Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Identidad Secreta

Identidad de un país, de una institución , de un niño: en y a través de producciones audio-visuales que re-crean voces de la comunidad transitando distintos momentos históricos.

Laura Lassalle - Buenos Aires
Nivel: Primaria
Área: Arte.  Ciencias sociales.  Tecnología.  Lengua. 

CEC 801- GRUPO SUPERIOR TURNO TARDE.

PRODUCTO AUDIVISUAL-. NUNCA MÁS. Los chicos de Grupo Superior (niños entre 9 y 13 años) le ponen la piel a la historia, re-creando escenas de la última dictadura militar Argentina, a través de una galería fotográfica nos sumamos a la lucha, a la memoria y al grito: Nunca más.

El producto audiovisual implica la comunicacion creativa de una investigacion desprendida fundamental y principalmente en testimonios de las familias y la comunidad toda. Representa un recorte, donde se escenifican, a traves de la fotografía, las voces de un momento de la historia.

La galeria fotografica representa el cierre del primer cohorte (inverstigacion). El segundo cohorte inicia en Agosto, e implica la construccion de guiones para el rodaje de cortos concebidos y enmarcados en el concepto que atraviesa y direcciona el proyecto en curso, y que fundamentamos a continuación...

https://www.facebook.com/cec.mardelplata/media_set?set=a.1799261186976397.1073741843.100006775995896&type=3&pnref=story        GALERÍA EXPUESTA EN EL FAEBOOK DE LA INSTITUCÓN "CEC MAR DEL PLATA" - Album: "Las voces del terror".

 

PROYECTO: Identidad Secreta

Proyecto de caracter anual (2016) que se encuentra en plena circulacion en Grupo Superior.

Fundamentación

             Una nación, una comunidad, una institución, un niño: un concepto que los atraviesa, la identidad. Identidad que concebimos como un constructo histórico, y como tal, en constante y permanente movimiento.  Movimiento impulsado desde los cimientos, de-construido y sostenido en los procesos presentes que lo significan y re-significan.

            Es en el marco de los 50 años de nuestra institución y 200 años de nuestra nación, en el que abrimos camino a Identidad Secreta.   Proyecto concebido en grupo superior, como modo de reflexionar, analizar y operativizar momentos, voces, procesos silenciados, desconocidos que impactan fuertemente en la identidad de nuestra institución.

            La identidad se construye con el otro, con su voz, con su hacer, con su estar. Ese otro, concibe sus propias representaciones, su modo de mirar,  a lo largo de un tiempo. A veces,  sujeto a análisis aislados, reducidos, instalados en la inmovilidad o desligados del análisis.  Esas representaciones circulan, resuenan, se multiplican y, en ocasiones, estigmatizan.

 Mirar el pasado, constituye un ejercicio de memoria situado en un presente, y como tal implica un espacio dialogal de perspectivas diversas temporales de los procesos socio-históricos. Hacer memoria, entendemos, implica pensarse, transitar e inscribirse en un colectivo múltiple, que está escribiendo historia

Nuestra institución, en paralelismo con la sociedad se ha ido transformando a lo largo del tiempo, sus objetivos han ido cambiando sustancialmente, y en ello los modos de construir trayectoria en CEC también lo han hecho.

Nuestro desafío, se presenta en la posibilidad de entrecruzar y  analizar nuestra propia realidad pedagógica institucional situada en un contexto histórico-social que indefectiblemente  ha condicionado la misión educativa.

El recorrido transitado con “Al derecho y al Revés” (2015), en la instalación de los derechos desde el lo vivencial  a la reflexión, se concebirá como continuidad y punto de articulación impregnando de sentido con lo construido, operando desde la implicación y convirtiendo las resonancias afectivas de los procesos relacionales en que se involucra como partida e impulso a los nuevos procesos que devienen en la de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido el proyecto  esta sostenido en las metodologías de investigación aplicadas desde las Ciencias Sociales y humanitarias: como modo de pensar y re-pensar distintas situaciones socio-históricas, de debatir, de reflexionar y comunicar.  Construcción que, no implica dar a conocer los hechos argentinos y los cambios institucionales aislados, sino trabajar para una apropiación significativa en pos del desarrollo de una mirada crítica.

Emprendemos un camino que busca impregnar de sentido al presente sostenido en un pasado silenciado, un presente que tiene proyección futura, sobre la construcción de nuevos horizontes..

