equipo directivo junto al personal del establecimiento, serán los encargados de la puesta en valor y instalación de las placas contenedoras de los códigos QR en los lugares definidos.

Es nuestra intención, el continuar con el recorrido virtual abarcado otros sectores de la escuela, como por ejemplo los sectores productivos que marcan un estilo propio en el quehacer de la institución; las aulas, la biblioteca y la sala de profesores donde se valore el trabajo de los estudiantes y docentes en diferentes certámenes como las olimpíadas de Filosofía, Historia y Feria de Ciencias.

Las producciones de los estudiantes se están sistematizando en un Sitio Google denominado Retrospectiva Digital: Escuela Normal Rural Alberdi, a fin de obtener una dirección web a la cual cada código QR pueda redireccionar. Se trabaja también en la elaboración de tarjetas informativas para poder socializar los resultados del trabajo en la Muestra Anual Institucional.

Escuchamos las voces de diferentes actores institucionales:

Las alumnas Angie Ruiz y Sofía Villaverde de 3er. año A, nos cuentan sobre la experiencia de escritura de cuentos.

Los alumnos Nahuel Castillo y Rocío Fain de 5to año A, nos cuentan sobre su trabajo en el Museo.

La Asesora pedagógica Nancy Tomasini comparte sus reflexiones en torno al proyecto y acerca de cómo se beneficia a la comunidad educativa con propuestas que favorezcan el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes y docentes.

La Directora Valeria Tiropolis plantea desafíos en torno al proyecto Retrsopectiva Digital  e invita a seguir construyendo historia.

Agradecimientos:

A la Directora de la escuela Lic. Valeria Tiropolis por permitirnos llevar adelante el proyecto y brindarnos su ayuda en todo momento.

A la Asesora edagógica Prof. Nancy Tomasini por acompañarnos y orientarnos en las decisiones pedagógicas, por sumarse al proyecto.

A los docentes Franco Mainero, Sonia Unrein, Mirta Nani, Gabriela Bulos y Jacqueline Dalinger por su buena predisposición para integrar esta primera etapa de trabajo, por sus esfuerzos y su dedicación.

A los estudiantes, principales destinatarios de esta propuesta, por sus ganas por seguir aprendiendo...