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Experiencias concursantes

Cortometrajes de ficción en el aula a partir de textos literarios

La siguiente propuesta pretende incorporar la producción audiovisual a las prácticas pedagógicas a través de un proyecto que contempla la elaboración de cortos de ficción, a partir de la adaptación de una obra literaria.

Federico Benitez - Chaco
Nivel: Secundaria
Área: Lengua.  Literatura. 

Cortometrajes de ficción en el aula a partir de textos literarios


Los objetivos

Los objetivos de la experiencia:

  • Que los alumnos:
    • Amplíen el repertorio de lecturas literarias y fortalezcan su formación como lectores y escritores autónomos.
    • Interpreten los textos que se leen a partir de las propias experiencias de lectura y apropiación de conceptos básicos de la clase.
    • Socialicen interpretaciones, emociones, ideas, puntos de vista de los textos que se leen y se escriben.
    • Participen en experiencias discursivas de lectura y escritura de textos.
    • Participen de la lectura de variedad de obras literarias que dialoguen entre sí, con el contexto y con otras expresiones artísticas como los videos pertenecientes a distintas épocas, permitiéndoles configurar diversas  miradas estéticas y críticas. 
    • Participen asiduamente en espacios de debate y escritura que propicien interacciones orales genuinas sobre temas relacionados con la literatura desde una mirada histórica, actual, social y cultural.
    • Recreen el texto literario en formato audiovisual: cortometraje, a partir de sus interpretaciones y visiones del texto por medio del uso de las TIC.

La institución

 El marco donde se implementó la propuesta: “Cortometrajes de ficción en el aula a partir de textos literarios” son los curos: 8vo año 5ta división de E.G.B. 3, 3er año 1ra y 2da división  (1° de Polimodal) de las modalidades:Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades de la E.E.S N° 41 “José Antonio Gotusso” de la localidad de Machagai, provincia de Chaco, durante el cursado de las asignaturas: "Lengua II" y “Lengua y Literatura I”. Los alumnos poseen un gran conocimiento de obras literarias que ya han leído en años anteriores, la idea ahora es que jueguen con ello, que busquen las forma de adaptar una obra al estilo audiovisual, algo muy de moda en los últimos tiempos donde cuentos y novelas de diversos escritores han llegado a la pantalla grande y, también, a la pantalla chica, de la mano de los directores y actores. 

Los alumnos

 Cada uno de los cursos presenta un grupo-clase constituido por apróximadamente 30  alumnos, varones y mujeres. Los mismos son adolescentes, provenientes de sectores sociales heterogéneos.  Desde el principio, se mostraron muy motivados con respecto  a esta nueva propuesta de enseñanza – aprendizaje. Ello se debe que al momento de la llegada de la propuesta ellos estaban dando como contenido el tema: Texto narrativo: “Cuentos clásicos” y esperaban una evaluación escrita para aprobar dicho contenido. La propuesta les llegó de sorpresa. El mayor problema se presentó al momento de elaborar los guiones, ya que ello implicaba pasar un texto con trama narrativa a uno con trama conversacional, no tuvieron dificultades en elegir el cuento a trabajar. 

La propuesta

 La propuesta se centra principalmente en la “Producción de un cortometraje de ficción a partir de un texto literario”. La misma se desarrolló simultáneamente en tres cursos por diferentes profesores que habían coordinado el proyecto.
 Para llevarla a cabo se destinaron varias clases, que fueron organizadas de una forma tal que los contenidos se vayan desarrollando gradualmente:
 La primera clase adoptó como nombre: “Un recorrido literario”, en la misma se realizaron las siguientes actividades:
 Antes de introducir en el tema, se proyectó un corto que, para sorpresa de los alumnos, los actores de dicho corto eran sus mismos profesores.

 Primeramente su reacción fue de asombro y generó mucho barullo, por lo que se debió volver a proyectar para que, ahora si, presten atención.
 Luego se conversó con los alumnos para que puedan llegar a armar un argumento del video y se les pidió que busquen, por medio de sus netobooks y celulares, el cuento “La Intrusa” de Pedro Orgambide, luego de leerlo, se dieron cuenta que el corto estaba basado en dicho cuento, y se les presentó el objetivo final de la unidad: Que logren adaptar un cuento al formato corto de video.
 Así se pasó a la siguiente actividad, la lectura y análisis del corpus de cuentos selectos, destacándose entre ellos “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, estos cuentos tenían la característica de haber sido utilizados posteriormente para la realización de cortos.
 Por medio de las netbooks los alumnos leyeron los cuentos, algunos con ilustraciones, aunque no más de dos.
 Seguidamente, los alumnos, guiados por el docente, realizaron comentarios de los relatos. Estos comentarios llevaron a las reflexiones sobre las múltiples historias presentes en las obras.
 Fue así que para la clase siguiente se les propuso investigar el contexto histórico  y biográfico en el que transcurren las historias presentadas.

