Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Moodle en la E.P.P Nº 80. Propuesta para el alumno G.A

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales

Liliana Beatriz Encina - Santa Cruz

FUNDAMENTACIÓN

Sin lugar a dudas en cada institución escolar se desarrollan situaciones que hacen que cada escuela se constituya con una realidad única, con diferentes desafíos pero con un objetivo en común a todas; Educar.

Históricamente, las instituciones escolares han jugado un papel central como mediadores entre la sociedad, las trayectorias y expectativas que de una u otra manera involucran a los niños, adolescentes y jóvenes que transitan por el sistema educativo.

Las políticas inclusivas que caracterizan hoy a la educación nacional, invitan e interpelan a diferentes actores educativos a la toma de decisiones estratégicas que nutran, no solo de herramientas sino también de oportunidades para todos los alumnos que vean afectados su educabilidad.

Pensar en estrategias para intervenir en la trayectoria educativa de los alumnos requiere de un trabajo mancomunado entre la comunidad educativa, donde los directivos, docentes, padres coordinen los esfuerzos necesarios para brindar a los alumnos las mejores de las oportunidades.

En este sentido, Carina Kaplan en la Educación como posibilidad plante;

“…En la configuración de las trayectorias escolares interactúan las condiciones objetivas (socio- culturales, familiares, institucionales) y subjetivas (habitus en tanto capital cultural incorporado: formas de ver y de actuar el mundo) y a partir de la relación entre las mismas, los alumnos van construyendo determinadas acciones y estrategias (no racionales), con cierta autonomía, para mantener y/o mejorar su posicionamiento escolar…”

Es por ello que consideramos oportuno en relación a nuestra situación particular, planificar y poner en práctica un conjunto de decisiones institucionales y pedagógicas para posibilitar que Gerónimo pueda continuar su trayectoria educativa de la mejor manera posible, hasta tanto se reintegre con a las actividades educativas dentro del establecimiento escolar

MODALIDAD DE TRABAJO:

A partir de la situación particular del alumno Gerónimo y su imposibilidad de asistir al establecimiento escolar, desde la Institución y con el acompañamiento de la docente la Lic. Liliana Beatriz Encina se propone el acompañamiento del alumno a partir del uso de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Consideramos que el uso de un aula virtual permite, no solo un seguimiento personalizado de la trayectoria educativa de Gerónimo, sino también la posibilidad de implementar diversas estrategias de enseñanza con el uso de variados recursos tecnológicos. Este tipo de estrategias conllevan la necesaria planificación de actividades y desarrollo de contenidos previamente adaptados y contextualizados a partir de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios del nivel educativo correspondiente.

El periodo de implementación estará en estrecha relación con la evolución de la salud del alumno y consecuentemente con el desarrollo cognitivo del mismo. Si bien es un principio se trabajará de manera individual, se prevee en un corto plazo, la incorporación de los demás compañeros de aula a fin de incentivar unos de los aspectos fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje; La socialización.

El entorno virtual permite la planificación y articulación de diferentes contenidos y el trabajo secuenciado en un ambiente cerrado, a fin de lograr el desarrollo de capacidades y competencias básicas.

En síntesis; la propuesta se orienta a la implementación de una Aula Virtual para el trabajo sincrónico y asincrónico con el alumno, desarrollando actividades secuenciadas en el tiempo para un abordaje interdisciplinario de contenidos curriculares adaptados.

La implementación de la propuesta será evaluada de manera permanente, con un seguimiento virtual constante y con asistencia presencial programadas para analizar y garantizar el adecuado proceso educativo.

 

OBJETIVOS

Lengua

  1. Leer y comprender adecuadamente los textos de estudios escolares identificando, procesando la información aplicando diferentes estrategias de reformulación como resumir , revisar, subrayar y esquematizar.
  2. Comprender discursos orales, escritos utilizando estrategias de lectura variadas de acuerdo al contexto y la situación de comunicación
  3. Producir de manera autónoma discursos orales escritos adecuados coherentes y bien cohesionados empleando estrategias diversas acordes con la situación comunicativa.
  4. Valorar el trabajo colaborativo y personal durante el ciclo lectivo.

