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Experiencias concursantes

Pequeños Ilustradores de Maria Elena Walsh

Alumnos de 4 años de la Escuela N.I. N° 252 Manuel Arroyo y Pinedo de Tucumán, se convierten en protagonistas en la literatura infantil como ilustradores en distintos soportes.

Nadia Sol Vega Arrua - Tucuman
Nivel: Inicial

Pequeños ilustradores de María Elena Walsh

Si bien la literatura infantil tiene como única finalidad el ser disfrutada por sí misma… ¿Sera posible que los niños puedan sentirse protagonistas en la producción de esa literatura? Proponiéndoles además, ir más allá del texto, más allá del libro, mostrándoles que existen otros recursos que pueden ser utilizados para desarrollar su creatividad, que les resulte ameno, novedoso y productivo, utilizando las TIC como herramienta principal.

Características de la Escuela

La Escuela de Nivel Inicial N° 252 Manuel Arroyo y Pinedo, está ubicada en Villa Urquiza, zona Norte del Gran San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán. A la institución asisten niños de barrios y villas aledañas, cuenta con una matrícula de 202 niños, de los cuales 143 son de las salas de 4 años, algunos de los protagonistas de este proyecto.

Objetivo:

EL objetivo principal era acercarles a los niños, cuyos recursos son escasos, el maravilloso mundo de la tecnología y hacerlos sentir protagonistas de ello a través de la literatura infantil argentina y la narración de la mano de los maravillosos cuentos de María Elena Walsh y lo mejor de todo… ¡Narrados por ella misma!

Desarrollo:

Un día, que no era como cualquier otro, estábamos pensando y pensando… ¿qué cosa interesante podíamos hacer?…y de repente se nos ocurrió: nos gustan los cuentos?…Si!, nos gusta dibujar?…Si! y nos gusta la compu?…Si! ¿Podríamos hacer algo con todo eso junto?

Se comenzó a buscar los relatos de María Elena Walsh en Google y Youtube, viendo de que muy pocos contaban con ilustraciones, solo se escuchaba sus voz y se veía su foto…y es ahí donde pensé lo hermoso que sería que ellos, los niños, los ilustraran.

Al comienzo del proyecto, trabajé para que los niños logren apropiarse del concepto de ilustración en un cuento.

Una vez que nos quedó clarito como el agua…seleccione junto a mis alumnos distintos cuentos de María Elena Walsh y elegimos entre todos el que más nos gustó.

El ganador fue “La Princesa Sukimuki”

Y así, lo vimos y escuchamos una y otra vez, para luego, decidir cómo íbamos a ilustrarlo y nos decidimos a hacerlo por secuencias y por personajes.

Nos pusimos manos a la obra, los niños realizaron las ilustraciones que correspondian a cada secuencia del cuento y de los personajes.

Terminadas las ilustraciones, las fotografiamos y luego se las editó para la realización del video.

Cuando todo estuvo listo, invitamos a las otras salitas a disfrutar de nuestra opera prima.

Dificultades:

El principal problema que se nos presentó al momento de querer desarrollar el proyecto fue que, la escuela no cuenta ni con internet ni con computadoras. Por lo que a diario tuve que trasladarme con mi notebook y utilizando mi celular como punto de acceso mediante zona portátil para tener internet.

Lo positivo:

Lo positivo fue, nada más y nada menos, verlos a ellos, mis pequeños, con la mirada  absorta a la pantalla, sus caras de emoción y sorpresa, el placer de tener acceso a una computadora, el asombro a la posibilidad de ver cosas nuevas.

El sentirse parte importante a cada paso…sin mencionar su rostro de orgullo con el video final fue el mejor regalo, un trabajo en equipo con mis niños

Impacto en la Institución:

Para la institución significó una gran posibilidad de acercarla a nuevos aprendizajes a través de las TIC, teniendo en cuenta que la misma no tiene acceso ni herramientas para trabajarlas, resultó una muy gratificante experiencia tanto para los niños como para las docentes, abriendo puertas a la posibilidad de desarrollar en el futuro mas proyectos a traves de las TIC, experiencia que sería más frecuente si se contara con los elementos adecuados.

Los recursos digitales que utilizamos fueron:

-Notebook

-Internet.

-Proyector

-Equipo de sonido

-celular

Conclusión:

Como docente debo destacar que el planificar y ejecutar este proyecto resulto altamente significativo ya que su implementación provoco en los niños la posibilidad de conocer un mundo diferente a través de la tecnología y ellos lograr apropiarse de las herramientas necesarias para producir una manera distinta de disfrutar de un cuento.

Experiencia Publicada en youtube:

https://youtu.be/aubgusbue04