Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

¡Con las manos en las Funciones!

Secuencia Didáctica sobre Funciones con TIC

Laura Micaela Giamello - Santa Fe
Nivel: Secundaria
Área: Matemática. 

Introducción: 

La propuesta pretende el estudio de la fórmula y la gráfica de distintas funciones mediante la utilización de diferentes recursos tecnológicos y que el alumno construya conocimiento a partir del análisis de los gráficos, del trabajo colaborativo con sus pares y valorando el uso de las herramientas digitales para la exploración, formulación de conjeturas, resolución de problemas y para el control de los resultados, considerando sus alcances y limitaciones.

Fundamentación:

La siguiente secuencia didáctica se organiza teniendo en cuenta la construcción del conocimiento por parte del alumno. Se prevén instancias de acción, formulación, validación e institucionalización del conocimiento, lo que resulta coherente con los lineamientos actuales de la Didáctica de la Matemática, y la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la educación según el marco teórico-metodológico TPACK.

Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los autores se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional.

En esta propuesta, la utilización de dos programas y aplicaciones web para graficar funciones permite a los alumnos optimizar el tiempo de trabajo ya que no deben utilizar lápiz, papel y regla, el gráfico es exacto y les permite concentrarse en su análisis y obtener resultados certeros. Además permiten graficar varias funciones juntas para observar sus particularidades, regularidades y contrastes para extraer información, formular hipótesis para luego debatir con sus compañeros, consensuar y elaborar conclusiones. También favorece el trabajo de los estudiantes ya que pueden observar las gráficas de las funciones más ampliamente y sortear así la limitación para graficar que les impone la hoja de la carpeta ya que no tienen mucho espacio allí para realizar adecuadamente los gráficos y observar sus características principales para analizarlas.

En esta oportunidad seleccioné para trabajar con los alumnos los programas GeoGebra y FUWI (Funciones para Windows) y aplicaciones interactivas web on line de WIRIS Player.

Propósitos:

  • Introducir a los alumnos en la interpretación y análisis de diferentes funciones mediante sus fórmulas y gráficas.
  • Promover el uso y lograr una implementación significativa de las TIC y con objetivos pedagógicos bien definidos.
  • Despertar el interés de los alumnos para acercarlos al estudio de distintos objetos matemáticos desde una mirada más cercana a las herramientas tecnológicas que están acostumbrados a utilizar en su vida cotidiana con otros fines, como diversión, entretenimiento o comunicación, y por lo tanto más dinámica y atractiva.
  • Favorecer que el alumno logre construir su propio conocimiento a través del análisis de la información, formulación de conjeturas y argumentaciones, el establecimiento de conclusiones y generalizaciones y la apropiación de los nuevos contenidos.

Objetivos:

Que los alumnos logren:  

  • Analizar gráficas de funciones, mediante la implementación de los programas FUWI y Geogebra y aplicaciones web.
  • Comparar los distintos recursos tecnológicos utilizados y expresar sus apreciaciones sobre los mismos.
  • Generalizar y elaborar conclusiones.

Contenidos:

  • Funciones Lineal, Cuadrática, Exponencial, Logarítmica y Trigonométrica: fórmula y representación gráfica.
  • Dominio, codominio, variables, parámetros, puntos de intersección con los ejes, asíntotas y máximo y/o mínimo de las funciones.
  • Análisis del comportamiento de las funciones, lo que supone: interpretar la información que brindan sus gráficos cartesianos y sus fórmulas; vincular las variaciones de sus gráficos con las de sus fórmulas y establecer la incidencia de tales variaciones en las características de las funciones, apelando a recursos tecnológicos para construir los gráficos.

Recursos:

 

  • Secuencia Didáctica: Con las manos en las Funciones!!

Tiempo total previsto: 120 minutos.

Los alumnos trabajarán en parejas, cada uno en una computadora de escritorio de la Sala de Informática del colegio o en su netbook.

En cada computadora tienen instalados los dos software a utilizar: Geogebra y FUWI y a través de Internet deberán acceder al link de la aplicación WIRIS Player para realizar las gráficas de las funciones a analizar y para poder, además de extraer la información necesaria y completar las actividades, compararlos y brindar su opinión sobre los mismos.

Actividades:

  • Graficar las siguientes funciones:
  1. f(x) = 2x + 5
  2. g(x) = x2 – 3
  3. h(x) = sen (x)
  4. m(x) = 2x
  5. n(x) = log (x)
  1. Realizar el análisis del comportamiento de las funciones observando: dominio, codominio, variables, parámetros, puntos de intersección con los ejes, asíntotas, máximo y mínimo.

