Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

"El A.D.M (Aula Digital Móvil): como impactó en mi escuela"

Este proyecto denota lo extraordinario que es el uso de las TIC en la práctica educativa, logrando estudiantes PROTAGONISTAS que hacen eco en la IGUALDAD, la INCLUSIÓN y el TRABAJO COLABORATIVO, legando sus conocimientos a todos sus compañeros.

Maria Elena Checa - Salta
Nivel: Primaria
Área: Tecnología. 

 

Vivencia de la Seño Maria Elena Checa, docente de 7° A, coordinadora del Proyecto. 

https://www.youtube.com/watch?v=NGqBfcnEmYI

 

El impacto del proyecto en la voz de la seño Ana Mariela Gonzáles de 5° A, asistente del proyecto. 

 

Video de nuestros protagonistas: estudiantes de 7° A de derecha a izquierda: Julieta, Belén, Fabiana, Katherine, Juan y Brisa. 

Video donde estudiantes de 5° A cuentan como viven este proyecto en su practica áulica de izquierda a derecha: Emilse, Anita, Marilin y Daniela.

 

Video que muestra como un grupo de 7° A (tutores) exolican a sus compañeros (3° A):

https://www.youtube.com/watch?v=7KgdjEGq33c

 

Presentaciones donde se observa el trabajo de los estudiantes de 7° A en diferentes grados...asi protagonizan esta historia cada día mis estudiantes...

Con la finalidad de transformar la práctica áulica, desarrollando la creatividad en los estudiantes y sabiendo que las nuevas tecnologías están prestas para ser incorporadas en la práctica educativa, ya que nos plantean fórmulas de trabajo que ofrecen otras posibilidades y  caminos para enseñar y aprender, es que anexamos este taller que permitirá el desarrollo tecnológico facilitando la manipulación técnica de dispositivos de captura (cámaras, celulares y otros dispositivos móviles) como también software o aplicaciones que permiten la edición de un video, también fortalece el trabajo en equipo, el vínculo de la libre interpretación a través del diálogo dando lugar a la equidad, inclusión e integración.

Este proyecto busca desarrollar y demostrar una vez más lo importante que es la incorporación de las TIC dentro de la Educación,  la Sociedad y la Empresa, entendiendo que esto es un óptimo recurso para mejorar la calidad educativa, atendiendo a lo que expresa la Ley de Educación Nacional en el Capítulo II Fines y objetivos de la política educativa Nacional – Art 11 inc b) Garantizar una Educación Integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como el acceso a estudios superiores”, Y EN CAPÍTULO II FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL   ARTÍCULO 11 – INC. m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación;

 EN EL CAPÍTULO III EDUCACIÓN PRIMARIA ARTICULO 27 INC: d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.

Desde el 2014 ingresamos al programa E.J.E. así incorporamos el primer proyecto “Edición de Vídeos para el Aprendizaje: Nuevos Métodos, nuevas Plataformas” en la institución.

Los estudiantes de 7º, provenientes de zonas vulnerables y sin acceso a la tecnología, tuvieron la oportunidad de aprender a operar una computadora, en ese momento solo había 5 PC bastante antiguas pero que servían como recurso para la práctica áulica, así que abordamos este proyecto que denota inclusión, equidad y trabajo colaborativo. ¡Finalizando el año 2014, llegó el ADM a la institución, que alegría...el carro con 30 notebook!  bueno cambió totalmente la realidad de esos estudiantes que ya habían avanzado muchísimo en el lenguaje digital...hoy con la bendición de Dios operan diversos utilitarios como paquete de Office, Libre office 4.2, Movie Maker, VideoPad, Pivot, programas para la edición de Mix musicales...como aprendieron! ¡pero lo más importante es que aprendieron a legar sus conocimientos!

Es gratificante ver y vivenciar esta experiencia cada día, donde la solidaridad, la cooperación, el respeto, la unidad, la responsabilidad y la constancia son un hecho. Sin contar la optimización del proceso Enseñanza – Aprendizaje, que observamos el destacado interés que poseen los estudiantes para fortalecer áreas como lengua, Cs. Naturales, Cs Sociales, matemática aplicadas en el software correspondiente. Se destacan las exposiciones orales con soporte gráfico y digital, lo que les permitió a los estudiantes mejorar la dicción, la expresión, elevar el índice de lectura (porque deben leer diferentes textos para elaborar la presentación a exponer), la responsabilidad y la constancia en su práctica áulica, desarrollan competencias de interpretación y comprensión, incrementan la habilidad y destreza en los cálculos, y por sobre todo elevan su autoestima: son estudiantes “protagonistas” como dice su slogan: Somos gente chica que se encarga de cosas grandes.

Siendo esta la justificación de la propuesta investigativa me permito elaborar la siguiente pregunta:

¿Cómo podemos lograr que todos los estudiantes de 7° de cada escuela utilicen el ADM de esta manera? ¿cómo hacemos para que la práctica áulica se vea resignificada por los utilitarios correspondientes y existentes en el ADM (Aula Digital Móvil)?

 

1.    OBJETIVOS GENERALES.

  • Facilitar el conocimiento y la comprensión de las distintas técnicas de dispositivos de captura (cámaras, celulares y otros dispositivos móviles) como también software o aplicaciones que permiten la edición de un video.
  • Organizar y transferir el correcto uso del teclado digital que posibilite su completa utilización y optimización en la velocidad y calidad de escritura.
  • Organizar dinámicas grupales que puedan ser aplicadas en las clases encuentros y clases de ejercitación, según el tipo de asignatura, haciendo ameno, asequible y explícito el tema a tratar.
  • Potenciar un aprendizaje significativo, integral, inclusivo, interactivo, funcional y colaborativo.
  • Fortalecer el sentido de la educación como potencial de la inteligencia emocional.

