Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Descubriendo el universo

El proyecto fue realizado con los alumnos de 5° “A” en la Escuela N° 21” Hipólito Vieytes” y abarca las áreas de Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Biblioteca utilizando el lenguaje digital para descubrir y producir contenidos

Lorena Mariana Freiria - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Título: Recorriendo el universo

Resumen:

El proyecto fue realizado con los alumnos de 5° “A” en la Escuela N° 21” Hipólito Vieytes” y abarca las áreas de Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje y Biblioteca. Los alumnos están habituados a hacer uso de herramientas digitales con autonomía , por lo que se sienten altamente motivados para realizar cualquier desafío que uno les pueda acercar. La tecnología es su lenguaje y, por lo tanto, su forma de aprender.

http://www.kizoa.es/Editar-Videos-Movie-Maker/d68524479k2818710o1l1/descubriendo-el-universo

Texto:

● Contenidos

(A) Ciencias Naturales

El cielo visto desde la Tierra

Los movimientos aparentes de los astros. Los cambios de posición del Sol y las demás estrellas a lo largo del tiempo. Movimientos reales de la Tierra .El movimiento de rotación. El movimiento de traslación. La órbita de la Tierra. Las estaciones.

El Sistema Solar

El Sol como una estrella más de la vía láctea. El Sistema Solar y sus componentes. La Tierra en el Sistema Solar. Los satélites naturales. Los asteroides y meteoritos

(B)Prácticas del lenguaje

 

● Objetivos

 

ciencias naturales

prácticas del lenguaje

Que los estudiantes  puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permita acceder a diferentes géneros literarios. En este proyecto se trabajará con textos científicos (específicos del área de ciencias naturales) y con mitos.

 

Uso de herramientas TIC en situaciones emergentes.

Uso Uso de Edmodo para recibir consignas, participar de encuestas, actividades de elección múltiple y entregar trabajos individuales y grupales en formato digital.

Producción  creativa  de textos utilizando procesadores de Texto Open Office para niños, Word o Libre Office.

 Uso autónomo de las Tic como herramienta de búsqueda de información e imágenes.

Producción creativa de animaciones con Scratch

 

● Secuencia didáctica

Actividad 1 : Experiencia Directa

El disparador fue una salida didáctica al Planetario de Buenos Aires.

        http://juntosalaescuela.blogspot.com.ar/2016/04/visita-al-planetario.html

 

(A)

Actividad 2

La primera actividad áulica fue una presentación del sistema solar en la sala de informática. con Stellarium

Actividad  :

Luego de la presentación, cada uno podía explorar libremente, ser el piloto de su propia nave espacial con las herramientas vistas conjuntamente.

Actividad

En pequeños grupos, se abocaron al estudio de un tema a elección. Utilizando los programas Stellarium y Ahora tambien Cellestia, los chicos realizaron captura de imágenes que les parecía interesantes, o capturas de video. Luego utilizaron bibliografía (en papel y online) para complementar su investigación..

Las imágenes fueron enviadas a la docente por Edmodo.

Se hizo una puesta en común en el aula para comentar lo investigado y compartir las imágenes seleccionadas.

 

Actividad

Cada grupo realizó una selección de lo investigado para realizar una presentación en Scratch. Los chicos utilizaron las imágenes capturadas como “escenario” y crearon personajes para  presentar lo aprendido a través de la programación de una animación. Investigaron las diversas herramientas de Scratch para agregar sonidos y voces cuando lo consideraron necesario.

(B)

En forma paralela,  en el área de lenguaje.

Actividad :

Lectura de

Actividad:
El cielo como inspiración de los antiguos. Los alumnos investigaron en qué constelaciones se inspiraron los dioses de la mitología y crearon su propio personaje (dios o héroe) el que describieron siguiendo los parámetros vistos.

Actividad

Realizaron una captura de pantalla de una sección del mapa estelar y con Paint unieron puntos para crear una constelación. Utilizaron esa constelación como disparador de una producción escrita.

● Recursos técnicos

Netbooks. Los programas/aplicaciones utilizados fueron Cellestia, Stellarium, Recortes,  Procesadores de texto (Word o Libre Office), Scratch

 

● Evaluación y/o comentarios

El proyecto se desarrolló brindando a los alumnos el acceso a los contenidos de forma lúdica y creativa, manteniendo el rigor científico que esta etapa amerita.

El acceso “uno a uno” (un alumno -una computadora) permite que el aprendizaje tenga una continuidad en el hogar, y que una vez despertada su curiosidad, cada alumno trabaje a su ritmo y que pueda compartir sus descubrimientos con otros: Aprender a ver de lo que cada uno es capaz de crear, como individuos y como grupo, fomenta su autoestima y sus ganas de seguir aprendiendo y presentando sus producciones al mundo.