Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Sistema de Gestión e-learning, como complemento de clase presencial.

Éste proyecto implicó montar; una plataforma de E-Learning o aprendizaje electrónico, destinada a alumnos de los ciclos superior de las distintas orientaciones. http://eet1diamante.edu.ar/aulavirtual/

Taborda Leandro - Entre Rios

El aula Virtual es el siguiente:

http://eet1diamante.edu.ar/aulavirtual/

El proyecto arranco en el año 2015, en primer lugar surgió la idea de hacer una web, de manera que la información que brinda la escuela, no sea solo la que se publica por redes sociales, de manera que la información sea más Institucional por decirlo de algún modo.

Luego de esto el equipo de directivos plantea al Administrador de Red la posibilidad de hacer algo frente a la problemática del poco uno de las TICs, y en particular el poco uso de las Netbooks entregadas por Conectar Igualdad, se recabo información a través de los seguimientos y encuestas realizadas con google Form. (https://docs.google.com/forms/d/1ytiwmw8QFe3jeHg-upRTTOUPaKnBPBZ-gorzLkhY8MU/edit?usp=sharing)

De estas encuestas se obtuvieron datos que reflejaban lo antes detallado. De esta informacion el Administrador de Red plantea la posibilidad de montar un Aula Virtual, utilizado alguna plataforma libre (Moodle, Chamilo LMS, etc.). 

Cabe aclarar que se decidio por Chamilo LMS, mas que nada por su sencillez de uso, es muy intuitivo, su entorno gráfico es muy amigable; siempre pensando en alumnos y de docentes, tiene muchas herramientas y algunas funciones que lo hacen mas "entendible" si se quiere frente a otras plataformas gratis por ejemplo Moodle mas que nada para docentes de nivel secundario, justamente por lo que se destaca frente a otras plataformas mas precisamente frente a Moodle es por el costo expresado en tiempo en cuanto a capacitación de profesores. 

Aquì un link sobre las comparativas: https://chamilo.org/es/respuesta-comparativo-moodle-chamilo-de-nivel7/.

Antes de decidir también se probó Moodle, lo que llamaba la atención de moodle era su comunidad de 70 millones de usuarios aprox. frente a los 12.7 de Chamilo LMS, pero se consideró también que Chamilo tiene solo 6 años, relativamente joven, actualmente viene pisando muy fuerte en Latinoamerica es usado en 186 países a nivel mundial. Argentina se destaca por el ser uno de los paises que usa con mas frecuencia el campus Libre; decir la demo (https://campus.chamilo.org/).

Otra de las cosas que hizo que se decidiera fue el gran apoyo de la comunidad, en algún momento tuvimos un inconveniente con los correos ya que el dominio caía en listas negras, en servidores que lo consideraban envíos malignos o maliciosos por los envíos masivos a todos los usuarios del aula (profesores- alumnos), y  esto lo pude solucionar por la asistencia que se recibió de parte de el Presidente de la Asociación Chamilo LMS. Yannik Warnier quien además nos invito a que asistir a Colombia donde se hace una Jornada de Chamilo a nivel Internacional (https://chamilo.org/es/chamilo-conference-cartagena-de-indias-2016/) a exponerlo como experiencia, es decir a exponer el Aula Virtual de la Escuela y como se pensó, lamentablemente no contamos con los recurso para esto; tampoco consideramos ir a exponerlo en este momento ya que recién estamos en proceso capacitación docente, es decir ir a exponer en esta etapa no tendria sentido.

La plataforma se encuentra operativa desde Junio, se viene capacitando a los docentes en la plataforma virtual Organizando encuentros por modalidad (Maestro Mayor de Obras, Técncio Electromecánico y Tècnico en Admistración de Empresas).

En el mes de agosto del corriente año la Escuela se postulo para ser sede de Chamiluda (Chamilo User Day http://www.chamiluda.org/), en donde se comparte el uso de la plataforma Chamilo LMS y experiencias, fuimos aprobados para ser sede, una de las 3 sedes en Argentina y única sede de la provincia de Entre Rios, 

Aquì el facebook de la Jornada; https://www.facebook.com/chamiluda/

Aquí algunas fotos de la jornada:

Aquì entrevistas realizadas en dicha Jornada: