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Experiencias concursantes

Los Meteorológicos

La presente propuesta fue realizada durante el año 2015 con alumnos de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Santa Fe. Entre instrumentos, observaciones y netbooks descubrieron que podían convertirse en verdaderos meteorólogos.

Ana Supertino - Santa Fe
Nivel: Primaria
Área: Ciencias naturales.  Tecnología. 

La presente propuesta fue realizada durante el año 2015 con alumnos de tercer grado de una escuela primaria de la ciudad de Santa Fe

El eje temático de esta propuesta giró en torno a la necesidad del hombre de estudiar científicamente el comportamiento de la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Y a los modos en que se fue construyendo este conocimiento a lo largo del tiempo. Este fue el punto de partida y lo que marcó y significó el recorrido a realizar en el aula.

Pudimos investigar y conocer sobre lo que sucede gracias a la atmósfera en nuestro planeta, esto generó gran curiosidad en los alumnos, motivándolos a continuar descubriendo.

Ellos se hacían preguntas, mientras que como docentes nuestro rol en esos momentos lejos estaba de ofrecer respuestas rápidas, nuevas preguntas daban lugar a más dudas y curiosidad.

Cuando llegó el momento de compartir y comunicar con la comunidad aquello que ellos estaban aprendiendo surgió la propuesta de realizar un Blog https://losmeteorologicosescuelaprimariaunl.wordpress.com/, querían informar el estado del tiempo para la ciudad y el pronóstico para los próximos días. Esos informes no fueron simplemente mediante palabras. En el Taller de Tecnologías Experimentales, utilizando el software Gimp, realizaron una serie de animaciones Gif sobre los fenómenos atmosféricos. Así pusieron en juego diferentes estrategias para resumir la información que deseaban comunicar.

La elección de este software fue a partir de lo simple que resulta para la edad de los alumnos y también por ser libre y ya contar con el mismo en las netbooks.

Esto también fue posible gracias a que la institución cuenta con el Aula Digital Móvil y un Taller de Tecnologías Digitales.

El producto principal del proyecto fue la puesta en marcha de una feria (Fenómenos en Feria) para compartir y experimentar con la comunidad educativa y los padres. Allí los alumnos expusieron instrumentos de medición y pronóstico del tiempo elaborados por ellos mismos en el Laboratorio de Ciencias Experimentales, como así también otros de tipo profesional.

Uno de los lenguajes seleccionado para la comunicación de los contenidos abordados fue a través de infografías digitales, allí los alumnos debieron realizar un gran trabajo de síntesis y lograr focalizar lo verdaderamente importante, teniendo en cuenta la forma en que sería compartido esto. Las infografías implican gráficos, imágenes, animaciones y textos breves que logren generar un gran impacto visual.

Sin dudas los recursos digitales en esta instancia fueron vitales para que los alumnos logren apropiarse y resignificar los contenidos propuestos, comunicarlos y socializarlos les permitió a la vez, acercar el saber a los miembros de la comunidad educativa ofreciéndoles información actualizada sobre el estado del tiempo, por ejemplo.

Entre instrumentos, observaciones y netbook los alumnos descubrieron que podían convertirse en verdaderos meteorólogos.