Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

“Una escuela para imaginar” (Museo virtual, 2015)

“Una escuela para imaginar” se propuso como un proyecto en el cual las nociones de tiempo y espacio fueron el eje de un abordaje interdisciplinar en 1° grado, asociado a la experiencia de ingreso al nivel primario en la institución escolar.

Maria Emilia Valls - Santa Fe
Nivel: Primaria

Nivel: Primario – 1° grado

Escuela: ENIP - UNL (Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral), Santa Fe, Pcia. de Santa Fe.

Áreas: Cs. Sociales – Matemática – Lengua – Taller de Tecnologías Digitales

Duración aprox.: 3 meses

Responsables: docentes Ma. Emilia Valls, Paola Tonon, Natalia Bas

 

Las escuelas que necesitamos, las escuelas que soñamos,

las escuelas que recordamos con añoranza

y las que estudiamos o analizamos a través de los relatos

constituyen una plataforma en la que es posible reconocer las ideas y concepciones

de esa pedagogía del oficio, optimista y esperanzadora.

Ediht Litwin

 

“Una escuela para imaginar” se propuso como un proyecto en el cual las nociones de tiempo y espacio fueron el eje de un abordaje interdisciplinar en 1° grado, asociado a la experiencia de ingreso al nivel primario en la institución escolar. En primer lugar, a través del reconocimiento vivencial de espacios y actores sociales involucrados en la nueva experiencia educativa, se fueron configurando las escenas cotidianas del tiempo presente y la multiplicidad de relaciones interpersonales que tienen lugar en el nuevo contexto por el que los chicos comenzaban a transitar. A continuación, se recuperaron experiencias familiares escolares (de padres, tíos, abuelos, bisabuelos) a través de relatos escritos u orales y de objetos, para provocar la reconstrucción de un tiempo anterior, pasado, con rasgos particulares de otro contexto social, tecnológico y cultural. Por último, se invitó a pensar en otra categoría temporal asociada a experiencias futuras, de un tiempo por venir, capaz de ser proyectado por quienes estaban pensando en el camino que ya se ha recorrido y que se estaba recorriendo en la experiencia escolar, en el cual se podían imaginar objetos posibles, funciones posibles, lugares posibles, actores posibles…

Los docentes involucrados, nos propusimos enfrentar el desafío de la incorporación en la enseñanza de las TIC como formas culturales que ejercen su influencia en la sociedad, considerando el valor de las mismas y sus diversos soportes como dispositivos de transformación de los modos de percibir, conocer y sentir, ya que cuando enseñamos contenidos enseñamos también las formas de pensarlos.

Al elaborar este proyecto, la intención de inscribirlo en el contexto de la cultura digital estuvo latente desde el comienzo, así como también la de no perder de vista que el valor pedagógico de una propuesta no está dado por lo sofisticado o novedoso de las tecnologías que involucre, sino por las formas de apropiación y construcción del conocimiento que estas potencian y favorecen (Litwin, 2005).

El producto del proyecto fue el armado de un Museo Virtual sobre la escuela. Esto permitió que los chicos tuvieran oportunidad de:

  • interactuar de manera significativa con entornos tanto físicos como virtuales (al visitar y explorar la dinámica y estilos de comunicación de museos, tradicional y digitales), identificando rasgos y estilos comunicacionales de uno y otro.
  • apropiarse de TIC como medios para producir y compartir material digital.
  • integrar prácticas culturales emergentes, como lo es la navegación y exploración de espacios virtuales para el aprendizaje,  iniciándose en el conocimiento de las características y la retórica de lo digital (Competencias de Educación Digital, PLANIED, 2016).
  •  valorar y participar de la construcción de saberes en forma colectiva, compartiendo y produciendo en colaboración con otros, conocimientos y materiales digitales.

 

 

 

Acciones desarrolladas

 

La escuela, en el presente…

Realizamos un recorrido por la escuela, conversando con quienes encontramos en los distintos espacios para conocer qué actividades realizan en esos lugares. 

Luego, trabajamos comparando cambios y permanencias a través del tiempo, respecto de los materiales, mobiliario y actividades entre la Sala de cinco de N.I. y el aula de 1º grado. 

Recibimos la visita de integrantes del Museo Histórico “Marta Samatan” de la UNL, quienes traen parte de la Muestra Itinerante “Cuatro historias, una misma lucha” y nos cuentan sobre la vida y obra de las ilustres maestras Olga Cossettini y Marta Samatan, cuyos nombres llevan las aulas de nuestros 1ros grados. 

Conversamos e identificamos las semejanzas y diferencias entre la escuela del pasado, de Olga Cossettini (vemos, además, un fragmento del documental dirigido por Mario Piazza en 1991) y nuestra escuela del presente. 

Iniciamos el trabajo sobre el espacio del aula: las actividades que allí se realizan, las pautas de convivencia necesarias. 

