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Con la cuenta https://es-la.facebook.com/public/Escuela-Santiago-Cortinez-Preceptoría, se genera un espacio de acompañamiento virtual de las trayectorias escolares del alumnado y se colabora a garantizar su permanencia y egreso en la escuela.

Bruno Di Carlo - San Juan

institución educativa objeto de este trabajo de investigación es un establecimiento educativo de gestión pública de nivel secundario denominado: Escuela de Comercio Nocturna Dr. Santiago Cortínez.

El edificio escolar, se encuentra ubicado geográficamente a una cuadra de la “Plaza 25 de Mayo”  que es la plaza principal del departamento Capital de la provincia de San Juan. Si bien el ingreso al establecimiento es por calle Santa Fe N° 252 (e), el establecimiento ocupa toda una manzana, Por sus características edilicias, se trata de una construcción sismo resistente de dos plantas, que data de las primeras décadas del siglo XX. Es la única manzana histórica que conserva el centro de la capital sanjuanina. Por lo que ha sido declarado monumento histórico municipal y provincial.

La institución funciona en horario nocturno, de 20:15 a 00:25 horas. Si bien el edificio consta de dos plantas, la actividad es desarrollada en su totalidad en la planta baja. La edad mínima requerida para que puedan inscribirse los alumnos es con 16 años. Asisten alumnos que pertenecen a distintos departamentos de la provincia de San Juan, que por distintas problemáticas (familiares, económicas, sociales, laborales, jóvenes embarazadas, alumnos que son padres, entre otras) viven en situación de riesgo de abandono y/o deserción escolar.

Cabe destacarse que esta institución escolar continúa en la búsqueda de la diversificación de procesos pedagógicos acordes a las necesidades de la población escolar. Ello implica el tener que promover y enfatizar estrategias destinadas a lograr una mayor inclusión, retención, promoción y terminalidad de los estudios secundarios con calidad y equidad.

Por lo que en lugar de legitimar estas situaciones, porque se dan de modo natural, los docentes debemos considerar las diversas políticas socioeducativas que están orientadas por los principios de inclusión e igualdad, teniendo presente las singularidades de nuestro alumnado. También que, como agentes estatales, tenemos asignada la tarea política de la construcción del conocimiento, del derecho a la educación en condiciones de igualdad para su ejercicio activo y efectivo por parte de nuestros alumnos.

Las tecnologías de la información y la comunicación generan nuevas formas de estar y de aprender en la escuela. Los instrumentos tecnológicos han supuesto profundos cambios en la enseñanza, que nos exigen a los docentes tener una formación permanente. De esta manera, podremos llevar nuestra tarea de manera eficaz y fructífera, encaminados a la era de la alfabetización digital. Ello significa la necesidad de diseñar y desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje, potencie las diversas áreas de conocimiento y valores para la formación integral de la perso­nalidad de nuestros alumnos. También implica el desarrollo de las competencias respecto al uso de las TIC que son y serán requeridas en el contexto cotidiano, académico y profesional.

La integración de las netbooks como el uso de redes sociales en el ámbito de esta institución educativa implican repensar tanto la configuración institucional como las prácticas que de ella derivan, el desarrollo curricular-escolar, así como el trabajo de docentes y alumnos en las aulas, orientados a integrar estas herramientas en la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables, así como de nuevos perfiles formativos para el mundo del trabajo. Esto ayudará a reforzar la comunicación, favorecerá la permanencia como la inclusión del alumnado dentro del sistema educativo como sujeto de derecho. Pues a los educadores, como integrantes de la comunidad educativa, nos corresponde la tarea de orientar todos nuestros esfuerzos para que, particularmente, el derecho a la educación sea una realidad para que nuestros alumnos cuenten con una escuela con educación de calidad e inclusiva en la que les sea posible aprender más y mejor, respetando su derecho a la educación.

Consecuentemente, resulta fundamental que las estrategias institucionales de incorporación y fortalecimiento del uso de las netbooks como el de plataformas virtuales en el ámbito escolar sean pensadas en el marco de las políticas y necesidades pedagógicas actuales en miras a lograr las metas de igualdad e inclusión, de calidad educativa y de fortalecimiento institucional respecto del sistema educativo en general y del sistema formador en particular. En este sentido merecen especial atención las actuales políticas socioeducativas para la transformación y fortalecimiento de la educación secundaria, que tienen como horizonte la incorporación de las TIC en los sistemas educativos. Desarrollar una inclusión de las TIC orientada a la calidad educativa implica promover estrategias en las cuales éstas estén al servicio de las prácticas pedagógicas cotidianas, imprimiéndoles un sentido innovador.

