Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Aprendiendo a programar con Scratch y Scratch+Arduino. Concurso de Videojuegos y ALt Ctrl Game Jam

Un concurso de videojuegos con jurado externo y una Game Jam para fabricar controladores de videojuegos alternativos como motores para la creatividad de los estudiantes.

Mateo Carabajal - Tucuman
Nivel: Secundaria
Área: Artes.  Informática.  Tecnología. 

Hola, soy Mateo Carabajal ingeniero electrónico y docente. Desde el año pasado tengo a cargo la asignatura Nuevas Tecnologías de la Información y la   Comunicación en sus tres niveles en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En este espacio curricular intento aportarles a mis estudiantes nociones de ofimática (procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones),  Edición de imágen (Gimp e Inkscape) previa autorización de los padres la creación de cuantas de e-mail y de blogs donde suben sus trabajos;  pero como eje vertebral del cursado propongo en una primera instancia el desarrollo de videojuegos e interactividades con Scratch y luego la creación de interfaces de control para videojuegos a través de la placa de desarrollo Arduino y el entrono de programación S4A (Scratch for Arduino).

Algo de lo visto en clase se puede ver acá: en el blog de la asignatura:

http://1.bp.blogspot.com/-EKKAYHdTTN0/Vdo5zF1bOeI/AAAAAAAAAA0/DgsvSC6H7fc/s1600/Pantallaz.png

http://eba-ntic.blogspot.com.ar/2015/08/como-hacer-tu-propio-blog-sin-quemarte.html

 
Al finalizar la el trayecto inicial entre Octubre y Noviembre de 2015 habiendo explorado los recursos de desarrollo de Scratch, convocamos a un concurso interno de videojuegos con un jurado conformado por desarrolladores de videojuegos locales y de otras provincias: Julietta Lombardelli (independiente), Juan José Rodriguez y Sebastian Barros de Salamanca Studio, y Damian Caro de TMO Games . El concurso denominado VideogamEBA (E.B.A. Escuela de Bellas Artes) contó con 2 categorías: Inicial para alumnos de 1er y 2do año, y Avanzada para alumnos de 3° y 4 año. El concurso conto con primeros premio en cada categoría y varias menciones (tratando de dejar a la menor cantidad de chicos afuera). Las bases y los resultados se pueden observar en:

http://videogameba.blogspot.com.ar/

Acá el juego ganador de la categoría Avanzada, BLUE:

https://scratch.mit.edu/projects/77399046/

Y este el de categoría inicial, Commander Nav:

https://scratch.mit.edu/projects/86492916/

Más allá de los resultados, la experiencia sirvió para estimular la creatividad de los chicos y fijarles un objetivo concreto de trabajo, las producciones en general superaron mis expectativas.

Nuestro trabajo tuvo la fortuna de tener repercusiones en la prensa local:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/683403/sociedad/con-videojuegos-chicos-aprenden-programar.html

Durante este 2016 comenzamos a explorar la plataforma Ardiuno de la mano de S4A (Scratch for Arduino) un entorno de desarollo basado en Scratch 1  que agrega bloques de control de Arduino y que permite tener una comunicación con la placa de desarrollo en tiempo real. Durante este mes de septiembre de 2016 en conjunto con Dorkbot Tucuman, la Coordinación de educación Digital del Ministerio de Educación de Tucumán y en consonancia con la GameJam global Alt Cltrl Game Jam propuesimos una clínica de iniciación de proyectos a cargo de Julieta Lombardelli para que nuestros estudiantes desarrollen controles alternativos para videojuegos, esto es dispositivos que usando sensores especiales repropongan la relación jugador-videojuego. La experiencia está aun en desarrollo pero podemos ver detalles de esta primera clínica realizada el 16 de septiembre pasado en instalaciones del CIIDEPT gracias a la gestión de la Coordinación de Educación Digital. 

https://www.youtube.com/watch?v=bhe2Y-pvKpQ

Usando la conductividad del grafito como interfaz de control.

https://www.facebook.com/media/set/?set=pcb.1219096428152324&type=1

Tenemos dos notas de la Coordinación de Educacion Digital que hacen mención al evento:

http://innovacioneducativa.gob.ar/articulo/1002

http://innovacioneducativa.gob.ar/articulo/1006

Al termino de la Game Jam los trabajos serán subidos a la página global : http://altctrlgamejam.com/

Para esta ocasión usamos sensores de luz, sensores de tacto (imitando el dispositivo Makey-Makey), potenciómetros, micrófonos píezoeléctricos, enter otros.

Espero que esta última experiencia logre dar un marco concreto al trabajo de los chicos