Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Más allá del aula

Nuestra labor docente no se limita al tiempo que los alumnos están en la escuela. Es por eso que este proyecto pretende trascender los límites del aula, continuando la clase, en cualquier lugar donde estén.

Andrea Liliana Sosa - Santa Fe

              “Año nuevo, vida nueva”, según dice el refrán.

                Así es, comienza el ciclo lectivo 2016, con nuevo grado, nuevos alumnos. Dos secciones de 6to. Grado con 26 alumnos cada uno, escuela urbana, de clase media, de la zona sur de la ciudad de Rosario, Santa Fe. 

                Hacia fines del año pasado, los padres de estos grupos, presentaron una carta  reclamando, entre otras cosas, que haya más innovación en las clases.

                ¿Qué cosas nuevas podremos brindarles? ¿Cuáles son realmente sus expectativas? ¿Estamos/estoy preparadas/a para estos cambios? Fueron algunos de los interrogantes que nos planteamos con mi paralela.

                Visitamos la Biblioteca de la Escuela. Luego de mirar, mirar y mirar distintas editoriales, comparamos precios, contenidos y calidad del material. Decidimos solicitar, solamente, las Carpetas de Actividades de Lengua y Matemática para 6to. de Editorial Santillana, pues son accesibles, económicamente hablando, para todos los padres de nuestros alumnos y les permitiría continuar con el estilo de trabajo que traían del año anterior.

                En las Ciencias, decidimos hacer Cuadernillos de trabajo. Mi paralela, para Ciencias Naturales,  en papel y yo, para Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana, virtual. Entonces, se me ocurre la idea de crear un sitio web en google: https://sites.google.com/site/cienciaslasheras/ 

                Previamente, consulto con mis alumnos para saber si todos cuentan, en sus hogares, con acceso a internet, ya que descarto de plano que poseen computadora, tablet, net y/o celular, pues todos tienen algún recurso digital a su alcance. Casi todos responden que sí y, quien no tuviese, se encargaría de ir a la casa de un/a amigo/a o familiar para poder conectarse.

             En la escuela, a principios de año, teníamos acceso en los dos salones hasta que cambiaron el router de lugar y nos quedamos si acceso en uno de ellos. Entonces, cuando necesitamos conectarnos, cambiamos de aula o vamos a Biblioteca donde suele haber conexión.

                Armo el primer cuadernillo como revista digital pero no lo  podían bajarlo en las computadoras para poder imprimirlo, si  querían tenerlo en formato papel. Así que, después, lo subo como archivo word. Cuando armo el segundo cuadernillo, directamente lo subo en formato pdf. Esto permitió bajarlo a las net, así cuando tenemos que trabajar con ellos y no tenemos acceso a internet, podemos hacerlo.

1er. Cuadernillo: https://drive.google.com/file/d/0B_UcsRBokUceRDd2NkNNb1Jfd1U/view

2do. cuadernillo:   https://drive.google.com/file/d/0B_UcsRBokUceZjlJaHdMV09jYjg/view

             En el sitio creado, además de los contenidos de Ciencias Sociales, pueden encontrar actividades, videos e información sobre las distintas Efemérides, enlaces a diarios locales e internacionales, museos, un calendario con acontecimientos importantes o información, ESI, etc.

             Muchas veces, por distintos motivos, se dificulta el acceso a Biblioteca que es donde se guarda el aula digital móvil. Cuando ello ocurre, llevo impreso las hojas del cuadernillo que vamos a trabajar ese día. La clase siguiente o en sus casas, ven las páginas trabajadas.

             Otros problemas  que suelen ocurrir son: encontrar que las netbooks están sin carga o  con muy poca batería; cortes de luz en medio de la clase; problemas con la conexión a internet. Pero todo esto no hace que uno se desanime ya que al ver un mayor interés en los alumnos por trabajar en la clase, que se agrupan libremente según las actividades que se plantean, que podemos utilizar distintos ámbitos de la escuela, me hace tener ganas de seguir trabajando con este sitio web y, de ser posible, agregarle otras áreas. (Matemática y Lengua, por ejemplo).

             Luego de las vacaciones de invierno, creé un grupo cerrado de Facebook para mantener una fluida comunicación entre los alumnos, docentes y padres. Allí también se publican recordatorios, trabajos, fotos y páginas para jugar de otras áreas.