El verdadero desafío de una propuesta y plan de acción consiste en poder materializar la educación integral en acciones concretas, que sean el puntapié inicial para incentivar a los docentes a derribar prejuicios como la sensación de inseguridad e incertidumbre que genera el uso de las nuevas tecnologías. Por lo que debemos estar abiertos a escuchar alternativas y estrategias que contribuyan a asegurar a los alumnos su derecho a la educación, como también la posibilidad de su permanencia y promoción en condiciones de igualdad.

En virtud de lo expresado en el apartado anterior, me pregunto: ¿qué gestión educativa puedo realizar para superar ese prejuicio e incertidumbre que aún tienen muchos docentes con respecto al uso de los dispositivos tecnológicos?

Por todo ello, teniendo presente que en la era tecnológica en la que vivimos, que nuestros alumnos utilizan a diario la red social “facebook” para conectarse con sus amistades y familiares como para informarse sobre temas de su interés, he creado una cuenta de facebook denominada “Escuela Santiago Cortínez.  Preceptoría”, localizable en la web en: https://es-la.facebook.com/public/Escuela-Santiago-Cortinez-Preceptoría.

Como docente responsable de este trabajo de investigación, con esta experiencia educativa pretendo: 

-Extender mi escuela en el ciberespacio, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la institución por parte de todos los actores escolares.

-Generar vínculos solidarios entre los jóvenes y entre ellos y la escuela. Para lograr de esta manera pensar la institución educativa como un espacio de encuentro con la cultura digital.

-Lograr un cambio de mentalidad y de las concepciones pedagógicas, dado que son los docentes quienes determinan el éxito o fracaso de cualquier innovación educativa.

-Generar la concientización docente sobre la escasa utilización de los recursos tecnológicos en su trabajo cotidiano en clase. De esta manera, que se pueda advertir la importancia que tienen en la actualidad dichas herramientas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Lograr un uso autónomo como una apropiación de las TIC por parte del equipo docente.

La propuesta en sí, desde mi rol como preceptor, consiste en la utilización de las redes sociales como entornos educativos. Por lo que intento promover la participación y el diálogo de la comunidad educativa a través de un conjunto de estrategias y alternativas educativas inclusivas que colaboren a garantizar la permanencia y egreso del alumnado, sobre todo de aquellos que tienen más dificultades para asistir regularmente a la escuela. Asimismo, con esta experiencia procuro que tanto alumnos como docentes, puedan darle un uso pedagógico a las netbooks que les fueron entregadas a través del Plan Conectar Igualdad. Esto permitirá ampliar las oportunidades de escolarización, acompañamiento, sostenimiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares del alumnado.

Durante la implementación de esta propuesta, la gran dificultad que se presentó, fue el prejuicio a nivel general en cuanto al uso pedagógico de dicha plataforma virtual. A tal punto que inicialmente, esta cuenta de facebook nucleaba a los alumnos que tengo a mi cargo como preceptor. Esta tarea constituye un gran desafío para toda la comunidad educativa, pues demanda que se produzca cambios en  la relación que tiene el docente con las herramientas informáticas, para movilizarlo desde su lugar original, favoreciendo que se perciban como sujetos de posibilidad, para que logren encontrarse con un deseo de saber que lo impulse hacia adelante. También que se que se innove y se mejore la calidad de los aprendizajes. Esto implica la revisión de las prácticas pedagógicas, la capacitación en el uso de herramientas informáticas como la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y evaluación. Ello supone además el concientizar sobre el trabajo en equipo, el compartir ideas y experiencias, construir acuerdos, realizar adaptaciones curriculares, brindar contenidos significativos y fomentar el trabajo colaborativo en torno a proyectos interdisciplinarios, respetando ritmos y tiempos de aprendizaje para cada alumno.