            Serán los protagonistas, nuestros alumnos, quienes a través de escenas estáticas (fotografía) y en movimiento (cortometraje) serán los transmisores creativos de la identidad  en permanente construcción de nuestra institución, enmarcada en una historia argentina que se ha impreso e imprime en ella.

Propósitos:

  • Habilitar otros modos de operar en la grupalidad y en la comunidad educativa.
  • Promover la autoría en la participación conformando equipos de trabajo.
  • Favorecer la construcción y  circulación del pensamiento crítico, reflexivo y analítico.
  • Concebir los medios audiovisuales como dispositivos tanto de análisis como de comunicación creativa.

Propósitos específicos

  • Comprender las variables que confluyen en la conformación de la identidad como proceso.
  • Favorecer espacios de resignificación del pasado en voces del presente.
  • Distinguir los distintos modos de construir trayectoria en CEC en relación con los cambios histórico-políticos.
  • Reflexionar sobre los cambios pedagógicos institucionales, y su relación con los cambios sociales.
  • Comprender y discriminar los conceptos estructurantes de los procesos dictadura y democracia.
  •  Analizar críticamente situaciones  socio-históricas  disparadas de múltiples lenguajes: grafico, audiovisual, escrito.
  • Habilitar prácticas de lectura crítica.
  • Promover prácticas de escritura atendiendo a distintos objetivos.
  • Facilitar la utilización del cine y la fotografía como modos de comunicar, y analizar las distintas realidades.
  • Construir colectivamente un proyecto común.

 

 

 

Líneas de acción

El proyecto está estructurado sobre el eje identidad. El recorrido pedagógico institucional en los 50° años y la selección de las formas de gobierno que atravesaron el país, en el transitar histórico de CEC, darán contenido a la investigación.

El recurso- medio ingresa desde  el cine y la fotografía constituyéndose como herramientas de comunicación creativa, también a disposición en el análisis de los recorridos a realizar.

La propuesta se cimenta en tres momentos: Conocer- Accionar- Comunicar, los cuales se presentan en un inter-juego constante y circular.

CONOCER

“Identidad Secreta”: Un nombre, Una historia

Pensar y construir el concepto de identidad como un constructo histórico implica un largo recorrido de investigación y análisis.  El inicio del proyecto esta direccionado y marcado por las aproximaciones, saberes e ideas que nuestros alumnos realicen sobre los conceptos que integran el nombre “Identidad Secreta”, en principio aisladamente para luego en la síntesis relacionarlos. El entender el nombre del proyecto, implica construir con nuestros alumnos el objetivo que perseguimos y el sentido que el mismo tiene. Presentaremos situaciones que conciban, además, los entrecruzamientos necesarios para que realicen sus primeras apreciaciones con cada uno de los ejes de contenido: CEC y Nación.

  • Indagamos sobre las nociones de los alumnos sobre Identidad: (¿Qué es? ¿Cómo y cuándo se conforma?  ¿Qué elementos la atraviesan?...)
  • Indagamos sobre el concepto “Secreta”.
  • Pensamos e hipotetizamos sobre el sentido del nombre.
  • Habilitamos espacios de construcción de ideas sostenidos en asociaciones entre Identidad Secreta y CEC e Identidad Secreta y Nación (procesos sociales).
  • Generamos situaciones que impliquen la problematización e hipotetización en cada relación establecida, y cada concepto aislado.
  • Elaboramos dispositivos para conocer las ideas de la comunidad sobre “Identidad”.
  • Investigamos sobre conceptos de identidad: Identidad personal e Identidad Colectiva.

 

Testimonios en Comunidad: CEC 801

Nuestra institución alberga en su transitar distintos modos de ser. El recorrido en este cincuentenario con sus transformaciones socio-educativas nos ha permitido hoy posicionar fuertemente nuestra meta. La historia nos atraviesa, con los silencios y lo expresado, con lo congelado (para unos) y lo móvil, con lo propio y lo ajeno. Estos conceptos binarios nos moviliza para indagar sobre  las representaciones que los otros han configurado sobre nuestra institución, dando cuentas paradigmas que han delineado un estar en CEC, sujeto a realidades temporales-histórico-políticas.

Quebrar estructuras estáticas o hasta quizás, instaladas,  y representaciones, para dar lugar a las nuevas configuraciones identificatorias implica que nuestros alumnos conozcan el pasado re-significando nuestro hoy, con proyección futura.

