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Experiencias concursantes

Acercando el museo al aula

Recursos didácticos realizados por los alumnos de tercer año del Profesorado de Educación Primaria en la cátedra Ciencias Sociales y su Didáctica II.

Anabel Oviedo - Santa Fe

Acercando el Museo al Aula

Un recorrido por la historia de San Javier

 

Dice Juana Norrild que lo que define al Patrimonio es “su carácter simbólico, su capacidad de representar una identidad”[1] de ahí lo importante de conservarlo y exponerlo.

 Explica acerca del carácter fuertemente simbólico, el poder de representar simbólicamente una identidad, que es lo que lleva a movilizar mecanismos sociales para su preservación. El patrimonio cultural es “cosa de todos” no son monumentos que recibimos del pasado sino de un proceso complejo y dinámico en permanente construcción. Expresión de la identidad de un pueblo permite ver en su diversidad lazos comunes, conexiones, cambios, permanencias y conflictos que lo caracterizan   El patrimonio no es algo que simplemente se recibe sino que está en proceso, en permanente construcción, un proceso dónde participan múltiples actores ya que, como se ha planteado tradicionalmente, el patrimonio no ha representado las producciones y miradas de todos. En el presente trabajo proponemos trabajar acerca del conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, cultural, simbólico. Si afirmamos que las Ciencias Sociales estudian a las sociedades  en  su conjunto, a todos los procesos que las hicieron posible, a los distintos actores, y como estos utilizan los recursos, se apropian, producen y a sus intencionalidades pretender trabajar desde el área mencionada implica también un fuerte recorrido y compromiso con el pasado, presente y futuro de nuestra comunidad. San Javier, ciudad ubicada San Javier es un municipio del departamento San Javier, en la provincia de Santa Fe, Argentina, la ciudad es cabecera de dicho departamento y se localiza 156 km al norte de la ciudad capital Santa Fe, por la Ruta Provincial 1 con intersección por Ruta Interdepartamental 39. Una de las ciudades más antiguas, fue fundada en 1743 siendo su origen una Reduccción de aborígenes Mocovíes formada por la Compañía de Jesús, cobrando gran relevancia la figura del sacerdote jesuita Florian Paucke quien pudo retratar la vida cotidiana y su estancia entre los Mocovíes. Luego de la expulsión de los Jesuitas quedan a cargo de la reducción la orden de los Mercedarios y luego los padres Franciscanos. Otro hito fundamental que se aborda en este proyecto acerca de la historia de nuestra localidad es la “Última Rebelión Mocoví”, ocurrida en 1906, suceso fundamental que muestra la lucha del pueblo aborigen ante el despojo y la injusticia y que da lugar también a ser contada en una de las primeras películas del cine argentino “El Último Malón”, filmada en 1917, en San Javier y dirigida por Alcides Greca. Es muy importante que como Instituto de Formación Docente podamos enseñar a nuestros alumnos a conocer, valorar y enorgullecerse de esta historia, ya que ellos serán los responsables a su vez de trabajarlo cuando sean docentes. Es por lo expresado que el Instituto Nº15 “Alcides Greca” presenta este proyecto que recorre la historia de nuestra localidad y busca resignificarla a través de diferentes recorridos, recursos y estrategias. En este sentido nos preguntamos: ¿Cómo invitamos a las nuevas generaciones a apropiarse del patrimonio? ¿Cómo acompañamos procesos de construcción identitaria?

La educación  puede contribuir a que los sujetos construyan miradas significativas sobre su pasado, superando aprendizajes memorísticos y repetitivos. El trabajo  entonces debe ser interactivo, integrar conservadores, museólogos y también representantes de las didácticas específicas. Se comienza a hablar entonces de educación patrimonial, como un proceso que debe superar sólo la difusión, sino también de trabajar sobre la valoración, la comprensión, el respeto y la valoración relacionados con la construcción identitaria por lo cual se necesita una planificada secuenciación didáctica. Es por esto mismo que, por ejemplo,  los museos deben plantearse como espacios por descubrir dónde el público pueda acceder, comprender y participar activamente de todas las muestras con todos sus sentidos. Por eso a partir de múltiples actividades como talleres, cartillas, actividades interactivas, charlas, visitas guiadas, se piensa en el Patrimonio y su accesibilidad cultural para todas las personas. Para ello conformamos un equipo de trabajo docente respetando el modelo TPACK: Profesora Cintia Grenat a cargo del área disciplinar, Profesora Alicia Pighin a cargo del área pedagógica y la Referente TIC Anabel Oviedo a cargo de la incorporación de recursos tecnológicos. Pretendemos reflejar esta mirada en el presente trabajo que aborda en varios momentos la visita al Museo Histórico Parroquial de nuestra localidad desde una mirada diferente, así como también el recorrido histórico dónde se relata la Última Rebelión visitando los lugares donde se desarrolló.

 

Aspectos positivos y las dificultades:

El aspecto más positivo a destacar y lo que más nos impactó como docentes fue la curiosidad, el entusiasmo y compromiso que mostraron los alumnos a lo largo de todo el proyecto.  Les despertaba mucha curiosidad conocer cosas que no sabían sobre la localidad donde vivimos e incluso había alumnos que desconocían el museo local. 

Un reto significativo, aunque también fue el principal movilizador para la realización del proyecto, fue la carencia de material sobre historia local.  Además se evidenció que pese a que muchos dispositivos han llegado al aula de la mano de programas nacionales y provinciales que proveen la posibilidad de trabajar con TIC la problemática se centra en qué si bien poseen los recursos no tienen la capacitación necesaria para aprovecharlos.

 

Las características de la institución en la que se llevó a cabo;

El Instituto Superior de Profesorados Nº 15 “Dr. Alcides Greca”, se crea en el año 1975 como resultado de una fuerte demanda social sintetizada en la necesidad de contar con una Casa de estudios dedicada a la formación docente  para la localidad y zona de influencia. Durante estos años se trabajó en la formación de recursos humanos que rápidamente se insertaron en las Escuelas Primarias, en los Jardines de Infantes y en las Escuelas de Nivel Medio. Así como también elabora proyectos de capacitación e investigación que año tras año se renuevan atendiendo a las necesidades formativas de los docentes de la Costa, apostando a que este espacio de formación, de capacitación y de encuentro, nos fortalezca y permita seguir proyectándonos en cada una de las aulas de las Escuelas de San Javier.

 

 

 

 

 

Cambios en el aula

Los cambios mayores que notamos fue que los alumnos se pudieron posicionar como creadores de sus propios recursos didácticos.  Además, perdieron el temor a la tecnología, ya que anteriormente solamente se limitaban al uso de pocos programas e Internet. 

Recursos digitales utilizados:

  • Celulares
  • Cámaras Digitales
  • Netbook
  • Notebook
  • JClic
  • GIMP
  • Movie Maker
  • Power Point
  • Audacity
  • SketchUp
  • Sculptris
  • Mindomo
  • Google Maps
  • Google Earth
  • HistoryPin
  • E-adventure.
  • Es.wix
  • Pano2VR5

Todos los recursos creados por los alumnos podrán verse en el museo virtual publicado en http://isp15greca.wixsite.com/mv-sanjavier

Anécdotas

En el siguiente video contamos cómo fue la realización del proyecto

https://youtu.be/EN5-c8TZTgk

Los alumnos quedaron muy impactados con las acciones de Florián Paucke y también nos llamó la atención que la mayoría pensaba que San Francisco Javier había venido a nuestra localidad. Uno de los estudiantes sugirió que le cambiáramos el nombre de la ciudad por Florián Paucke. También, el hecho de cómo cambia la representación que tenían sobre El Último Malón ya que sólo conocían la versión de la película.  Replantarse este suceso y considerarlo como la Última Rebelión Mocoví fue un total cambio de mirada.   Aunque lo más interesante fue que buena parte del material que utilizaron sobre la historia local fue generado por ex alumnos de nuestro instituto lo cual llevó a que los alumnos pensaran que así como ellos estaban ahora leyendo trabajos de ex alumnos en el futuro otros usarán de fuente sus trabajos.  Cabe aclarar que además de publicar todo el trabajo realizado en el museo virtual también se otorgará a todas las escuelas locales un DVD con el contenido para que puedan utilizarlo en sus clases.

