Menciones a la Innovación Pedagógica en Educación Digital

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Experiencias concursantes

Cuentos Digitales

Con este proyecto “Cuentos digitales” se busca incentivar la lectura y el acercamiento a las TIC utilizando las mismas en prácticas donde lo lúdico, la expresión y la sociabilización se vean favorecidos.

Guillermo reales - Tucuman

Se adjunta a continuación un enlace con el contenido audiovisual para complementar la experiencia:

https://drive.google.com/drive/folders/0BwO9-MJc03SxUm5PYUZ2SDVTd0E

Características de la institución;

La Institución Educativa se encuentra Ubicada en una zona de bajos recursos económicos con marginalidad, los niños que asisten a dicha Institución tienen dificultades en la adquisición de la lectura que presentan ya que crecen en situación de pobreza. Es por ello que al evaluar sus conocimientos de vocabulario, habilidades de conciencia fonológica, , lectura de palabras. Se detectó las dificultades que inciden directamente en la adquisición del aprendizaje lector.

Este proyecto pretende a través de la utilización de las TIC estimular y fomentar la lectura en los niños y la comunidad del jardín de Infantes , facilitar el proceso de inclusión educativa Y social a niños que muestran dificultades de motivación, capacidades comunicativas limitadas Y a aquellos niños que están diversa y desigualmente expuestos a prácticas sociales limitados en el marco familiar ya que no tiene una computadora en su hogar, Es un proyecto con continuidad que pretende acercar a los niños y sus familias al ámbito de la lectura, a través de la utilización de las TIC estableciendo condiciones favorables que les permitan la posibilidad de comunicarse, expresarse, crear, pensar; enriquecer su vocabulario, y despertar su curiosidad ya que Por diversos factores algunas familias han dejado de estimular a sus hijos con la lectura o narración de cuentos. A su vez son pocos los hogares que tienen como hábito la lectura de libros por lo que los niños tienen escaso contacto con los libros.

Fue muy importante el proyecto de Cuentos Digitales ya que los niños pocos estimulados y tímidos descubrieron su capacidad de narradores y desarrollen su imaginación. Se les Ofreció material de lectura diversos, facilitando su propia selección permitiéndole abrir espacios donde el niño entre en el mundo literario, pudiendo reflexionar sobre lo real y lo imaginario, logrando inferir las intenciones del escritor, como también alejarse del mismo para tomar una actitud propia.

Utilizando como recursos digitales filmadoras. Cámaras fotográficas, equipo de audio, micrófonos, celulares, proyector de video, computadoras (aula digital) notebook


 

Experiencia:

El Proyecto “Cuentos Digitales” surge con la intención de promover el acercamiento a este género literario, fomentando en los niños la escritura, su imaginación, su creatividad brindándoles la posibilidad de que expresen lo que piensan, sienten y desean para transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa a través de los cuentos teniendo como objetivos principal : estimular la creatividad y la imaginación expresadas a través del lenguaje donde lo lúdico, la expresión y la sociabilización se vean favorecidas

Los niños se iniciaron como participes en producciones simples, integrando recursos digitales y audiovisuales

En Los talleres literarios se trabajó con cuentos creados por los niños, se pudo digitalizarlos a partir del uso de diferentes herramientas informáticas recreando el cuento usando la imaginación y creatividad.

Se comenzó contándoles los cuentos seleccionados de la biblioteca de la escuela, los niños imaginaron personajes, espacios, tiempos, situaciones, etc. para luego

Expresarlos a través del lenguaje gráfico, los niños utilizaron el programa Paint para realizar los dibujos que en posteriores encuentros fueron scaneados, y mejorados con el programa de retoque de imagen luego se incorporó sonidos, se grabó la historia contada por los chicos, la que luego fue editada con el editor de audio libre. Una vez compaginadas imágenes y sonidos, se plasmaron en un video, mediante el uso de Movie Marker.

Las Herramientas informáticas utilizadas: Tratamiento de la imagen: los cuentos se editaron y publicaron con texto y se incluyeron imágenes para estimular la imaginación, se usó el programa de retoque fotográfico y compositor, se incorporó de pistas de audio

y sonidos a los cuentos. y se usó el programa editor de audio libre para editar, las voces grabadas y las canciones elegidas. Se grabó audio de micrófonos luego se Editó videos: para la presentación final de los cuentos, se selección el programa Movie Maker para capturar audio y videos desde una cámara de video, una cámara web se editó el contenido donde se incluyó títulos, transiciones y efectos, se utilizan conceptos de guión multimedia, a fin de proponer las adaptaciones de los cuentos. Se trabaja incrementalmente con la presentación en storyboard.

Se utilizaron como recursos digitales filmadoras. Cámaras fotográficas, equipo de audio, micrófonos, celulares, proyector de video, computadoras (aula digital) notebook

Los talleres literarios permitieron Introducir a los niños a la literatura a través de los diferentes canales del arte. Se estimuló la imaginación, la creatividad, y a partir de allí, la creación de historias propias mediante las herramientas de la música, dibujo donde el niño pudo expresar desde lo interior a lo exterior.

Despertándoles el placer por la lectura y escritura mediante la exploración de las posibilidades lúdicas del lenguaje. La literatura se disfrutó por sí misma, permitiéndoles a los niños el placer del cuento en sí mismo, en su sonoridad, en la penetración de lejanos y cotidianos mundos llenos de alegría, misterio y encanto. "Jugar" con las palabras los impulsa a descubrir las ilimitadas posibilidades del lenguaje

La literatura le permitió al niño introducirse en un mundo en el que pueden crear sueños, fantasías, personajes, lugares, etc...

 

Conclusión final:


 

Los resultados alcanzados en la propuesta fueron satisfactorios porque tuvieron la participación de la comunidad. Se logró una comunidad de lectores, que redundo en beneficio de los niños pero que fue mucho más allá, porque contribuyo a la formación de personas ávidas en pensamientos reflexivos, críticos y creativos, que sabrán fundamentar sus propuestas en él.

Los niños pudieron leer las imágenes de cuentos digitales expresando lo que veían, interpretando los distintos elementos de las imágenes, haciendo hipótesis de lo que puede suceder después, etc.. El cuento digital acerco al niño a la lectura.

El proyecto se replantea permanentemente, registrando avances y retrocesos, elaborando estrategias, reconstruyendo valores y empleando lenguajes válidos para la máxima comprensión de los actores involucrados.

 Como guía del proyecto siempre promoví acciones para resolver los inconvenientes que surgieron, haciendo propuestas o sugerencias