Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

La vida cotidiana en el edificio

Este trabajo es una simulación de la vida en un edificio a partir de la propuesta de "L' immeuble" de Francis Debyser usando el campus del colegio y las netbooks del programa Conectar Igualdad en 2do año de Francés.

Susana Mantero - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nivel: Secundaria
Área: Lenguas extranjeras. 

LA VIDA COTIDIANA EN EL EDIFICIO

El edificio (“L’immeuble”) es una simulación global. Las simulaciones globales son creaciones colectivas que se realizan en forma de proyecto y para las cuales se utilizan documentos auténticos, juegos de roles, imaginación y prácticas de comunicación tanto orales como escritas. En lengua extranjera son útiles para la adquisición de competencias lingüísticas y comunicativas.  Se inventa un decorado o escenario, se inventan personajes y se generan acontecimientos. Dentro de un marco delimitado el estudiante debe crear libremente.

En este contexto se inserta “L’immeuble” de Francis Debyser. “L’inmeuble” es un edificio en forma de bosquejo que recurre a la invención, a las técnicas de animación y a actividades lingüísticas específicas cuyo objetivo es la formación de estudiantes de francés lengua extranjera. Apunta a un público adolescente o adulto.

En esta proposición de trabajo se comienza con la invención del decorado o escenario: se elige la ciudad, la dirección, la fachada del edificio, la cantidad de pisos, de departamentos, etc. Luego se continúa con la invención de los personajes: la identidad, la biografía, el retrato, la dimensión psico-sociológica y finalmente tienen lugar los juegos de roles es decir las interacciones entre los diversos personajes. Los personajes se encuentran, se saludan, hablan, se enojan, etc. La creación es lúdica pero tiene también un objetivo lingüístico: el aprendizaje de formas lexicales, morfosintácticas y discursivas. Es un espacio ideal para utilizar las cuatro competencias de la lengua: comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral.

Dentro de este marco se realizó el proyecto: “La vida cotidiana en el edificio” usando el campus del Colegio Nacional de Buenos Aires y las netbooks del programa Conectar Igualdad en  2do año de FRANCES (nivel A1 CECR). La particularidad es que, en este caso, las producciones fueron hechas enteramente con TIC. El proyecto se dio en el marco del programa UBATIC.

El Colegio Nacional de Buenos Aires es un colegio pre-universitario dependiente de la Universidad de Buenos Aires  que otorga el título de Bachiller. Se encuentra ubicado en el barrio de Monserrat  y forma parte de la Manzana de las Luces integrando el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El 12 de julio de 2016 ha sido declarado monumento histórico nacional.

 

Objetivos del proyecto

  • Presentar los puntos del programa con la ayuda de las redes sociales, el campus del colegio, las netbooks del plan conectar-igualdad y los recursos multimediales de la web.
  • Crear un proyecto colaborativo
  • Desarrollar las cuatro competencias de la lengua: expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita.

 

Los recursos TIC utilizados fueron el campus del Colegio donde se publicaron las producciones y las netbooks donde se realizaron los trabajos para los que se emplearon aplicaciones como enlaces, fotos, google drive, videos en youtube, edición en movie maker entre otras.

 

Se comenzó por dividir la clase en 6 grupos y tomar un edificio de 12 departamentos, 5 de 3 ambientes, 3 de 2 ambientes, 3 de 4 ambientes y el departamento del encargado.

Se propusieron distintas actividades:

 

Actividad 1 (expresión oral y escrita)

Consigna: Buscar en Internet la fachada del edificio, la placa de la calle y el número.

(orientar a los alumnos para que encuentren fachadas, placas y números de Francia). La clase trabaja en conjunto, discuten las posibilidades oralmente y en google drive

 

Actividad 2 (expresión oral y escrita)

En el edificio hay vecinos de diferentes nacionalidades, estado civil, profesiones, edades. Hay también algunos animales de compañía. (cuanto más diferentes sean los vecinos entre sí, más rico será el trabajo)

Consigna: Presentar los vecinos del edificio: Nombre, apellido, edad, nacionalidad, estado civil, profesión. Buscar su foto en Internet. Describirlo físicamente y psicológicamente. Losnombres y apellidos deben corresponder a las nacionalidades (Marcello Romani, italiano; Frid Brucker, alemán, etc). Las producciones fueron posteadas en un foro del campus del colegio)

 

Ejemplos de los alumnos

Departamento 2 (grupo de rock)

Dos brasileños, dos argentinos, viven en Francia. Uno es bajista, otro baterista, otro guitarrista y otro cantante en Pez Apesta, una banda de rock. Descripción física según la foto y carácter imaginado. Uno tiene tatuajes debido a su religión, etc

https://drive.google.com/file/d/0B3SYd2194y8sbktqbU5JWnc1bWM/view?usp=sharing

 

