Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

The Green Notebook

Estudiantes de la ENS Nº4 de CABA se contactaron, mediante un entorno digital y usando el inglés, con otros en Indonesia, para intercambiar problemas ambientales en sus comunidades, y posibles soluciones. El proyecto fue premiado a nivel internacional.

Melina Ignazzi - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nivel: Secundaria
Área: Ciencias ambientales.  Lenguas extranjeras.  Tecnología. 

En la Escuela Normal Superior Nº4, de gestión estatal, me desempeño mayormente como profesora de Inglés. En el ciclo superior, tengo un quinto año perteneciente al Bachillerato Biológico, y otro al Pedagógico. Tanto en una como en otra orientación, busco que la enseñanza del idioma no sea un contenido en sí mismo, sino que sea un medio para otros fines. Como docente de idioma, una de las habilidades a desarrollar en mis estudiantes que más me interpelan es la comunicación. En la génesis del proyecto, entonces, pensé en la forma de que los chicos utilizaran el inglés para comunicarse de manera genuina y auténtica. En este sentido, la utilización de un entorno digital sería lo mejor para "salir del aula" y alcanzar dicho objetivo. Recurrí entonces a un grupo de Educadores de Microsoft Educación del que soy parte hace unos años, y me contacté con Sukmawati Salamah, profesora de Inglés de Jakarta, Indonesia, quien compartía las mismas inquietudes. Y dado que el grupo de estudiantes con el que tengo más carga horaria es el Biológico, decidí trabajar sobre la temática del cuidado del medio ambiente.

Hasta aquí, el proyecto lo tenía casi todo: participantes, temática, objetivos, tiempos estipulados (todo el ciclo lectivo para los estudiantes de Buenos Aires). Sólo faltaba el entorno digital que lo albergara. Y fue aquí en donde enfrentamos un gran desafío: la falta de recursos materiales y económicos, lo cual, lamentablemente, caracteriza a la gran mayoría de las escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el Nivel Medio del Normal 4 se encuentra impactado por el Plan Conectar Igualdad, afrontamos dos problemas. Por un lado, la falta de piso tecnológico, con lo cual no contamos con conexión a Internet. Y por otro, el hecho de que, ante la falta de propuestas pedagógicas concretas en general, los chicos no cuentan con sus netbooks en un estado óptimo, ya que las mismas se encuentran en servicio técnico desde hace tiempo, bloqueadas o simplemente rotas y olvidadas. Fue así que decidí que el proyecto tendría que ser llevado adelante en un entorno digital que nos permitiera trabajar de manera asincrónica, de forma tal que al menos mis estudiantes pudiesen participar de él desde sus hogares o desde cualquier ámbito fuera de la escuela en donde contaran con conexión a la red. O alternativamente, también desde sus celulares inteligentes. Finalmente, la herramienta seleccionada fue Microsoft OneNote, un cuaderno de notas digital que puede ser editado de forma colaborativa, y que puede ser utilizado desde diversos dispositivos, permitiendo un verdadero aprendizaje móvil, ubicuo y asincrónico.


Objetivos

  • Intercambiar problemáticas ambientales y posibles soluciones en cada comunidad, utilizando la lengua adicional Inglés.
  • Reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Superar las diferencias culturales para poder apreciar la riqueza en la variedad.
  • Desarrollar habilidades y competencias del siglo XXI.

Competencias desarrolladas

  • Ciudadanía: a través de la concientización por el cuidado de nuestro planeta, se alentó el ser un ciudadano comprometido con su ciudad, su entorno, su futuro y el de las generaciones que le preceden.
  • Colaboración: este cuaderno de notas "verde" fue una construcción colectiva, en donde el aporte de cada uno de sus participantes fue valorado por los demás, generando un verdadero aprendizaje con otros.
  • Comunicación: mediante el uso del inglés de manera genuina, se logró que dos grupos de estudiantes pudieran entenderse, a pesar de no hablar el mismo idioma.
  • Creatividad: los estudiantes del Bachillerato Pedagógico crearon materiales de lectura, un cuento corto y un poema, los cuales fueron incluidos en The Green Notebook. Los mismos tienen como tema central el cuidado de nuestro planeta.
  • Auto-regulación: el modo en que se llevó adelante la forma de trabajo y participación en este proyecto le brindó a cada estudiante la posibilidad de trabajar a su propio ritmo y de manera más personalizada.

Repercusiones del proyecto

En primer lugar, por este proyecto fui seleccionada para participar en el Microsoft Educator Exchange, un evento que año tras año se propone reunir y celebrar los logros de docentes de todo el mundo que implementan la tecnología en sus prácticas de manera exitosa. En esta ocasión, el acontecimiento se realizó en Budapest, Hungría, a principios del pasado mes de marzo.

En segundo lugar, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, junto a Microsoft Latinoamérica y Foro 21, premiaron el proyecto con el "Reconocimiento a un docente innovador de mi ciudad". El mismo se propone destacar las buenas prácticas de profesores y maestros a lo largo y ancho de Latinoamérica y se realiza en el marco de los múltiples esfuerzos llevados adelante por las comunidades y gobiernos de la región para la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos. The Green Notebook fue seleccionado entre más de 4.400 proyectos, por su innovación e inclusión significativa de las nuevas tecnologías. Además, el proyecto fue convocado para ser presentado en la "V Jornada Buenos Aires y sus Idiomas", llevado a cabo en la Legislatura porteña el pasado 27 de mayo.

Aquí podrán ver el testimonio de algunas de las estudiantes que participaron de "The Green Notebook", cuando el mismo recién comenzaba:


Finalmente, mediante este link, podrán visitar "The Green Notebook": http://bit.ly/2c4shDQ