A continuación, abordamos la representación del espacio del aula en el plano. Para ello, elaboramos primero   una maqueta del aula. Exploramos relaciones espaciales y  la perspectiva “desde arriba” de los distintos objetos y mobiliario. Por último, pasamos de la tridimensión a la bidimensión (de la maqueta a la confección del plano del aula) y ubicamos en el plano el lugar propio y el de algunos compañeros.  

 

El tiempo de la escuela…

Pensamos y conversamos: ¿qué es el tiempo?, ¿cómo se puede representar?, ¿cómo podemos darnos  cuenta que pasa?  Imaginamos cómo dibujar el tiempo y compartimos las producciones. Aprendemos cómo, a partir de una línea, podemos representar el tiempo y ubicar diferentes hechos o acontecimientos ocurridos.   Ubicamos en ella el pasado, presente, futuro. 

¿Cómo era la escuela antes, en el pasado? Investigamos, recolectando relatos y objetos familiares acerca de experiencias pasadas en las escuelas de la infancia de padres, abuelos, etc.  Compartimos el material.

 

De recuerdos y museos…

¿Cómo y dónde se pueden “guardar” los recuerdos? Compartimos la lluvia de ideas

 Visitamos el Museo Histórico Provincial “Estanislao López”,  para conocer la función de los museos y el trabajo de curaduría que se realiza al montar las exposiciones. 

De regreso al aula, elaboramos conclusiones sobre lo aprendido en la visita.

 

Imaginando el futuro…

Conversamos  acerca del futuro, escuchando relatos de ciencia ficción (ej.: Cómo se divertían, de Isaac Asimov).

Jugamos a imaginar cómo sería la escuela en el futuro, los alumnos, sus uniformes, sus útiles, sus actividades… 

Visitamos y exploramos museos virtuales:

www.argentinavirtual.educ.ar

Museo Nacional de Bellas Artes: http://www.aamnba.com.ar/audioguia

 El Retrovisor: http://www.20minutos.es/museo-virtual/

 

Tenemos mucho que contar y mostrar!

Con todo el material reunido y producido hasta ahora, decidimos armar nuestro propio Museo de la escuela, para compartir y comunicar lo aprendido.

¿Cómo lo haremos? Comparamos los distintos tipos de museos visitados: Itinerante – Tradicional – Virtual. Establecemos semejanzas y diferencias. Luego, ventajas y desventajas respecto a las posibilidades de los visitantes y de la exposición de los objetos en uno y otro. 

Elegimos el museo virtual para armar nuestro museo. Planificamos las acciones a llevar adelante entre todos.

¿Cómo mostrar los objetos? Decidimos tomar fotografías y luego digitalizarlas. Cada uno de los chicos eligió un objeto y trabajó con él.

¿Cómo arreglar las fotos que salieron inclinadas o con demasiado fondo? Trabajamos con editor de imagen.

¿Cuál puede ser la interfaz de nuestro museo? Elegimos la imagen de un armario en el que se guardan los objetos de recuerdos escolares.

¿Cómo se recorre nuestro museo? Dialogamos acerca de los íconos que nos trasladarán a cada galería de imágenes, sonidos, video, etc. Para ello, previamente, clasificamos el material para la construcción de las diferentes galerías dentro del museo virtual.  

 (La programación estuvo a cargo de la responsable del Taller de Tecnologías Digitales, Natalia Bas)

 

Con ustedes, ¡nuestro museo!

Presentación y socialización del museo: invitamos a las familias a recorrer juntos el mismo y llevarse el Cd para disfrutar en casa. 

Video: https://drive.google.com/drive/folders/0B5NYelfqwqlSVDJ2SEV3eHFrM3c

Museo virtual: (abrir archivo "museo. exe")  https://drive.google.com/drive/folders/0B5NYelfqwqlSV2ZiMFVoeFhoRlU

 

 

Para terminar…

 

“Si nos dicen, por ejemplo, ¿qué opinás de la incorporación de la radio educativa, o de la televisión y las nuevas tecnologías?, ¿qué vas opinar? Que son herramientas que pueden ser maravillosas bien usadas, pero también que pueden perder su valor si contiene material que no sirve para la enseñanza. El problema no es la herramienta. El problema es la herramienta en relación con el contenido y con el proyecto que le da sentido. O sea, si se concibe en un proyecto en el que tiene sentido la utilización de la herramienta, ésta puede potenciar la propuesta educativa o enmarcarla”

Edith Litwin 

 

 

Bibliografía

Litwin, E., Maggio, M. & Lipsman, M. (2005): Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en 

las prácticas de la enseñanza: casos para el análisis. Amorrortu. Buenos Aires. 

PLANIED, Ministerio de Educación y Deportes, Presidencia de la Nación (2016). Competencias de Educación Digital. Buenos Aires.

 PLANIED, Ministerio de Educación y Deportes, Presidencia de la Nación (2016). Orientaciones Pedagógicas. Buenos Aires.

Litwin, Edith (2014) El oficio de enseñar: condiciones y contextos. 1° ed. 8va. Reimpresión.- Buenos Aires: Paidós.

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/entrevistas/nuevas_tecnologias/entrevista_edith_litwin.html. consultado 19/09/2016