  • Hipotetizamos sobre la creación de los CEC, y sus funciones.
  • Investigamos el origen de los CEC  en la provincia, y sus funciones.
  • Generamos espacios de encuentro para recuperar testimonios de las distintas voces que transitaron por CEC: Ex alumnos, Ex docentes- Ex alumnos y hoy padres de alumnos- Docentes actuales.
  • Elaboramos dispositivos de recolección y registro de los testimonios.
  • Construimos dispositivos de organización de la información.
  • Distinguimos las modalidades de enseñanza y aprendizaje, las tareas y distribución de tiempo, objetivos, producciones… propios de cada momento político-educativo.

 

 

Mejor  NO expresar:

Las sociedades se transforman a través y en el tiempo. Nuestra Argentina se ha construido (y construye) con la lucha de muchos, del sufrimiento infundado y de la esperanza, de la participación y de la censura, de decisiones de unos, de otros, de todos…. de algunos.  
Nos detendremos en los procesos de inestabilidad política que atravesó nuestro país en estos últimos 50 años,  (dictadura y democracia).
              Enfrentarnos al análisis de situaciones injustas concernientes al derecho de expresarse en libertad, al de poseer cada uno su propia identidad, al de acceder a una educación… (Algunos de los derechos vulnerados durante tiempos de dictadura), nos permitirá re-valorizarnos como sujetos de derechos y deber co-responsables ciudadanos participes de un tiempo actual sito en democracia. Tiempo que requiere de sujetos críticos conocedores de una Argentina que no borra, pero que también se escribe día día.

Interrogantes que despiertan ideas…. ¿Qué sabemos de la historia reciente de nuestro país? ¿Por qué es necesario conocer nuestra historia? ¿Qué formas de gobierno conocemos? ¿Qué es la dictadura? ¿En qué consistió?  ¿Qué secuelas provocó? ¿Qué derechos han sido vulnerados? ¿Cómo respondió la sociedad? ¿Qué es la democracia? ¿Qué es la participación? ¿Cómo podemos participar? ¿En dónde? ¿Por qué es importante? ¿Qué formas de participación existen? ….

Ojos de niño: Visualización de Kamchatka. Película Argentina que relata acontecimientos históricos de época (1976) desde la contemplación de un niño de 10 años. Incertidumbre, pensamientos y valores, se revelan en una historia que no encuentra explicación.

  • Re – construimos la historia a partir de imágenes que permitan re- narrar y recuperar momentos, y de interrogantes  que organicen el tratamiento y análisis de la información.   
  • Re-narramos momentos a partir de la facilitación de escenas desde los “ojos del adulto”.
  • Detectamos los valores de familia conservados en la película
  • Analizamos el contexto en el que transcurre la historia.
  • Asociamos las emociones que generaron distintas escenas de la película. (BRONCA- AMOR- ALEGRÍA- AMISTAD- ANGUSTIA- MIEDO)
  • Indagamos sobre los saberes de los alumnos respecto de  la forma de gobierno que atraviesa la película.

Oscuridad: Nuestro país inmerso en una época de silencios, oscuridades y terror.

  • Investigamos  y conceptualizamos “dictadura” como forma de gobierno.
  • Distinguimos  hechos que marcaron la época más oscura de nuestro país de la mano de la dictadura militar.
  • Analizamos los distintos acontecimientos y conceptos que estructuraron la época del terror, a partir de producciones audiovisuales (Canal Encuentro), imágenes (Memoria en Movimiento- 76.11 fotos y afiches), testimonios…   

                - 29 de julio de 1966 Noche de los Bastones Largos: represión en un

                -24 de Marzo de 1976- Último golpe

                -16 de septiembre de 1976 La noche de los lápices

                 -Operación Claridad 1979

                 -La figura del desaparecido

                  -Las listas negras
                   -Censuras-Prohibición.

  • Elaboramos dispositivos de intercambio, donde la voz de la comunidad CEC (familias y personal) contribuya a la reconstrucción histórica.

        

El poder de la Participación: Participar es actuar. Actuar desde la elección del modo de hacerlo, del modo de serlo.  Ser, Elegir, Hacer …. con otro-otros,  en el marco de un trabajo que lo requiera, que nos involucre nos necesite y valore nuestro accionar.