Ciencias Sociales

Objetivos  Específicos:

  1. Comprender  y explicar el presente comoparte de un proceso histórico amplio y complejo reconociendo conflictos, cambios y permanencias.
  2. Operar con imágenes y material cartográfico, cocenptos y técnicas propias el área en forma reflexiva que promueva la confrontación d eopiniones diversas y elaboración e conclusiones fundadas aplicando el conocimiento como herramienta.
  3. Establecer relaciones básicas de interdependencia entre la historia nacional , americana y mundial.
  4. Analizar la relación dentre los grupos sociales a tra vez del tiempo las actividades económicas y sistemas urbanos y rurales en la organización territorial en la organización de los diferentes espacios geográficos-
  5. Responder  guía de trabajo a partir de la indagación en distintas fuentes y expresar con claridad las conclusiones  sus investigaciones .
  6. Mostrar actitudes de tolerancia  frente al trabajo diario

Matemática

Objetivos Específicos

  1. Afianzar profundizar a través de los saberes previos, el desarrollo de las habilidades para alcanzar el dominio de diferentes formas de cálculo, la estimación e interpretación de los resultados obtenidos y la justificación de los procedimientos empleados para la construcción de nuevos conocimientos.
  2. Utilizar diferentes procedimientos y modalidades
  3. Soluciones de un problema y elijan la mejor y la más conveniente, fundamentando de cálculo en la resolución de problemas y ejercicios.
  4. Analizar, comparar y debatir sobre las posibles su elección.
  5. Utilizar el lenguaje matemático de manera fluida en el desarrollo de todas las actividades propuestas.
  6. Usar calculadoras, reglas, escuadras, transportadores, etc. En forma autónoma y correcta.
  7. Construir tablas y gráficos y que los interpreten matemáticamente

Ciencias Naturales

Objetivos Específicos

  1. Conocer las estructuras básicas de nuestro entorno y la conformación de los seres vivos
  2. Aplicar los conocimientos aprendidos a interpretar el ambiente , sus componentes, su funcionamiento y mantenimiento de su equilibrio
  3. Reconocer diferencias de sistemas corporales y sus principales funciones
  4. Relacionar sistemas materiales y su interpretación con los seres vivos.

  

 

 

Expectativas a lograr expresadas en el PEP

  • Reforzar la autonomía en las diferentes situaciones  (en todos los ámbitos).
  • Reconocer sus logros en las diferentes actividades
  • Avanzar en la adquisición de los diferentes  contenidos  adquiridos en  los años anteriores.
  • Seguir afianzando hábitos de orden en relación a la organización del trabajo en la carpeta,  respectivos elementos personales y uso de agenda.
  • Estimular su expresión verbal en las distintas situaciones comunicativas acordes a los temas que trabajan los docentes
  • Estimular la autonomía y seguridad para realizar diferentes actividades.
  • Incorporar los contenidos académicos básicos de las diferentes Áreas de acuerdo  sus necesidades,  intereses y posibilidades; considerando su capacidad memorística.

 

Estilos de aprendizajes y barreras  frente al mismo

  • Gerónimo necesita continuamente de un  docente  que le explique la consigna o la actividad a realizar y sino la busca convocándola.
  • Tiene muy buena predisposición en sus tareas.
  • Considera al maestro como guía  en todo momento de sus aprendizajes.
  • Solicita ayuda a cualquier docente cuando no entiende una actividad.
  • El sostén  de la atención  depende del  clima áulico y de Gerónimo, estando en pequeños grupos mantiene relaciones de colaboración.
  • Trabajo en conjunto con la familia para estimular su aprendizaje.
  • Discontinuidad a las clases de educación física.

 

Equipamiento

  • Calzado con suplemento

Contexto familiar y escolar

  • Organigrama familiar y escolar: Gerónimo vive actualmente con su mamá, el marido de su mamá y sus dos hermanas; Candela que es su hermana melliza, y Mora su hermana menor de 9 años. También Gerónimo tiene una hermana mayor que vive en Río Gallegos, al igual que su papá biológico, el cual visita cada tanto junto con su hermana Candela.
  • Se debe mencionar, a su vez que en el año 2010, Gerónimo sufrió la pérdida de un hermano  mayor  que estudiaba en Buenos Aires.
  • Situación socio-económica: La familia cuenta con un bienestar económico normal  y se trasportan en vehículo particular. Cambio de domicilio a Punta Soberana Calle 3850. Manzana 635 Lote 18.