 

2.    OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Operar con precisión y seguridad los editores de video y diversos utilitarios del ADM (Aula Digital Móvil).
  • Interpretar, elaborar el diseño y compaginación de videos y/o software aprendido.
  • Utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las áreas integradas.
  • Fomentar el uso frecuente de las TIC como recurso de información para facilitar la construcción de conocimiento.
  • Mejorar la práctica pedagógica formando niños y niñas más comprometidos con su desarrollo y el de la sociedad.
  • Utilizar las TIC como herramientas que faciliten la construcción del conocimiento matemático, permitiendo la interacción y participación activa de los educandos.
  • Aplicar las clases Integradas con las Tics para desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y sicomotoras de manera creativa y divertida.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - PROGRAMA E. J.E:

¡Hoy los estudiantes de 7º  les enseñan, separados en grupos, a los demás estudiantes de la institución!  aquí vemos claramente el trabajo colaborativo haciendo eco en la INCLUSIÓN y la IGUALDAD. Trabajan bajo el lema: "somos gente chica, que se encarga de cosas grandes".

7º A: operan desde el año pasado Ms. Word, Ms. Power Point, Movie Maker, Plataforma Primaria Digital y este año se incorporó DVD MAKER, AUDACITY, PIVOT ANIMATION, VIRTUAL DJ (mixado de música), MS. EXCEL (matemática: estadística), LIBRE OFFICE 4.2 (completo), WEBCAM, SKYPE y GIMP 2.0.

 Los estudiantes de 7º A trabajan en el resto de los grados con estos programas aplicados a las áreas curriculares:

1º A: TUX PAINT, G. COMPRIS

2º A: PAINT y MECANET

3º A: WORD PAD y algunas actividades de la PRIMARIA DIGITAL.

4º A: PRIMARIA DIGITAL, actividades de las diferentes áreas.

5ºA: PRIMARIA DIGITAL, WORD PAD y PAINT, LIBRE OFFICE IMPRESS y WEB CAM.

6º A:  PRIMARIA DIGITAL, LIBRE OFFICE WRITER e IMPRESS, WEB CAM y DVD MAKER.

Discusión:

Observando la práctica áulica en diferentes áreas como Matemática, hoy vemos que trabajar con CALC de Libre Office 4.2 le facilitó en un 100% la comprensión e interpretación de gráficos estadísticos, cálculo de porcentajes, proporción, promedios, operaciones básicas, etc. dado que este es un recurso estándar para ellos que son nativos digitales más allá de la situación económica, social y cultural. Destacamos que en Lengua se vivenció un notable cambio, en la redacción y producción, en la oralidad, en la investigación y síntesis, en la creatividad, todo esto se vió plasmado en la diagramación, elaboración e impresión de la revista “Con Sabor a Tradición”, presentada en la XVII Expo Tradición del proyecto “Mi historia junto a vos” del que la escuela es protagonista. El trabajo de las Ciencias Sociales como Cs Naturales, que en algún momento denotó apatía en los estudiantes, hoy lo trabajan mediante búsquedas, lectura y selección, elaboración de cuadros, tablas, síntesis, videos para exponer ante la clase con soporte digital y cañón…para nosotros es un GRAN cambio que no solo mejoró la práctica áulica sino elevó la autoestima de los estudiantes y fortaleció el trabajo colaborativo, potenciando la igualdad y  la inclusión, ya que todos tienen acceso a este recurso y trabajan diariamente en el aprender a aprehender…(ojalá pudieran verlos trabajar a los peques de 7º!!!, verdaderos protagonistas).

  

Conclusión - Relato de la Experiencia

Somos un grupo de alumnos de 7º A y 5° A de la Escuela Nº 4694, “San L. Murialdo” de Rosario de la Frontera, que, junto a la Seño, trabajamos en la organización y ejecución de un Proyecto al que llamamos “El A.D.M (Aula Digital Móvil): como impactó en mi escuela”.

A partir de consensuar en la escuela que trabajemos algunos temas de Educación Tecnológica con el ADM, distinto del Taller de Videos, empezamos a interesarnos más y más en cómo mejorar nuestra práctica áulica y la de nuestros compañeros, sabiendo que no nos gusta escribir ni estudiar porque pensamos que es aburrido, es que la seño nos propuso: ¿qué mejor que construir nuestro propio aprendizaje? Entonces decidimos ampliar el uso del ADM (Aula Digital Móvil) para trabajar en las áreas curriculares, para esto la seño nos orientó para conocer y aprender a operar la PRIMARIA DIGITAL y diversos utilitarios como procesador de textos, planilla de cálculo, editores gráficos, y otros.

¡La seño nos desafió a exponer en grupos de 3 o 4, un programa y preparar las actividades para que nuestros compañeros las realicen, para más tarde operar los utilitarios aprendidos y hacer nuestras tareas áulicas de Lengua, ¡Matemática, Ciencias…hum nos encantó!!! ¡Así por ejemplo investigamos, seleccionamos, diagramamos y expusimos desde Ms P. Power con cañón, el tema Célula y con la presencia de los directivos!!! ¡Qué experiencia!!!,

A partir de ahí la seño nos propuso encarar el tema desde un punto de vista más formal y organizado, y aquí nos encontramos trabajando muy duro, para que cada grado de la escuela vivencie, como nosotros, esta oportunidad…creemos y apuntamos a que todos necesitamos reeducarnos día a día, y quiénes mejor que nosotros para empezar, por eso hacemos eco en nuestro lema “somos gente chica que se encarga de cosas grandes”.

Observación: