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Experiencias concursantes

Articulación de saberes para la construcción de recursos didácticos con TIC en la Formación Docente

Experiencia pedagógica transitada por los alumnos de los profesorados en Historia, Ciencia Política y Geografía pertenecientes al Instituto de Formación Docente Continua San Luis, durante el cursado del espacio curricular Recursos Didácticos y TIC II

Diego Troentle - San Luis

Articulación de saberes para la construcción de recursos didácticos con TIC en la Formación Docente

Autores: Diego Troentle, Daniela Demo

Institución: Instituto de Formación Docente Continua San Luis

Palabras claves: Recursos didácticos digitales, formación docente, TIC, TPACK

Resumen: Se relata la experiencia pedagógica transitada por los alumnos de los profesorados en Historia, Ciencia Política y Geografía pertenecientes al Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC SL), durante el cursado del espacio curricular "Recursos Didácticos y TIC II", un taller donde los futuros docentes planifican, diseñan y construyen diferentes recursos didácticos digitales sobre la base de la articulación de saberes Disciplinares, Didácticos y Tecnológicos puestos en contexto de enseñanza.

Objetivos de la comunicación: Dar a conocer una propuesta didáctica innovadora en cuanto a la articulación de saberes puestos en juego por los alumnos de los profesorados del IFDC para la construcción de recursos didácticos con inclusión de TIC, la metodología desarrollada en el espacio curricular y los resultados obtenidos.  

 

Especificaciones del contexto de la experiencia y características del grupo destinatario

El IFDC cuenta con seis carreras de formación docente acreditadas a nivel nacional, de las cuales se hace alusión en este trabajo a los Profesorados en Historia, Ciencia Política y Geografía.

La unidad curricular de referencia se denomina “Recursos Didácticos TIC II”, un taller de 64 hs. reloj que se encuentra en el primer cuatrimestre del cuarto y último año de las carreras.

El grupo estuvo compuesto por 44 alumnos: 6 del profesorado en Ciencia Política, 33 alumnos del profesorado en Historia y 5 alumnos del profesorado en Geografía. Del Total, 16 varones y 28 mujeres. Un grupo heterogéneo con edades entre 20 y 50 años lo que hace suponer diferentes niveles de conocimientos previos, trayectorias académicas y experiencias respecto de los recursos didácticos con TIC.

En cuanto a los saberes previos, se esperaba, dado el momento de avance de la carrera y lo establecido en el régimen de correlatividades, que los alumnos contasen con un bagaje de conocimientos importante que les permitiese enfrentar los desafíos propuestos por la cátedra. Entre estos conocimientos se pueden nombrar:

  • En relación a la disciplina: Dado que la materia se dicta en el cuarto año de la carrera, se espera que los alumnos posean conocimientos de los diferentes espacios del campo disciplinar, que utilizarán como insumo de sus planificaciones y construcciones didácticas. Por ejemplo: Historia Antigua, Medieval, Moderna y Argentina. Asimismo, deberán conocer los NAP del Ciclo Básico y Orientado de la Educación Secundaria.

  • En relación a las TIC: Los alumnos deberán contar con los saberes previos aprendidos en el espacio Recursos Didácticos TIC I (Ex Informática), que les brindan la base instrumental para editar texto, video, audio tanto en versiones de escritorio como en aplicaciones en la nube. Asimismo, se espera se encuentren familiarizados con el entorno virtual en el que corre el nodo y campus virtual del IFDC (e-ducativa).

  • En relación a la Didáctica: Los alumnos han cursado Pedagogía, Didáctica, Curriculum, Instituciones Educativas y Psicología de la Pubertad y la adolescencia, lo que les brinda los saberes necesarios para poder planificar en función de los perfiles y contextos definidos.

Un poco de historia. Los recursos didácticos en el IFDC, cambios curriculares y actualización de contenidos

El IFDC San Luis fue creado en el año 1999. En su PEI se planteaba la necesidad de mantener actualizados a los futuros docentes en el uso de recursos tecnológicos educativos, lo que se ve plasmado en los planes de estudio originales de las diferentes carreras básicamente a través del cursado de dos espacios curriculares: “Informática” (ubicada en el primer año de la caja curricular y “Taller de Elaboración de Recursos Tecnológicos y Materiales Didácticos”, ubicado en el tercer año de la carrera.

Hasta ese entonces, el espacio curricular de referencia no estaba pensado originalmente como un lugar que alojara contenidos de las Nuevas Tecnologías por lo que se trabajaba básicamente el uso del pizarrón, las láminas escolares, los videos (VHS) en el aula, análisis de medios gráficos, juegos y dinámicas para el aula, entre otros recursos. Pero el avance indiscutible de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  nos llevó a ir incorporando nuevas herramientas, materiales y recursos en este sentido. Consecuentemente, desde la cátedra y en el marco de los Lineamientos curriculares para la formación docente propuestos por el INFD (Consejo Federal de Educación, 2007),  se propició un cambio curricular que acercó el espacio “Informática” al “Taller de elaboración…”, para trabajar como un tándem en la formación de los futuros docentes que permitiese articular fuertemente lo didáctico, lo tecnológico e instrumental y la disciplina.

Estas modificaciones dieron como resultado nuevos planes de estudio que entraron en vigencia en el año 2010 y que modificaron y renombraron los espacios curriculares “Informática” y “Taller de elaboración…” en “Recursos Didácticos y TIC I” y “Recursos Didácticos y TIC II”, acercándolos (en la caja curricular) al momento de las residencias, dotándolos de un sentido mucho más propicio para que los alumnos pudiesen pensar propuestas más cercanas a la realidad áulica. En términos de contenidos, en el primer espacio se estudiaron cuestiones más instrumentales y en el segundo el estudio se centró en el sentido didáctico de las propuestas de enseñanza.

En el año 2014, se volvieron a modificar los planes de estudio implicando una importante reducción de la carga horaria de las carreras, motivo por el cual se excluyeron los espacios curriculares de los planes de estudio de todos los profesorados, excepto en el de Ciencia Política.

A su vez, se creó un nuevo espacio “Alfabetización Digital”, ubicado en el primer cuatrimestre del primer año de las carreras, para la formación del estudiante de los profesorados, lo que deja un vacío importante en la formación docente para la obtención de saberes relacionados con la selección, diseño y construcción de recursos didácticos (convencionales y digitales).

La experiencia narra entonces, la última edición (año 2016) del dictado de la materia “Recursos Didácticos y TIC II” para alumnos de los profesorados en Historia, Ciencia Política y Geografía.

Los propósitos de la enseñanza

Se trató de una propuesta de enseñanza pensada para acercar a los futuros docentes al manejo concreto de herramientas tecnológicas digitales como recursos para el trabajo en el aula  (y fuera de ella) y la elaboración de materiales didácticos específicos a las prácticas pedagógicas, así como a la incorporación de los criterios con los cuales realizar las correspondientes selecciones o construcciones didácticas, de acuerdo a los fines pedagógicos que se pretendiese alcanzar.

En este sentido, la propuesta propició no sólo la apropiación y desarrollo de habilidades técnicas e instrumentales, sino también la puesta en juego de los conocimientos disciplinares involucrando asignaturas de otros campos de la formación en pos de fortalecer la articulación curricular y también didácticos, para el diseño de propuestas de enseñanza contextualizadas y enmarcadas en la enseñanza para la comprensión, el aprendizaje significativo y el trabajo colaborativo.

Los propósitos se centraron entonces en generar situaciones de aprendizaje de los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, seleccionar y construir creativamente recursos didácticos en el marco del área, del curriculum y del nivel para el que se forman los futuros docentes, promoviendo una postura crítica respecto de su uso y potenciando el acercamiento a la realidad áulica.

Se esperaba que los alumnos pudiesen identificar los principales componentes, aplicaciones, funcionalidades y tipos de recursos y materiales didácticos, tanto es sus aspectos físicos como procedimentales y didácticos, analizar y definir criterios de selección de materiales didácticos y recursos tecnológicos de acuerdo a finalidades y principios disciplinares, pedagógicos e instrumentales, diseñar propuestas y construir recursos didácticos y compartir sus producciones en instancias participativas de coevaluación y cooperación como instancia de retroalimentación y mejoramiento.

Los contenidos abordados

Por tratarse de un espacio destinado al conocimiento y uso de los diferentes recursos didácticos pensados para la práctica docente, el desarrollo teórico de los contenidos implicó necesariamente también la práctica y ejecución de los mismos. De esta manera, se fueron articulando conocimientos relacionados al uso e instrumentación técnica de la herramienta tanto como a la planificación y el diseño didáctico que, dotados de contenido disciplinar en contexto, otorgan sentido al recurso.