  • Investigamos y conceptualizamos la forma de gobierno “democracia”.
  • Analizamos las implicancias vivir en democracia: valores  y derechos que la sostienen.
  • Distinguimos a través de imágenes, relatos, y productos audiovisuales modos de participar en la cotidianeidad.
  • Representamos escenas  que den cuenta sobre distintos modos de “participar eligiendo” en las distintas edades de la vida.
  • Detectamos acciones participativas en la cotidianeidad en CEC.
  • Pensamos dispositivos que organicen e impulsen la participación en CEC en la resolución de conflictos (áulicos-institucionales).

(Este espacio estará directamente vinculado con las actividades del momento: ACCIONAR y COMUNICAR)

Al derecho y al revés: conservación y vulneración.

  • Generamos espacios donde los alumnos que transitaron “Al derecho y al revés” den cuenta de los derechos de los que son conocedores.
  • Ejemplificamos en el marco de las realidades socio-históricas analizadas derechos vulnerados y respetados.
  • Distinguimos en el análisis de problemáticas la evidencia de derechos vulnerados y respetados.
  • Representamos a través de distintos lenguajes escenas que refieran a derechos vulnerados y respetado. (imágenes, palabras, frases…)

ACCIONAR

Accionar implica movilizarnos, involucrarnos. El arte, habilita el encuentro de las voces. La literatura, la música, el cine, el teatro (los múltiples lenguajes) dan cuenta de historias, de contextos, de realidades y ficciones.  

Prohibido no escuchar- Prohibido no leer

Durante la dictadura, las voces de muchos fueron calladas. El arte se constituyó y constituye como uno de los modos de recordar, transmitir para no borrar.

  • Compartimos canciones y cuentos censurados en la última dictadura.
  • Reflexionamos sobre los mensajes, y distinguimos el por qué de la prohibición en esa época de las mismas.
  • Construimos  espacios de valorización del arte como modo de comunicar ideas, sentimientos, vivencias.
  • Analizamos canciones y poesías que expresan la voz de los que transitaron esa época.

 

-Los dinosaurios- Charly García

-Alicia en el País- Seru Giran

-Marcha de la Bronca- Versión original 1970

-Un elefante ocupa mucho espacio – Elsa Bornemann
-El caso de Gaspar –Elsa Bornemann

-El principito (Rescatar la obra desde la voz de los niños que transitaron en 2015 grupo medio, abordada en su propuesta)

-Torre de Cubos- Laura Devetach

-Hoy- Pablo Díaz

-Quien quiera oír, que oiga- Mignona

-Por qué cantamos- Mario Benedetti

- La pura Verdad- Francisco Paco Urondo

-Despedida- Marcelo Gelman

- Desaparecidos- Mario Benedetti

 

 

En la piel de la historia

Encarnar personajes, generar escenarios y representar distintas situaciones problemáticas que refieran a los ejes de contenido. Un espacio que anima a movilizarse desde la emoción vivida desde “otro”. Implica el ingreso del juego teatral como previo a la construcción de las producciones finales.

  • Generamos breves situaciones-escenas donde se vivencien conflictos y acontecimientos de los distintos contextos socio-históricos.
  • Invitamos a la representación de situaciones atendiendo a las distintas actividades realizadas en CEC en distintos momentos históricos. Re-creando situaciones a partir de elementos dados por el equipo docente, abiertos a la incorporación de nuevos por parte de los alumnos.

COMUNICAR

La comunicación creativa de lo investigado implica una apropiación significativa, consciente  e impregnada de emoción.

Congelando momentos

-Producción fotográfica- 1°cohorte

  • Efectuamos una galería fotográfica: re-creando situaciones-hechos en escenas que den cuenta del recorrido pedagógico institucional y del contexto histórico que lo atravesó.
  • Realizamos descripciones que acompañen cada imagen (tiempo, frases, palabras…)

 

Memorias en acción.

-Producción de cortometrajes – 2°cohorte.

La producción final  incluirá distintos cortometrajes que estarán atravesados por historias enmarcadas en los ejes de contenido, en relación al recorrido en cada equipo de trabajo generado en el proceso. Se estructurará en 3 momentos:

Detrás de escena: Construcción de historia  y organización para la acción

  • Generamos espacios de intercambio entre los alumnos que realizaron productos audiovisuales y los restantes de los elementos propios ( técnico) de la producción de un corto-metraje,
  • Analizamos las problemáticas que disparan la historia a contar.
  • Construimos los guiones.
  • Efectuamos la selección de roles dentro de cada equipo de trabajo.
  • Realizamos las secuencias ilustradas (Storyboard)
  • Dividimos el guion en escenas, y las mismas en acciones.
  • Integramos en cada escena los planos correspondientes desde los Storyboard.
  • Elaboramos dispositivos de registro y organización de cada momento previo al rodaje: utilería, escenarios, personajes.
  • Construimos agendas para organizar el cronograma de rodaje de escenas.

  En escena: Rodaje

  • Realizamos los ensayos para la construcción del personaje y apropiación del escenario.
  • Caracterizamos los personajes y escenarios.
  • Efectuamos las pruebas de cámara. (movimientos y planos)
  • Rodamos cada escena desde múltiples focos.

Pos escena: Edición final

  • Decidimos las escenas finales, dentro de las múltiples grabaciones.
  • Elegimos la música que potenciará el contenido del producto audiovisual.
  • Construimos los créditos finales.
  • Elaboramos la frase final que connotará el mensaje transmitido.

Previsiones didácticas generales:

  • Criterios de agrupamiento

Los agrupamientos estarán pensados y se presentaran en función de cada espacio-momento de CEC: Trayectoria escolar – Propuesta- Comedor.

En todos los momentos mencionados se generarán 4 grupos.

El espacio de comedor se presenta como el más flexible, y en él los agrupamientos se movilizan a diario, atento a la necesidad de que todos los alumnos se vinculen en el compartir,  en un espacio particularmente caracterizado por la “no dirección” de lo que en él sucede.

El momento de trayectoria escolar, considerará como criterio primordial, las escuelas de origen y los años compartidos, de modo de optimizar el tiempo y el recurso del coordinador que direccione el momento, así como también la posibilidad del sostenimiento y complemento entre aquellos que tienen que efectuar las mismas tareas escolares. No obstante, el espacio se flexibilizará realizando los  cambios que se consideren necesarios en  la puesta diaria.

Durante el tiempo destinado a la propuesta, los agrupamientos se sostendrán, pudiendo realizar cambios que se consideren necesarios durante la jornada, atendiendo acontecimientos particulares en el devenir mismo. La conformación se irá adaptando a los distintos momentos del trabajo. En el inicio de la propuesta, se atenderá a los siguientes criterios:

- Vínculos personales: en relación a las posibilidades de co-construir  atendiendo a las inter-relaciones (modalidades comunicacionales adoptadas en las relaciones, en relación con mayores o menores afinidades, capacidades empáticas, tolerancia a la diferencia…)

-Vínculos con la tarea: atendiendo a las posibilidades en el despliegue que implica la operatividad de la tarea, con otro. Se tendrán en cuenta las singulares modalidades de acercamiento y puesta en marcha de la tarea que se complementan entre sí para garantizar un trabajo colectivo.

-Especificidad de la tarea: En la construcción de productos tangibles, se considerará la presencia en todos los equipos de trabajo de alumnos que hayan transitado “Al derecho y al revés” con la finalidad de monitorear coordinando y transmitiendo los momentos a atravesar para la construcción de un corto.

Los alumnos serán conocedores de las conformaciones las cuales estarán visibles en un espacio destinado a la organización áulica.

  • Rol adulto-coordinador:

      Los coordinadores adultos ajustaran sus intervenciones en función del momento en el que ingresen al aula.  En el espacio de trayectoria escolar,  acompañarán al docente en el direccionamiento de tal espacio. De este modo, se realizarán las divisiones de mesas de trabajo en relación a la cantidad de coordinadores que intervienen en el aula. En caso de haber dos adultos cada uno se hará cargo de direccionar la tarea en dos mesas.                                                                                                       
            En los momentos  en que estén presentes los tres miembros del equipo docente, se priorizara la cobertura de las mesas que más demanda de tarea tienen, o cuyos miembros requieren de  una intervención personalizada.                                                                                                                     
            En el momento de la propuesta, los coordinadores no quedarán exclusivos en una mesa de trabajo sino que circularán en las jornadas por distintos agrupamientos, de modo de conocer el modo de operar de todos los alumnos, a fin de proponer los ajustes que consideren necesarios  en los agrupamientos para garantizar el trabajo cooperativo.                                                                                     
         El coordinador promoverá en su accionar intervenciones adecuadas para facilitar la autoría evitando la sobre-intervención como así también  generando situaciones habilitadoras de  participación activa de todos los alumnos.