Conclusión

El programa Conectar Igualdad ha permitido a alumnos que no poseían recursos económicos acceder a sus propias computadoras.  En caso de que esto ya no sea posible el Instituto deberá limitarse a brindar a los alumnos acceso a las computadoras del laboratorio de informática.  Los actuales planes de contemplan Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.  Pero no pocos y pocas docentes reconocer las dificultades que tienen en torno al uso de las TIC en el aula implica la posibilidad de perder la posición de poder en términos de poseedores de conocimientos dentro de la escuela en general y particularmente en el aula. Por otra parte, los RT, como parte de la sociedad, tenemos en general la imagen  del docente tradicional antes mencionada, por lo que nos “sorprendemos” al ver docentes con escaso o sin conocimiento de aquello que deben enseñar.

La integración de TIC en la enseñanza puede generar nuevas presiones en el desarrollo de las tareas habituales de un docente y en sus modos de enseñar. Trabajar con tecnologías audiovisuales e informáticas exige adquirir nuevos saberes, ir más allá de la  propia disciplina que se está enseñando y mantenerse  actualizado; así como ofrecer, en la enseñanza de las asignaturas, abordajes coherentes con los cambios que las nuevas  tecnologías provocan en condiciones de producción científica, y pertinentes en relación  a los problemas globales. Implica reflexionar sobre las propias prácticas y diseñar los espacios y los tiempos en que se desarrollará la enseñanza.

El alumno construye su aprendizaje a partir de la propia experiencia interna. Para ello el docente debe crear el contexto, clima y condiciones necesarias con el objeto de ofrecer los andamios que los alumnos requieran y así guiar correctamente al alumno en ese proceso constructivo.

El valor educativo del los materiales digitales son útiles como motivadores, dispositivos de observación de casos y herramientas para fomentar los tipos de conocimientos actitudinales, sociales y psicomotrices.

El uso cotidiano de recursos digitales interactivos por parte de los alumnos implica toda la variedad de procesos de aprendizaje informal en los que suele establecerse una relación sumamente enriquecedora entre docentes y educandos. Los estudiantes aprenden a usar estos medios sobre todo a través del ensayo y el error, a través de la exploración, la experimentación y el juego, la colaboración con otros (tanto cara a cara como virtual) constituye un elemento esencial del proceso.

Cuando a estos recursos interactivos se le suma un aspecto lúdico jugar también se vuelve una actividad multialfabetizadora que a menudo requiere interpretar entornos visuales complejos, leer texto en pantalla y fuera de ella y procesar información auditiva.  Jugar, puede implicar una amplia serie de operaciones cognitivas: recordar, poner a  prueba hipótesis, predecir y planificar estratégicamente. En El juego como estrategia didáctica, Vida y Hernández (2008: 194) ofrecen algunos indicios sobre las funciones cognitivas que se estimulan mediante este tipo de recursos:

  • Estimulan la curiosidad, motor de todo aprendizaje.
  • Potencian la percepción visual y auditiva.
  • Favorecen la adquisición de habilidades organizativas, analíticas, de exploración y observación, creativas…
  • Potencian la adquisición de estrategias para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Desarrollan aprendizajes significativos y transferibles.
  • Fomentan el análisis y contraste de valores y actitudes.

Sin embargo, como Jenkins (2008: 258) deja claro que el acompañamiento de otros para pensar, reflexionar y asir los aprendizajes es fundamental. Y en el aula, ese rol motivador y organizador –no más instructivo– lo sigue desempeñando el docente.

Depende también del diseño del recurso, global, sistémico, ordenado, la posibilidad de que la exploración autónoma del alumno lleve a construir conocimientos genuinos y no se conviertan un mero pasatiempo. 

Además de la enseñanza de los contenidos disciplinares es preciso que en la escuela se enseñen aquellas técnicas, metodologías y procedimientos fundamentales para la apropiación del conocimiento, que son tácitamente exigidas por todas las materias, pero que pocas veces son consideradas como objeto metódico de enseñanza. Ofrecer a todos los estudiantes estrategias y tecnologías de trabajo intelectual es una manera de contribuir a reducir las desigualdades ligadas a la herencia cultural.


[1] Norrild Juana, Patrimonio características y uso; en Compilación Patrimonio, Revista Digital,