 La segunda clase se llamó: “Un recorrido cinematográfico”:
 Al iniciar la clase se socializó con los alumnos lo que habían investigado sobre el contexto histórico  y biográfico de las obras selectas.
 Luego pasaron la sala de lectura, allí se improvisó un minicine con los recursos que posee la institución: un proyector, netbook y pantalla de lona. 

 Allí, los alumnos vieron cobrar vida los cuentos que habían analizado previamente por medio de la visualización de cortos, estas adaptaciones presentaban las características de ser, algunas fieles a la obra y otras, una parodia de las mismas.
 Esto llevó a la socialización de interpretaciones e impresiones de los cortometrajes y la reflexión sobre algunos aspectos que definen el formato del cortometraje.
 Se les pidió a los alumnos que realizaran un breve trabajo sobre la mirada del autor: que incluía el vínculo entre el punto de vista del autor y su obra, la vinculación entre la literatura y el cine y la narrativa literaria y la audiovisual.

 La tercera clase adoptó el nombre de: “Un recorrido de escritura del guion - Preproducción”
 Ya llegados a este punto, luego de observar los cortos, analizarlos, compararlos con su versión escrita, los alumnos tenían como actividad la de elegir un cuento para escribir el guion de una adaptación audiovisual.
 Para realizar dicha selección, primero leyeron ejemplos de sinopsis y guiones cinematográficos, así tenían una idea de a donde querían llegar.
 Ya teniendo elegido el cuento a trabajar, pasaron a la escritura de borradores de sinopsis y guiones del relato elegido, por medio del programa Word de Microsoft, con la orientación y acompañamiento docente.
 El docente realizó luego la revisión para así llegar a la versión final de los guiones y la sinopsis.
 Finalmente se realizó una puesta en común e intercambio de experiencias. Se trataron temas como el cambio de sexo de personajes, la omisión de fragmentos del relato, diferencias en la ubicación presente en el cuento y la ubicación a utilizar etc. Las conclusiones llevaron a un interesante debate donde los alumnos se dieron cuenta del trabajo que lleva adaptar un cuento a un guion y, más aún, producir un corto con él.

 La cuarta clase se llamó: “Preproducción y rodaje”.
 Continuando el trabajo en grupos, los alumnos se distribuyeron los roles, papeles a interpretar etc. Gran parte de las actividades se desarrollaron fuera del aula, en casa de algunos alumnos y locaciones selectas por ellos. Esta clase se destacaría por el rodaje del guion. 
 Para la filmación se utilizaron cámaras de celulares, cámaras fotográficas, netbooks.

 La quinta clase o “Posproducción”:
 Finalizadas las filmaciones, con los videos editados, debían subirlos a plataformas como Youtube. Para ello, contaron con ayuda en las clases, donde se les explicaron ciertos trucos de edición y guardado de los videos así como su posterior difusión canales de Youtube.

Muestra institucional:
La sorpresa final fue que se destinó el día de la muestra institucional anual para proyectar los cortos en la sala de lectura, especialmente decorada para la ocasión, (los profesores también colaboraron con bolsas de pochoclos, y conos donde servirlos, para compartir con los alumnos y dar la sensación de un cine) allí, los alumnos de los diferentes cursos se ubicaron para observar la proyección de los cortos. Ellos no sabían que estaban realizando las mismas actividades en los diferentes cursos por lo que el encuentro fue muy productivo ya que entablaron conversaciones acerca de las dificultades que tuvieron y cómo lograron resolverlas.
 Antes de cada corto, un alumno leía el cuento en que se basaron o la sinopsis del mismo, en caso de ser demasiado extenso.
 La visualización de los cortometrajes presentados llevó a la socialización de las críticas que generó cada uno. Además, se observó que, para la elaboración de los cortos, utilizaron múltiples formatos, algunos alumnos actuaron en sus cortos y otros los hicieron con dibujos, presentando así, nuevas formas de contar historias.

 Los alumnos se mostraron muy satisfechos con los resultados, a pesar de haber sido un extenso trabajo, su recompensa fue grande, ahora conocen todo el mundo que se esconde detrás de una película, y también, aprendieron que, muchas veces, todo empieza con leer un libro.

 

Muestra Institucional

 

Los cortometrajes de ficción

Onomástico

 

En sus zapatos

 

El juguete rabioso

 

El almohadón de plumas

 

Amigos por el viento

 

 

Recursos utilizados: netbooks del Programa Conectar Igualdad, celulares, smartphones, proyector, videos, fotocopias de textos, movie maker, audacity.  
 
Tiempo requerido: 30 hs. Didácticas.