Dicha dificultad se va superando poco a poco, con la colaboración y confianza que deposita en este proyecto tanto el equipo directivo, algunos docentes de la institución educativa, como los alumnos que tengo a mi cargo como preceptor. Es así como, satisfactoriamente, en el ciclo lectivo 2016 se ha ampliado notablemente la cantidad de personas que forman parte de la misma. A tal punto que forman parte de dicha cuenta toda la comunidad educativa (equipo directivo como alumnos, ex alumnos, padres, como personal docente, de secretaría, biblioteca y los demás preceptores).

Esta experiencia educativa tiene como objetivos primordiales:

-Propiciar un espacio de intercambio, comunicación y acompañamiento virtual de las trayectorias escolares del alumnado.

-Fortalecer estrategias de inclusión y de pertenencia institucional entre todos los actores de la comunidad educativa.

-Ampliar las oportunidades y posibilidades del alumnado para que finalice con éxito sus estudios secundarios, para que continúe estudios superiores y/o se inserte adecuadamente al mundo del trabajo.

-Promover la reflexión y la interpelación de las prácticas docentes, incentivando la innovación y creatividad pedagógica en miras a lograr la cultura, alfabetización y educación digital.

En cuanto a la importancia que le asigno a la utilización de este recurso tecnológico, considero que significa fomentar la creatividad y la innovación de los docentes para fortalecer el acompañamiento de las trayectorias escolares del alumnado. Asimismo, el poder reforzar la integración, sentimiento de identidad y de pertenencia de la comunidad educativa a la escuela.

A través de la cuenta https://es-la.facebook.com/public/Escuela-Santiago-Cortinez-Preceptoría, se pueden visualizar las siguientes acciones y actividades:

-Se responden diferentes consultas e inquietudes académicas tanto de los alumnos, ex alumnos, padres como de los docentes de la institución escolar. Dichas consultas las realizan de diferentes formas: 1-Por publicaciones que realizan directamente en la biografía de la cuenta de facebook. 2-Por comentarios que realizan en las distintas publicaciones. 3-Por el servicio de mensajería instantánea de la aplicación informática “messenger”.

-Se comparten e intercambian experiencias educativas, producciones, actos y exposiciones realizados dentro como fuera de la escuela.

-Se posibilita un ámbito de comunicación, participación y socialización virtual entre los distintos actores de la comunidad educativa.

-Se asiste y se informa a la comunidad educativa sobre:

  • Materias y horarios de clases, trabajos prácticos, inicio y finalización de trimestres, calificaciones, exámenes, períodos de recuperación trimestral y mesas de exámenes.
  • El sector debe dirigirse para realizar distintos trámites como acceder a los programas de exámenes (secretaría), completar sus legajos (preceptorías), firmar el comodato para la entrega de las netbooks (dirección), etc.
  • Documentación que adeuda alumnado para poder completar su legajo personal.
  • Estado académico de los alumnos, materias que adeudan, inasistencias.
  • Fechas de inscripciones para: ingresar al establecimiento escolar como alumno regular; rendir materias previas o pendientes, equivalencias y libres, etc.
  • Tramitación de distintas certificaciones escolares (certificado de alumno regular, de escolaridad, tramitación de título, solicitud para reincorporarse o para rendir materias, Plan Progresar, etc.)
  • Efemérides, actos y exposiciones escolares.
  • Recursos digitales (fotografías, videos, música, entre otros) donde se visualizan las distintas actividades y producciones de los estudiantes, sus proyectos y microemprendimientos realizados en sus distintas materias y espacios curriculares.
  • Información sobre cursos, capacitaciones, pasantías laborales, orientación vocacional, primeros auxilios, etc.
  • Concientización sobre el cumplimiento del régimen de convivencia escolar, prevención de adicciones, violencia, discriminación, etc.
  • Días y horarios de las tutorías y clases de consulta, del Plan Mejora Institucional, entre otras.
  • Soporte técnico de las netbooks entregadas tanto a alumnos como docentes en el marco del Plan Conectar Igualdad.

Por lo que considero que esta experiencia educativa generó cambios significativos en la escuela. Pues, es útil para fortalecer el acompañamiento de las trayectorias escolares del alumnado como para fomentar la inclusión de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Asimismo, permite demostrar que es erróneo el preconcepto o prejuicio que algunos docentes tienen sobre la falta de utilidad pedagógica de las redes sociales como de las netbooks del Plan Conectar Igualdad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.