  • Espacios:

En el desarrollo de la propuesta se podrán utilizar los distintos espacios de CEC en función de la sección que enmarcará su trabajo y el objetivo propuesto. El coordinador determinara los espacios a utilizar: aula, sum, patio. Considerando que los momentos de elaboración de productos audiovisuales podrán requerirse otros espacios fuera del institucional.

Actividades permanentes

  • Intercambio en la ronda.
  • Registro en Carpeta de Campo: como actividad de escritura permanente.
  • Libro personal: actividad de recorrido singular y personal enmarcada en los momentos de trayectoria escolar.
  • Técnicas lúdicas grupales y participativas.
  • Acuerdos de convivencia: rondas y asambleas para resolución de conflicto.
  • Campamento 2016: acciones destinadas a la organización y recaudación de fondos.
  • Momento de lectura: las horas semanales de lectura atravesarán la propuesta en su totalidad, no presentando un momento estático en la grilla semanal, sino que se flexibilizará atento a la necesidad de la propuesta.

Recursos

  • Humanos: alumnos de grupo superior, Familia, Comunidad Educativa de CEC, Referentes históricos institucionales.
  • Materiales: para los distintos fines.

       -Registros: Carpeta- fibrones-afiches… etc
      - Investigación: Libros de texto, literatura, Recursos de multimedia (canciones- películas), Canal Encuentro, Youtube.

-Producción audiovisual: Netbooks, cámara.

 

Tiempos:

 

La propuesta tendrá carácter  anual enmarcado en el PPI: “50 años, encuentro de generaciones, protagonizando historias”.

En la puesta en marcha el período Mayo-Julio abarcará el momento investigativo de re-construcción histórica en el entrecruzamiento de sus dos variables.  El momento que incluye el período Agosto – Noviembre implicará la construcción de los productos audiovisuales.

  • 1° Cohorte: 4 de Julio: Muestra Fotográfica. “Tiempos de oscuridad”
  • 2° Cohorte Noviembre: Cortometrajes. “Memorias en Acción”

               

Evaluación

La evaluación será constante y procesual.  La observación y las intervenciones docentes permitan analizar y registrar el impacto de las actividades desplegadas, y la posibilidad de generar los ajustes necesarios en el marco de estrategias docentes que habiliten la construcción de aprendizajes.

El impacto y los re-ajustes realizados en el devenir de la puesta en marcha se registrarán finalizada cada cohorte respectivamente. En el proceso de evaluación se atenderá a los siguientes indicadores:

               Indicadores de proceso

  • Utilizan el borrador como dispositivo de registro y re-visión permanente
  • Re-piensan, re-arman, re-acomodan a partir de la solicitud de un par o de la intervención docente.
  • Utilizan el lenguaje corporal para compartir  y recrear situaciones.
  • Consideran las múltiples variables que estructuran un concepto.-
  • Establecen relaciones entre representaciones y contextos socio-políticos.
  • Participan activamente en sus grupos de trabajo, adecuando los modos de vinculación con un otro en la tarea, en relación con el objetivo propuesto.
  • Leen críticamente situaciones problemáticas, y re-problematizan.
  • Analizan y enumeran variables que inciden en un problema.
  • Exploran diversas fuentes de consulta.
  • Planifican el modo de organizar la información para comunicarla.
  • Comparten sus ideas de modo cada vez más fundamentado.
  • Escuchan y valoran las opiniones-ideas de sus pares, retomándolas para construir colectivamente.
  • Realizan producciones impregnadas de imaginación  y creatividad, utilizando múltiples lenguajes.
  • Adecuan el lenguaje tanto escrito como oral en relación al propósito comunicativo.
  • Utilizan estrategias de búsqueda, selección y análisis de información de distinta índole.(información visual, escrita, gráfica, numérica)
  • Discuten, argumentan y establecen acuerdos.
  • Utilizan los medios audiovisuales para plasmar sus creaciones-producciones, reconociendo los recursos y momentos necesarios para ello.
  • Elaboran dispositivos para recolectar datos  y para volcar sus resultados.

 

Responsables:

  • GP: LASSALLE, Laura