Partiendo del análisis y estudio de la concepción y  clasificación de los recursos didácticos, tanto analógicos como digitales en la clase de Ciencias Sociales en el Nivel Secundario, se procedió a la planificación, selección, diseño, construcción, evaluación de recursos y materiales curriculares y que en todos los casos estaba acompañada de guías didácticas para el docente con sugerencias para su implementación. Entre los recursos propuestos para el trabajo se seleccionaron:

  • Imagen didáctica

  • Mapa conceptual

  • Línea de tiempo

  • Video educativo

  • Blog de cátedra

Metodología de trabajo propuesta

Metodológicamente se trabajó en formato taller, con clases presenciales en las cuales los alumnos ponían en juego su propia experiencia en la construcción de los recursos e incorporaban criterios para la selección, edición, diseño y creación de los mismos. Asimismo, se propiciaba la participación en el debate crítico acerca del uso de la tecnología y su vínculo con la educación, buscando la permanente referencia a la realidad, la confrontación de la teoría con la práctica, el análisis y la reflexión. En estos espacios se presentaban los temas,  se brindaron los conocimientos técnicos, ventajas y desventajas de cada recurso, repasando las variables instrumentales y pedagógicas y ejemplificando con contenidos disciplinares, se realizaba el seguimiento personalizado de los avances de los alumnos.

Las clases presenciales se complementaron en un formato blended learning haciendo uso del aula virtual del campus así como a través de un blog de cátedra. En el aula virtual se publicaron las clases, materiales, los tutoriales y las calificaciones. Se propusieron foros de intercambio y coevaluación, se realizaron las entregas a través de la sección actividades y se utilizó el correo interno y la sección de noticias para comunicarse con los alumnos. También se utilizó Facebook como herramienta de comunicación informal.

Durante la cursada, concretamente, los alumnos elaboraron, en forma grupal, una serie de materiales y recursos didácticos en torno a temas, contenidos o tópicos generativos disciplinares seleccionados por ellos mismos en vistas de lograr una rica y variada producción al finalizar la cursada. Cada recurso didáctico fue acompañado de una guía para el docente, que describe su implementación.

Desde el equipo de cátedra se brindó apoyo y asesoramiento a los alumnos en términos tecnológicos y didácticos y también se solicitó la supervisión y acompañamiento a los docentes del campo disciplinar revisando las planificaciones, la adecuación en la selección de los contenidos conceptuales y las lógicas propias de la enseñanza de cada temática abordada.

Cada producto realizado, a su vez,  debió ser entregado por la sección actividades del aula virtual y a la vez publicado en un foro para ser comentado y co evaluado por los pares.

Entre las actividades llevadas a cabo por los alumnos se dispusieron:

  • Lectura y visionado de material bibliográfico, tutorial provisto por la cátedra en diferentes formatos.

  • Búsqueda, selección, análisis, edición de materiales digitales en diferentes formatos

  • Diseño de Guías Didácticas para el docente

  • Producciones colaborativas

  • Diseño, construcción  y publicación de recursos didácticos digitales

  • Participación en foros virtuales de debate y coevaluación

  • Participación en clases presenciales con formato taller

  • Participación en encuestas

Secuencia de trabajo y estrategias de enseñanza puestas en juego

La propuesta cuatrimestral se dividió básicamente en tres momentos:

El Inicio, donde se administró una encuesta diagnóstica Inicial para conocer tanto las expectativas como los conocimientos previos de los alumnos sobre tipos e incidencias didácticas de la utilización de recursos para el aula y ejes temáticos disciplinares más significados en su formación para de esa manera poder ajustar el contenido del taller.

Asimismo, en esta instancia se define colaborativamente el concepto de recurso didáctico utilizando Google Docs, para lo cual se recupera la noción de didáctica, adoptando la definición de Edith Litwin (Litwin, 1997). También se recuperan nociones de planificación en el marco de la Enseñanza para la Comprensión.

Los materiales que acompañan esta primera etapa son: la presentación del espacio realizada en Prezi y una presentación de cátedra sobre Definición y Clasificación de Recursos Didácticos.

Asimismo, se pone a disposición de los alumnos el resumen de las respuestas obtenidas en la encuesta inicial y la nube de conceptos surgidos de su respuesta a la pregunta: ¿Qué recursos didácticos conoce?.