 

EQUIPO DE TRABAJO          

 

Establecimiento: E.P.P N° 80

Directora: Prof. Claudia Justina Silva

Vice-Directora: Prof. Mirta Luna

Docente de Lengua  y  Ciencias Sociales: Prof. Patricia Bernal

Docente de Matemática  y Ciencias Naturales: Prof. Analía López

Docente Acompañante: Lic. Liliana Encina

Educación Artística- Música: Noelia Di Lorenzo

Educación Artística-Plástica: Prof.  Carla Svarkas

Lenguaje Extranjero (Inglés): Prof. Liliana Encinas

Tecnología: Prof. Norma Rojas.

Formación Ética y Ciudadana: Prof. Fernando Djeordjian

Educación Física: Prof. Hernán Capone

Modalidad De trabajo

Esta propuesta se plantea en dirección ya que a Gerónimo lo operaron en el mes de  setiembre y se ve dentro de la EPP Nº 80  la necesidad de garantizar la continuidad de los aprendizajes en situación de enfermedad lo que le  imposibilitará asistir a  la escuela.

La instalación e implementación de esta  propuesta requiere de la construcción de lineamientos específicos que orienten y fortalezcan las prácticas educativas desarrolladas en el interior de los diferentes efectores de salud  donde espera un alumno en reposo, en la complejidad de la situación por la que atraviesa y en la singularidad de sus necesidades. La inclusión mencionada  en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y la aprobación del documento “La Educación domiciliaria y hospitalaria en el Sistema Educativo” a través de la CFE Res N°202/13 viene a formalizar y revalorizar unas prácticas educativas que en muchas provincias de nuestro país tienen una historia de casi un siglo.

El proyecto por medio del uso de la plataforma virtual Moodle pretende que Gerónimo continúe sus estudios de manera virtual con la ayuda de su  familia (mamá)  y de apoco la participación de algunos compañeros que aparecerían en el foro siempre con la autorización correspondiente de los padres.

Esta nueva modalidad  pretende  realizar cambios significativos implementando  estrategias innovadoras y el trabajo colaborativo del equipo docente de Séptimo Grado “A”

Sostenida en los principios, derechos y garantías que sustentan la educación pública en sus niveles obligatorios, y entendida como una Modalidad que resguarda las trayectorias escolares de los alumnos que atraviesan situaciones de enfermedad, se remarca la necesidad de formar y fortalecer la identidad de la Educación  Hospitalaria, al tiempo que se hace imperiosa la necesidad de articulación y trabajo conjunto con las escuelas de los niveles y otras modalidades, a las que pertenece el  alumno.

Durante el año 2.014 el alumno participo y fue reconocido en el ambiente local y provincial gracias a un Avatars que lo ayudaba a exponer en la feria de Ciencias y Tecnologia de Calafate.http://tinyurl.com/gnbpmax el  tema donde el expuso fue la Clorofila http://www.ahoracalafate.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=18501&catid=37&Itemid=90

Se trabajó con el Modelo 1 a 1 en el que fue reconido por el Honorable Concejo Deliberante deEl Calafate, Geronimo realiza sus actividades en su comutadora se aumenta la fuente de su máquina y al NO ser alumno de escuela especial  y presenta serios problemas de visíon por su misma patologia se toma esto como prueba Piloto en la escuela https://issuu.com/lilianaencina/docs/libro_digital_geronimo_f5144e870fa3b1

La Propuesta de Moddle tuvo el apoyo y ayuda incondicional del profesor Ivan Artaza docente de la Provincia de La Rioja, tutor de Nueva Escuela y premiado en la feria de Ciencias, Arte y Tecnología del año 2015. Al Profesor Artaza lo conocí por las redes sociales hace  mas de 3 años y he tenido su apoyo incondicional al momento de hacer la plataforma, lamentablemente la plataforma esta fuera de servicio y no se puede rescatar  lo trabajado en Moodle en la escuela 80.

http://www.mundotic.com.

artaza_ivan@hotmail.com

artaza_ivan(Twitter)

Participacion de la Feria del Libro de la Provincia de Santa Cruz

Primer Premio . Género Cuento

 El Oso Hormiguero 

http://youtu.be/Pl8MvvaA5Ho

Finalización de Ciclo Lectivo de Gerónimo 2014

https://youtu.be/R6hv1KJugt4

 

Evolución de Gerónimo

youtu.be/0F9rvOlsUfc