Departamento 3 ( Matrimonio igualitario)

Mara Da Silva, brasileña pero vive en París con su mujer Dimitra y su hijo adoptivo Saúl. Descripción física y carácter imaginado. Le gusta el bossa nova…etc

Dimitra Peltrova, Es rusa, agente de policía…descripción física, carácter…

Saúl. Es adoptado. Es originario de Zaire. Vive con sus dos mamás. Su sueño es ser atleta profesional

Departamento 4 (La anciana de los gatos)

Se llama Eleanor. Es vieja y fea. Tiene el cabello gris y corto. Vive con 25 gatos. Es un poco loca.

https://drive.google.com/file/d/0B3SYd2194y8sQW5SWElodWk3Z2c/view?usp=sharing

 

 Actividad 3 (expresión oral)

1ª. Etapa: Se hizo un trabajo en clase sobre las distintas maneras de pedir artículos, de preguntar el precio, de pagar etc (Acte d’achat DELF A1)

2ª. Etapa: Los habitantes del edificio van a hacer sus compras a los negocios vecinos

Dos  o tres alumnos de cada grupo eligieron una situación: Por ejemplo: En la panadería. Prepararon el diálogo, hicieron la representación en los negocios reales del barrio, la filmaron, la editaron  y la subieron a youtube

 

A modo de ejemplo sólo presento tres producciones de los alumnos

En el café

https://youtu.be/dZGJdFzT0fI

En la panadería

https://youtu.be/Chmnq4GXGKU                        

En la estación

https://youtu.be/WbgsnCpsBZc

 

Actividad 4: La tarjeta Postal (expresión escrita)

Consigna: Uno o más habitantes del inmueble salen de vacaciones y escriben una tarjeta postal virtual a otro habitante del inmueble. Los alumnos fueron a algunos sitios en Internet y enviaron la tarjeta postal virtual animada siguiendo los siguientes pasos (las cartas de Paulette et de Victor). Las tarjetas fueron puestas en el campus virtual del colegio

  1. Razón de la estancia
  2. Lugar
  3. Semejanza con otro lugar
  4. Diferencia con este otro lugar
  5. Boletín de salud
  6. Notación meteorológica
  7. Notación lírica
  8. Detalles sobre la población local o los veraneantes
  9. Comentario apreciativo o restrictivo sobre los mismos
  10. Relación de un acontecimiento
  11. Comentario
  12. Información sobre las ocupaciones o el modo de la vida del autor de la carta
  13. Apreciación general sobre la estancia
  14. Señal de interés por el destinatario
  15. Petición de noticias sobre un punto concreto
  16. Buenos deseos concernientes al destinatario
  17. Consejo al destinatario
  18. Demanda de un servicio al destinatario
  19. Agradecimiento o explicación
  20. Previsión de reencuentro
  21.  Despedida y fórmula de afecto

Ejemplos de los alumnos

http://www.dromadaire.com/dromacarte/view/?p=eyJ0eGlkIjoiSVItMTM4OTY2MjY0OTk1MjMiLCJyX2VtYWlsIjoic3VzYW5hbWFudGVyb0BnbWFpbC5jb20ifQ==&utm_source=sent_conf&utm_medium=email&utm_campaign=mail_destinataire

http://www.dromadaire.com/dromacarte/view/?p=eyJ0eGlkIjoiUFMtMTM3Njc2ODMxMjQyNjQiLCJyX2VtYWlsIjoic21hbnRlcm9AZmliZXJ0ZWwuY29tLmFyIiwidXNlcl9pbmZvIjp7ImZpcnN0bmFtZSI6IkFubmllIiwibGFzdG5hbWUiOiJCZXNhblx1MDBlN29uIiwibWFpbCI6InNtYW50ZXJvQGZpYmVydGVsLmNvbS5hciJ9fQ==&utm_source=sent_conf&utm_medium=email&utm_campaign=r_open_card

 

Actividad 5: La agencia de viajes (comprensión escrita y expresión escrita)

Consigna: Un habitante del inmueble quiere viajar, va a una agencia de viajes y le hacen varias propuestas. Le dan distintos folletos turísticos. Los alumnos diseñaron uno en Google drive consultando textos de Internet pero reescribiéndolo de acuerdo con su nivel y utilizando imágenes tomadas de Internet.