 

  1. Expresar toda la información obtenida y sus conclusiones en un Documento de Texto por pareja, pueden incluir capturas de pantalla con las distintas gráficas realizadas.

 

  1. En el mismo trabajo deberán incluir un breve texto en el que compartan sus impresiones sobre los softwares y la aplicación interactiva empleados.

 

Puesta en marcha y registro de la experiencia:

 

Contexto y grupo de alumnos:

 

La implementación del proyecto pedagógico la llevé a cabo en la Escuela Técnica Nº 469 que es una escuela pública de nivel medio con orientación técnico profesional en Química de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Los alumnos que concurren allí provienen de familias cuyo nivel socioeconómico corresponde a una clase media-baja y la mayoría tiene el anhelo de recibir una formación integral que le permita obtener un título de base para luego seguir capacitándose y conseguir un buen trabajo en el futuro. Muchos de los alumnos pertenecen a familias cuyos padres, hermanos mayores o algún familiar cercano ya transitó por la institución.

Algunos poseen las netbooks del Plan Conectar Igualdad y están familiarizados con su uso y con los distintos recursos didácticos que tienen instalados. La escuela cuenta con internet y soporte técnico para los equipos portátiles, y además con una sala de informática.

 

Mi experiencia:

 

En la escuela contamos con todo el apoyo de los directivos para llevar adelante nuevos proyectos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos, que pretendan la implementación de las TIC con fines pedagógicos, y podemos disponer para ello de todas las instalaciones y recursos con los que cuenta la institución.

Por lo tanto, desde hace unos años, en mis clases trato de incorporar distintos recursos tecnológicos en los diferentes contenidos matemáticos. 

En esta oportunidad, el curso de 5º Año del turno tarde participó en el proyecto y se involucró desde el primer momento en el que les comenté como quería que trabajáramos.

Como no todos tenían sus netbooks en condiciones para trabajar, tuve que solicitar la Sala de Informática para desarrollar allí la clase. Previo a que los alumnos ingresaran, tuve que acondicionar todas las máquinas instalando los programas que debían utilizar, y las actualizaciones necesarias para utilizar las aplicaciones on line, para que todo funcionara de la mejor manera posible. Este fue un imprevisto, como tantos otros que se nos pueden presentar cuando queremos llevar a cabo este tipo de experiencias, que pude sortear y que no debe desanimarnos…

A medida que todos los docentes empecemos a trabajar de esta manera, utilizando todos los recursos tecnológicos a nuestra disposición y manteniéndolos actualizados, las cosas fluirán más naturalmente.

Llegado el horario de iniciar mi clase, los alumnos ingresaron a la sala y se ubicaron en las unidades de trabajo, les propuse que trabajen en parejas de acuerdo a la ubicación del momento, y les repartí las actividades que tenían que realizar.

El desempeño áulico alternó entre el trabajo individual de los alumnos a través de la incorporación de las bases del Modelo 1 a 1 donde cada estudiante utilizó su equipo portátil o computadora de escritorio y pudo realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado y directo a la tecnología, a la información y a los contenidos de las clases. Y una labor grupal, que fomentó el trabajo y aprendizaje colaborativos favoreciendo la comunicación, el intercambio de puntos de vista e ideas y la construcción conjunta de conocimientos.

Conclusiones:

 

Puedo rescatar que uno de los componentes fundamentales que permitieron que esta experiencia resultara gratificante y exitosa fue el compromiso de mis alumnos para llevarla a la práctica. Su participación fue una condición necesaria para alcanzar los objetivos propuestos. También la buena predisposición de los directivos y su apoyo para desarrollar nuevos proyectos y nuevas formas de trabajar en nuestras clases.

Personalmente considero que a medida que nos propongamos mejorar nuestras prácticas docentes, incorporar nuevas herramientas y recursos, como las TIC, capacitarnos para poder llevarlo de manera adecuada a nuestras clases, vamos a evolucionar y podremos enseñar a nuestros alumnos despertando su interés y logrando una participación más activa que favorezca la construcción de conocimientos propios y significativos.

Comparto con ustedes un video donde quedó registrado el trabajo de los alumnos, en el mismo incluí fotos de los recursos tecnológicos utilizados y de las actividades que se realizaron durante la clase.

https://youtu.be/6S1T5RlF18Q