Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

logo del Plan Nacional de Educación Integral

Experiencias concursantes

Revista Digital

La Revista Digital, es un proyecto que se mantiene vigente desde su creación en el año 2012 hasta la actualidad. Tiene como objetivo mostrar los contenidos de todas las áreas curriculares y acompañar en el uso de las TIC.

Angeles Betiana Zuccatto - Mendoza

Proyecto “Revista Escolar Digital”

Escuela 1-015 “Manuel Emiliano Sayanca”

Responsable: Angeles Zuccatto


Descripción del Proyecto:

Este proyecto se inicio en el año 2012 y se mantiene vigente, tratando de que año a año se puedan sumar novedades para que siga siendo atractiva.

Se dió inicio con los alumnos de talleres de jornada extendida, incorporando gradualmente a otros grados. En la actualidad, la revista digital es aceptada por todos los docentes y alumnos, que participan en ella activamente.

Se eligió el formato digital para aprovechar la conexión a Internet, se publica en una plataforma que admite contenidos multimedia (texto, imagen y video), está organizada en secciones, admite palabras claves, para facilitar la navegación. Puede visitarse en:

www.revistaescuelasayanca.wordpress.com

Las publicaciones, a su vez se replican en una página de Facebook,  facilitando la difusión de los contenidos y asegurando una mayor llegada a la comunidad, es deseo de la Institución compartir los logros de los alumnos, motivarlos y acercarse a las familias.

La Revista Digital es un espacio donde todas las áreas pueden participar, motivando el uso de las TIC en el aula,  buscando  “facilitar el acceso y el dominio  de las tecnologías de la Información y las comunicación que formarán parte de los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.”(1)

 

Objetivos:

  • Incorporar el aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas de una manera atractiva y dinámica.
  • Integrar el uso de las TIC de diversas formas: registro en fotos, investigación en internet, uso de software, etc, creando materiales que puedan publicarse en la revista.
  • Promover la cultura digital y el trabajo colaborativo, incluso entre alumnos de distintos grados, formando grupos de trabajo e intercambiando opiniones y conocimientos con sus pares.
  • Educar en el uso responsable de Internet, creando un espacio seguro de trabajo y orientando en la selección de material confiable.
  • Incorporar temas aprendidos en todas las áreas curriculares, fortalecer la escritura, redacción y la investigación.
  • Llegar a la Comunidad, mostrando los trabajos de los alumnos, para que puedan compartir con sus familias los logros y se sientan motivados.

Recursos a utilizar:

La plataforma en la cual se publica la revista es muy versátil, permite incorporar (embeber) presentaciones de PowerPoint, archivos de Word, videos, galerías de fotos, historietas digitales, narrativas digitales, etc, por lo tanto es un incentivo para enseñar otras herramientas y programas.

Desde que se incorporó el ADM(2), también se puede aprovechar las ventajas de este recurso.

 

Ventajas del proyecto

Puede ser actualizada constantemente, sin costos extras de insumos. Si bien la conexión a Internet no es óptima se aprovecha al máximo este recurso para elaborar informes, abordar efemérides, etc.

La revista ya es conocida por toda la Comunidad Escolar (docentes, alumnos, familias) por lo cual todo el que desee puede participar.

Para la escuela, es una herramienta que permitirá difundir actividades sociales, culturales y mostrar a la comunidad los logros obtenidos  por sus alumnos y docentes.

 

Reconocimiento obtenido:

El proyecto recibió el reconocimiento al “Docente Innovador de mi Ciudad” , otorgado por Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Microsoft Latinoamérica y FORO 21, en el cual seleccionó 50 proyectos de entre 4.400 postulados en América Latina.

Para la Organización de Estados Iberoamericanos cada uno de los proyectos premiados representa una buena práctica con tecnologías que permiten construir sociedades más justas y democráticas y, especialmente, avanzar en la inclusión social.

Tuvo repercusión, en los  medios de comunicación, en la web de Microsoft Latinoamérica y en los diarios locales:

Microsoft Latinoamerica,

Diario Vox,

Diario Los Andes,

Diario Uno, entre otros


Visite nuestra Sintesis del Proyecto:

https://sway.com/1rkXlG4jCTSx9rpv

 

 

Notas:

  • Ley de Educación Nacional N°26.026 , Art.88
  • ADM: Aula Digital Móvil, perteneciente al Programa Primaria Digital