Ejemplo de producción de los alumnos:

https://drive.google.com/file/d/0B3SYd2194y8sTi0wSUtxT05jX00/view?usp=sharing

 

Actividad 6: (expresión oral y escrita) Uno de los hijos de un habitante del inmueble tiene que presentar un trabajo en el colegio a la ocasión de la marcha “Ni una menos”. Presenta este poema que sube a youtube (Previamente estuvimos trabajando poemas del poeta francés Jacques Prévert y uno de los trabajos fue escribir “al estilo de Prévert”. Los alumnos realizaron poemas que representaron, filmaron, editaron y subieron a youtube, seguramente este grupo de alumnos se inspiró en esa estructura para su poema)

Basta de Violencia

Arrêter la violence

https://www.youtube.com/watch?v=BeeA73w6FMM&feature=youtu.be

 

Je me réveille                                                Me despierto

Je me peigne                                                 Me peino

Je m’habille                                                   Me visto

Je me regarde                                               Me miro

Dans le miroir                                                En el espejo

Je suis violet                                                  Estoy violeta

Le rouge est allé                                            El rojo se fue

J’utilise le maquillage                                     Me maquillo

Je souris                                                        Sonrío

C’est un faux sourire                                     Es una falsa sonrisa

Il m’aime                                                        El me ama

Il ne me déteste pas                                      No me odia

Il a coléré                                                       Estaba enojado

Il me demande pardon                                  Me pide perdón

Mais il va faire à nouveau                             Pero lo va a hacer de nuevo

Nuit après nuit                                               Noche tras noche

Et tous les matins                                          Y todas las mañanas

Je me réveille                                                Me despierto

Je me peigne                                                 Me peino

Je m’habille                                                   Me visto

Je me regarde                                               Me miro

Dans le miroir                                                En el espejo

J’utilise le maquillage                                     Me maquillo

Et je pleure                                                    Y lloro

 

Las actividades que se exponen a continuación no pudieron realizarse todavía pero están planeadas para continuar con el proyecto.

 

Actividad  7 (cultura y civilización)

Todos los sábados hay un rico aroma en el pasillo

La vecina del primer piso invita a sus amigas a tomar el té  y hace la tarte tatin (un clásico de la gastronomía francesa)

Consigna: Elegir una actividad por grupo

1.- Buscar en Internet el origen de la Tarte tatin

2.- Buscar en Internet la receta de la tarte tatin

3.- Buscar videos en youtube sobre cómo se prepara la tarte tatin

4.- Buscar en Internet imágenes de la tarte tatin

 

A modo de ejemplo del punto 3 se puede obtener lo siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=8nMRYo35QuY

 

 

Actividad 8 (expresión oral y gramática: uso del imperativo)

(actividad que se prolonga de la actividad 7)

Consigna: Presentar una receta en un programa televisivo como Utilísima o El gourmet.

Trabajo previo: Buscar en Internet vocabulario de utensilios de cocina y de ingredientes para la receta.  Buscar recetas de cocina y hacer una lista de verbos.

Preparar la escena, filmarla, editarla y subir el video a youtube

 

Actividad 9 (expresión escrita colectiva)

Consigna: Escribir una historia policial

Crimen en el edificio.

 

Quién: La víctima: identidad: nombre, apellido, nacionalidad, domicilio, estado civil, gustos y preferencias, hábitos, aspecto físico (hacer una ficha) (trabajo ya realizado en actividad 1)

Dónde: Lugar del crimen: en un negocio, bajo un puente, en una habitación de hotel, en la estación (describir y buscar imagen en Internet)

Cuándo: El momento: Ayer, a las once, a medianoche

Qué: ¿Qué pasó? Precisar los hechos, las circunstancias (un ladrón, un asesino, robar, asesinar, el arma: un cuchillo, un revólver…) (buscar imágenes en Internet)

Interrogatorio: El detective, el comisario, el inspector hace preguntas a los testigos.

(hacer el cuestionario colectivamente en Google drive)

Hipótesis: Por qué la víctima fue asesinada

Indicios: Una huella, una colilla de cigarrillo (buscar imágenes en Internet)

Identikit del posible criminal, ladrón (hacerlo con los programas de las netbooks)

Interrogatorio de los sospechosos

Conclusión

La historia se edita en Google drive. Y se buscan imágenes de Internet.

 

Actividad que se desprende de la anterior (expresión oral)

El detective investiga, hace preguntas…hacer una representación con todos los elementos anteriores, filmarla, editarla y subirla a youtube

 

Actividad 10: (expresión escrita y oral)

Consigna: Uno de los habitantes del  edificio tiene un niño pequeño y le cuenta cuentos antes de dormir. Muchas veces inventa historias. Inventar una  siguiendo este bosquejo. Inventar el cuento entre todos los miembros del grupo en google drive, ilustrarlo y leer las producciones al resto de la clase.

Elegir y describir un personaje que será el héroe de la historia: Un príncipe, una princesa, un viajero, una niñita, un soldado…

Imaginar lo que desea, lo que le falta para ser feliz: el amor, un animal mágico, un tesoro, un remedio, algo que le robaron, un objeto precioso…

Contar cómo el héroe recibe los consejos o la información de: un hada, un mago, un sabio, un mensaje misterioso, un sueño….

