Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Volcán: la aventura de un blog

Es un blog creado por chicos de la salad e 5 años, del tema de los volcanes.

Guadalupe María Fassio - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nivel: Inicial
Área: Ambiente natural, social y tecnológico. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“VOLCÁN: LA AVENTURA DE UN BLOG”

 

 

 

 

 

 

ESCUELA INFANTIL N° 5 DE 4

 

SALA DE 5 AÑOS  ROJA, JORNADA DOBLE

DOCENTES: GRACIELA SEBATICO

                       CLAUDIA DOMINGUEZ

                       GUADALUPE MARÍA FASSIO.

 

AÑO 2016

 

 

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La comunidad que integra la trama Institucional en su mayoría está conformada por  familias en las cuales los padres trabajan dentro del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, debido al convenio que mantiene con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del “Plan nacional de Jardines Maternales y paternidad responsable”. El resto  de la comunidad está conformado por los que habitan en los barrios aledaños.

Los niños convergen de diferentes realidades y lugares permaneciendo en la institución largas jornadas creando una identidad cultural de pertenencia.

En particular la sala roja viene transitando juntos, en su mayoría, desde la sala de lactario desarrollando un vínculo muy estrecho tanto las familias como los niños. Se caracterizan por mostrarse siempre ávidos a todo tipo de conocimiento, manifestando inquietud por los fenómenos que los rodean a través de la indagación de lo observado.

 

JUSTIFICACIÓN   

A través de la observación del fenómeno del movimiento interno de la tierra, realizada en la unidad “Los Paleontólogos” como una de las acusantes de la extinción de los dinosaurios;  surge el interés en el grupo de investigar sobre la conformación de los volcanes,  su funcionamiento y el fenómeno que lo provoca.

 

Para ello el niño se aproximara al pensamiento científico, es decir una alfabetización en ciencias, obteniendo un vocabulario propio de esa rama, desarrollando una observación sistemática de los fenómenos y la redacción de premisas, que se convertirán en enunciados corrobórales o falaces.  Si bien el Volcán no es un fenómeno que se puede realizar una observación directa, lo realizaran a través de medios o herramientas.

 

 

Los sujetos de hoy son nativos digitales y decodifican el  manejo de las redes de comunicación de forma cotidiana, convirtiéndose en un lenguaje natural incorporado.

 

El cuestionamiento era como unir dos vertientes tan arraigadas en la filogenética humana actual, utilizando lo que el medio brinda para comunicar los saberes adquiridos de forma significativa, logrando la transposición dialéctica (Chevallard).

 

Por eso se eligió la herramienta del blog para comunicar todos los saberes obtenidos y las actividades realizadas sobre la temática de los Volcanes.

 

 

 

OBJETIVOS

 

  • Aproximarse al fenómeno de los volcanes
  • Identificar porque se producen los volcanes
  • Acercarse al conocimiento de cómo está formada las capas de la tierra
  • Aproximarse a una forma de alfabetización científica
  • Interiorizarse de la labor del geólogo
  • Una primera aproximación del conocimiento de la herramienta tic: El Blog y como se crea.

 

CONTENIDOS

 

  • Forma primaria de la tierra: geoide
  • Capas de la tierra: Cascara, manto y núcleo
  • Placas tectónicas
  • Movimientos de la tierra, como forman cadenas montañosas
  • Experimentación con mezclas químicas como vinagre y Bicarbonato.
  • Observación sistemática de un fenómeno 
  • Formas de registro y recolección de información
  • Blog: como se arma y su utilización
  • Construcciones en Tridimensión y bidimension y elevación en el plano

 

 

ITINERARIO DE ACTIVIDADES

 

  • Presentación de la unidad
  • Indagación de saberes previos
  • Observación de video sobre la capa de la tierra
  • Grabación de un video explicativo por parte de los chicos utilizando un huevo duro para explicar las capas
  • Registro en el cuaderno
  • Observación del video los movimientos de la tierra.
  • Realización de la explicación con masilla y masa
  • Registro en el cuaderno
  • Observación del video de las erupciones volcánicos
  • Experimentación con vinagre y bicarbonato
  • Experimentación con otros componentes
  • Observación y registro
  • Técnicas  plásticas variadas 
  • ¿Qué es un blog? Indagación del tema.
  • ¿Para qué sirve un blog? Debate
  • Elaboración del blog:

Elección del contenido a poner

Cómo se iba a diseñar y distribuir la información.

Elección de las imágenes

  • Práctica del lenguaje:

Elaboración de  la información a transmitir

Grabación de la información a través del relato

 

METODOLOGIA / RELATO  

 

Primero se comenzó a trabajar todo lo que concierne a la obtención de la información y a la comprensión del fenómeno.  Esta parte del proceso no presento mayor inconveniente incorporado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje.

 

Luego se pasó la fase de elaboración del blog comenzando a indagar ¿Qué es? Y ¿Para qué sirve? Se les mostro varios blog, y se abrió el debate de lo que fue lo que observaron y que les parecía que transmitían. En general hablaron del contenido, de lo que se veía hasta llegar a la conclusión que todo era información que una persona nos quería transmitir y contar desde su visión.

 

“Un blog sirve para poner videos, letras, fotos, y contar lo que queremos” Candela

 

“somos libres de poner lo que queremos” Vicente

 

El otro desafío presentado era poder trabajar en subgrupos y de manera casi individual para cargar los datos y las fotos a la estructura del blog. Para esos días a las docentes les fueron entregadas las computadoras del Plan Sarmiento que permitió el acceso a la red mucho más rápido y trasladar el sitio de trabajo a donde sea, es decir cualquier parte del jardín.

 

El inconveniente mayor fue poder adaptar el aprendizaje del armado de un blog a niños de 5, se solucionó adaptando la figura del docente como guía de los pasos a seguir.

 

Otra herramienta utilizada fue el celular y las aplicaciones para editar videos, eligiendo, recortando que mostrar y que no.  Los niños manejaban esta herramienta de forma muy segura, conociendo como implementarla, debido a sus saberes cotidianos.

 

La experiencia resulto muy enriquecedora, ya que una vez armado todo se difundió a la comunidad  el producto terminado, recibiendo buenas repercusiones.

 

“Entramos en el blog y me di cuenta que las manos eran de Simón, las que están en la presentación, me encantó y los videos fantásticos” Madre de Simón.

 

 

PRODUCTO FINAL

 

http://salaroja2016.blogspot.com.ar/