Esta imagen resultante es analizada por los alumnos en un foro destinado a tal efecto en el campus virtual. Allí, de manera individual, seleccionan alguno de los recursos de la nube para proceder a su clasificación y comenzar a pensar secuencias didácticas para su implementación. 

El Desarrollo implicó la construcción propiamente dicha de los recursos didácticos propuestos a los alumnos como desafíos para la construcción en el taller, para lo cual se utiliza como marco teórico el modelo TPACK (Cabero Almenara, 2014) y se recupera como base la configuración didáctica definida para el desarrollo de los contenido del espacio Recursos Tecnológicos para la Docencia en el Nivel Primario (Gomez & Troentle, n.d.).  

En ese sentido, los alumnos contaron con el bagaje teórico disciplinar que les permitió seleccionar un  tema o tópico generativo que actuaría de hilo conductor para la construcción de las secuencias y los recursos. Asimismo, se recomendó la consulta de los NAP para Ciencias Sociales del Ciclo Básico y Ciclo Orientado del Nivel Secundario (Ministerio de Educación, República Argentina, 2011).

Desde el punto de vista didáctico, se propuso la utilización de la taxonomía de Bloom (Churches, 2009) para la era digital en función de poder definir los verbos de los objetivos perseguidos en cada caso y se brinda a los alumnos un modelo de plantilla para la construcción de la Guía Didáctica  para el docente, herramienta con que los alumnos planificaron sus secuencias didácticas y sugerencias para la redacción de propósitos y objetivos didácticos (Feldman, 2010).

Desde el punto de vista tecnológico, se utilizaron materiales teóricos, tutoriales y herramientas en diferentes formatos para cada caso:

Recurso

Material bibliográfico y tutorial

Herramienta propuesta

Imagen didáctica

Editores de imagen, Gimp, Picasa

Organizadores gráficos:

Mapas Conceptuales

CMap Tools

Cmap Cloud

Organizadores gráficos:

Líneas de Tiempo

Time Rime

Time Toast

Line.do

Video

Movie Maker

Blog

Blogger

Al finalizar cada construcción, docentes y alumnos consensuaron criterios de evaluación revisando y proponiendo categorías didácticas, disciplinares e instrumentales, basándose en los materiales y teorías  vistas en clase.

Luego las producciones fueron compartidas en foros creados a tal efecto donde se dio cuenta de las dificultades y soluciones  encontradas, criterios definidos y decisiones tomadas respecto de las diferentes componentes de la secuencia, generando retroalimentación en forma grupal y personal sugiriendo mejoras tanto a la producción como en la secuencia. Asimismo, se fomentó la co evaluación a partir de esta participación, propugnando y observando  las intervenciones respetuosas y que agreguen valor didáctico, disciplinar o instrumental a las producciones compartidas. En el mismo sentido, se ejercitó la habilidad de evaluar como futuro docente.

El momento del Cierre implicó la compilación y publicación en los blogs de los diferentes recursos creados por los alumnos y el completamiento de una Encuesta Final para recabar las apreciaciones de los alumnos respecto de los objetivos perseguidos, la metodología utilizada, las dificultades y oportunidades encontradas, los aprendizajes significados y el acompañamiento docente.

Resultados

Respecto de la propuesta pedagógica, se destacan los siguientes resultados extraídos de la encuesta final, donde los 35 alumnos respondieron cuestiones cualitativas y cuantitativas en un relevamiento acerca de los objetivos, la metodología, los conocimientos, la modalidad, los recursos utilizados, los trabajos realizados el acompañamiento docente y valor de lo aprendido.

Se pueden visualizar las respuestas completas aquí 

Objetivos

 

En términos generales los alumnos consideran haber alcanzado suficientemente o mucho los objetivos propuestos, destacándose el aprendizaje de criterios y herramientas para construir de nuevos recursos y la planificación didáctica.

Metodología

La metodología de trabajo ha resultado una propuesta altamente adecuada a las expectativas y necesidades de los alumnos ya que integró jornadas presenciales y virtuales, apoyo permanente a los alumnos en términos instrumentales, didácticos y disciplinares, instancias de coevaluación y trabajo colaborativo, lo que facilitó la discusión y puesta en común de criterios para la realización de los recursos didácticos digitales.

Modalidad Taller

La mayoría de los alumnos ha encontrado muy participativa  e innovadora la modalidad de trabajo

Campus Virtual

En el mismo sentido en que se desarrolló la propuesta metodológica, los alumnos encuentran una gran utilidad en la utilización del Campus virtual, sobre todo para el seguimiento de las clases, para encontrarse con el material de apoyo y tutoriales tanto como para el envío de actividades. El uso de los foros para publicar, compartir y retroalimentar también fue una herramienta muy bien valorada del campus.