Contar cómo parte a la aventura: Imaginar

En el camino encuentra a un amigo: un hada, otro aventurero, un príncipe, un genio, un anciano…

Imaginar las pruebas  y los obstáculos que el héroe tiene que afrontar en el camino: tareas sobrehumanas, encantamientos, animales hostiles, monstruos, dragones, enigmas, precipicios, duelos, piratas, ladrones…

El héroe llega al final de su viaje. Describir el lugar: Isla, castillo, planeta, reino, país, caverna…

Ahí vive el enemigo del héroe: Imaginarlo: el rey malo, el monstruo, el diablo, el mago, el dragón, el enano, el bandido…

El héroe es vencido primeramente por su enemigo: Ej: es lastimado, encarcelado, víctima de un encantamiento, vencido en una lucha, condenado a muerte…

El amigo del héroe lo ayuda: curándolo, dándole un arma, dándole un consejo, dándole un objeto mágico, mostrándole un secreto, buscando ayuda…

Cómo afronta el héroe por segunda vez a su enemigo pero esta vez venciéndolo: Imaginar

El héroe vuelve a su casa pero es perseguido en el camino: por los aliados de su enemigo.  Contar sus últimas aventuras.

Fin de la historia. Contar libremente.

 

Además de ser un proyecto de clase estas actividades permitieron también desarrollar puntos específicos del programa: Saludos, presentación, descripción física y psicológica, tarjeta postal, temas de gramática como el imperativo, el relato, actividades de la vida cotidiana entre otros temas.

La docente evaluó los procesos y los resultados del proyecto según un modelo constructivista. Es una evaluación formadora, que regula el aprendizaje y una evaluación formativa que informa del proceso. Los estudiantes aprenden  a autoevaluarse para construir progresivamente un sistema propio y autónomo. El alumno reconoce sus errores, entiende por qué los comete y encuentra su propio camino para corregirlos ya sea  por autoevaluación, por evaluación mutua (con sus compañeros) o por co-evaluación (con el profesor). Al final de un período completa un portfolio en el que indica lo que es capaz de hacer, las destrezas que adquirió y lo que aprendió en cuanto a contenido.

Como cierre de la actividad se hicieron dos tareas: Primero una encuesta en SurveyMonkey con varias preguntas sobre las actividades de la clase de francés y la pregunta  6 fue: “Marcá con una cruz tu opinión con respecto al trabajo realizado con "El inmueble” Y segundo: una filmación de la opinión de los alumnos sobre el proyecto.

Se pidió también la opinión de una docente de la institución.

Encuesta: Este fue el resultado sobre un total de 19 alumnos encuestados.

 

De acuerdo

En desacuerdo

Indiferente

 

 

 

   

a. Me sentí más motivado/a

47,37%

10,53%

42,11%

 

 

   

 

 

b. Me molestó que a veces

 no había conexión a Internet

 

 

78,95%

 

 

5,26%

 

15,79%

   

 

c. Afiancé mis conocimientos

 

68,42%

 

 

10,53%

 

 

21,05%

 

     

 

d. Se favoreció la colaboración

entre compañeros

63,16%

15,79%

21,05%

 

 

 

 

 

e. Es una pérdida de tiempo

 

 

5,26%

 

 

 

89,47%

 

 

10,53%

 

 

 

 

 

f. Me resultó una experiencia

 positiva

 

83,33%

 

 

0,00%

 

 

 

16,67%

 

 

   

 

g. No tengo mucha idea de informática y se me hacía difícil

 

5,26%

 

78,95%

 

15,79%

   

 

h. Si algunos no traían la netbook

se complicaba el trabajo en clase

 

 

 

63,16%         

 

 

 

10,53%

26,32%

 

 

 

 

Opinión de la Profesora Paola Argañaras del Programa UBATIC del Colegio Nacional de Buenos Aires.

 https://www.ivoox.com/12831324

 

Opinión de los alumnos

 

https://youtu.be/s4k4dOxCiKg

 

En este ambiente virtual, que fomenta la autonomía en el aprendizaje, notamos un alto grado de motivación. En todo momento se orientó el proceso de aprendizaje lo que implicó un contacto constante con los estudiantes, el desarrollo de la cooperación entre estos, el empleo de técnicas de enseñanza activas, la información periódica sobre su progreso. En síntesis, fueron actores de su propio aprendizaje.

Las redes sociales, los campus y las netbooks son un instrumento valiosísimo. Ni las instituciones educativas ni los docentes debemos desaprovecharlos ya que permiten a todos los actores implicados en la educación intercambiar, interactuar, crear, compartir, construir colectivamente y colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.