Conocimientos y herramientas

La gran mayoría de los alumnos considera haber adquirido conocimientos y herramientas para la creación de recursos didácticos.

Acompañamiento docente

El acompañamiento docente ha sido altamente valorado por los alumnos, destacando la buena predisposición para la búsqueda de soluciones y respuestas a los inconvenientes que fueron surgiendo durante el trabajo.

Materiales

Los materiales propuestos fueron muy bien valorados, destacándose la variedad de formatos para el desarrollo teórico y técnico de los recursos.

Los recursos didácticos

Los recursos didácticos propuestos han sido valorados proporcionalmente, excepto el uso de la imagen didáctica y destacándose por sobre el resto, el uso del blog de cátedra.

En consonancia con la respuesta anterior, los alumnos consideraron mucho menos compleja la realización del recurso imagen didáctica que el resto de los recursos.

Contrariamente, entre los recursos más dificultosos para su realización se destacan el video y el mapa conceptual. Entre las explicaciones que brindaron los alumnos se encuentran las dificultades técnicas y la complejidad del programa para editar videos y la dificultad para lograr establecer relaciones significativas entre los conceptos, en el caso de los mapas conceptuales.

 

Evaluación global

Por último, los alumnos calificaron de manera global el espacio, obteniendo un promedio de 9,17 puntos.

 

 

Foros de publicación y coevaluación de los recursos didácticos

Foro Imágenes

Foro Mapas Conceptuales

Foro Líneas de Tiempo

Foro Blogs

Compilado en BLOG de productos realizados por los alumnos 


Compilado de Recursos Didácticos IFDC 2016


 

Conclusiones

Del análisis del momento inicial se recuperan las siguientes apreciaciones:

Los alumnos pueden definir el concepto de recursos didácticos, poseen los conocimientos previos para construirlos y reconocen el valor que tienen en la consecución de fines pedagógicos.

Asimismo, se consideran formados a lo largo de su carrera con las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para seleccionar, diseñar y construir recursos didácticos.

Respecto del proceso de construcción de los recursos didácticos digitales, los alumnos no presentaron mayores problemas para el desarrollo de habilidades instrumentales y el reconocimiento y utilización de las herramientas propuestas en cada caso.

De la misma manera, han demostrado manejo fluido de los contenidos conceptuales propios de cada una de sus disciplinas tanto para la selección como para el desarrollo de los mismos.

En cuanto a la planificación de la secuencia didáctica que incluye y contextualiza  la utilización de los recursos en el aula, han presentado algunos obstáculos para la definición acotada de los objetivos perseguidos con la utilización de los recursos tanto como para la selección de actividades y tareas propuestas a los futuros destinatarios de los recursos, es decir, los alumnos del nivel secundario.

Logros destacados

  • Fomentar la construcción colaborativa de recursos con utilización de herramientas web 2.0

  • Identificar y potenciar las fortalezas de cada uno de los alumnos en el uso de diversos lenguajes para la expresión con herramientas TIC.

  • Fomentar la coevaluación entre pares como estrategia para la mejora de las propuestas didácticas.

  • Propiciar el uso de redes sociales con fines didácticos

  • Fomentar la participación activa de los docentes disciplinares como tutores de las propuestas didácticas que elaboran los alumnos del taller y de los docentes de los campos de la Formación General y de las Prácticas Profesionales en la articulación de propuestas que favorezcan la integración de contenidos y enfoques de enseñanza.

Oportunidades de mejoras detectadas

  • Incorporar la construcción de recursos didácticos con aplicativos que permitan atender necesidades especiales de alumnos con discapacidades.

  • Recuperar “desafíos” del sistema educativo para “atenderlos” en el taller, de manera de construir sobre casos reales y contextualizados.

  • Incorporar temáticas transversales como ESI, Memoria, Convivencia, Ciudadanía, etc.

  • Proponer actividades cuyas consignas respondan a objetivos intercátedras de manera de optimizar los tiempos dedicados a la cursada y a la realización de tareas por parte de los alumnos, favoreciendo y articulando sus trayectorias.

  • Difundir el repositorio de recursos didácticos con los productos realizados por los alumnos del profesorado a través de la página web del IFDC.

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